martes, 11 de noviembre de 2008

una mariposa negra

Nunca la conocí físicamente.
Pero por las fotografías a blanco y negro que se encuentran enmarcadas en diferentes paredes, puedo observarla y recrear en mi mente su imagen.
Y por las diferentes pláticas de quienes la conocieron mientras sus órganos vitales continuaban activos, puedo percatarme de que era una mujer alegre y feliz, una esposa abnegada y dedicada a sus hijos y a su esposo, la señora que se llevaba bien con los jóvenes que formaban parte de la pandilla de la cuadra, la que alimentaba a las gallinas, la que madrugaba para preparar el lonche de su esposo y el desayuno de sus hijos; la que lloró por sus últimos 2 hijos que murieron al nacer, aún cuando tenía otros siete vivitos y coleando.
Vivió un México machista, pero ello no le impidió amar profundamente al hombre que la robó, aún cuando ella era novia de alguien más.
Cuatro mujeres y tres varones fueron causa de sus múltiples alegrías, desvelos, preocupaciones y tristezas.
El varón consentido fue un joven muy apuesto, de rasgos finos, ojos verdes, nariz perfecta y gustos extravagantes.

Los designios del Creador suelen llevarnos por caminos inexplicables e inclusive injustos para muchos.

El cáncer hizo acto de aparición en su matriz, en tiempos donde nada podía hacerse al respecto.
Algunos días antes de exhalar su último aliento, una mariposa negra voló alrededor de sus hijas, siguiéndolas por las cuadras que transitaban.
Y ella partió de este mundo cuando su menor hija tenía 13 años.
Todos los hermanos acordaron que su primogénita llevaría el nombre de la mujer que no sólo coadyuvó para darles la vida, sino que los educó y los llenó de amor.

Ahora, ese hijo que fue el favorito de ella, se encuentra en fase Terminal de cáncer en los pulmones.
Y la tristeza invade profundamente a los otros seis hermanos restantes.

Y yo me siento impotente al ver llorar a una de sus hermanas, porque es mi madre.
No sé cuánto tiempo falte, pero el tiempo es lo de menos, el dolor físico que lo torturará es realmente lo que me conmociona.

Y es así, como el milagro de la vida se postra ante nosotros, inexplicablemente no decidimos la manera en que llegamos a este mundo, ni la manera en que habremos de morir, pero en el inter, tomamos las riendas de nuestros actos y tratamos de mirar de frente y sin miedo a esa joven seductora que aparece sin cordial invitación, a la que un día le entregaremos todo lo que somos y fuimos, a cambio de la esperanza acerca de lo que llegaremos a ser.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

ke weba

Anónimo dijo...

¿Se es cobarde por dejar un comentario con un simple "anónimo"?, ¿por el contenido(?) del mismo? o se tiene que ser muy pendejo(a) para escirbir algo como "ke weba" (con las faltas de ortografía que ello implica) después de leer algo que no es de nuestro agrado.

Rogelio Segovia dijo...

y a veces nos quejamos de cosas sin sentido

Refachadona dijo...

Entiendo bien lo que dices, en eso trabajo... (sights)
saludos!

Meryone dijo...

es horrible ver como una persona se muere sin poder hacer nada

más horrible es ver como alguien que la siente más cercana se desespera porque no puede hacer nada

y no poder hacer nada por ninguna de las dos

mucho ánimo y un abrazo enorme. enorme para que te dé fuerzas para transmitírselas a ellos

y un beso sólo para tí

metztli dijo...

la impotencia es una de las emociones que me resultan más complicadas, precisamente porque uno no puede hacer nada...creo que lo que tu mama y tu necesitan por lo pronto, es un fuerte abrazo entre las dos.
la esperanza, la esperanza que siemre permanezca.
te mando un abrazo, cada dia, los dias se acumulan y no es por lo que somos, sino por lo que seremos.

Teli dijo...

y si no hay nada después??

a veces me gustaría creer que sí y a veces no.

Ojalá tu tío esté bien.

Alletta dijo...

Mi abuela murió de cáncer, es terrible darte cuenta como se les va apagando la vida, entender que no puedes hacer nada, a veces creo que prefiero los finales abruptos con todo el dolor de aceptarlo a la agonía de la impotencia.

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo espero que encuentres la fortaleza para apoyar a tu madre en un momento tan difícil pues seguro se le reavivan muchísimos dolores de la pérdida de su madre.

Un abrazo

Samuel dijo...

Que triste caso mi jess, no hay nada mas triste que ver el dolor martirizando a un familiar con cancer, no se en que etapa este, pero solo deseo lo mejor para el.

Abrazos fuertes mi estimada Jess

pez dijo...

no hallo que decir, solo que muchos hemos tenido o tendremos familiares (ou nous mêmes) con cáncer u otra enfermedad terminal

signos de nuestros tiempos

ánimo!!!!

H&K's

Lady Diabla dijo...

porque las historias de las abuelas siempre son las mas interesantes y bonitas? acaso a nuestras nietas algun dia les parecera bonita nuestra vida alocada y llena de aventuras amorosas (ay si como no diabla para que te haces si hace añooos que no... bueno ya me callo).

Es horrible ver a las mamases sufrir sin poder hacer nada. Muy bonita tu entrada como siempre, idiota el anonimo primero, a mi tambien me llegan de esos la verdad es pura envidia porque somos blogstars jaja

oye por cierto, con tu post del chico guapo que dejaste ir de manera estupida jaja me acorde que el buenas chambas me dijo que ya se va ir a vivir a su pueblo natal... asi que tu lo tendras alla y yo ya no (U_U)

josef dijo...

Ya no albergo dudas amiga jess. el cáncer es le gran pandemia de nuestra época. si te fijas por todas partes muere gente de cáncer. Muchísima gente muere de esta terrible e imparable emfermedad. Acabo de leer otro post donde otra mujer moría de cáncer. Aquí fallecen dos más... Resulta desalentador preguntarte si tú serás el próximo porque ya conoces a mucha gente que ha muerto de esta enfermedad... Un abrazo!

Jo dijo...

parece que siguen las coincidencias... a veces no hacen falta mucho las palabras, sino la actitud, las acciones.

es lindo tener en quien apoyarse incluidos esos trances tan raros y crueles en la vida...

besos

Jo dijo...

ah y coincidimos en los anonimos de weba.

(bien inteligentes no?)

Beto dijo...

chispas jess....sabes que no soy bueno para escribir cosas en serio...pero se que es dificil...

RQx Cienfuegos dijo...

Mi abuela materna muriò de cancer a los 64 años. Mis padres eran entones un matrimonio joven y pujante que luchaba por salir adelante. Afortunadamnte, el trabajo iba bien, lo que hacìa que los tiempos dedicados a los hijos fueran mìnimos.

Yo pràcticamente vivìa con ella. Saliendo de la escuela me iba a su casa, comìa con ella, y la mayor parte de los días ya estaba dormido cuando mis padres pasaban a recogerme. El último mes no fue distinto. Como dos días antes de morirse, y lo recuerdo como si hubiese pasado hace cinco minutos, se sentò al borde de su cama de la que ya casi no salìa y me dijo:

"Cuando me alivie, me voy a pintar el pelo de güero como las viejitas catrinas... me voy a dejar crecer las uñas y a pintarmelas de colorado, voy a vender mi coche y me voy a ir a viajar"...

Yo tenìa diez años, pero ya sabìa que ese "cuando me alivie" era imposible. Le preguntè si me llevarìa con ella a su viaje, y me dijo que no. Que era algo que tenìa que hacer ella sola.

No sè si L'Oreal tenga sucursales en el cielo, ni siquiera sè si exista el cielo. Pero sè que mi abuela lleva el pelo rubio.

Lejos de reprochar a mis padres el haberme olvidado diez años, les agradezco ese tiempo con Mamaí...

No hay nada que pueda decir ante un texto como èste, y sin embargo, le he dedicado dear Jess, uno de los comentarios màs largos de mi historia.

Jorge dijo...

Como bien dices: uno no decide ni la manera en que llega, ni la manera en que se irá (a no ser que seas un suicida) y a veces no nos queda más que poner nuestra mejor cara ante las inclemencias de la vida.

Lamento lo de tu tio, animo!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Pobre de la mamá, creo que últimamente sufre mucho...

Mr. TAS dijo...

es tremendo todo lo que rodea al cáncer... (y a cualquier otra enfermedad) no hay palabras que realmente aporten algo..

Grifit dijo...

Es dificil verse al espejo uno de estos dias, y darse cuanta de que somos tan vulnerables y finitos, la muerte es dolorosa solo para aquellos que sobreviven porque son aquellos que aun respiran que sufren en el mundo de los vivos. Tu tio estara bien, no te preocupes, la muerte es bella a su modo, sobre el dolor, no se que te pueda decir, ojala algo se lo pudiera quitar. Y como es usted quien va a sobrevivir, pues se que va a sufrir, probablemente más de lo que lo hace ahora, pero debe recordar que a final de cuentas, es usted quien sobrevive, si una mariposa se poso sobre los hijos de aquella mujer, ¿como no sabe que se ha posado por la de los nietos? (y aqui hago una pausa mamona para aclarar y hacer enfasis en: CHEQUESE!!! que propensa ya es). Mucha fuerza y animo, Mon Amour, aunque la que usted tiene ya le basta pero nunca esta de más.

Said dijo...

Fuerza!!

Te mando un abrazo enorme.

Besos!

Club Atletico Klandestino dijo...

sabes que pienso de la existencia humana, entonces solo queda decir que te mando condolencias y abrasos reina tu ru ru

Zu dijo...

Que pena Jess, yo creo que todo lo que podria decirte ya ha sido escrito.
Dale mucho amor (tu tienes de sobra) a tu tio y por supuesto a tu mama, lo necesitan.
Un abrazo amiga

Dulcinea_26 dijo...

Jess mucho animo, es dificil pero trata de estar fuerte no te desmorones! dale fuerzas y ten fe.

Salu2

dulcE

LA MEXICANA dijo...

mi abuela también fué una de las de la generación de la tuya, ¡¡¡que mujeres tan valientes aquellas!!! el cáncer tambien acabó con su vida, al igual que con la de mi abuelo materno y es terrible ver como poco a poco se acaba una vida...

mi amiga, mi amiga siento en el alma no poder estar fisicamente contigo en estos momentos, quizá un abrazo, un apretón de mano o simplemente mi sola presencia te de fuerza para dar la tuya a tu mamá que también lo necesita, pero que sepas, que el apretón de mano y el abrazo te lo mando de corazón y mi apoyo de amiga lo tienes por completo.

Estoy segura que estos mensajes que lees de nosotros tus seguidores te darán un poquito de fuerza para afrontar este momento mi amiga

te quiero mucho mi amiga

JUANAN URKIJO dijo...

Mucho ánimo, Jess, y mucha fuerza.
Me ha conmovido leerte.

Un abrazo.

Mona Van Ana dijo...

nos mueve...y son momentos en los que valoras mas la vida y piensas sobre el hecho de tener salud. Morir no involucra solo a la persona q se va, si no también daña ese pedacito que dejo en cada una de las otras personas...

Animo, amor y apoyo en los momentos dificiles es lo que se necesita para afrontarlos...

Que de su nombre el anonimo del primer comentario para golpearlo!!! grrrr
...

Mona Van Ana dijo...

Por cierto a donde pones a changostlan del mono (lo digo por la columna de tu blog a la derecha) je je je n,n...ENtro en paradero desconocido?? ( lo bueno q no soy hombre porq seria un buen albur) je je je SALUDOTES!

tr dijo...

Pues yo lo veo como pruebas de actitud que te pone el destinto, dependiendo tu caracter esto te matara o te hara mas fuerte.






Saludos.

Unknown dijo...

Algo trsite, pero aveces así es la vida y nos hace reflexionar sobre lo pasajera que es la vida

jess dijo...

Gracias a todos por sus muestras de afecto y apoyo, de verdad, sentí muy lindo…
=D

Cuervo, ya ves yo tampoco entiendo, supongo que quieren sus cinco minutos de fama. Tan extenso nuestro lenguaje… ni hablar, suele suceder.
Saludos hasta la finca!!

Simbad, es cuando haces parada para ver realmente qué es lo que tiene sentido en la vida.
Saludos!

Refachadona, yo no podría trabajar así… realmente te admiro.
Saludos tmb para ti!!

Meryone, sí, sentí tu gran abrazo, gracias por el mismo y gracias por el beso!! Gracias por estar siempre a través de tus letras!! =D

Metztli, en efecto, qué sería de este mundo sin esa esperanza, otro abrazo para ti linda!! Y sí, la he abrazado… y sé que la abrazaré mucho más…. En efecto, por lo que llegaremos a ser… =D

Teli, yo siempre he creído que sí hay algo y lucho para que sea algo mejor que lo que actualmente soy.
Saludos guerquilla!!

Alletta, solemos hablar ella y yo de la situación, y parece comprenderlo… sólo que cuando vuelve a entrar a urgencias, ella se desmorona… y yo con ella….
Sí, esa agonía…. Es peor que la muerte misma.
Saludos!

Samuel, sí, es triste…. Y será todavía más.
Otro abrazo para ti mi chico dorado consentido..

Pez, sí, es sólo que a veces, uno cree que no sucederá en nuestra familia… y sólo resta desear que sea lo menos doloroso, y que no aparezca en nadie más…
Se agradecen los besos y abrazos!!
Besos virtuales!!!!!
Muuuaaaaccccckkkkkkk!!!!!

Diabla, jaja, bueno espero ver si el día de mañana tengo una nieta que me dedique una entrada así como tierna jaja… le diré, si no me escribes, no hay domingo =P, y sí ya sabes, no pueden faltar los inteligentísimos comens, pero hasta eso, sólo me dan risa. Y fíjate, jajaja, regresa por estos lares este cabezón, pero así dice, ya ves que se la pasa de tour artístico como diez meses del calendario… jajaja!!
Abrazos linda!!

Querido Josef, exacto… por todos lados… y sí, da escalofríos pensar si tú serás el siguiente…. Otro abrazo para ti mi amigo!!

Leia, sí, no podemos ocultar nuestro karma linda!! Y las dos sabemos que contamos la una con la otra!... gracias por estar hermosa…. Y sí, hasta en eso coincidimos, apoco no son taaan geniales caray….. abrazos siamesa!! =D

Betou, sí, es difícil.. realmente difícil, agradezco mucho tu comen!! =D
Abrazos nene!!

Rqx Cienfuegos, yo tmb estoy segura que su pelo está teñido de rubio, y sé que un día volverás a estar junto a ella, a su debido tiempo… Te agradezco de antemano, tu comen.. tu vivencia personal, compartirla con esta blogger que sabes que te quiere un chingo y que aprecia nuestros momentos virtuales.
=D
Abrazos!

Jorge, yeap, al mal tiempo… más por ella que lo resiente más, no por mí, sino por ella, y por “ella” que tmb sufre en algún punto del universo…
Abrazos!!

Ardilla, sí….. por eso, no la dejo y no la dejo y no la dejo… jum!! =D
Abrazos tonta!!

Mr. Tas, huyo de ese último silencio sabes? Pero lo veo ya tan de cerca…
Saludos!!

Amore Mio, sí….. de hecho, ahora… busco una mariposa blanca que revolotee graciosamente por estos rumbos….. y espero realmente, que la agonía sea lo menos dolorosa que se pueda…. Y sí.. me toca chequeo… uno que hace desidia caray!!
Abrazos Tiernos Y Agradecidos Por Tus Lindas Palabras Amore Mio!!

Said, sí, en eso ando pequeño…. Gracias por el abrazo, otro para ti..
Saludos!!

C.A.K., sí, ya sé lo que piensas… y agradezco mucho tus abrazos morrito tu ru rú!! =D
Más abrazos para ti angelito!! ;)

Zu, sí…. Mucho amor, y estar ahí… estar ahí.
Un abrazo para ti tmb amiga.

Dulce, sí, tengo mucha, mucha fé…. Y no me desmorono, no lo haré.
Gracias linda!!

Ale linda… sabes bien que agradezco de todo corazón tu apoyo a través de la distancia… hay lazos que no se rompen con nada en este mundo linda, así como el amor fraternal, el amor que nace de la amistad.
Un gran, gran abrazo mi amiga eterna!!

Dédalus, sí, gracias, ando sacando todo lo que puedo de donde pueda…
Abrazos!

Mona, claro…. No terminará, seguirá presente en su familia, nuestra familia… es sólo cuestión de materia…. No somos polvo, sino magia.
y…. esos seres sin nombre y sin razón de ser…. Creo que andan divagando en el limbo…
por cierto!! De verdad!! Qué descortés he sido, en este momento estarás…. Por mientras en paradero desconocido, en tanto llega tu lugar propio. ;)
saludos linda!!!

Tr1cky, yeap, ya lo heredó una de las figuras más notables del siglo XX… y sí, sólo ponen a prueba nuestra madera… otra prueba más.
Saludos!!

Falcon, sí, demasiado efímera…. Demasiado instantánea…. Demasiado intensa.
Saludos!

Thx por los comens!!
Linda semana!!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

Todos sabemos como llegamos a este mundo sin embargo las condiciones son las que varian, todos sabemos que debemos morir pero igual ignoramos como sera ese paso hacia lo conocido pero olvidado. A veces nos toca sufrir demasiado, pero en algun momento de nuestra existencia es lo que decidimos porque una supraconciencia sabe que es lo que necesitamos aprender. Siempre es doloroso para el que se va mientras se va, para los que nos quedamos mientras nos acostumbramos, pero en agun momento, entre la delgada linea del tiempo yu el espacio nos vamos a encontrar todos de nuevo.

Mona Van Ana dijo...

WIII YA TOYYYYYYYYYYYYYY

Mona Van Ana dijo...

PON UN LINK DE SEGUIDORES !!!

jess dijo...

chica senxual, qué bonito comen, sí, esa frágil línea tarde que temprano, todos la atravesamos.... a su debido tiempo.
=D
Abrazos linda!!

Mona, sí!!! =D pero te digo que tendrás tu propio espacio, ando buscando la imagen nomás ;).... y sí!! esta noche pondré uno... es que jiji duro mucho hallándole a esto jiji =P
Saludos!!