viernes, 20 de noviembre de 2009

La mano de Dios. En francés por favor.

Lectores que viven la intensidad del fútbol…..

Ésta, es una clase virtual, todos los que gusten del fucho (y todo el pueblo cantó…. Nació la mano de Dios!!!!! – en portugués, Deus… oh cielos, qué exquisito y sensual idioma caray!!!!) y a todos los que le guste relacionar dos temas distintos, y aprender un poco más en palabras sencishhhhísimas del mundo jurídico, para que no les digan, y no les cuenten….. favor de tomar asiento, y he aquí que su maestra cof cof cof les daré una cátedra virtual, casi imposible de mejorar ;) de lo que fue el evento futbolístico de la semana, que eliminó a Irlanda de ir al mundial, y en su lugar…. (insértese aquí la Marsellesa) una de las mejores escuadras históricas, tiene el boleto para el evento deportivo del 2010 que se llevará a cabo en Sudáfrica (Copa Mundial de Fuuusssssho!! Ya me ví con mi sheve, mis cacahuates y mi playera de Brasil o Portugal…. Ah sí, también la de México jiji).

El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna……”, esto qué quiere decir en términos dicharacheros, pues no significa otra cosa que si el día de hoy al Congreso de la Unión se le ocurriese la genial idea (de esas que ni suelen tener) de aprobar una norma jurídica que dijese más o menos así: “Comete el delito de pollicidio, aquél que prive de su vida a un pollo. A quien cometa este delito se le aplicará una pena mínima de 30 días de privación de libertad y el pago de 35 salarios mínimos vigentes en la región a 90 días de privación de libertad y el pago de 53 salarios mínimos vigentes en la región.”, y dejando de lado el proceso técnico de promulgación y publicación de dicha norma, se estableciera que entrara en vigor, es decir, empezara a aplicarse dicha ley el día de hoy, 20 de Noviembre de 2009, con fundamento en la Carta Magna (que es la norma de mayor jerarquía en nuestro país, o debiera ser, ya ven que ahora también los Tratados Internacionales –háganme el favor— tienen igual jerarquía, y cualquier ley, reglamento o norma dictada en contra del texto constitucional, es ilegal y por tanto debe tramitarse un amparo (o en su caso, acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional… pásele, pásele, bara, bara!!!), para echar abajo dicha disposición; teniendo así que todas las personas que hubiesen cometido pollicidio hasta antes de hoy, no habrían cometido un delito, porque no se podría aplicar una ley que inicia hoy, al pasado –en perjuicio—de persona alguna (a contrario sensu, sí se puede aplicar una norma que entra en vigencia hoy a situaciones pasadas, siempre y cuando conlleve un beneficio al ciudadano).

Para aterrizarlo a un ejemplo más real, todos esos candidatos populistas que dicen: “Si votan por mí, voy a proponer que se cambie la Ley, y se deje de dar su $$ mensualidad a los ex presidentes y a viudas de ex presidentes , porque no es posible que vivan a costa de nosotros” prrrttttttttttt, TACHE, que antes se asesore de lo que legalmente puede hacer, porque en el muy improbable caso de que se votara y aprobara una ley en el sentido de que NO MÁS mantener a personas que ni siquiera tuvieron buen desempeño como Titulares del Ejecutivo Federal, pues ahí sería a partir de Peña Nieto, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Silvia Navarro, Giovanni Dos Santos, o quien sea el siguiente Presidente electo.

….. No tiemblen Fox ni Chacha, digo Doña Sasha (digo, ya una vez le bajó toda su lana a una Lydia, no vaya a ser que tmb me den baje a todo mi extensísimo patrimonio jajaja)…. Su renta vitalicia está segura 4ever and ever.

Y ustedes, amables lectores, no se fíen de esas técnicas populistas para obtener votos, ya saben que para que no les digan y no les cuenten, ustedes nomás levanten la mano y yo con todo gusto, en la medida de mis conocimientos, les daré la respuesta más acertada… Debería yo ser asesora de algún pez gordo caray…. Yo digo que yo sí desquitaba esos salarios exorbitantes… jajaja…..

Para aterrizar nuestra lección de hoy a un ejemplo que cause menos bilis (bueno, nomás bilis irlandesa)…. Analicemos el gol de Thierry Henry en tiempo extra que le da el pase a Francia al mundial, y le da las “gracias por participar, suerte para la próxima” a Irlanda….. con una mano clarísima dentro del área por parte del propio Thierry, que acomoda perfectamente el esférico, para que él pueda tirar un gol a boca de jarra, y darle el triunfo a los franceses.

El Ministro de Justicia irlandés (ven cómo sí se puede convivir armónicamente derecho y fucho?) Dermot Ahern, pidió que se volviera a repetir tal partido, toda vez que era clara y rotundamente injusto (más no ilegal) que el pase de Francia tuviera su fundamento en un gol que se inició a partir de una conducta sancionada por los reglamentos internacionales de soccer, pero pues nomás que no fue sancionada por la autoridad del partido, o sea, el señor árbitro.

Esto qué quiere decir, Thierry Henry se niega a dar declaraciones, porque obvio que sabe que ese gol debía ser anulado por el árbitro, pero el árbitro “NO VIO la mano”, “se hizo de la vista gorda”, “hizo como que la virgen le hablaba”, y no marcó la falta clarísima, y pues la FIFA ya dijo, “Nanai que se repite el juego, el reglamento es clarísimo y las decisiones de los árbitros, hasta el día de hoy, son Inapelables..”…

…. Si los voceros de la FIFA fueran de este país, ahí para no generar enojos ni recibir mentadas por parte de los irlandeses, les agregarían a su discurso: “Veremos la manera de cambiar el reglamento y a ver qué se puede hacer….” JA! Ese “qué se puede hacer” basado en la modificación de una norma a la que pudiera pretenderse dar efecto retroactivo en perjuicio de Francia y su pase al mundial, y NADA, son prácticamente lo mismo.

Así las cosas en México y en el mundo mis estimados alumnos, ¿alguna duda?

Diantres, creo que en una de éstas, voy a dar conferencias a universidades de renombre, y me entienden porque me entienden los alumnos… jajaja!

Que tengan lindo finde!

23 comentarios:

Ardilla... dijo...

Yo por eso me enojo cuando le dan portazos a mis manitas.

Cómo va uno a saber cuándo un gran evento dependa de ellas??

Anónimo dijo...

Lo que sea de cada quien el tipo sabe cuando y como meter las manos, dichosa ..... la vida.

saludos

por cierto si se puede ahora para el próximo 2012 ahí te busco un lugarcito, igual y si aplica lo que dices.

Jo dijo...

Diantres


me acabo de dar cuenta que no se nada de futból. Yyo ue presumia que entre mi patrimonio, dote y malabares tenía estrógeno futbolero



soy una papa¡



autogol¡

marichuy dijo...

Jess

Brevemente, transcribo lo que le comenté esta mñana a Jairo Calixto Albarrán –del diario Milenio.

“Sólo tú, sólo tú, Jairito, que eres el ídolo de mi película -de los pocos que merecen respeto y ser leídos, en un mar de seudo-periodistas y jilgueros mediáticos vendidos y lamesuelas- no aplicas el doble rasero.
O condenamos también "La mano de Dios" de Maradona o no condenamos ninguna. Me encantan esos que casi se quieren aventar, envueltos en la bandera irlandesa, desde las torres de la Catedral de San Patricio (la de Dublín, but of course)"

Abrazos Jess

josef dijo...

De tu texto debo deducir que los gobernantes mexicanos están todo el tiempo cometiendo manos de Dios y modificándolas a su gusto ¿no? O sea que labran y moldean la ley a su gusto no es así?
Me agustó tu pesimismo frustrante mi bella paloma escritora de leyes.
cien mil besos!

iL Hell Dogma dijo...

que mala onda lo de Francia, la verdad ni orgullosos deben de estar.

Y pues la FIFA creo que hace lo correcto porque te imaginas si decidieran repetir un partido.

sentaria precedente para que despus todo mundo quisiera repetir partidos por errores del arbitro y se haria un desmadre.

la verdad me indigna que hayan ganado asi pero ni modo.

Mar dijo...

Gracias, Jess.
Me encanta aprender del mundo jurídico en tu blog.
Y de fucho, of course.

Pobres irlandeses. Ni modo. Rules are rules, y las del fucho son muy clara en cuanto a la autoridad del árbitro.

Nuestra constitución sería más efectiva, quizá, si se inspirara en un reglamento de futbol. Ja.

Mar dijo...

Gracias, Jess.
Me encanta aprender del mundo jurídico en tu blog.
Y de fucho, of course.

Pobres irlandeses. Ni modo. Rules are rules, y las del fucho son muy clara en cuanto a la autoridad del árbitro.

Nuestra constitución sería más efectiva, quizá, si se inspirara en un reglamento de futbol. Ja.

jess dijo...

Diya, jajajaja eso sonó medio sucio jajajaaja!!
pero en efecto, las manos son un elemento necesario e indispensable... hasta en el fucho.. jajaja!
Abrazo tonta!

Pablo, jajaja sí caray! a mí me dio risa ver el video... bueno... de que será recordado eternamente entre los irlandeses, seguro que lo será. jajaja! ahí para un "récord guiness" ;)
Okay, 2012 here we go!! :D
Abrazo!

Leia, jaja... nombre linda, tú sabes mucho de fucho! yo que soy una enajenada del esférico!! :D
Abrazos Jo!

Mi estimadísima Marichuy, JAJAJA buenísimo tu comen caray!! aunque a mí, me cae mucho mejor Diego que Thierri.... :P pero sí, qué se le va a hacer.. gajes del oficio, y bueno, de que Francia avanzó, no hay nadie que lo niegue ni nadie que lo pueda impedir. ;)
Abrazos linda!

Mi Josef querido!! hey!! qué gusto leerte por estos mares! :D
... y jajaja al mal tiempo, buena cara, cómo no ;)
Yo sólo veo, leo, recreo en mi mente, hago mis propios juicios.. y... juego con las palabras... ;)
"desde el día que llegaste a mi vida, Paloma querida.. me puse a llorar" (rola popular mexicana) ;)... más besos para ti mi encantador escritor!!
¡Salta Valiente!

iL Hell Dogma, claro! "La ley es dura, pero es la ley" decían los clásicos del derecho, y pues los árbitros pueden cometer errores... sí, fue injusto, pero totalmente legal el pase de Francia... aparte de que.... bueno, en lo personal, prefiero mil veces a Francia en el mundial que a Irlanda :P.... lo que sí me sacó de onda fue que no pasó Rusia!! cómo caray!! si Gus Hidink es de los mejores técnicos del mundo caray!... snif... qué se le hará....
Saludos!

Mar, jaja cuando gustes Vecina. :D
pa' que no te digan y no te cuenten!
Y exacto, no hay vuelta atrás.
Qué se le va a hacer!
C'est la Vie!
Y jaja si nuestra Constitución tuviera esa inspiración de dioses, quizás todos podríamos entender claramente su fuerza y trascendencia.... quizás, quizás, quizás...
¡Saludos Vecina!

El hombre del traje gris dijo...

"Lectores que viven la intensidad del fútbol…...
Ésta, es una clase virtual, todos los que gusten del fucho"
... ok, ya me voy..

Rogelio Segovia dijo...

z z z z z z z z

jess dijo...

pupilo, okayyyyy la sigu vez será de autosss, moda y rock and roll!! ;)
saludossssss!!

joven De la Porra, modalidad odioso a otro lado porfas... shu shu!!

Saludosssss!!!

Hermes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hermes dijo...

wo wo wo wo wo... a ver... pero con eso de los presidentes... si se les cancela su pension, no les quitas la pension que ya hayan recibido, sino la que van a percibir despues de la modificacion de la ley, o sea que no es perjuicio. Es como si el tipo que ya mato pollos siguiera matandolos... despues de que entra en vigor la ley, pues hasta el se jode XD... o ilustrame mas (digo, la verdad creo k si me puedes cerra mi enorme boca que habla de cosas que no entiende, y menos si anda comiendo :P) (seriously, tengo esa duda, no creas que es burla). tk care, baee

pez dijo...

vaya, lo que dice Hermes tiene sentido, creo

deben poder modificarse algunas leyes injustas. deben, aunque no se modificarán, jaja

mil veces Francia que Irlanda, por el juego que darán

Kyuuketsuki dijo...

Yo solo estoy esperando a que la selección nacional sea brutalmente desechada para burlarme inmisericordemente ^^

Kyuuketsuki dijo...

A propósito, ¿que tan legal es la extinción de Luz y Fuerza así como se hizo?

Anónimo dijo...

prometeme que el dia que nos la pongamos no vas ahablar de fut.. porque... es que nomas no, soy re chafa para eso =0( sorry, ojala no te aburra.


besitos

jess dijo...

Hermes, mira!! serías el alumno perfecto, ;) te respondo tu duda, en el mundo jurídico, Perjuicio es la ganancia lícita que se deja de percibir, hablando de tiempo presente en adelante, nunca en pasado, siendo así, el perjuicio que llevarían en su patrimonio los ex presidentes, sería la cancelación de su renta vitalicia a partir de la entrada en vigor de la nueva ley que deroga dicha facultad, siendo así, aterrizando al ejemplo de los pollos, si alguien los sigue matando, no se le sanciona por los pollos que ya mató anteriormente al 20 de Noviembre, sino a partir del 20 hasta la fecha.... No sé si me di a entender bien, pero tú me dices y yo con gusto te busco otras fuentes alternas XD
un abrazote!!

Pez, exactamente... no se modificarán... deberías votar por mí en las siguientes elecciones federales y verás que sí hago el intento XD jajaja... y sí, la verdad, mil veces los francutes.
Besos virtuales!
Muuuuaaaaacccccckkkkk!!

Kyuutz, naaaaa tú?!?!?! burlarte de manera inmisericorde?!?!?! naaaaa!! juras!!! jajajaja no lo creería de ti!!! XD
...y lo de la extinción de LyF fue totalmente legal, que si bien, tuvo trasfondo político y fue una acción antiética, el titular del Ejecutivo Federal actuó dentro de las facultades que él tiene, verás, no sólo el Congreso tiene facultades legislativas, hay excepciones a la regla, y el Ejecutivo tiene a su vez facultades legislativas únicamente en lo que respecta a los decretos, que son como leyes chiquitas, el Ejecutivo los crea sin pedirle permiso a nadie, y el Ejecutivo, sin pedirle permiso a nadie, los cancela o extingue. Voilá! todos los que hablaban de amparos y la manga del chaleco, populistas!!! que se eviten la pena, porque no se violó ninguna garantía individual.
Abrazotototototes blogstar!

Sonia!!!! te prometo hablar de todo menos de fucho!! XD
Tieeempo es los que nos faltará caray!!! :D
Un abrazotototote nena!!

Thx por los comens!!
Lindo finde!!

Kyuuketsuki dijo...

Como siempre en este país: hacemos cosas legales aprovechando huequitos y dejamos la ética para otra ocasión. Bleh, me dan asco.

jess dijo...

Por eso mejor vota por mí para Presidente de la República.... XD

..... Como México no hay dos Kyuutz... definitivamente, snif...

Abrazote blogstar!

Fer V dijo...

Y de momento me asalta una duda y no puedo dejar de pensar en ello: ¿los pollos sobrevientes se sentirán igual de violados que los Irlandeses que ahora van a ver el mundial por televisión?



¡Sonríe!

jess dijo...

Jaaaajajajajaja!!! yo creo que los irlandeses sentirán todavía más feo!!! XD
Buenísimo tu comen!! :D