martes, 3 de junio de 2008

Mi primera vez

“Mientras se cumple algún sueño en el mundo, otros desaparecen y se pierden para siempre”.
Anónimo.

Para quienes no sean juristas (abogados, leguleyos, likkks, etc etc) ocupan saber algunas palabritas antes de leer este mail.
Juzgado.- Lugar donde hay un Juez.
Juez.- Persona que decide una controversia.
Controversia.- Pleito, conflicto de intereses.
Prueba Testimonial.- Cuando van personas a decir todo lo que saben respecto de los hechos materia de la controversia (ver palabra anterior en caso de duda).
Testigo.- Persona que declara (dice) todo lo que a él le consta o no.

Okay, una vez aprobado el curso de nociones generales de derecho I, va la narración.

Cuando entré a la preparatoria, quería estudiar QFB o química en alimentos, pero mi jefe aplicó el mandamiento número 10 del decálogo del abogado para conmigo, y de ahí que mi mundo que se inclinaba por la química, comenzara a tornarse jurídico.

Me agrada recordar la primera vez que fui al desahogo de una prueba testimonial civil.
Yo tenía dieciseis años. (hace apenas unos ayeres jajajaja).
Y tenía miedo.
Le dije a mi jefe: ¿Oye sí puedo estar ahí adentro? ¿No me van a sacar?, y él me respondió, “Las audiencias son públicas, eso significa que cualquier persona puede estar presente, tiene ese derecho.”…. Para quienes no sean abogados, yo tampoco entendí nada de lo que me dijo, pero confié en que él tenía la razón en lo que me decía… y para efectos prácticos no me iban a sacar del recinto.

-¿Apoco tan pequeña ya la andas trayendo a esto Emilio? (abogado de la contraparte)
- Sí, pues es que ella dice que quiere saber qué es lo que hace un abogado para ver si a eso se va a dedicar toda su vida.
- Si decides ser abogada, aprende todo lo que puedas de tu papá hija.….

Y frente a mí desfiló una serie de actos que diez años después se volverían un suceso familiar en mi vida profesional.
Ví a la contraparte, a sus testigos, a la Juez, a la oficial, a los licenciados….. era un todo armónico. Ese hecho provocó una catarsis emocional dentro de mí. Y en ese instante decidí que un día yo también iba a formar parte de ese fenómeno jurídico.
Ahora sé qué clase de juicio era, ahora sé cuál es la manera de hacer contradecirse a un testigo (lástima que muy pocas veces me salga bien jajajaja), ahora veo todo el procedimiento de una manera diferente.
Esa fue la única prueba testimonial a la que mi jefe me llevó, a todas las demás a las que fui, únicamente me dijo: Estudia la demanda y su contestación, estudia el capítulo del Código relativo a la prueba testimonial…. ya tú irás aprendiendo todo lo demás.
Las primeras veces siempre saqué copias fotostáticas a la diligencia, mi jefe llegaba, la revisaba y me daba consejos, me decía en qué estaba mal y en qué debía haber preguntado más.

Sí, me decidí por el mundo jurídico, en gran medida porque tras el divorcio, esa era la única manera de no perder contacto con mi padre, renuncié a mi sueño de la química, por mi sueño de no perder a ese hombre que se ha convertido no sólo en mi progenitor, sino también en mi jefe, mi maestro, mi confidente, mi guía…. Y he de decir que no pude haber hecho mejor elección.

Me agrada recordar la primera vez que fui al desahogo de una prueba testimonial civil. Porque un abogado de renombre me dijo: “Aprende todo lo que puedas”, y porque mi abogado favorito me dio la premisa y las bases de la abogada que ahora soy…. Y de la que algún día, llegaré a ser.


PD.-
Decálogo del abogado (por Eduardo Couture).- ………. 10.- AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

6 comentarios:

Ardilla... dijo...

Uy yo me reservo mi triste historia sobre mis estudios... snif.

Bueno, siempre he dicho que no se puede tener todo en la vida y que todo tiene un precio.

Me da mucho gusto que estés instalada.

Estoy ultra segura de que llegarás mega lejos!!!!

PD.- Y ahí estaré yo para que me mantengas ;)

RQx Cienfuegos dijo...

Yo lo decidí cuando me convencieron que no podía ser rockstar si no sabía tocar ni un puto instrumento...

Entonces me senté y medité:

Que otra cosa puedo ser en la que me sienta un semidiós, pueda ser ególatra, mamón y condescendiente con los otros?? Que profesión me puede absorber a tal grado que no tenga tiempo de pensar en mis tormentos personales y en mis múltiples frustraciones?? De qué otro modo puedo tener al alcance drogas y psicoactivos y usarlos como si de aspirinas se tratara?? En dónde la gente es horriblemente promiscua, con límites morales laxos y sexualidades flexibles???

y Voilà!!! Lista mi decisión...

Claro que también influyó un poco el haber crecido entre sangre, baleados, placentas y cadáveres...

Evil Charlie dijo...

cuando vi que decia algo de primera vez...dije no puedo leer eso es muy persoanal para mi...asi que me jui directo a comentar jeje...no es broma..por cierto yo tambien intento ser abogangster y algunos terminos difiero jeje..saludos

[[MiLo...]] dijo...

Leyes....guacala


Lo unico ke se de esas cosas son por lo ke veo en la tele como la ley y el orden y cosas asi jajajajaja

En cierto punto es entretenido, pero luego cundo lo vuelvo a pensar me aburre jajajaja

sorry

Saludos

Zu dijo...

Vaya, asi es que heredaras despacho ;)

Yo mejor ni te digo como me decidi, digamos que fue por exclusion jejeje

Mar dijo...

Me encanta la emotividad con la que te expresas, Jess.
Y también las citas célebres que empleas.

Felicidades, abogada.