lunes, 9 de noviembre de 2009

L’ Artiste.

Mira hacia el Cielo de vez en vez.

Si ves un ligero desprendimiento en la bóveda celeste, es que un artista nos ha sido obsequiado.

Galileo podría dar fé de ello mucho mejor que yo.

En Octubre pasado acudí a dos espectáculos de la 37 emisión del FIC en la Ciudad Capital de mi Estado.

¿Qué movimiento, enunciado facial o nota musical es considerado como arte?

¿Qué connotaciones se revisten de emotividad frente a un público que no puede hacer sino entregarse al portador de tales virtudes?

La perfección humana aterriza momentáneamente a un mundo condenado a vivir entre la Niebla, y nos apartamos de la rutina y la ambigüedad para inmiscuirnos dentro de lo artístico.

“Mira siempre hacia el Cielo, porque de ahí es seguro que llegarán a ti cosas buenas.”

Y si ves un ligero desprendimiento en la bóveda celeste, sonríe porque un artista nos ha sido obsequiado.


…. Y pasando a cosas más mundanas……

“Transporte”, dícese de “un medio de traslado de personas o bienes de un lado a otro”.
“Puntualidad”, dícese de “la cualidad de asistir a las citas a la hora convenida o de cumplir los compromisos en el tiempo previsto.”.
“Odisea”, dícese de “una sucesión de acontecimientos desagradables o arduos que le ocurren a una persona.”.

El día.- Viernes 30 de Octubre de 2009.
El lugar.- El soberbio (en palabras de Zu) Teatro Juárez.
El evento.- La adaptación de Hamlet por Meno Fortas. (Lituania).
LA HORA.- 7:00 pm sin flexibilidad a la hora de inicio….

Si alguien creía que el último finde del Cervantino, algún estacionamiento céntrico en Guanajuato capital estaría disponible a las seis de la tarde…. Estaba muy equivocado…

Y cuando uno se encuentra estacionando su vehículo del otro lado de la ciudad faltando media hora para el inicio del evento, sólo puede suplicar un milagro inesperado para desquitar el costoso precio del boleto adquirido con tres semanas de anticipación….

Y para no hacerla de emoción… en palabras comunes y corrientes (más corrientes que comunes…) esto fue lo que sucedió:

.... cuando acordamos ya eran las 6:30 y el pánico comenzó... decidimos dejarlo en la mega comercial que está en la plaza nueva, frente al STJE (Supremo Tribunal de Justicia en el Estado), y está punta de la chingada llegar de ahí caminando al centro, sí llegas pero en media hora o pasaditas, nos bajamos corriendo ahhhh porque para ésto, todas íbamos muy presentables y glamourosas, ya sabes manejando mi auto convertible, deportivo, último modelo, jaaaaa freseando vamos, y de tacones, pero yo como me fui manejando desde Salamanca, me llevé los tacones aparte y me fui en tenis (imagina ropa formal con tennis jajajaja), total que dejamos el carro en putiza y yo dije nel, yo no me voy a poner ahorita los tacones, por obra y gracia del Creador, traía en mi cajuela una pequeña bolsa de plástico de Liverpool y la agarré y metí ahí mis zapatos, y comenzamos a correr en busca de un taxi, el cual obviamente nunca pasó.... el reloj avanzaba y cuando estábamos a punto de llorar... decidimos pedir ride al centro, porque era más que obvio que todos iban al centro, después de no sé cuántas burlas, se detuvo un camión de redilas de presidencia municipal y ya te imaginarás el show de treparnos atrás en chinga loca porque ps había autos en circulación, para nuestra muy pinche mala suerte, el camión iba a la presa de la olla y no al centro, pero mínimo nos avanzó el túnel, nos bajamos en chinguiza a la salida y comenzamos a correr.... bueno mi amiga no mucho por sus tacones, y ardilla tampoco muy bien por sus tacones también, y yo veloz cual cervatillo con mis tennis, hasta mi hermana me dijo NO MAMES JESS, NUNCA TE HABIA VISTO CORRER Y NUNCA IMAGINÉ QUE CORRIERAS ASÍ DE RÁPIDOOOO ESPÉRANOOOSSS, ya sabrás yo con mi muy nice bolsa de liverpool en la mano... faltaban 07 para las siete y todavía nos faltaba un tramototototote, y ahí nos fuimos corre que corre, tan ensimismadas que hasta unos pubertos se carcajearon y gritaron: "Poooliiiii atráaaapenlaaaaaas", jajaja, y entonces, de la nada, apareció un taxi que estaba programado para no sé quién y le rogamos tanto pero tanto que nos acercara, que al vernos así de POR FAVOOOOORRR NUESTRA OBRA!!!, dijo, rápido súbanse, y como a 50 metros de llegar al teatro había una pinche fila de carros, y decidimos bajarnos, yo para esto en el taxi me quité tennis, los cuales deposité en la muy nice bolsa de liverpool, me acomodé levemente snif mi pelo desacomodado por la carrera y el aire, y nos bajamos en chinguiza a correr.... Llegamos al teatro Juárez faltando 01 unnnnnnnn minuto para las siete... neta, ya no la contábamos... todo pasó tan pero tan rápido, y con tanto estrés y adrenalina que sólo podíamos reírnos en nuestro palco y agarrar aire y con kleenex limpiar nuestros rostros porque terminamos fatales.... tooodo el glamour de hacía 40 minutos terminó en mi bolsa de plástico de liverpool jajajaja!

La obra poquísima madre, así neta...... no, no, no.... nunca había ido a una obra de teatro, no sé bien qué idioma era porque no era inglés o francés.... supongo que era algún idioma nórdico, danés o noruego, algo así sonaba, pero de verdad que el idioma le daba así como mucho sabor al caldo....
Duró tres horas y media, pero se me pasaron volando.

Muy bien, muuuuuy bien que estuvo. Neta.

Hubo tres frases de la adaptación que me gustaron mucho:

"Fragilidad. Tu nombre es de mujer."

"La juventud se rebela."

"Hora de maleficios. Cuando las tumbas se abren y hiede el infierno."


..... Si del cielo se nos obsequian los artistas, y de las tumbas surgen maleficios de inframundo, quiere decir, que en la Tierra hay una continua lucha de pasiones deliciosamente encontradas entre sí, y que después de todo, los relatos de idiotas, vienen significando mucho más que la nada...

Epílogo.- A final de cuentas, mi nombre es de mujer.

20 comentarios:

pez dijo...

jajaja, cuentas tan bien tu anécdota, que hasta siente uno el estrés de que no iban a llegar al teatro a tiempo

y si era en idioma de extranjia, ¿había traducción simultánea? no entiendo

oye, necesito me digas que auto tienes, marca, modelo, año, si quieres me lo cuentas al mail, porfas. luego te explico

Ivanius dijo...

Ah, ese Shakespeare...

El espectáculo antes del teatro: Fragilidad en la carrera con bolsa de Liverpool. Casi podría ser una estampa de Warhol, con todo y zapato volador.

Shakespeare funciona a la perfección, en el idioma que sea. Y si él hubiera visto la carrera, también algo habría escrito, para que Warhol le hiciera el poster.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

esas cosas cosas solo a ti jess, quien lleva una bolsa de liveerpoool para las emergencias ???

al menos todo el show valio la pena al final de la noche

besitos y abrazos

Zu dijo...

Una bolsa de plástico siempre es útil, pero debe ser de Liverpool o Palacio de Hierro, de Chedrahui o de la Comer nel ¿Que podrían pensar los Rivas-Cacho? jajajajajajajajaja, te pasas Jessenia.

Me trato de imaginar a Ardilla de zapatillas y no, no puedo, solo la recuerdo de huaraches.

Espero que cumplas tu promesa y algún dia me lleves al Teatro Juárez.

marichuy dijo...

Jess

"Hamlet" es tan bella obra, que hasta en ¿lituano o ruso? se debe disfrutar. Los actores de aquellos lares suelen ser magníficos en teatro.

Abrazos querida

CRUDO dijo...

mira por lo menos es how valio la pena, peor hubiera sido que hubieras llegado a la mitad y estuviera chafa

Teli dijo...

no.. .tampoco me imagino a la ardilla en zapatos!!

Guanajuato es tan tan chido... caray!!!


No he comentado, pero todos los he leído... es que ya no tengo vida blogueril!

El hombre del traje gris dijo...

típico... y como buena mujer llegando tarde....

shíííííbu dijo...

y este sabado toca opera en el centro de las artes Lidiassssssss! Se presenta Bastian y Bastiana de Mozart el sabado y el domingo ! hay q ir!

Alter Ego dijo...

Mira que lo peor hubiera sido que justo en ése momento llevaras una bolsa de Always o Saba...



...y cómo siempre, llegando tarde.

Ardilla... dijo...

A mí me gustó el pelón gordito del circo.

Y morí por el actor que hizo de Hamlet. Me pude haber tomado la foto con el wey piratón pero sólo de espaldas...

Por cierto, el chantaje que usaste en tu msj fue de lo más barato... esperaba más de ti... algo así como "respóndeme o nunca más te presto mi run-run".

Y run-run, yo hubiera contestado en un minuto. No pienso perder el motel andante.

Ardilla... dijo...

Además no te trato tan mal.

Hace cuánto que no te muerdo? Eh?

Ah ya sé, es que extrañas que te muerda.

Verdad??

Ro. GZ dijo...

Wow... me imagino paso a paso y hasta me estrese, jejeje!
Que bien que te haya gustado y disfrutado en el si... Majestuoso Teatro Juárez.

Saludos.

jess dijo...

Sólo voy al gym y enseguida les respondo!

Mil gracias por sus amables comentarios!

jess dijo...

Pez, jaja es que neta yo juraba que ya no librábamos el evento!! no, no, fué súper estresante!!
... y pues la obra estaba subtitulada... jiji por eso le entendí a la perfección XD
Servido!
Besos virtuales!
Muuuuaaaaccccccckkkkkk!!

Ivanius, caray! mi oportunidad de lanzarme al estrellato con una tragedia se ha desvanecido snif snif.. qué se le va a hacer.. jaja! lo tendré que transmitir de generación en generación. ;)
Saludos!

chica senxual, pues... por puritita obra y gracia de Dios llevaba esa bolsa en mi cajuela!! uff... ni mandado hacer caray!! jajaja! y valió muchísimo la pena, la verdad, aún traigo una sonrisa de oreja a oreja :D
abrazos linda!!

Zusana, no pus del Palacio ni robándomela jajajaja.. ya sabes, el glamour ante todo cof cof cof... y ahí donde la ves traía unos taconcillos diminutos, pero los traía jajaaj.... conssste Zusana, de que te llevo, te llevo.
....Ahora sólo consígueme ligue para el finde jaaaajaja!
Abrazo!!


Mi estimadísima Marichuy, Ándaleee!! cómo no se me ocurrió el ruso!!! sí, sí, sí, ahora que lo pienso, sí, seguramente era ruso... :D
.... y buenísimas las actuaciones caray... de verdad, me pongo de pie todavía.
Abrazos linda!

CRUDO, nooooo! en el Teatro Juárez si llegas cinco minutos después de la hora, aunque hayas pagado el boleto más caro, nomás no entras!!! por qué crees que era mi desesperación!! :S
jajaja... Saludos!

Teli, pues... no usa tacones de 10 cm como yo, pero sí, neta sí usa.... muéstrales Diya... jijiji... y Guanajuato es la onda caray!! yo feliz, feliz de tenerlo a cuarenta minutillos :D
... no te preocupes güerquilla, cuando tú tengas chance comentas, ;)
Abrazo!

jess dijo...

Pupilo, o sea en primera no llegué tarde, llegué faltando un minuto para la hora ehhhh? y en segunda yo estaba en el centro de Guanajuato con una hr de anticipación ehhhh? Nomás que no había lugar para dejar mi runrún!!
... Hombres... Ash... nunca entienden nada caray! :P

shííííííbu, ay amiga.... me hubiera encantado ir.. de hecho sí la vi anunciada ayer que fui por mi café al exconvento, pero ya tengo plan para este finde... y no es aquí... :S
.... nunca salgo y cuando salgo, todo se junta caray!!
Pero si vas me dices qué tal se puso!!
Abrazo!!

Alter Ego, jajaja oye no... imagina!! mis bonos irían a la baja con esas bolsas!! jajajaja.... y no, no, no... no llegué tarde, jusssto a tiempo ;)
Saludos!

Diya, del circo a mí me gustó mucho el gringou jajaja estaba bien sabroso y motivador, jajaja... y de Hamlet pues no eran como guapos para mí, pero qué bien actuaban todos caray.... y jajaja sí recuerdo que corriste enfrente del pobre motociclista jaajajajaja... qué oso we!!
.... y déjame ser, no te burles de mis sentimientos. Jum!
.... o sea, yo me he reservado estrenar el runrun con un chico guapo y especial... para que tú ya le hayas dado sus buenas repasadas.... no hay noción caray.. pffff.... jajja!
abrazo tonta!

Diya02, me acabo de curar de la rabia... shu shu!
te veo el finde tonta!
Abrazo!

Ro. GZ, ya ni digas!! súper estresante!! de verdad, sigo sin creer cómo pasó todo... tan rápido, tan justo caray!! y ahhhh envídiote por vivir en esa increíble ciudad.... snif.... ahhh el Teatro Juárez... no, no, no, una pieza de arte caray! mis respetos.
Saludos también para ti!
Un abrazo!

Muchísimas gracias por sus comens!
Que tengan lindo día!

Anónimo dijo...

me snete a cenar y dije, voy a leer a la jess, que me falto hace rato... y no he podido terminar ni un mugre croissant de la risa, no manches!!
que experiencia la tuya, pero de verdad que a quien se le ocurrir llegar a con el tiempo tan justo?, pero ueno lo padre fue que llegaste a tiempo y con el glamour que merecia.

empiezo a pensar que esas bolsas de tiendas departamentales tienen mas uso que lo que compraste cuando te la dieron. sacan de apuros... eso si.


besitos nena!

jess dijo...

Sonia.!!! jajajaja pues según yo, iba en súper tiempo!! con una hora de anticipación!! pero.. snif snif... que siempre no... :(
y eso sí, el glamour ante todo JAJAJA!.... ps ve tú a saber qué fue lo que me compré en esa bolsa, pero di gracias al cielo de haberla olvidado en la cajuela XD
Abrazos nena!!!

Creativiré dijo...

Debo admitir que algo de eso fue mi culpa de haber sabido antes que no había ni un mísero lugar de estacionamiento. Jajajaja Ay Lydia, tus amigos dicen que se estresaron... imaginate como me senti de ver lo fuerte que corres... y yo con tacones suplicando me esperaras, jajajaja. Estuvo buenisimo, debemos ahcerlo mas seguido amiga!!!!!!!!

jess dijo...

JAJAJAJA... pero quién lo iba a imaginar amiga!! jajajaja!!

No, no, que quede constancia en este blog de tan genial aventura.. y de que sí corro!! :D

Que se repita, que se repita!!
:D

Abrazototote!