lunes, 3 de marzo de 2008

perspectiva

Ayer recordé una clase universitaria.
En la clase de Filosofía del Derecho, en 9º semestre, cuando el maestro nos explicaba “los bienes jurídicos tutelados por el derecho”, y mencionaba que entre ellos se incluían: la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, etc etc etc, y en ese entonces, yo le rebatí diciéndole que para mí la vida no encuadraba en su enumeración, a lo que todos voltearon a verme como diciendo, ps ésta bruuuta, y yo le comentaba al profesor: “Para mí, la vida no es un bien jurídico tutelado, desde mi punto de vista, la vida es premisa y condición necesaria para que exista el derecho, y por tanto, los bienes que éste tutela o protege, y por ende, debe estudiársele en un rubro por separado”, claro que el maestro siguió firme en su postura, y ahí se armó un debate entre todos, cuya conclusión, fue que cada quién debía tener su propia postura, y defenderla, obviamente bien motivada y fundamentada, algunos a la salida me dijeron: “Gracias por habernos hecho perder una clase”, otros simplemente me dijeron: “Tú contesta en el examen lo que él te enseñe”; y uno que otro, sonrió mientras decía: “Estás en la carrera adecuada para ti… o incorrecta, según la perspectiva”.

Mi profesor de ese entonces, compañero de posgrado un año después del incidente, me recomendó leer a Stammler, e investigando acerca de él, escuché que formó parte de esa camada de abogados que huyeron de España por la guerra civil y llegaron a México, a dar clases en la UNAM, y en ese entonces, la facultad de Derecho, tuvo su época de esplendor.
Ahora, yo leo a Hemingway, escritor norteamericano cuya literatura también se vió influída por la guerra civil española de 1936…. Y ahora retomo también, un libro que hace tiempo leí: “Niebla”, la obra cumbre de Miguel de Unamuno, el máximo representante de la generación del ’98…. Quien a su vez, fue rector de la Universidad de Salamanca…..

Demasiadas coincidencias.
Me hacen sentir que voy por el camino correcto y adecuado… según mi perspectiva.

10 comentarios:

RQx Cienfuegos dijo...

Jejeje...

Claro que hay autoras rayando en la genialidad...

No he leido a nadie de las que usted menciona... Es muy raro que yo lea algo que no sea publicado originalmente en castellano. Siento que gran parte de la escencia se pierde en la traducciòn... Y si yo tengo que hacer la traducción, me da mucha flojera!! Tiene razòn, debì limitar mi comentario a las autoras hispanas... Aunque metì ahi a la Rowling...
Ahora sì, a leer sus posts... que me urgìa aclarar la ausencia de misoginia en mis ideas...

jess dijo...

Bueno admirado ex conde, de hecho, Barbara Jacobs tiene sangre libanesa, pero nació en México, y ganó el premio Villarrutia por "Las hojas muertas" (que es la obra literaria que yo leí de ella).
Ampliamente recomendado ;)

Y efectivamente, en la traducción se pierde parte de la esencia.
Pero jiji mi inglés es algo peor que pésimo.

Thx por la visita!!

Ardilla... dijo...

La Guerra Civil Española es de 1936!!

Y en cuanto a coincidencias, ésta va por cortesía de "Los Amantes del Círculo Polar": "Podría contar mi vida uniendo casualidades".

jess dijo...

thx ardilla ñoñis!!!
ese número de al ladoo!!!
ahhh esa peli.... snif snif.

Cuídese mucho y ya te estamos esperando en el jale mega weeebs!!!

RQx Cienfuegos dijo...

Ya leí...

Híjole... su post se presta a mucho debate...

La vida desde el punto de vista ontológico nos puede llevar a toneladas de papel y hectolitros de tinta sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria...

Desgraciadamente, como alguno de sus ex compañeros le comentò, en los exámenes de la escuelita hemos de responder lo que el autor de tal o cual libro considere como correcto.
Recuerde que la misma primaria que nos enseña las reglas ortográficas y a poner las tildes en los sitios adecuados, es la que nos enseña una retahíla de mentiras históricas oficializadas...
Por fortuna, veo que usted no se ha quedado para nada con esos conceptos y se ha documentado, supongo que es usted abogada, y no sé que tanto pueda valerse del juicio subjetivo en su profesión.
Al menos no se ve en la disyuntiva de considerar a la vida como una mercancía...
Voy a buscar a Barbara Jacobs, tal vez me condicioné antes de tiempo...

jess dijo...

Bueno, jaja, por principio de cuentas, un mega favor!! no me hables de usted!!! me haces sentir más vieja de lo que ya soy =P

Y yo creo que de manera paralela a la primaria, uno (sin darse cuenta) también va formando (o recordando, según mi filósofo favorito, y dado que creo en la transmigración de las almas) sus propios juicios de valor, aunque he pensado seriamente en que nuestras apreciaciones de conductas "correctas" o "incorrectas" es información que todos los seres humanos llevamos desde el momento de ser concebidos, pero bueno, eso sería tema de otro inmenso tratado.... a lo que quiero llegar realmente es que tienes toda la razón, en efecto, en la primaria te enseñan ortografía, gramática, etc etc, pero también dentro y fuera de las aulas, vamos redefiniendo los estándares y parámetros que dirigirán nuestros actos futuros.

Así que desde un principio, yo he tenido presente el concepto (ontológico) de vida, porque... definir la vida, es casi imposible, pueden decirte atributos de ella, pero englobarla en palabras.... es tarea imposible. Pero en fin, aterrizando de nuevo en el tema, es muy cuestionable en todos los aspectos jurídicos, porque se habla de eutanasia, eugenesia, aborto cuando se actualizan ciertas condiciones, y la pena capital (puede olvidárseme algún caso), y si la clase de mi maestro se hubiera referido a esas cuatro excepciones, yo no hubiera debatirle nada, peeero, él nunca mencionó dicha circunstancia, y ello permitió que el debate pudiera seguir dándose. Obviamente en mi carrera, (si quiero ser de las mejores) tengo que pensar como si fuera mi contraparte, las fallas que veo en mis razonamientos, para también ver la defensa a dichas fallas.... porque... en última instancia, como decía Averroes, "sólo en las ciencias matemáticas, existe identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que se conocen en modo absoluto".

Tú a qué te dedicas? o por qué la mención de la disyuntiva de ver la vida como mercancía?.. en mi mundo, eso es algo histórico, formaba parte del Derecho Romano, pero en nuestro actual sistema jurídico mexicano, al menos, el lado teórico, avanzó esa idea.

Esa es parte de mi perspectiva, ex conde ;)
Un placer poder compartirlo con usted.

Saludos!!

BuenasChambas dijo...

siempre has estado en el camino correcto, lo que pasa es que ahorita ya agarraste buen paso

vergudo-82 dijo...

no entendi ni madres, solo qe creo qe eres abogada del diablo

jess dijo...

mi muy estimado buenaschambas, siempre es un placer recibir un aliciente tuyo. Eres un amigo como pocos realmente. =)

Ulises, jaja, de eso se trata, de realizar ese tipo de comentarios para que los jueces no entiendan mucho y no tengan con qué dictarme sentencias en contra ;)
Tú deja que me aplique un chingo más, y en el diccionario ilustrado vendrá mi foto en "abogada del diablo" =P

Saludos!!!!

Monsieur Mareo dijo...

35. COINCIDENCIAS