lunes, 25 de mayo de 2009

Leyenda Urbana.

Un clásico del Derecho Penal apellidado Lombrosso decía que había delincuentes natos que se habían quedado atrás en el proceso evolutivo humano, y que se les podía reconocer fácilmente por sus rasgos físicos que eran primitivos.
Así que según él, bastaba que no se tuviera apariencia aria para tener por asentado que nos encontrábamos ante un criminal.
Teoría fascista que se encuentra totalmente rebasada a la fecha, y que únicamente forma parte de la doctrina penal romana.
-------------------------------------------------------------------------------

Conocí a Jhony a la edad de 23 años.
Jhony se llamaba Juan realmente, pero todos lo ubicaban como --Jhony.—

Era un chico muy callado, con tatuajes en sus piernas y brazos, que había estudiado únicamente la educación básica, que había tenido serios problemas con las drogas y con el alcohol (y las leyendas urbanas decían que también con –la justicia—pero de ello nunca nadie lo aseveró delante de él), y se encontraba en proceso de desintoxicación; alguna vez escuché que Nunca vencemos a los vicios, sólo aprendemos a controlarlos, pues Jhony aprendía a controlarse cada noche, y le negaba a su cuerpo, lo que éste le pedía, porque estaba convencido de que sólo le acarreaban problemas y de que quería salir adelante.

Ningún “malandra” de la cuadra se metía con él, porque todos lo respetaban.
Y quise comprobar por mí misma que no había estereotipos ni condiciones que sentenciaran nuestro destino.

Comencé a platicar con Jhony, él tan serio, comenzaba a reír, a platicarme de su mundo, de cómo había crecido, de lo que él aspiraba llegar a tener, lo que le gustaba y lo que le desagradaba.
Era un chico como todos, como tú y como yo. Si había oscuros pensamientos dentro de él, a la fecha me he dado cuenta que tenemos las mismas tentaciones y debilidades por nuestra naturaleza imperfecta.

“Me faltó coraje para hurgar en las debilidades de los malvados, porque comprendí que son las mismas debilidades de los santos.”
Umberto Eco.

Un día le pregunté si quería salir conmigo a divertirse sanamente, al cine y a Play City, él asintió y fuimos un sábado a la plaza de Irapuato.
Entramos a Liverpool a ver las motos que siempre habían sido su talón de Aquiles, y mientras yo le decía que “esas no le llegaban a una Ducati 996”, el agente de ventas que siempre se acercaba a hablar de las mil bondades de dicho medio de transporte, simplemente nos barría de arriba abajo, y para que Jhony no se sintiera incómodo, me lo llevé a Play City, creo que duramos cuatro horas metidos de juego en juego, y no nos percatamos de que ya había oscurecido. Salimos, fuimos al cine y regresamos a esta Ciudad.
Cuando bajó a su casa, él me dijo “Me divertí mucho y sin alcohol, espero volver a salir pronto.”, yo me despedí y fue la última vez que lo ví.

Supe que se fue a los United States en busca del sueño americano, que se había enamorado allá de una niña, la cual lo dejó por otro, y por dicho motivo había regresado a las drogas y al alcohol.

Quiero creer que es otra de las leyendas urbanas que giran alrededor de él, que trabaja todos los días en busca de un futuro mejor, que noche a noche libra batallas en contra de sus propios fantasmas, que ha aprendido a controlar sus vicios, y que por esos lugares nadie da por sentado, el hecho de que él es una mala persona sólo por su apariencia física.

Porque comprobé por mí misma, que no hay estereotipos ni condiciones que sentencien fatalmente nuestro destino.

32 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Simple: el destino no existe, esas son tonterías metafísicas para los débiles que no tienen el coraje de afrontar los resultados y consecuencias de sus propias acciones. Que bueno que Jhonny luche; eso habla bien de el y que no se "resigna a su destino" (frase payasa si las hay); y que bueno que tu le mostraste algo diferente. Salud por eso.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

u_u somos unas romanticas enamoradas de la vida jess porque yo tmb kiero creer que jonhy hoy vive feliz en algun punto de este mundo.

Yo ternia un amigo en la prepa al cual adoraba pero nunca se lo dije, porque esa no era el tipo de relacion que nos unia, de haberselo dicho me golpea y siempre le dije en cambio que me daba miedo, porque como tu dices tenia su finta el fulanito n_n

Cuando salimos de la prepa todos los de la bola nos metimos a la uni menos el, y yo nunca lo volvi a ver, pero me entere por rumores que se habia tirado al vicio y andaba en muy malos pasos

me dio tristeza y espero en Dios realmente espero que solo haya sido un chisme y el sea feliz con una vida sana.

No te digo, somos unas romanticas enamoradas de la vida XD

josef dijo...

Óraale! Te has pasado cariño. Este escrito está de perlas. es de esos en los que sacas todo tu ingenio a relucir y te expresas maravillosamente bien.Que historia tan preciosa, me recuerda a la mía. yo también he dejado el alcohol y el tabaco porque no me sentaban nada bien y desde entonces (hace ya 5 años el alcohol y veinte el tabaco) soy feliz. Felicitaciones y un besazo!

Die Maan dijo...

Los estereotipos inpiden que conoscas a las personlas por lo que son; pero que padre historia me agrado bastante

Rogelio Segovia dijo...

creo que si hay estereotipos. todo el dia todos los dias lo fomentamos.

Nada mas voltea a ver cualquier panoramico politico y veras fotoes photoshopeadas y estereotipadas.

¿lo hubieras llevado a tu casa y presentado como tu novio?

AnarquiStar dijo...

¿Leyenda urbana no es igual a chisme?

Entonces estoy lleno de leyendas urbanas...

Cada cabeza es un mundo, y todos tenemos un niño interior. Jhony sacó lo mejor de él cuando estaba contigo: su niño interior, ese que todos tenemos y que muchas veces lo encerramos por pena a que nos vean reír, o que nos vean aplaudir como micos...

Eso que nos hace ser felices...

Cheers...

Ardilla... dijo...

No creo que los estereotipos ni condiciones sentencien nuestro destino.

Mas sí creo en el destino. Y también en los vicios y en las recaídas y en todo eso.

Yo no sé qué esperas para llevarme a pasear a mí antes de que me lance por un mejor futuro a los yunáited.

pez dijo...

a mí mis vicios me controlan, por suerte no son alcohol ni drogas

¿el destino no existe? supongo que quien afirma eso es un triunfador en toda la extensión de la palabra. bueno, yo también alguna vez fui un joven iluso

¿llevar una vida sana? eso sí es un estereotipo

quiero pensar que tuviste suerte. finalmente johny no era 'tan' malo. como quiera cuídate, no nacimos para redimir pecadores ni maleantes. hay gente demasiado mala que ni siquiera la imaginamos

Jhon Brando dijo...

Siempre he pensado que la diferencia entre ser una lacra repugnante y alguien decente está marcada por una línea tan, pero tan delgada que es capaz de romperse con mucha facilidad. Existen los que viven en el gueto y roban a otros igual de jodidos que ellos en el transporte público, en las calles y están los otros que vestidos de saco y corbata se llevan jugosos botines sin tener que usar un arma y ni siquiera arriesgarse…ironías. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

Uvé dijo...

No, inducen, pero final finalmente uno decide

Luisz dijo...

El mismo daño hacen todas las drogas en grado de adicción.

Namás que unas son legales y otras no. Yo no sé, prefiero no opinar mucho, pero...

Me gusta tu estilo, de escribir, y de ser.


Saludos.

Mar dijo...

Freud decía que el ser tenía ciertas predeterminaciones.

Qué cosa más trágica si él y los romanos tenían razón.

Mejor pensemos que Jhony está bien dondequiera que se encuentre.

G L O R I A dijo...

Ja! ay mana te llaman la atención los chicos malos...

Hermes dijo...

Uno puede pensar que el destino ya esta escrito, y que ciertas cosas nos marcan por completo. Pero eso no nos quita la responsabilidad de nuestras acciones ;)... Tk care, baee

Sr.M dijo...

Chale, eso si está medio culero!!!

Club Atletico Klandestino dijo...

O en todo caso no es que existan estereotipos fenotipicos tendientes al delito, lo que si puede existir es que en las representaciones sociales, de las cuales somos sujeto y objeto de estas, y bueno, igual el tipo no es malandra, pero en el contexto que se desenvolvio el tipo pues le hace jugar con ese rol que el mismo grupo o sociedad en general le hace jugar.

Total, el tiene la ultima palabra si se rponea o mariguanea o se pone bien chukis.

Saludos reina.

metztli dijo...

que estupidez fascista no? desgraciadamente hay un montón de gente que sigue pensando así, afortundamente hay gente que peleamos por que no lo sea.
leyendas urbanas, que uno no quisiera que existieran. aunque siempre hay esperanza.
si mi jess, he visto atrevete a amar!! y es una pelicula que pr lo menos a mi, me encanta. y si el destino es cosa curiosa y sabes qué, ahora lo aprovecho!!!
gracias mi jees, por estar
saludos

Unknown dijo...

Lo bueno de los otros es lo que leemos en ellos. Esta historira no es sobre él, sino sobre ti y tu manera del mirar al Otro.

Simbad tiene razón todos juzgamos a partir del prejuicio pero cuando lo rompemos, suceden cosas como éstas...y eso sí es grandioso, no el destino, no el predeterminación o el futuro de Juanito o el tuyo sino la desaparición del prejuicio.

Zu dijo...

Yo soy la primera que pienso que no hay nada escrito, mas bien creo que son las condiciones y el medio que rodean al sujeto los que influyen tremendamente, incluso para modificar los aspectos que la carga genetica pudiera tener sobre la personalidad.

Oye para ser tan timidota como dices, conociste mucha gente en tu pasado, digo, ahi nomas alcanza para hacer un post semanal de cada uno :P

Saldoss tu

HATsuck dijo...

si tanto te valia, le hubieras llevado a ver motos en tu cd. no se, la apariencia importa, y tu le das la importancia no?

Tumeromole dijo...

Un vicio es de por vida, el hecho de que la gente se haga tonta y finja que no existe... es diferente.

Como ya dijeron, la diferencia está en que unos deciden ocultarlo y otros disfrutarlo.

En fin, esperemos que el Johny lo disfrute de manera oculta. Saludosss.

MauVenom dijo...

Necesitaríamos un poco de más gente como tú

Besos

A veces me haces preguntarme de dónde ha salido lo que eres.

Mas besos.

Mrs. Walnut dijo...

No podemos saber si es mito o realidad lo de aquel chico, de lo que si podemos estar seguros, es que hay que ser muy fuertes, pero muy muy fuertes, para poder alejarnos de la persona en la que nos convertimos cuando todo va mal...

sea lo que haya sido de el, creo que alguna vez recuerda, que se la puede pasar muy bien sin el alcohol, gracias a ti

saludos!!

lale

Meryone dijo...

ante todo, reconozco mi completa fascinación (aunque no me crea una palabra) por lo de descubrir el carácter de una persona por sus rasgos. repito: no me creo una sola palabra

seguro que está en pleno sueño americano y de drogas, nada

odio los prejuicios por el aspecto o la forma de vestir de una persona más que cualquier otra cosa

besos, preciosa

ps. acabo de comentar tu entrada de los ángeles

ps. 2. lee a bukowski. aunque sólo sea la poesía. bukowski es duro, cínico y un genio

Rainbow dijo...

MI JESS PRECIOSA Y HERMOSA...

Esta vez si me has dejado helada...

Pero tu escrito es una firme muestra de que QUERER ES PODER y al igual que tu comparto y quiero creer que esa recaída, tan sólo se trata de una muy molesta leyenda urbna...

TE MANDO TODO MI CARIÑO Y MILLONES DE BESOS... ERES UNICA MI NIÑA HERMOSA!!!

jess dijo...

Agradezco muchísimo sus comentarios, pero mucho me temo que hasta mañana responderé... hoy sólo tengo ánimos para echar sheve de pura tristeza....

Era nuestra... snif snif snif

jess dijo...

Kyuuketsuki, alguna vez leí una frase de lo que es el destino, y me quedo con ella, decía que “El destino no es otra cosa, que una oportunidad aprovechada.”. Cada quien toma la iniciativa entre su esplendor o simplemente, la monotonía.
Yo digo pues.
Saludos!

Chica senxual, qué le iremos a hacer pues… ya lo traemos de fábrica linda =D
Si esperamos cosas buenas de la vida, sé que en algún punto del universo, las fuerzas cósmicas nos escuchan y proveen de las condiciones favorables a aquéllos por quienes pedimos bienestar.
Abrazos linda!!

Josef querido, muchas gracias por tus palabras siempre tan generosas! Y hey! Qué bien con ese control sobre nuestros vicios! Yo… lucho día a día, y noche a noche… contra mis propios fantasmas… a veces ganan ellos, a veces yo… espero algún día controlarlos por completo.
Abrazos mi querido amigo.
Salta valiente!

Ingeniero Mcninja, efectivamente, cuando uno mira el otro lado de la moneda, puede llevarse gratas y remunerativas sorpresas. Eso que ni qué.
Saludos!

Simbad, nunca he presentado a nadie como mi novio, ni siquiera a aquél a quien mi mamá alucinaba para mí. Y no hace falta estereotipar a los políticos, por sí mismos, se ganan todas las virtudes que les achacan.
Saludos!

AnarKista SuperEstrella, efectivamente… jaja es igual a chisme…. Lo que la gente dice a espaldas de alguien más… y yo creo en la bondad innata del ser humano, la cual se degenera o no por las pautas que la vida pone frente a ti… uno decide. Siempre uno decide.
Saludos!

Diya, jaja pero si a ti ya te llevé a Janitzio we!! Qué más puedes pedir… y no me digas Pénjamo por favor jajaja.
Abrazos tonta!!

Pez, fíjate que la salud no está nada estereotipada, las pruebas sanguíneas suelen decirnos en qué andamos fallando… y no, no soy santa para redimir pecados ajenos… pero no me cuesta nada, aportar mi granito de arena. 
Besos virtuales!!!
Muuuuaaaaccckkkkkk!!!

Ragazzo, efectivamente…. Todos podemos estar en uno u otro plano dependiendo de la fuerza de nuestras convicciones…. y aquellos que ni siquiera se arriesgan, sólo causan lástima, nunca he entendido el placer que obtienen siendo escoria de la sociedad envuelta en CK y apestando a fragancias francesas.
Abrazos mi estimadísimo Ragazzo!!

Israel V.R., exactamente! El libre albedrío siempre existirá.
Saludos!

Luisz, claro! Dímelo a mí que no puedo vencer mi adicción a los chocolates chinga!! Muchas gracias por tu visita, este blog es una ventana al mundo que vivo a diario, al que viví hace años y al que pretendo llegar a ser parte de.
Saludos!

jess dijo...

Mar, bueno creo que tenemos tendencias a que nos gusten más las cosas fáciles que las difíciles, pero no siempre el camino fácil es el adecuado.
Muy difícil de explicar eso de la mente humana.
Yo no termino de comprender ni la mía!
Sí, espero de verdad que esté bien.
¡Saludos Vecina!

INDESEADA, jajaja, sí… pero en ese entonces yo era novia de su amiga, así que nomás lo veía como amigo =P
Abrazotes manaaaaaaaaa!

Hermes, ya lo decía San Agustín! Claro, nadie te pone una pistola en la cabeza para que decidas el rumbo de tus actos.
Saludos!

Sr. M, yo quisiera creer que no hay nada culero de por medio, y Jhony está en paz consigo mismo.
Saludos!

C.A.K., sí… bueno tú entiendes más esos choros pequeño…. Los roles sociales y eso…. Yo la verdad nunca los he terminado de entender….
Abrazotes antelito!!

Metztli, en efecto, habrá que seguir creyendo en nuestras convicciones para demostrarle al mundo que no puede contra nosotros. ;) ahhhh es una película increíble no? A seguir aprovechando el destino mi querida amiga, porque mereces que traiga a tu vida, lo mejor de lo mejor.
Un abrazotototote hermosa!!

Sabina, me pusiste a pensar (como siempre! =D ) y me dio curiosidad saber la manera en que lo habrá visto él…. No sé, y no sé si algún día lo vuelva a ver para preguntarle… y sí, a veces, romper los lineamientos sociales, traen saldos a favor.
Saludos!

Zu, aunque la sociedad te orille, tú eres quien decide cómo actuar…. Y si no hay otra salida, quiere decir que el Estado como tal, ha fallado.
Y jajaja, neta que era tímida!!
Ps…. Quedan muchos personajes todavía para platicar jajaja.
Saldossssss tú!

HS, en mi ciudad no hay motos…. Plop! “La primera impresión es la que cuenta” “La apariencia engaña”… hay muchos mitos, cada quien decide la importancia que quiere darle.
Abrazos!

Elmeromole, el problema de los vicios surge cuando su práctica te deja sensación de culpa, o cuando invades la esfera de alguien más a consecuencia o como causa indirecta de los mismos.
Jhony sabía que se transformaba en otro, en “mala persona” cuando le daba a su cuerpo lo que le pedía, creo que ahí no hay mucho para refutarle.
Saludossssssssss!

Mau, hay mucha gente como yo, ve todos los comentarios y te darás cuenta de que sí ;)
… ah de dónde salí…vine de las estrellas… y hacia ellas, me dirijo. Pero shhh es un secreto entre tú y yo. ;)
Besos galán!!

Shacelli, exacto…. Cuando tu voluntad es sometida, es cuando se prende la alarma roja… y es donde hay que tomar cartas en el asunto. Y sí, sí se puede llegar a divertirse, sin algún “plus” de por medio.
Abrazos linda!

Hermosísima Meryone, imagina tremenda hipótesis…. Claro que tuvo una razón de ser, Lombrosso era director de las prisiones del sur de Italia durante mucho tiempo, y observó que todos los criminales ahí recluídos tenían los mismos rasgos físicos, pero nunca se dio cuenta de que obviamente toda la población de esa área geográfica era la misma!! Se le fue ese detalle…. Y te haré caso y leeré a Bukowski, me has dejado la espinita.
Abrazos hermosa!!

Preciosísima Rainbow, claro! Cuando uno se propone una meta, realmente se puede llegar a obtenerla! Es cuestión de método y constancia, nada más! Yo también lo imagino viviendo una vida tranquila, alcanzando lo que él quería llegar a ser.
Abrazos mi niña hermosa!!

Gracias a todos por sus comens!
Lindo finde!

jess dijo...

PD.- Esta porquería ya hasta me cuenta los caracteres que debe tener mi comentario!!

Habrase visto!!

Ora tengo que partirlo en dos!!
pffff

Se pasan...
=P

Unknown dijo...

Wish Him Luck...

Exenio dijo...

Son rumores Jess, son rumores...

jess dijo...

John Dragonash, he's a lucky boy! ;)
Regards!!

Exenio, "no hagas caso..." yeah! te la sabes!
Por eso me caes tan bien ;)
Abrazos!