domingo, 26 de diciembre de 2010

Calor de Hogar.

"........
Mis ángeles son ángeles con sexo.
Yo, nada teológico, pero erecto y divino
veo una mujer ángel en mis sueños.

Tiene espíritu y carne
y tiembla cuando la toco,
vuela en torno mío
como una mariposa de cristal
y se detiene en lo alto de mi torre
de mármol......."
Ludoviko Silva.


Yo debía haber tenido siete años a lo más.

Durante la víspera de Navidad, papufo acostumbraba llevarnos a mi hermana y a mí a ver los Nacimientos de todas las Iglesias del centro de mi ciudad.

Papufo: “¿Te gustó este Nacimiento jess?
Jessie compungida: “Papá…. ¿por qué el Niño Dios no tiene calcetines? Pongámosle unos para que no pase frío…..”
(Ahí donde me ven yo era toda una ternurita).

Pero el Nacimiento que más recuerdo era propiedad de un vecino apellidado “López Lira”, cada año arreglaba cuartos enteros que escenificaban desde la Anunciación a María de su gravidez, hasta esa Noche en que una estrella anunciaba la llegada de un Rey en un mísero pesebre y los ángeles coreaban Hosannas en las alturas.

El señor López Lira era todo un erudito en cuestiones bíblicas, inclusive podría parecer hereje para algunos, porque hubo datos en su Nacimiento, de los que yo nunca he podido corroborar.

El henno que llegaba a las orillas de la mesa, atentamente dispuesta y perfectamente cuidada en todos y cada uno de sus detalles, me invitaba a alzarme de puntas en mis zapatos y observar las figuras de cerámica.

“No toques nada”.- Decía mi mamufa al ver mi interés en las figurillas.
Yo asentía y observaba a pastores, borregos, becerros, San José, María, Isabel, y sobre todo… ángeles.

Nunca faltó un ángel en cada capítulo del Nacimiento.

Mucho tiempo después me enteré que en el Nuevo Testamento ya no se hace mención a ningún ángel, debido a que las interprestaciones bíblicas dan a entender que nosotros, los seres humanos, ya libres del pecado original, somos los nuevos ángeles de la historia.

Tenemos espíritu y carne, temblamos cuando nos tocan y volamos como mariposas de cristal en lo alto de torres de diferentes acepciones.

Cuando por las noches, salgo de mi oficina rumbo al hogar, paso a mirar el Nacimiento colocado en el pequeñito atrio de la Iglesia que se encuentra en frente del edificio donde laboro, y observo cada una de las figuras allí colocadas.

Sonrío al ver a los ángeles, porque una parte de mí se siente identificada.
Luego volteo a ver al niño Jesús usando únicamente un pañal, y con su demás cuerpo desnudo, y mi mirada se clava en sus pies descalzos.

Sonrío al recordar a aquélla niña que año tras año se afligía por el frío que podría estar pasando el Niño Jesús.

Que el frío externo de estas fechas, acentúe el Calor de Hogar de todos y cada uno de ustedes.

:)

9 comentarios:

Mr. Zeus dijo...

Que ternura eres, eh!, Todos tenemos sorpresas hahahaha. Hay una para tí en el blog...

Unknown dijo...

Tu Ladonna cursilindo me encanto! Felices fiestas xoxo

josef dijo...

Pues me parece que nos robaron las alas porque yo cvolar tan sólo vuelo tras agarrarme una castaña. Y menudos aterrizajes....jejej.
besos y Feliz Navidad.

El Ser Supremo dijo...

Haaay ternurita... :s olvidalo, yo no dije eso.
Que lindo post, en el lugar en el que vivo no se acostumbra mucho eso de los nacimientos pero los de las iglesias casi siempre soy muy bonitos

Zu dijo...

Y no hay gallo de la anunciación???

pez dijo...

si pudiera te llevara a mi cielo, ternurita

pero algo me dice que chango viejo, no aprende maroma nueva

y como que los años me han vuelto perverso (tengo meioooo, jaja)

uppps, el chianti y el casillero del diablo carmenere no dejan nada bueno

marichuy dijo...

Aún siendo medio grinch, no tanto, hay dos coas de estas fechas que me gustan porque me devuelven a mi niñez y a mi abuela: los nacimientos y las piñatas de siete picos. Me parecen, junto con las flores de nochebuena, algo digno de salvar de las brumas del olvido y los fuego fatuos de la posmodernidad.

Un fuerte abrazo mi Jess

jess dijo...

Mr. Zeus, ahhhh las sorpresas me encantan!!!!!
Oye!!! muuuuuy agradecida. Mucho Muy.
Me sonroja tu percepción hacia mi pequeño sitio virtual.
Gracias por la mención y en lo dicho, la siguiente entrada será para ti.
;)
Un abrazo lleno de ternura!!!


Sabiniux, fíjate que es de los pocos recuerdos míos en que yo digo Awwwwwwww, sí que era tiernecita jejejeje.
xD
Felices fiestas para vos también!!!


Josef querido, awwwwwww oye... y... si la castaña está teñida de rubia falsa, también volarías? ;)
Abrazote!!!
¡Salta Valiente!!


El Ser Supremo, okay, okay, nadie vio que lo hayas dicho. ;)
Será nuestro pequeño secreto. ;)
Y no tienes idea..... antes que no había tanta inseguridad en el pueblou, las familias de antaño orgullosas se enlistaban en presidencia, y abrían las puertas de sus hogares para presumirnos sus nacimientos.
Tan bellos ellos. :)
Tan llenos de paz. :)
Un abrazote!!


ZUzana, shiales.... apoco hubo un gallo de la anunciación!! que no era el que delató a Pedro? .... es el único gallo bíblico que conozco jejejeje.
Abrazote Mana.
Los mejores deseos para ti hoy y siempre. :)
Larga vida al viejerío weekend!!!


Pez, huy fíjate, acá pasa al revés, la edad me está quitando la perversión jovial de los ayeres jajajajaja! xD
ah sssí!! soy todo un ángel... de Victorias secret!! JAAAAJAJAJAJAJA!
Saaaaaaaaaaalud!!!
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaccccckkkkkkk!!!


Mi estimadísima Marichuy, ssssí!! yo tmb me acuerdo mucho de mi abue qepd con los nacimientos.... me acuerdo más de mí jejeje pero tmb de ella. :)
Y creo que hay costumbres que (Espero) (de verdad espero) nunca pasarán de moda.
Al menos, yo no lo permitiré.
Jum!
Los mejores deseos linda!!!

Grazie Mile por sus comens!!!
Feliz día de los inocentes!!!

Yknil dijo...

Que hermoso Post!! Sobre todo me encantó descubrir esto:Mucho tiempo después me enteré que en el Nuevo Testamento ya no se hace mención a ningún ángel, debido a que las interprestaciones bíblicas dan a entender que nosotros, los seres humanos, ya libres del pecado original, somos los nuevos ángeles de la historia.
Lo mejor de lo mejor Jess.