domingo, 22 de febrero de 2009

Reunión de Generación.

“… Es propio de los jóvenes sentirse atraídos por un hombre más anciano y más sabio…”
Umberto Eco.

Este fin de semana asistí a una reunión de generación.
La sede tuvo lugar en Guanajuato capital en un lindo y pintoresco restaurante llamado “Tamales Purépechas” (de esos lugares triple B).
Mi acompañante y yo no podíamos encontrar la ubicación exacta, toda vez que al parecer había cambiado de domicilio, y las diversas referencias nos conducían al lugar inicial en que se encontraba dicho negocio.
Pero una vez que encontramos el domicilio, fue una experiencia por demás agradable y enriquecedora.

Sólo que no era mi generación universitaria.
Fue del grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la insigne Universidad de Guanajuato generación 61-65

-¿Por qué elegiste Derecho?-
Le pregunté en alguna ocasión mientras íbamos en carretera, él sonrió y me respondió.
- Yo quería ser veterinario, verás cuando yo era adolescente trabajaba inyectando los animales de los vecinos, y me iba bien, entonces yo ví ahí un futuro pródigo para mí, y que aparte no me disgustaba, sólo que cuando le dije a mi papá mi gusto por esa carrera él desaprobó totalmente mi inclinación y me dijo que eso no era una carrera universitaria; en ese tiempo no había tantas carreras como ahora, y como yo siempre fui malo en álgebra, y había escuchado que en Derecho servía mucho la formación del seminario en el que yo había estado por el estudio del latín, decidí que esa carrera era para mí.

Siempre recordaré la carretera Salamanca-Guanajuato como el lugar donde conocí más a mi acompañante; donde me platicó experiencias de antaño y donde, con o sin más tripulantes, compartimos sueños y opiniones, en muchos casos, divergentes.

Y una vez que nos acercamos a la mesa más larga, escuché varias exclamaciones de los diversos comensales.

“Pero si es el Pipis!!!!”
“¿Cómo estás Pipissss?!”
“Tanto tiempo sin verte, caray”
“Y, ¿quién es ella?” (o sease, yo)
“Mira nada más, ya decía yo que no podía ser tu novia, si no tienes tan buen gusto.” =P
“Niña Rabbit es una lástima que ya mis hijos estén casados, me hubiera encantado emparentar contigo.” (Vean, veeean!! Eso es tener buen gusto caray!) jiji.
“Oye! He escuchado de ti, siéntate a mi lado para platicar un poco.”
“Pipissss apoco ya no te acuerdas de mí!!”
“Oye Pipis, sí que han pasado los años ehhh?”

Me senté y comencé a escuchar todo tipo de experiencias juveniles, recuerdos gratos, anécdotas, chistes (y qué chistes eh?!), actualizaciones familiares, casos profesionales interesantes, noticias del paradero de los ausentes, ví sonrisas, brillo en los ojos, miradas nostálgicas recordando a los 9 ex compañeros que han partido de este mundo..

Muchas personas de mi edad, confundimos de manera imbécil, el éxito profesional con el éxito económico, y este tipo de eventos, suelen quitarnos la venda de los ojos y aspirar a tener un día esa misma elocuencia y agudeza mental…. Aunque es más difícil de obtener esto último, que un convertible último modelo.

Ví y escuché en sí, a una GRAN generación de alumnos, de esas generaciones comprometidas con su alma mater, que sacan la casta por todos los que han confundido la noble encomienda de su profesión.


“Y, ¿cómo era él de estudiante?”
“Ven para acá nena Rabbit, te voy a platicar de él…”
“Tú tan joven te has de fastidiar de nuestra plática de ancianos.”
-- Para nada, me gusta escuchar y aprender de los demás.--

Es así que las reuniones de generación, siempre dejan saldo a favor.

El aplauso de bienvenida al momento de la llegada de cada ex-compañero.
La fotografía actual que demuestra que el tiempo no pasa en vano.
El reencuentro con el o la que fue alguna vez el amor platónico estudiantil.
El intercambio de tarjetas de presentación, teléfonos, mails o cualquier otro medio para contactarse… aún sabiendo que improbablemente marcarán la clave lada o enviarán ese e-mail.
El obsequio gastronómico de la ciudad de residencia de cada uno.
Las sonrisas intensas de los recuerdos de antaño.
La mirada siempre jovial de aquellos que han envejecido dignamente.
El minuto de silencio, por aquellos que no podrán asistir nuevamente a tal evento.
El abrazo tan emotivo de despedida.

…. Y la crónica de una intrusa que sin pertenecer a un período universitario, sabe perfectamente que aspira a disciplinar y perfeccionar sus habilidades mentales, como las que vio reflejadas este fin de semana.

Y quizás, sólo quizás, si logra atinar en su encomienda, algún día, alguien joven se sienta atraído por su elocuencia y agudeza mentales, y le dedique un post mejor que éste.

lunes, 16 de febrero de 2009

Verano del '94

"Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso."
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.

Fue en el verano de 1994.
Yo tenía 12 escasas primaveras y cursaba el segundo grado de secundaria.
Los cambios físicos y hormonales estaban a flor de piel, y a la hora de la salida escolar, todos los transportes privados ponían a todo volumen un kst que sonaba más o menos así: “…. no, no puedo reponerme, de ese beso que me subió al cielo, que es el mismo que ahora me hunde en el infierno, ……. no, no puedo reponerme, de tu forma tan cruel de abrazarme, si sabías que no ibas a amarme qué ganabas? qué ganabas? con besarme.”.
Las adolescentes más famosas, esas que ya habían tenido más de un novio en el haber, se rodeaban de todas las demás niñas a la hora del recreo, y platicaban la manera en que había sido su primer beso en los labios.
….. en la kermés del vecindario, al momento en el que él había ganado un muñeco de peluche en algún juego de destreza o aptitud física, y entregaba a su vez, el valioso trofeo a la afortunada novia, y ambos unían sus labios mientras se encontraban en lo alto de la rueda de la fortuna; y las no tan afortunadas besaron por vez primera a un chico cualquiera gracias al juego de la botella o de la semana inglesa…

… Pero fui una niña solitaria e introvertida que no asistía a las fiestas escolares, ni salía a jugar con los/as vecinos(as).

¿Realmente un beso te subía al cielo? O lo peor aún, ¿podía ser tan contrastante y hundirte a su vez en el infierno?

Pero si el primer beso en teoría es el momento más anhelado para alguien que comienza a descubrir su sexualidad, éste debía ser con un chico especial, en algún lugar que se inmortalizaría a perpetuidad, con el pulso acelerado del corazón que casi pudiéramos escucharlo latir como queriendo salir de nuestro pecho…. Y con el pánico a no saber qué hacer con la lengua, en virtud de todos los mitos en relación a la misma.

-- No dejes que te lengueteen jessie, sólo las zorras hacen eso, si permites que te metan toda la lengua a la garganta, ten por seguro que no te van a tomar en serio.

Y una a una, comenzaron a formar parte de las chicas que habían dado su primer beso.

Y yo me fui retrasando, y retrasando, y retrasando.
Hasta que llegó el día en que Kevin Arnold, Zack Morris, Gasparín, AstroBoy y hasta Screech Powers se me habían adelantado, y yo seguía sin dar ese paso.

En un inicio podía parecer tierno que una quinceañera no hubiera besado a algún hombre, pero cuando entras a la Universidad y la gran mayoría hasta se desvirginó, crees que contar a los cuatro vientos que eres “virgen y jamás besada” es el hecho ganador del top 5 de anécdotas losers.

Así que lo que hacía unos cof cof cuantos ayeres era un sueño rosa, se convirtió en el mayor suplicio del mundo.

- “Verdad o reto jess?”
- Amh verdad. (vean, veaaaaan!!! Esas eran ganas de permanecer célibe para siempre)
- “Cuál es tu posición favorita”
- Amh boca arriba.
- “Pero o sea, cómo, ya hombre, sé más explícita!”
- Amh pues sí así, la que a todas nos gusta.
- o_O …. “¿a gatillo veloz?!!”
- Amh una que otra vez lo he intentado….
- “Ah no manches jess eres bien perversa, tan seriecita que te ves no juegues… ni mi novia le entra a eso… oye y qué onda, danos tips.”
- Amh… esa es otra pregunta y yo ya respondí mi verdad. Sigo de girar la botella.

Pasaron algunos… varios meses más, antes de que experimentara en carne propia lo que era un beso en los labios, y no, no fue por ningún “reto”, ni por mi primer novio, ni por mi gran y único amor verdadero, ni por un príncipe convertido en sapo, ni por un caballero andariego en busca de doncellas en peligro….


Él nunca supo que fue mi primer beso.
Y siento mucho contradecirlo Gordon, pero la poesía más romántica, de vez en vez no es la más verdadera…

... Porque habría de besar más labios, antes de encontrar aquellos que serían mi evocación más dulce.

Inhala

Continúo celebrando mi súper cumple-cumple yeah yeah!
Pero ahora hice pausa porque nuevamente hice acto de aparición en
Historias de Blog,
si alguno gusta pasar a leerme, el link está aquí

Se agradecen de antemano su valiosa apreciación o crítica.
Las respuestas a mi entrada anterior, para variar, las sigo debiendo, pero no postearé nada nuevo hasta no haber contestado.

Lindo inicio de semana!!

jueves, 12 de febrero de 2009

De mí, Para Mí.

Cuando tenía 17 años e iba en bachillerato, el maestro de Taller de Lectura y Redacción, nos encomendó que escribiéramos un artículo acerca de cómo sería un día normal en nuestra vida, diez años después de ese día.
Recuerdo perfectamente que tomé mi pluma azul, siempre he alucinado el color azul… hasta en la tinta. Recuerdo que recargué mi antebrazo derecho en el pupitre y me puse a pensar: “En diez años, voy a tener 27… cómo sería un día normal de mi vida en ese entonces si es que llego a estar viva.”; y redacté unas líneas que más o menos decían así:
“Hoy se me hizo tarde para el trabajo, al despertar vi que mi despertador no había sonado y que marcaba las nueve de la mañana, salté rápidamente de entre mis sábanas y me duché en friega, me asomé a mi clóset para buscar la ropa formal que usaría, y me puse el primer traje gris que encontré, no desayuné por la prisa, así que nuevamente tuve que comer los tacos de la esquina del trabajo, antes de salir del departamento, recordé que no había visto al inútil de mi compañero por ningún lado, me asomé a la sala y ví que el angelito nuevamente había llegado tarde y en estado de ebriedad, y por tanto, había pernoctado en el sofá, estuve a punto de tirarle un balde de agua fría a la cara, pero preferí ponerle seguro a la puerta y esconder sus llaves, que vuelva a entrar y salir por la ventana como de costumbre, para que se le quite.”

Así que me veía siendo una profesionista (atiné) impuntual (jiji atiné) que se vestía de traje (atiné como un 20%) con depa propio o rentado (no atiné) que desayuna tacos de la esquina donde laboro (15% atiné, de vez en vez los como), viviendo con un compañero ebrio e “inútil” (en ese entonces me gustaba un chico al que solía calificarlo como “inútil” de cariño porque lo habían corrido de todas las preparatorias de la ciudad jaja) (y no atiné, ni él, ni ningún otro), y siendo una mujer vengativa y maldosa (meeedio atiné).

score.- 42.60% de efectividad.

Y hoy que cumplo mis 27 otoños y tengo derecho a 27 deseos (Una noche de pasión con Cristiano Ronaldo, una noche de pasión con Cristiano Ronaldo jaja), me doy cuenta perfectamente de la niña que era hace 10 años (donde ninguno de mis deseos incluía sexo), y la mujer que soy actualmente (donde cof cof uno que otro de mis deseos incluyen sexo, uno que otro eh?!! Tampoco soy tan superficial jaja).

Se supone que esta fecha debía ser especial por una combinación secreta entre ese par de dígitos; bastó un momento de frenesí propio para idear este recibimiento, y un momento ajeno que desbordaba mucho más frenesí, para despedirme de lo que pudieron ser las palabras elegidas para esta entrada de blog.

En el transcurso de diez años, he descubierto que en tan sólo unas horas, puedo llegar a inmortalizar recuerdos, y no por voluntad propia, sino por todo lo que significan per se,
que lo que no es ahora, simplemente no será mañana;
y que con sólo unas pocas palabras, se puede llegar a expresar un mundo de ideas;
que enigmáticamente, hoy cuesta más trabajo decir un “te quiero” o un “no me olvides”, que antes cuando el querer era simple y sencillamente un verbo fácil de pronunciar, y cuando no tenía conciencia plena de lo que es el olvido;
que en los pequeños detalles, se conoce a las grandes personas;
que cada línea de expresión que se forma alrededor de mis ojos y mi boca al sonreír, resulta hoy mucho más atractiva que el cutis liso y perfecto de mi rostro pasado y que siempre fue mi principal vanidad;
que actualmente me seduce más una mirada fuerte, que un músculo bien torneado;
que la diferencia básica entre un/a “teenager” y un/a “veintitantos”, no es la firmeza de la piel, la resaca insoportable del alcohol o la agilidad de los movimientos, sino las marcas (visibles e invisibles) que se han impregnado en nuestras células cutáneas, el saber degustar una copa de vino o una deliciosa sheve (“La copa llena, llena de júbilo mi corazón”, Salud por esa Sinuhé!) y la seguridad con la que dirigimos nuestros pasos al avanzar, o retroceder, en su caso;
que es inútil imaginarme en diez años, porque realmente, ¿a quién diantres le importa quién seré a los 37, si no descubro quién soy yo a los 27?;
que no hay parámetros que me indiquen cuál sería la Lidia ideal a cada instante, porque corro el riesgo de olvidar quién soy mientras me empeño en llenar expectativas ajenas;
que las despedidas que siempre recordaré son aquéllas en las que no puedo percatarme que serán el cierre de dicha historia;
que ahora no hay por qué correr, sino hay que guardar energías para emplearlas en llegar más lejos, aún a cambio de juventud;
que las lágrimas que nos destrozan el alma, son aquellas que brotan en contra de nuestra voluntad;

y que mi mirada brilla hoy más que nunca,
mi mente es más perceptiva,
mi imaginación vuela más,
mis aspiraciones son mayores,
mis sueños mejor matizados,

aunque a contraprestación,
algunos móviles internos se han envilecido,
mis palabras han herido profundamente a más de uno,
mi arrogancia ha aumentado considerablemente,
mis luchas internas me desgastan más cada día que se extingue,

Pero aún así, hoy

Mi vida es más completa…. incluso a pesar de no tener un traje gris en mi closet, ni un depa propio o rentado, ni un compañero que entre por la ventana cada noche…

Bienvenidos, dulces e intensos 27’s!

Un abrazo efusivo para ti Lidia,
mi mujer favorita,
mi siempre niña espontánea y creativa,
mi genial autora,

de parte de tu obra maestra, jess.
y de tu alter ego, lydia.

jueves, 5 de febrero de 2009

Lo prometido es deuda.

Para los que defienden la idea que una imagen dice más que mil palabras, he aquí el saldo a favor de Enero/2009.

Subida al Mirador Pan de Azúcar y la respectiva vista de Río de Janeiro...













Subida al Corcovado.... (suspiro)



Esta es mi foto favorita, vean al fondo en el lago, se ve el clásico árbol de Navidad en pequeñito, y se puede dar una idea de la altura al ver el mundo debajo de las nubes a nuestros pies, y nuestra realidad al lado derecho con una rama de colores nítidos. =D







Catedral de Río.



Para la multitud futbolera.... De pie para celebrar al Rey!!






.... apoco no es un encanto de lugar ah??

Ahora, síganme a Iguazú!!!!!












... te reto a encontrar el arcoiris.... ;)



Fauna de Iguazú.

.... pásele, pásele.... Hasta él tiene más trasero que yo... snif.....







Ahora.... Bariloche, Argentina.... chequen el tono de ese azul caray!!!

Subida al Cerro Campanario a través de teleférico.



... Y ésto... fue lo que se pudo ver en la cima....









Vean la luna!!!!! Con luz de día todavía!!! (Mucho verso y sin esfuerzo)



Sí alcancé poquita nieve!!!


Y, ¿cómo sobrevivió mi organismo a la nevada?...
... con esto....



(épaleee malos pensamientos aquí no!)
=D

Ahora si vos querés, podés acompañarme a ..... La Ciudad de la Furia...

Catedral de Buenos Aires.
El respectivo mausoleo de José San Martín.





Para la afición del balón-pie, fut, soccer.... FUUUSSSHHHHHOOOOO!!!!
... al poco que debutó..... la doce fue quien coreó!!!! olé olé olé olé
Diego, Diegoooo!!!!







Espero hayan sido de su agrado.....

eh!!! ¿Qué dijeron?! Y los nenes y las nenas?!?!

He aquí una probadita pa' que ustedes vayan y fotografíen al (la) que les guste!!

LADIES FIRST,



Las pesas han pasado de moda, si algún nene desea ponerse bien SABROSO que practique capoeira.... (jess salivando)



y...... sí C.A.K., sí les pasé tu blog.
... tú no Samuel, tú eres tierno e inocente. =D



Próximo destino, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Montevideo y Punta del Este.

De Sudamérica, para IL MONDO!!

martes, 3 de febrero de 2009

punto de vista experto

“Ganar no es lo más importante: es lo único.”
Vince Lombardi.


Cada año, invariablemente regreso a la casa paterna a acompañar a mi progenitor a ver el Súper Bowl; mis amigos saben que ese domingo es intocable, y bueno, aprovecho las sheves y la botana que me dispara mi papufo. ;)

Todo lo que sé del mundo del deporte, lo sé por él.
Él me ha explicado lo que es un touchdown, un safety, un gol de campo, el valor de cada jugada, un desafío, un pañuelo en el campo, un “primero y diez”, un “primero y gol”, un quarter back, un receptor abierto….

Ayer mientras ardilla estaba dormida en un rincón del sofá, mi padre y yo gritábamos de la euforia al ver la mejor defensiva contra la gran GRAN sorpresa del Súper Tazón.

Con un tercer cuarto de total abnegación de una paliza hacia los cardenales…. De repente…. Apareció él… el número 11 del equipo ofensivo de Arizona, Larry Fitzgerald……

Si me lo preguntan, el error del coach de mis cardenales fue no haber ordenado a Warner dar todos los pases aéreos desde un inicio a Larry que estaba más que custodiado, y decidir jugársela por tierra… bueno, ja, ese también es el punto de vista experto de mi papá.

Faltando 3 minutos para el final, llegó el momento de la noche para Arizona, un pase de nuestro quarter back guapisisisisísimo (y neta que se la mata a Brady) que fue recibido por Fitzgerald incluso entre dos defensas de los steelers, y una carrera enooooorme… que puso por unos instantes, a mi equipo por arriba en el marcador y calló a todas las toallas amarillas que vitoreaban ya el sexto título para Pittsburgh.

(poniéndonos de pie)

“- Sí, sí, corre, corre, correeeeeeeeeeeee, Amonos!!!!!, a ch----- su m-----, a weeebo que sí”.

Pero lamentablemente, el juego no se acaba, hasta que se acaba. (Qué sabia frase)….

¿Cuánto puede conocer una persona a otra en el simple hecho de ver la televisión?
¿Cuántas manías y gesticulaciones aprendemos de memoria al ver los patrones de conducta?

Me pregunto si en algún momento de mi historia, llegue a sentarme a ese sofá, vea a Larry con (mínimo) un anillo de campeón, con un récord insuperable (Lástima Jerry… hasta aquí llegaste) comentando por ESPN, mientras yo saco del refri dos sheves bieeen frías, y comparto una con él/ella, mientras le digo “Ese hombre que está comentando, hizo talco el récord de Rice de los inmortales 49’s de San Francisco en la misma época en que Joe Montana hizo que el americano se convirtiera en el deporte de los USA.”….

Y en esa habitación, sigan resonando ad-perpetuam dos voces gritando eufóricamente

“Corre, corre, correeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!”