lunes, 16 de junio de 2008

Sobre el origen de la desigualdad económica.

“No es la ciencia a quién maltrato -me dije-, es la virtud a quien defiendo delante de hombres virtuosos.”

Juan Jacobo Rousseau, en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755).

Con este clima tan drástico que ha llegado por estos rumbos, he tenido que aprovechar el poco sol que hay a mediodía para lavar mi ropa y ponerla a secar, he sufrido la consecuencia de una miserable GRIPE AVIAR que me despierta todas las noches con tremendo dolor de garganta y tengo que soportar la ausencia de voz y el haber lastimado mis cuerdas bucales y hablar con sonidos similares a los de un ratón al cual se les jala la cola….. diantres! No sé cuál es el sonido emitido por un ratón al jalarle la cola, pero supongo que es el mismo que emito yo al hablar…. =P

Pero como el runrún estaba chamagoso por dentro y parecía un verdadero chiquero de tanto lodo, llevé a lavarlo una noche de estas al salir del jale, claro que fue dinero gastado en vano porque a los dos días el carro sigue siendo un verdadero pantano…. Ni hablar, cuando llegué a sentarme a esperar a que me lo entregaran, inmediatamente observé a las personas que también se encuentran ahí: una pareja de alrededor de cuarenta años sentados y tomados de la mano, los cuales sonreían entre sí y parecía no existir nada más que ello en su periferia; en una esquina había un chico con un ligero toque atractivo, el cual vestía jeans y camisa de vestir, usaba lentes, realmente parecía todo un hombre intelectual, y la cereza en el pastel…. Un libro en la mano…. Supongo que la tortículis de la que ahora me aquejo fue debido a toda la maña con que tuve que estirar mi cuello sin ser obvia para lograr ver el título de ese conjunto de hojas impreso….. y bueno, era demasiado bueno para ser verdad, era no sé qué versión de Harry Pother….. pfffff, ya ni todas mis acrobacias, pero ni hablar, y entonces frente a mí, me topé al personaje que más llamó mi atención, era un escuincle, así literalmente escuincle de acaso 17 años, vestía jeans Armani, una playera anaranjada polo, tennis acá trendy y en perfecto estado de limpieza, un ipod ….. nano ipod de no sé cuántos GB, un aparato nextel en su mano izquierda, de esos que valen como 5 mil varos, peinado perfectamente despeinado con un mar de gel…. Ese sí no era Sebastian, debió haber sido moco de gorila porque su copete estaba petrificado literalmente, y bueno, a la hora de entregarle su carro no pude evitar mirar de reojo…. Sí soy una chismosa tijera, lo admito….. y no sé por qué pero no me sorprendió al ver que le entregaron un bora color cereza…….
El punto es, que no sé qué clase de educación le estamos brindando a nuestros hijos, estoy consciente, aún sin ser madre, que el amor fraternal es infinito y que la mayoría de los padres quisiera darle lo mejor a sus hijos, pero…. Si a los 17 años, y sin ningún tipo de esfuerzo hace alarde de todas esas cosas materiales de las que se rodea, mucho más caras que las que el 95% de los mexicanos que se parten la madre día a día por una jornada que excede en demasía las ocho horas diarias, tienen capacidad de adquisición, ese niño seguramente creará dentro de sí una idea arraigada de que merece todo ese mundo de “glamour”, nomás porque sí, porque a él le tocó la jodida suerte de nacer en una familia acomodada, donde la chequera de papi paga todo, le costará trabajo creer a ese “gran hombrecito de mundo en potencia” que la situación económica actual te ofrece oportunidades laborales, pero que dichas opciones laborales ofrecen un sueldo que dista mucho de ser la gallina de los huevos de oro que le siga permitiendo pagar no ya su carro, ipod o ropa, sino la mensualidad del localizador, aunque muchos me la mienten por saber que yo ando siempre pegada a mi fon inalámbrico y con roaming o como se escriba eso, pero de un tiempo a la fecha no desquita su mensualidad debido a que lo suelo olvidar en oficina, cuarto o debajo de la cama, que sepa cómo llega ahí, pero ps total, pero volviendo a nuestro conejillo de indias, insisto….. el fin antepasado en el periférico pude ver unos anuncios, esos clásicos que traen como firma “Soy totalmente palazio”, unos spots que decían: “Puedo compartir mi vida contigo, pero no mi clóset” y ahí la diva perfecta al lado de un hombre metrosexual, a lo que yo me quedé pensando, qué clase de pendejete de mkt contrataron para ese espectacular, supongo que a uno egresado de una escuela de “alcurnia y prestigio”, tipo así nuestro buen conejillo de indias salmantino de escasas 17's primaveras, porque qué clase de anuncio ilógico es ese!!!!! Si hubiera habido una pareja de lesbianas o gays en la foto, hubiera entendido la idea…. Pero no me imagino al afortunado y futuro acompañante de la vida de esa dama descerebrada y sensual heterosexual probándose un negliglé lui vuiton shales louis vouitton o esa palabreja de 18 mil, o un vestido de cocktail BCBG de alrededor de los 15 mil…….. además dudo que la talla doble 0, entre en tremendos músculos masculinos...... arg!! me purga eso realmente! yo no soy nada cuerda ni lógica, pero tengo sentido común!! y no es precisamente el séptimo sentido de los caballeros del zodíaco que aparece únicamente cuando pones énfasis y te concentras y estás mega madreadísimo, a punto de morir, y piensas en tu mamá dormida eternamente en un barco del fondo del océano... es parte de la naturaleza humana caray!
Pero me estoy saliendo del margen en el cual comenzaba a escribir, insisto, si queremos hacer que los niños de hoy sean hombres de bien mañana, tenemos que incrementarles la idea, de que tienen que sudar la gota gorda cuando quieran adquirir algo. Si quieres gastarte mil, 2 mil ó 3 mil al mes en nextel, ps va, es muy tu gusto, pero págalo con el fruto de tu trabajo...
Y no estoy envidiando para nada todo lo que nuestro conejillo de indias tiene, yo soy feliz con lo que tengo y con lo que no tengo, y mejor dicho, aspiro a tener conocimientos extras y algunas experiencias extras..... algo difíciles de obtener por todo lo que se sacrifica en el inter, pero qué caray, terca y obstinada siempre he sido..... y donde pongo el ojo, pongo la bala.... y esto ya parece historieta de vaqueros.....

Dejando de lado a nuestro buen conejillo de indias, anoche toda enferma a más no poder, que le prendí a la tv y que ví que la peli que me tocaba ver era Titanic, dije bueno ps ya qué, ya la he visto como veinte veces, pero ps a ver qué sale, y me da mucha risa, porque si no me equivoco, con mi buen ojo femenino, el capitán del único bote que regresó a ver si había sobrevivientes en el agua es el mismísimo Hombre Invisible de los 4 Fantásticos..... según yo claro, pero ps de que todos empezamos con papeles secundarios y nada trascendentes, ps no hay duda alguna que es universal... he ahí que otra vez aplica nuestro buen conejillo, ya pues, ya lo dejo.

Por otra parte, en el año de 1941 bajo la Presidencia de Manuel Ávila Camacho, se reformó el Código Penal Federal y surgió el delito llamado "disolución social". De acuerdo con la reforma, incurrían en él, el extranjero o nacional mexicano que realizara propaganda política, defendiendo “ideas, programas o normas de acción” de cualquier gobierno extranjero que perturbaran el orden público o pusieran en riesgo la soberanía de la nación. Ello debido al contexto histórico mundial que trajo consigo el gran holocausto. Y durante los sexenios de Alemán, Ruíz Cortinez y López Mateos, tuvo gran auge dicho delito, y desconozco por el momento en qué año exactamente fué derogado dicho precepto legal, pero todo esto viene a colación debido a que..... Por ahí existe el murmullo de que en la mente de algunos cof cof, se vislumbra la intención de proponer una nueva iniciativa al Congreso de la Unión que retome una reforma similar..... porque "ahí donde existan dos o más que hablen contra mí, ahí estará mi yugo autoritario y mi impartición de justicia, pronta y expedita, todo ello, por el bien de la Noble Naciòn y los ideales sobre los que fué fundada la Nueva Tenochtitlán. Y porque juré solemnemente cumplir y hacer cumplir la Norma Fundamental Hipotética...." Así sea. Amén.

Y que conste que soy apartidista de corazón y por convicción propia.
Y sí, algún día moriré sentenciada a la ya derogada pena capital. Si he de morir, que sea con estilo pues.

En efecto, mi querido Rousseau, "No es la ciencia a quien maltrato.- Es la virtud la que defiendo delante de los hombres virtuosos." ... y espero mi estimado Voltaire, que no se esté retorciendo en su tumba, porque aunque no esté de acuerdo conmigo, ya forma parte del mundo de ultratumba, defienda entonces mi derecho a decirlo a la hora del Juicio Final.... digo, si sigue prescindiendo de Dios en estos momentos, mínimo renovemos el pacto social entre su comunidad y la mía.... porque aún somos errantes, tunantes, vagabundos por la tierra esta humilde plebeya del diálogo, y por algún otro lugar usted, mi ex inmensamente rico rentero y ávido filósofo francés.

22 comentarios:

Club Atletico Klandestino dijo...

esa gente super varo son como las supermodelos, no tienen nada dentro del pinche craneo y como nada les costo pues nada le agregan, nada le suman al interior.

Y siempre digo, si juegas al juego del dinero pues siempre habra quien te gane, entonces que sentido tiene?

coral dijo...

Hay mi periquillas hahah ya me imagino al tipete del car gûash, aca bien galan segun el, pero lo que no te fijaste es q no era armani collezioni el pantalon sino armani exchange ( que salon mucho màs jodidamente baras) y q no lo compro en santa fè o en antares sino se lo encargò a esos que van a vender ropa de casa en casa y que hasta en pagos te lo dejan! hahaah lomàs seguro es q el carro sea de sus papì y que estèn bien endeudados con becrril por un par de años para pagarlo! hahaha. El pedo es que la gran parte de la gente (incluyendome a mi en algun momento de mi vida) pensamos que el dinero y las posesiones nos hacen mejores personas, y mucha gente de lana siente q el mundo no los merece y ven a los demàs como basuritas, pero una vez que te ves dentro de ese mundo de glamour y marcas como gucci, dior, channel, prada, etc etc te das cuenta que esas pers0nas son la misma mierda que todos los demàs nomas que con ropa finolis!

JUANAN URKIJO dijo...

Se te ve tremenda, Jess. Sé (y leyéndote lo compruebo) que tu país tiene unos enormes contrastes, no sólo en su paisaje, también en su "paisanaje", y que junto a tu tipo a la última hay gente que "se parte la madre" por un paupérrimo jornal. No perdamos la esperanza de que las cosas vayan cambiando poco a poco...

Por lo demás, tu desparpajo a la hora de escribir tiene mucha gracia para quien no está acostumbrado a cantidad de expresiones de allá, como las que utilizas.

Cuídate. Un beso.

RQx Cienfuegos dijo...

Caracoles, Jess...

Me acordé de mi blog anterior cuando despotricaba de todo contra todos...

Las desigualdades econòmicas en nuestro país son terribles. Y la verdad, me invade mucha desesperanza respecto al tema. La revoluciòn fue nuestro ùltimo gran paso para intentar terminar con ellas. En èstos momentos, una revoluciòn llevarìa sòlo a cambiar el capital de manos, pasarla de la mano de unos pocos, a la mano de otros pocos. La reparticiòn de la riqueza se me hace muy espinosa. Y es que tampoco estoy para nada de acuerdo en sistemas utopiquìsimos y cerrados de ultraizquierda.

Aquí y así y con ésto nos tocó vivr. Es incómodo, y realmente quisieras hacer algo.

Pero no tengo tiempo de enseñar a pescar, y los peces que tengo apenas son suficientes para mì.

Zu dijo...

No hagas bilis, ps si todo esta del cocol, pero podemos poner nuestro granito de arena trayendo a pan y riata a nuestra futura prole y enseñandoles lo dificil que es ganar el dinerito de una manera honesta.
Y por lo que hace al cuatito del que hablas del Titanic... Efectivamente si sale en los 4 fantasticos solo que no es el invisible, es el hombre elastico porque la invisible era la chava, pero como sea que buen ojo tienes eh?

Marta (Tuki) dijo...

Personalmente y simplificando mucho,creo que el origen de la desigualdad social y económica está en la "desigualdad mental": está el que piensa que somos iguales y el que dice que unos somos más iguales que otros...

Tuki*

Teli dijo...

el problema del anuncio es que no está dirigido al pueblo... o bueno, a la mayor parte del pueblo. Está dirigido a las personas que sí son Totalmente Palacio (de jodido).

Jhon Brando dijo...

Jajaja me vi plenamente identificado con lo del libro, me han sucedido cosas similares en más de una ocasión, con damas claro esta. Las personas que han nacido y crecido sin ninguna carencia y con todos su caprichos cumplidos sin duda nunca cambiaran, sin embargo, el verdadero golpe del destino viene cuando tienen que abandonar la burbujita de protección que mami y papi han creado, por lo regular la visión de esas personas es demasiado corta para ver mas allá de sus propias narices. En el mundo elitista y globalizado en el que vivimos ya no me extrañan los anuncios huecos como el que describes, lamentablemente hombres y mujeres en la actualidad dan mas importancia a trivialidades que a cosas que en verdad son importantes.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Jhon Brando dijo...

lo olvidaba: Saludos y excelente resto de semana.

Unknown dijo...

y cual es la solución? Cuba?

Jo dijo...

Pues uno escoge, al final de cuentas si naces en buena cuna o en un jacal, la vida te va colocando y la realidad tarde o temprano se topa con nosotros si se queda uno en esos mundos ... donde todo es lindo y perfecto porque sigues teniendo dinero que padre... pero al final cuanto puede durar todo ese oropel¿? Conozco a muchas personas que se sienten de clase alta por ir a liverpool a comprar o a beber cafe a Sanborns y creen que la pose o el estatus les da estudiar cierta carrera, pero supongo que al final ... lo que se topan es con la realidad... que flojera salir con gente hueca o frivola solo para cogerselas o porque estan buenas... digo hay de todo... y asi te encuentras con gente errante, tunante, vagabundos con traje de dandys, plebeyos sintiendose reyes y avidosos en el dialogo porque se les da de filosofos... jaja igual por eso se amarran a las huecas que solo les ven la cartera, porque a esas son a las que solo impresionan...

Creativiré dijo...

Que tal con el fresita ese... Pues si hay muchos ahí en la calle con un montón de lana, que no se dan cuenta de que jodido está ese país, como por ahi mencionaban, no ven mas allá de sus narices.

Sin embargo pues a cada quien la vida nos puso en cierto lugar y solemos pensar que no hay nada mas que nuestra "burbuja".

A mí me cayó el 20 cuando visité todas esas comunidades pobres. Claro que hice el ridículo cuando dije con voz autoritaria: "No se va a permitir darle el apoyo que venimos a ofrecer en los corrales de animales, la ayuda es para vivienda..." a lo cual, obviamente casi me apedrean cuando me dijeron: "Asómate!!! Es su cocina!!!"

También a nosotros nos hace falta ver un poquito mas abajo, nos acostumbramos tanto a tener todo, que a veces hay que tener el valor de mirar hacia abajo.

Un saludo Jess, siempre tus post interesantes!!

Postdata dijo...

Uh.. Si leer a harry poter tiene su merito.. Al menos al chico guapeton le gusta leer y no nada mas alzar la mano para que le den dinero, como cierta persona que yo conozco...

Antonio Jimenez dijo...

Guau, sé ve que eres toda una erudita!! bien ranita.

Ardilla... dijo...

Quiero ese runrun bien limpio para este fin y así salir a tirar rostro en carro ajeno, ok?

Y ese Rousseau, dónde piensa que vamos a encontrar dos cosas:

1.- Virtud, y
2.- Hombres virtuosos???

Espero que ya estés mejor, úrgeme que puedas salir al banco para depositarme jajaja.

Abrazo!!

tr dijo...

Volatire puede que no este de acuerdo pero muere por que tengamos el derecho a expresar nuestras ideas :D
Ah si la que crea la publicidad
del palacio (Ana Maria Olabuenaga)
es una puta, sin embargo ese tipo de publicidad es la que vende. :/
En fin yo creo la mentalidad aquí en México es verse como empleado y no como patrón y es por eso que mucha gente se va a EUA, sin saber que aquí si se esfuerzan y se saben relacionar pueden tener un mejor empleo, quiza si cambiara la forma de pensar del país cambiaria la situación económica y la distribución de la riqueza.
No se son muchos factores pero difícilmente se puede llegar a vivir en igualdad.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Samuel dijo...

¿cual es el hombre invisible de los 4 fantasticos? que yo sepa era es una mujer invisible, el hombre antorcha (puto joto) el hombre liga y el hombre de latex (piedra)
¿sabes a quien me recordaste? al pendejazo de enrique riveros, este tipo lo acostumbraron a todo, a darle carro, gasolina, saldo en el celular, dinero, juegos lo que quisiera, y ahora que tiene 22 su familia esta pasando una crisis economica con la que jamas si quiera habrian soñado en la peor de sus pesadillas, y ahora, este cabron al tenerlo todo, y ahora que no le dan ni para gasolina, se la lleva de casa en casa a ver donde perrea una cerveza, que le inviten algo, o a alguna fiesta donde regalen todo, y todo, porque al señor le ofende la idea de conseguirse un empleo, eso es a los que los acostumbran al darles todo. jajaja por cierto, que pedo con el compa del libro de harry putter, eso si son mamadas, ¿no seria el chofer del morrito cremita y que le estaba deteniendo el libro porque tenia las dos manos ocupadas con el ipod y el celular de 5 mil bolas? jajaja

besos mi jess:*

Aprendíz de alquimista dijo...

Pff...


Cuántas ideas expuestas!


Difiero contigo en algo, el acceso a la abundancia es fácil, basta seguir el camino de tu corazón. Claro está que la abundancia difiere para cada quien, pero de que es fácil, es fácil.

PD Perdíste!!!

Akane dijo...

O.O

me asustas >.<"!!

pero si entendie si entendie xP
besos n.n"

Zu dijo...

una semanita sin postear...
ahora si le metiste con fe al workito vdd? jejej
saldosss¡¡¡¡

Grifit dijo...

ORALE!!!
te pusiste ruda en esta ocasion
jajajajajajaja
la verdad que aqui en México si esta pegando muy fuerte lo del consumismo americano (yo soy victima) lo que promueve a que los chavos se la pasen pidiendole cosas a los padres (algunos felices de la vida porque lo logran y otros frustrados porque no)
yo me compre mi iPo' con el sudor de mi frente... y con la necesidad de un amigo de conseguir varo jejejeje y yo creo que tienes mucha razon con eso de la educacion, yo estoy pensando seriamente en reescribir los cuentos de hadas para mi sobrina, Blanca Nieves sera veterinaria, Bella sera doctora y cosas asi, porque esos cuentos me cagan que muestran ejemplos muy mamones
sobres
nos vemos luego
besos candentes para repartir donde uste' prefiera