martes, 23 de diciembre de 2008

un pan con mantequilla

Él era un niño que provenía de una familia de escasos recursos. Su nombre no era conocido para ninguno de nosotros. Permanecerá en el anonimato, pero la lección de vida que nos dio, pasará de generación en generación.
Cada mañana, al sonar la chicharra de la primaria rural, todos los infantes se paraban al lado de su butaca y elevaban una oración inicial.
La maestra del aula, se aseguró antes de saber que todos sus alumnos comulgaban de la misma fé.
Así, cada mañana, pedían por su buen aprendizaje y por las familias de todos ellos, y finalizaban con la oración del Padre Nuestro.
Los papás del protagonista de nuestra historia, no tenían los recursos necesarios para darle de desayunar a su hijo antes de ir a sus clases, así que él llegaba hambriento a las aulas, y al rezar la oración elevada al Creador, rezaba en voz alta como todos lo demás: “Padre nuestro que estás en los cielos….”, y aquí, él cortaba la oración y decía en voz queda : “…. dame pan con mantequilla…”, la "única persona" que lograba escucharlo era su compañera de clases que se sentaba atrás de él, igual una niña de acaso seis o siete años, y esa misma tarde, ella le contó a su madre lo que había escuchado rezar a su amigo de la banca de enfrente, la madre, conmovida por tal petición, le comenzó a preparar dos sándwiches diferentes a su hija cada mañana, uno para ella, y otro para el pequeño de enfrente, la madre de la niña le dijo que lo colocara en la parte de debajo de la butaca del niño mientras él rezaba.

Imaginen la sorpresa de un ser que apenas comienza a descubrir el mundo por sí mismo, al ver que el Ente Universal lo escuchaba todos los días, y le cumplía su humilde petición de un pan con mantequilla.

Él siempre creyó que Dios (Jehová, Buda, Quetzalcóatl, Osiris, Thor, como quieran denominarlo) era quien hacía el milagro de alimentarlo con su comida favorita.
Y de alguna manera, no estaba equivocado.

Hoy que muchos hablan de la Navidad, del maratón Lupe-reyes, del intercambio de fin de año, y de toda la mercadotecnia de la que se rodean estas fechas, yo por primera vez, no tengo árbol de navidad en casa, ni luces musicales que aumentan el recibo de CFE, ni compro la edición especial navideña de tal o cual producto, ni le pongo un par de cuernos a mi runrún, y mucho menos voy a tomarme la foto en la villa de santa (diagh!).

Hoy que pienso en que mientras unos están a escasas horas de celebrar Su nacimiento, otros nos encontramos de luto evaluando lo que ha sido la vida hasta el día de hoy, la manera en que cerraremos el 2008 y la manera en que pretendemos iniciar el 2009.

Así que haré lo que siempre he hecho por convicción propia, aportar mi granito de arena, y seguir el ejemplo de una niña que encontró en el compartir, felicidad auténtica, y de un niño que descubrió en la fé, el sustento interno… y externo.

A un paso de entregar cuentas de mi año 2008, tengo pendiente la respuesta a dos entradas anteriores, y a favor la caricia de una catarina, una moneda de diez centavos en mi cabecera, colocada a un lado de mi cuarzo rosa, y una bendición irlandesa (cortesía irish pub Guanajuato y ardilla), con la que envío mis más afectuosos saludos a todos y cada uno de ustedes para el año que está a punto de iniciar.

“May God give you:
For every storm a rainbow,
for every tear a smile,
for every care a promise
and a blessing in each trial.
For every problem life sends, a faithful friend to share,
for every sigh a sweet song
and an answer for each prayer.”

Un efusivo abrazo para todos aquellos que saben, que al final del arcoiris siempre descubriremos un tesoro invaluable; que no hay sonrisas más intensas que aquellas que van acompañadas de una lágrima; que hay promesas que nos acompañan siempre, porque el corazón no olvida aquello que alguna vez nos hizo estremecer; que siempre habrá una dulce melodía que nos haga suspirar; y que saben perfectamente, que por cada oración y deseo sinceros que broten de nuestro corazón, recibiremos, sin lugar a dudas, nuestro propio pan con mantequilla.

47 comentarios:

Mrs. Walnut dijo...

carambas jess!!! que oracion!!! es verdad lo que dices esto no se trata de los regalos, se trata de saber como vivir... te deseo lo mejor de lo mejor ahora y siempre... y que tus deseos sean cumplidos

lale

LA MEXICANA dijo...

amiga mía:

tengo muchas palabras que decir en estas fechas, pero quizá suenen repetitivas e incluso "gastadas", por lo cuál solo decirte que deseo todo aquello que pueda englobar la felicidad y la paz interior en tí.
Te deseo lo mejor de la vida mi amiga, ya lo sabes!!

Tu siempre amiga
Ale

Zu dijo...

Guau, que historia¡¡

Hermosas palabras amiga.

Mis mejores deseos para ti y tu familia, sabes que a ti y tu carnala las quiero mucho mucho.

Un abrazote.

Unknown dijo...

Este es sin duda el mejor post que he leido en mucho tiempo.

Muchas felicidades chica, y que tengas pronto tu pan con mantequilla

Lady Diabla dijo...

Ay jess no me canso de decir que eres la pesona mas bonita que he leido y aunque tu post es ... se puede decir lo contrario al mio pues me gusto mucho, y mis mejores deseos a esa rubia exuberante que aun no tengo el placer de conocer.

un abrazo, cuidate.

Exenio dijo...

Abrazos enormes para ti Jess y, porque nunca sobra un saludo afectuoso, felicidad tambièn...
:-D

MauVenom dijo...

Jess

Abrí la oración que me obsequias y encontré mis regalos.

Mi arcoiris es brillante...
La sonrisa prominente...
La promesa casi una realidad...
La bendición muy protectora...
Mis leales amigos prevalecen...
Las canciones ya suenan...
Y las respuestas están cerca, estoy seguro...
El mejor pan con mantequilla que he probado en años.

Muchas gracias niña.

Un cyber beso

Club Atletico Klandestino dijo...

esta muy chingona la oracion morra. Lo aca cursi se lo debo, pero si espero que esas cosas que a veces parecen imposibles de conseguir se te acerquen un poquito mas, chido morra pues. Saludos reinita

Rogelio Segovia dijo...

dicen que los sueños son como los arcoiris, que solo los tontos los persiguen.

Pero no, mas bien debiera decir solo los incredulos NO los persiguen.

excelente post.

Grifit dijo...

USTE' ES MI PAN CON MANTEQUILLA!!!! jeje, asi que sigo esperando y esperando. Tiene razon con todo esto, yo odio la navida' y no solo por cuestiones religiosas pero igual me agrada pasar rato con mi familia. Lamento lo de su perdida, es decir, lamento que haya tenido que pasar por ello, pero estoy seguro que uste' lo superara, de mujer fuerte no se espera menos.

POR OTRA PARTE!!!!!!
se que he andado ausente del blogomundo pero aun asi quise hacer mi entrega de premios y pos que he decidido que uste' se merece uno, pasele a mi pagina pa que cheque todo con detalle.

Besos, caricias y todo lo que necesite para estos tiempos, Mon Amour.

Jo dijo...

Jess te mando un abrazo del color del arcoiris, de ti siempre he descubierto tesoros y enseñanzas invaluables, a veces me haz hecho reir a carcajadas y a veces he tenido la dicha de compartir entre lagrimas ciertas cosas personales... las promesas que siempre nos acompañan son invaluables, sobre todo las autenticas esas que si se cumplen. te mando un abrazo muy grande

EfrenOso dijo...

Woooof! Que post tan chingón! Sin lugar a dudas una de las bendiciones que tube este año fue conocerte pues eres una grandiosa persona con un gran corazón, sinceridad, nobleza, calidad humana y simpatia

Gracias por permitirme de alguna forma ser parte de tu blogosfera!

UN abrazote, besos y Muy Feliz Navidad

Said dijo...

Felicidadessss!!!

Fer V dijo...

Muy bonita historia. Algo que deberíamos tener presente y llevar con nosotros siempre.

Y aún así pienso que se pueden hacer ambas cosas: se puede compartir y ayudar y también se puede celebrar y disfrutar un poco de lo que con esfuerzo y honradamente ganamos.



¡Sonríe!

El Gallo de Jalisco dijo...

Yo pido por tu pan con mantequilla y tu porque me den chamba, zaz?

Que bueno que no le pusiste cuernos a tu auto.. que reverenda pendejada..

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

que rebonito su mensaje Srita. Jess!

Espero que estés disfrutando estas fiestas decembrinas como Dios manda.

Saludos
Arrivederci

Teli dijo...

siempre eres bien acá intensa con las emociones y lo reflejas en tus escritos.

Por un lado... ánimo!!!

por otro... ps feliz navidad y feliz incio de año (jejeje, muero de envidia). y pos... qué bonito que te conocí.

Abrazo tú, yo la verdad he tenido muchos panes con mantequilla. No me puedo quejar (tanto).

Fhercho dijo...

thor?... jajajaj... saludos...

(no sabia que otra cosa mas comentar, pero pues algo tenia que poner, no soy del tipo de feliz navidad y todo eso, pero en fin.. saluos)

Meryone dijo...

pese a mi ateismo quasi rabioso, no puedo no emocionarme con el niño que creía en dios en parte por la madre de su compañera de clase

bonita historia, jess

un beso grande

Zu dijo...

jajaja la Teli, efectivamente HEMOS tenido harrtos panes con harrrta mantequilla y nos los hemos comido TODOS...
ash gordas :S

Yo Pretencioso dijo...

Evaluación es lo que nos falta, damos siempre por hecho el pan con mantequilla mientras otros lo imaginan. Post monumental, Saludos y Feliz 2009.

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha gustado mucho tu texto, Jess... y muy especialmente esas nueve líneas finales, tan directas al corazón.

Un beso, amiga.

Todo está por vivir.

Luciano Guevara dijo...

Te felicito Jess por la iniciativa, soy amante de la literatura y un promotor de la cultura en la medida de mis posobilidades porsupuesto. Es fantastica la idea de HDB, creo que esta es la mejor manera de conocer a la humanidad, con el cine independiente, la literatura y la musica independiente y todo aquello que brota del alma de las personas que por su propia naturaleza debe ser compartido. Mis felicitaciones nuevamente, un gran gran beso, fuerza para todo y nunca te calles pues siemrpe por lo menos mis ojos te leerán y mis oidos se abriran a ti.
quiero compartirte mi pasión:
historiasycaminos.blogspot.com

Antonio dijo...

wow, sin duda alguna un verdadero ejemplo de vida. No solo la fe que nos hace pedirle a Dios lo que necesitamos, sino el que tiende a escucharnos y a cubrir nuestras necesidades más básicas de la manera que sea. Tienes una muy bonita idea de lo que significan estas fiestas para ti. Y aunque ya pasó la navidad, te mando un abrazo navideño para que tengas algo de ella, aunque para mi signifique casi lo mismo que para ti.

Saludos!!!

R dijo...

bravo!

en estos dias es dificil no encontrar una lectura que no incluya chantaje sentimental,
esta no lo incluye!

bravisimo
me llego

saludos Jess

Samuel dijo...

Naaaaahh, a mi no me engañas, no pusiste arbolito no compraste series navideñas ni le pusiste cuernitos al run run para ahorrar pa tus vacaciones eeeehh codales!

jajajaa mi Jess le mando un super abrazote y que tengas un muy feliz año 2009, y que cada dia recibamos nuestro pan con mantequilla y un cafe andati del oxxo :D

besos y abrazos mi querida Jess!

Said dijo...

Hay sí, hay sí... me fui de vacaciones y no me despedí ¬¬

Diviértase mucho!!!! Besos!

Mar dijo...

Qué bonito post, linda.

Gracias por este pan con mantequilla.

Feliz 2009.

Anónimo dijo...

Esa enorme y PODEROSA verga! Como me gustaria acariciarlo, mimarlo... velo de cerca, sublime SUCULENCIA, esos penes vigorosos y humeantes, observalos, contempla esa obra maestra de dios.. JUGOSA verga!

Said dijo...

Y cómo puedes vivir sin internet?!?! o_O

Besos!!

Indigente Iletrado dijo...

Muy cursi.

Pero se lleva con la época. Así no desentona.

Ah, yo comí mucho.

Mar dijo...

¿Dóndiandas?

Unknown dijo...

Linda historia a ponerle mantequilla a nuestro pan, por cierto feliz año nuevo, espero sea un buen año

metztli dijo...

que rico!!! pan con mantequilla, de mis costumbres insanas favoritas jejejej y perfectas para festejar un cumpleaños!!!
feliz inicio de año!!! que tengamos siempre nuestro porpio pan con mantequilla...
un abrazo linda

Mona Van Ana dijo...

onde andas escondida?... ya desplegue primates por todo el país pa ver si te encuentran...

Beto dijo...

el peeedo es que yo ni el puto arcoiris veo hahaha

Meryone dijo...

vuelve!!!!!!!

LA MEXICANA dijo...

EEEYYY TU TE ECHAMOS DE MENOS JESS!!!!

Jorge dijo...

Feliz año nuevo

de los ultimos en dar muestras de vida pero bueno ya por aqui andamos.

Esperemos que este año que llega traiga con sigo mucho pan con mantequilla

Saludos!!!

vergudo-82 dijo...

y se lo dio nomas con mantequilla? jaja que coda, de perdida un jamoncito

Anónimo dijo...

Jeeeeesss :O

Meryone dijo...

dónde estás????????

te echamos de menos!!

Unknown dijo...

Como que ya estuvo bueno de estar ausente no?

se te extraña

Meryone dijo...

estás de vuelta!

qué tal las vacaciones? andas leyendo a shakespeare?

un beso inmenso, linda

Beto dijo...

jessie, que onda con esos nuevos posts?, tus fans te piden mas posts

jess dijo...

Muchas gracias a todos por sus buenos deseos de Navidad, y por las diversas muestras de preocupación por mi ausencia, la cual ya es explicada en el nuevo post.

Una disculpa por no poder responder esta entrada de manera personal en este momento, llegué y tengo muchísimo trabajo enfilado.

Pero para el viernes, todos y cada uno tendrán su respuesta, así como las respuestas anteriores.

Un fuerte y efusivo abrazo para todos y cada uno de ustedes!!

jess dijo...

Shacelli, me alegro que te haya gustado! Y sí, mis deseos, cada uno y a su debido tiempo, se han cumplido linda!! =D y sí, aprendiendo a vivir de una manera más plena!
Abrazos linda!!

Ale linda, no hay palabras que puedan transmitir mi intenso sentimiento amistad hacia una persona que creció conmigo….. tú sabes que es recíproco lo que hay en mi interior.
Un fuerte, fuerte y efusivo abrazo mi amiga eterna!!

Zu!! Y sabes que mi carnala y yo te queremos un chingo a ti tmb!!
Dos abrazotes para ti!! =D

Mijo, gracias por tu apreciación. ;) y sí, ese pan con mantequilla está a punto de llegar hasta acá, espero no falte por allá. =D
Saludos!!!

Diabla! Ayyy gracias pequeña.. snif snif, ando ahora medio sentimental y me llegan las palabras….. pero vas a ver que este año no te me escapas de conocerte =D
Abrazos linda!!

Exenio, muchísimas gracias, de igual manera para ti, un gran abrazo y que venga toda la felicidad posible este año que… cof cof anda iniciando.
=D

Mau, esa es toda la actitud caray!! Mira que sonrío nada más de leerte, bien, muy bien!!
Muchas denadas niño! Y dos cyber besos para ti! =D

C.A.K., sigo esperando las palabras cursis… vamos, vamos…. Yo sé que me adoras!!
;)
Abrazos angelito!!

Simbad, efectivamente….. a perseguir unos y otros!
Que hayas tenido lindas fiestas!
=D

Grifit, gracias por tu pésame. Sí, todos ya lo hemos superado. Él siempre vivirá con nosotros.
Muchísimas gracias por el honor del premio que me obsequiaste…. De verdad, que no tienes idea de la manera en que me emocioné. =D
Más Pan Con Mantequilla Para Ti Amore Mio!! =D

Leia, y salud por todas esas promesas que habrán de cruzarse en nuestro camino!!
Dos abrazos para ti hermosa!! =D

Bear, muchísimas gracias a ti por permitirme conocerte más a través de tus palabras!
De verdad, de lo mejor de mi 2008!
Espero que te la hayas pasado pkm!
Abrazos!!

Said, mmm ps…. Todavía no es mi cumple…. Felicidades a ti tmb… =P jiji.

Générique, sí, es de mis top 5 de historias favoritas, me alegro que tmb haya sido de tu agrado. =D
…. Y en efecto, se puede compartir… y darse al mismo tiempo, uno que otro gusto, jiji….
Saludos!!

Gallo, mira nomás…. Más rápida que una bala eh? ;) y jaja, no imagina! Tengo ideas locas, pero no tanto! Jaja.
Abrazos!!

Míta, qué bueno que te agradó! Y sí, festejé mis fiestas decembrinas cual debe de ser.. aunque… festejé mucho más en Enero jiji.
Un abrazo!!

Güerquilla, intensa con emociones o luego me agarro a la escribe que escribe jiji…. Y nombre, un gustazo haber podido coincidir contigo teli!! Espero que tengas todavía más panes con mantequilla en el haber.
Abrazos!! =D

Fhercho, jajaja, neta que eres genial cuando no sabes qué opinar jajaja, que te la hayas pasado pkm!! =D

Meryone, sí, es linda historia, no? Yo tampoco soy muy creyente, pero sigo recordándola con especial ahínco.
Abrazos linda!!

Zu, jaaajajajaja!! Ps a dar de brincos en el gym pues!!
Abrazos tú!!

Tú Pretencioso, exactamente! A valorar lo que tenemos, lo que queremos y lo que podemos dar! Ah mi 2009… increíble…. Espero que el tuyo tmb lo esté siendo!
Saludos!!

Dédalus, y salidas del corazón mismo mi querido amigo. ¡Que venga lo que esté por venir!
Un efusivo abrazo para ti. =D

Luciano Guevara, gracias por tu gentil visita, y por el impulso a esas letras que son el resultado de un esfuerzo común. =)
Te estaré visitando!!
Bien vago que eres tú!! =D
Saludos!!

Antonio, sí, cada año que transcurre, el significado de algunas efemérides va cambiando… y perfeccionándose.
=D
Ánimo, ánimo!! No te dejes vencer!!
Abrazos!

R’ sí se pudo! Sí se pudo! =)
Abrazos para ti!! No dejes de seguir nunca ese camino amarillo!!

Samuel, jajaja ash, a ti no te puedo engañar caray!! =P
Sí, café café por favor!! Como el que nunca te pichas CODALES!!
Jum!!
Besos y abrazos para ti codales!! Jajaja!!

Said, yeap, sí que me divertí!! =D

Vecina, mis mejores deseos en este año para ti linda!! Que tengas momentos increíbles!
Saludos!! =D

Said, sé que me extrañaste…. No puedes negarlo ;)

Indigente, jaja toda yo soy algo cursi….. y ufff ya ni digas, yo ingerí no sé cuántas calorías… huyo de la báscula =P
Saludos!!

Vecina, jiji… de vaga jiji. =P

Falcon, definitivamente, está siendo el MEJOR AÑO.
Un abrazo!!

Metztli, sí…. Un sabor bien casero ¿no?... naaaa ni tan insano en esas fechas jiji, dos abrazos para ti linda!! Y mis mejores deseos hoy y siempre. ;)

Mona, sí ya ví, me trajeron a la fuerza… yo tan bien que me la estaba pachangueando … snif snif…. =D

Betou, es que… creo que vives en una ciudad muy contaminada jaja!!
Abrazos lector más sensual!!

Meryone, volví!! =D

Ale linda, cof cof. Aunque no me lo creas, yo tmb te eché de menos jiji =D

Jorge, no te preocupes, la intención es lo que cuenta, igualmente que traiga momentos memorables para ti!!
Un fuerte abrazo!!

Ulises, jajaja, ps… creo que era vegetariano pues!! =D

Tr1cky, tr1ckyyy!!!! Oye!! tu blog ya es privado? Snif… y ahora cómo te leeré?!

Meryone, ese día iba llegando al DF… jiji…. Volví, volví! Yo tmb te extrañé! =D

Mijo, sí, suficiente … por este año. ;) ahhh gracias, yo tmb te eché de menos.. =D

Meryone, de hecho, esa frase es la que me ha motivado a comenzar a leerlo… pero… he hecho decidia jiji….. =P
Abrazos linda!!

Betou, ya por eso dejé uno para todo el mes =D
Abrazos lector más sensual!!

Gracias por la espera y los buenos deseos!
Saludos!!