jueves, 30 de octubre de 2008

déjalo ir

Hace aproximadamente cuatro meses, llegó un colega de una ciudad aledaña a la oficina.
Él es un hombre de 33 años, y es desde mi punto de vista, el hombre más perfectamente bien portado, diplomático y cortés que he conocido en toda mi vida, quizás tengo esa percepción porque casi no hemos convivido, pero la verdad es que me gusta la idea de él así.
Sólo que antes de ser un hombre de leyes, es un hombre de negocios, de tal suerte, que aunque su título dice “Licenciado en Derecho”, más bien se encarga de los negocios familiares, que por mucho, reditúan más económicamente hablando, que lo que él pudiera lucrar con la profesión universitaria.
Entró a mi cubículo y platicamos algunas cosas personales, y ví que traía muchos papeles debajo del brazo, él observó la ruta de mi mirada, y me dijo que unos familiares de él, habían ido a consultarlo acerca de un problema de unos terrenos, y que él les respondió que no tenía los conocimientos necesarios para darles una buena opinión, pero que conocía a alguien que sabía muchísimo respecto al tema y que le pediría su punto de vista, yo volteé a ver mi reloj, y le comenté que el jefe no tardaba mucho en llegar, a lo que él, con esos ojos verde esmeralda que tiene, y su divertida expresión, me respondió: “De hecho, venía a buscarte a ti.”.

Soy demasiado egocéntrica para aceptar mis limitaciones.
Pero lo suficientemente centrada para percatarme de ellas.

Hace mucho, mucho tiempo, en una diminuta ciudad, cuya única referencia es que lleva el mismo nombre de aquélla que ha hecho historia en base a su universidad, un padre le dijo a su hija los planes profesionales que tenía para ella.
Ella, hija antes que profesionista, pasó muchas noches pensando en las palabras de su progenitor.
Pensó en el ciclo de la vida, y una que otra lágrima, rodaron por sus mejillas al pensar la remota posibilidad de la actualización de tal hipótesis.

Hace un año exactamente, el jefe salió de vacaciones, y yo ascendí temporalmente por una semana.
Tenía la falsa idea de que el jefe únicamente llega tarde, firma y cobra. Pero nunca pasó por mi mente, la toma de decisiones.
Afortunadamente, él llevaba su localizador, y yo le comunicaba todo lo que acontecía, y le preguntaba mis dudas sobre mi línea de acción.

Esa semana pensé mucho en que me gusta mi trabajo, tal y cual es, me gusta tener la figura del jefe, el que tiene toda la responsabilidad, el que da órdenes que yo trato de seguir al pie de la letra, el que se esfuerza con ahínco en mi formación, y el que, me regaña sin escrúpulo alguno cuando algo sale mal.

Llevo aproximadamente tres semanas cometiendo errores garrafales, uno tras otro.
Sé claramente que la causa es el descuido mental.

Anoche, al descubrir otro de mis errores, él me preguntó: ¿Qué te está pasando?, esa frase ha hecho eco desde entonces en mí. ¿Ya terminaste el escrito de fulanito, sutanita, perenganito, etc., etc., etc.,?, yo le respondí molesta (eran las 11 pm): “Es que no puedo con tanto”. A lo que él, seguro, tajante, enfático, me respondió: “Sí puedes”.

Hoy por la tarde, iré al jardín, compraré un globo azul, lo mantendré en mi cubículo hasta que termine mis quehaceres, saldré a la calle oscura y fría, cubriré mi garganta con mi bufanda, me dirigiré a ese pequeño lugar tan mío y de nadie más, tomaré ese globo, lo sujetaré de su hilo que lo une a mí, titubearé un poco, veré ese cielo, tan mío, tan nuestro, soltaré poco a poco el globo, lo dejaré ir, veré cómo se aleja de mí, y se pierde en la inmensidad, sé que lloraré mientras el aire lo lleva a tierras desconocidas, y pensaré únicamente en que sí, SÍ PUEDO.

24 comentarios:

Meryone dijo...

claro que puedes

seguro

me encantan los globos y soy lo suficientemente egoista para no dejarlos ir...

puedes

yo te animo desde la distancia

y quiero irme a mi casita a haber terminado de trabajar...

besos

pez dijo...

no he leído tu post (aún)

pero te dejo este link:
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=economia&article=032a1eco

esto, porque dices que nadie propone nada para resolver la crisis, ¿tú crees que le hagan caso? mmm, no creo, no es banquero, ni se apellida slim o azcárraga

luego regreso a opinar

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

Hay quienes tienen que tener a alguien detras como jefe, o acatar lo que les dicen, (y ni lo hacen) cada quien con sus limitantes o aspiraciones .. y la vida puede pasarseles enfrente.

Curiosamente "el jefe" es quien trabaja mas, a veces no basta serlo solamente o ascender temporalmente a veces...es el que tiene todo preparado previamente, que llega ma stemprano, que conoce las limitantes del caso por adelantado, en fin se anticipa a todo.
el jefe confia que tu tambien lo haras tan bien como el ;) porque sabe que puedes.

besos jefe

chOcolAte sEnXuAl dijo...

asi es jess. A veces nuestro peor obstaculo somos nosotros mismos, a veces los demas logran ver en nosotros lo que mosotros mismos no alcanzamos.

Todos tenemos dias malos y dias buenos, y tu estas hecha para los dias buenos, (palabras sabias de un buen amigo para mi ahora te las comparto) es verdad, seguro que si puedes y ya te diste cuenta, asi que adelante no te detengas porque queremos mejor jess para mucho rato.

Rover dijo...

Tu mentor tiene razón, nunca me ha gustado estar en la primera linea. Prefiero ser el alfil que influye en las desiciones del rey, que ser el rey muerto en batalla. jo.. convenenciero. =0P


¿Podrás permitir que el globo se pierda? posiblemente, a menos claro que el globo te llame para su fiesta de cumpleaños, o peor aun... cuando el propio globo que le falte aire ¿a quien crees que llamará para que lo infle?

Gatorade... "está en ti!"
(¿así o más victima de la mercadotecnia?)

Se te aprecia jess!! un abrazo!

Jane dijo...

Pero por supuesto que puedes!!!... obvio estas haciendo cosas que son nuevas para tí con más responsabilidades, todo es cuestión de que le agarres el modo y veras que no dejaras pendientes.

Ya veras que todo saldra mejor!!

saluditos!

pez dijo...

a mí me gusta ir en contra de la corriente, así que opinaré en contra

vamos a ver, seguramente puedes, pero ¿vale la pena?

desde niño tuve un amigo que ya de adolescente estudió CP como su papá, éste último lo presionaba terriblemente. mi amigo pasaba y pasó las de Caín.

yo tengo la intención de no presionar (demasiado) al pexipatito, para mí no vale la pena. que él llegue hasta donde quiera llegar, pero sin dejar su sistema nervioso en el trayecto

a diferencia de tu jefe, llegado el momento y si e$ que puedo, y quiere estudiar una carrera y una maestría, con gusto le ayudaré a pagársela

(tampoco me hagas mucho caso. acuérdate de una de las leyes de Murphy. Yo aplico en ella)

Zu dijo...

No es descuido mental, yo creo que la carga de trabajo ha sido tal que mas bien es agotamiento.

Y si, claro que puedes, unas buenas vitaminas (recomiendo pharmaton) y hay Jess para jornadas laborales de 15 horas, recuerda que hay que aprovechar la racha de trabajo para tener una feliz navidad y prospero año nuevo.

Shacelli Walnut Asecas dijo...

A mi no me gusta ser el cerebro de la operacion, me gusta ejecutar, pero tambien me gusta la adrenalina de el que ira a suceder, cada decision nueva es un reto, y si, me chocan los jefes que exigen demasiado, aunque yo se que pueda soy mi peor critica, por que no me gusta la critica externa, y mucho menos a mi trabajo. cuidate, todos los tiempos llegan... espero te haya ido bien dejando ir aquello que te nubla la cabeza y no te deja ser tan eficiente como sabes que puedes serlo

lale

El hombre del traje gris dijo...

Orale, tons eres abogangster?

LA MEXICANA dijo...

claro que puedes mi lic!!! una cosa muy diferente es que realmente quieras hacerlo.
A veces nuestro subconciente nos gasta malas jugadas y nos confunde, aaaahhh si lo sabre yo!! creemos que no podemos cuando realmente lo que sucede es que no queremos, por miedo, por la responsabilidad, por el cambio uuuy tantas cosas.
Sin duda alguna tu y tu jefe hacen un gran equipo!!

Ánimo mi amiga!!!!!

El Cuervo dijo...

Algo similar me sucedió a mí la semana pasada, como lo pudiste leer en la finca, pero ahora, una semana después, me acuerdo de ello y me da risa; no hay porqué agüitarse o acongojarse, pues como seres humanos que somos, una de nuestras "cualidades" es que somos falibles, me atrevería a decir que afortunadamente nos equivocamos.
Es cierto, nuestro ego a veces no nos permite reconocer o identificar cuando obramos mal, hasta que ya es demasiado tarde, por ello es bueno que tengamos a alguien que nos haga ver nuestros errores para así aprender de ellos.
No somos perfectos, pero sí perfectibles, por ello podemos mejorar a partir de esas experiencias y el Cuervo tiene total seguridad que así será en tu caso, porque a pesar de conocernos únicamente de forma virtual, no me cabe la menos duda que Jess es una chingona.
Saludos desde la finca.

P.D. Las penas con una negra modelo son menos (o en su defecto unas coronas).

Ardilla (o Chupita) dijo...

Hay un tipo de personas llamadas "followers" (traducido: seguidores, algo así como follow the leader jajaja pinche canción), se dedican a tomar su asiento en la nave, hacen su función (en ningún momento diré si bien o mal, simplemente la hacen, pero hacerla bien es una manera de asegurarse de permanecer a bordo) y hasta ahí.

Si les toca pilotear se friquean, por lo general estrellan la nave si alguien no los quita. Alguien capaz pues, porque quitar a un follower que está llevando todo en picada para poner a uno pior pues...

El caso, a donde quiero llegar es que tú no eres Follower. Y tu jefe lo sabe.

Yo también.

PD.- Mames wey, hablando de, estoy al borde del vale-madre, lo veo venir diáfanamente, úrgeme pasar mínimo dos días vilmente echada, cargando batería.

PD2.- Que tengas un MEGA ENORME fin de Muertos, diviértete poca madre.

PD3.- Recuerda que el ocho eres mía ;)

metztli dijo...

qué bueno que decidiste ser por esa noche globo: ser alegría y libertad, despojarte de las responsabilidades y solo volar, volar por ese cielo, como tu dices, tuyo.
hay veces, que es cierto, uno necesita despojarse de las obligaciones y dedicarse un momento, por lo menos uno, de tranquilidad!!!
echale ganas!!!
un abrazo

Simbad de la Porra dijo...

a una muy buena amiga su papa le decía: -"¿que te falta?"

Pequeños picones de orgullo que nos ayudan a sobresalir...¿¿eres abogada??

Dulcinea_26 dijo...

Si se puede! como que no!! jeje yo se que tu puedes, a veces se cometen errores pero es parte del aprendizaje es cuestion de ir agarrando la onda! suerte!

dulcE

MentesSueltas dijo...

Excelente... somos nuestro propio límite...

Muy bueno leerte.


Te abrazo
MentesSueltas

Mona dijo...

Que onda Jess!

Son buenas las experiencias en las que aveces cambias de aires y te pones en los zapatos de otras personas. Eso de ser jefe por unas semanas te hizo valorar tú trabajo y el de tu jefe, q experiencia tan genial!!

Por lo de la distracción, a todos se nos van las cabras de vez en cuando, solo es cuestión de enfocar y de algunas palmaditas de alguien que nos recuerde que si podemos!

El ¨mini-enemigo¨a vencer Tú. Nadie más te impide el no poder!

:P Sabemos q puedes!

Saludos y abrazos!

Dédalus dijo...

Tu reflexión de hoy, Jess, no es la que yo supongo que haría una jefa (suelen estar demasiado ensimismados e interesados en sí mismos; por eso resultan aburridos), pero sí la de una persona que puede. Rotundamente, además.

Un beso. Y la promesa de que subo los estores de mi ventana, por ver si alcanzo a descubrir tu globo azul.

Meryone dijo...

a mí me gusta más la pintura de aquello que no necesariamente se ve, pero se intuye

y me gustan mucho las representaciones de motivos míticos

ahora bien, hay algunos paisajes que también

aunque, (si sólo hablamos de ver, sin implicar otros sentidos) prefiero ver paisajes in situ y desnudos en los cuadros (si ya empezamos a hablar de otros sentidos, casi prefiero -si hay que escoger- que sean los paisajes los que estén en los cuadros)

hay más cuadros de balthus más abajo. los más conocidos y puede que los mejores

a poe hay que leerlo más, aunque ya se sea mayor. y a virginia, siempre. yo empecé por el orlando, si te sirve de orientación. joyce, en cambio... es uno de esos escritores que dan la impresión de que escriben para ser más listos que nadie (empezando por los críticos) pero sin tener nada que decir. aunque tampoco lo leí demasiado. hojeé el ulises y el finnegan's wake y me leí un par de cuentos del dublineses. puede que en realidad sea maravilloso y yo me lo esté perdiendo

mientras sólo te seduzca el 98, todo irá bien

incluso si te seduce virginia

(o poe)

siempre te dejo comentarios larguísimos, lo siento

besos

La Diabla dijo...

fiuuuu llego tarde a comentar, parece que has estado ocupada eh?
me gusto mucho tu "charla con ellas" esas platicas entre mujeres siempre son interesantes jaja

vas a llorar jessy pero a veces las lagrimas dan valor
suertecita jess

jess dijo...

Meryone, gracias por los ánimos a la distancia!! Sí, yo también quisiera estar ya en casa… y a veces, sólo a veces, el ser desprendida te reditúa un poco más.
Abrazos linda!!

Pez, contestado en tu blog. Grazie Mile Bambino!!
Besos virtuales!!!!
Muuuuaaaacccckkkkkk!!!!

Querida Leia, sí, trabaja más…. Anoche salimos a las 2 am de aquí… en domingo jajaja!! Sí, sí puedo!! Sí puedo!! Y sabes? Me agrada sentir que me estoy convirtiendo en la mujer que toda la vida he soñado ser. =D
Abrazos mi querida siamesa!!!

Chica senxual, exactamente!! No hay peor enemigo que uno mismo… gracias por compartir el comentario de tu amigo… sí, puros días buenos!! Y hay jess para rato pequeña!!
Abrazos!!

Rover, digamos que yo prefiero ser la reina! ;)… sí, así sucede a veces. Un efusivo abrazo para ti pequeño!! Sabes que yo te aprecio todavía más =D

Jane! Yeap en eso ando, descubriendo nuevas facetas… yo que me abrazaba fuertemente a mi vida de inmadurez y cero responsabilidades, viene siendo hora de…. Sacar al factor decisivo que todos llevamos dentro.
Saludos!!

Pez, fíjate que…. creo que sí vale la pena, si no fuera por esos jalones de oreja… ahorita estaría… en algo que seguramente no es para mí.
Por otro lado, jaja, mi padre sí me pagó la universidad eh? Jajaja, y también la especialidad…. En la maestría se puso codales y no quiso y no quiso…. Peeeero no fue obstáculo para mí jiji. Suerte con pexipatito!!!
Besos virtuales!!!!
Muuuuaaaaaaccccckkkkkkk!!!!!

Zu!! Sí, caray!! Pienso, pienso en que todo es para liquidar mis deudas bancarias y para poder recibir un 2009 con mucho trabajo y ganas de salir adelante!!
Saldos!! Siempre a favor amiga!! =D

Shacelli, yeap…. Soltarlo… fue… no sé, dejarlo ir me dejó una gran satisfacción. =D
Abrazos linda!! Y ánimo, ánimo con esa adrenalida!! =D

Hombre del traje gris, yeap… jaja aunque usted no lo crea.. ;)
Saludos!!

Ale linda, sí, qué puedo decirte a ti amiga… que no te haya ya dicho entre café y café en alguna ocasión de antaño…. =D
Esa generación caray…. Ha redituado bastante bien.
Te mando un gran, gran abrazo mi amiga eterna.

Cuervo!! Ya ni digas caray… tengo casa llena de aquí a Diciembre…. Y ya ni digas, hay alguien que pone especial énfasis en corregirme y enderezare. Ahorita tomo un pequeño break para mi rinconcito personal jiji…. Gracias por tu percepción hacia mí… De verdad, ay hasta me siento toda ranchera con mis trenzas y mi rebozo… =D
Saludos hasta la finca!!!
Pd.- Pueees preferí las vickys el fin con mi buen amigo AF jaja…. Nunca fallan.. ni él, ni las vickys.. jaja…. Qué ebrrrria!!!!

Ardilla, tú tampoco eres follower, así que trabájale duro para que me mantengas jajaja…. Oye ya estoy lista para este fin hermosa!! Iremos a mi bar favorito ora sí okay?... ahhhh y ya tengo otra peli para ver… creo que veremos ahora muchas, muchas pelis… ah y te anticipo que este fin haremos el intercambio navideño… todos huímos de ti y de Fmi jaajajajaja!!!
Abrazos tonta!!

Metztli, sí fíjate es bueno tomarse ratos para uno mismo, y encontrar tu lugar en ese cielo tan mío, tan nuestro… =D
Le estoy echando muchas ganas linda!!
Abrazos!!!

Simbad, ay a mí me los dicen cada noche jaja…. Y yeap, jaja…. ¿No lo parezco verdad? =P
Saludos!!

Dulce, claro!! Ya lo decía por ahí el mayordomo más famoso del mundo entero, “¿Para qué nos caemos joven Wayne? Para aprender a levantarnos” =D
En eso ando, en eso ando!! Gracias por las porras!!

Mentessueltas, sí, y viéndolo bien, hay límites que valen la pena ser cruzados.
Un abrazo también para ti, y gracias por tu comen!!

Mona, sí, es bueno saber a qué estamos aspirando llegar a ser, sólo así nos damos cuenta el momento en el que estamos listos.
Espero ya meterme de lleno y no tener más distracciones en horario laboral… sólo los fines =D
Gracias por tu comen!!
Saludos!!

Dédalus!! No niego que siento miedo, soy muy miedosa…. Pero qué caray!! Es parte de sentirse viva y aprender a conocerme a la perfección.
Asómate bien, y si ves mi globo, acuérdate de mí…
Un muy efusivo abrazo!!

Meryone!! Gracias por tus recomendaciones, las tomaré muy en cuenta! Y veré más cuadros, los de abajo…. Y por cierto, para nada que tus comens son largos!! A mí me encanta leerte!!
Un fuerte abrazo!!

Diabla, ya ni digas… hasta el full… Pero no me quejo, no me quejo…. Sólo un poquito a veces jiji… ah esas “ellas” son geniales, apoco no?... y sí, sí que me dieron valor… dejé ir lo que me estorbaba.
Gracias por tus deseos de suerte!! “El azar favorece una mente preparada” decía Pasteur.
Un abrazo linda!!

Gracias por sus comens!!
Linda semana!!

Mar dijo...

Me encantó tu autocrítica: "tan egocéntrica y tan centrada".

De vez en vez debemos soltar uno que otro globito.

De veras que sí.

jess dijo...

Ps para qué le busco y le rebusco, lo que es, es dicen por acá jiji.. sí, a estas alturas ya va muy, muy lejos...
Saludos!!