martes, 6 de mayo de 2008

Despistes y franquezas.

Mis ángeles son ángeles con sexo.
Yo, nada teológico, pero erecto y divino
veo una mujer ángel en mis sueños.
Ludovico Silva.
(venezolano, marxista)



- Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas se relaciona con el sexo de los ángeles.-

Del latín "angelu" y del griego "angelos", llega a nosotros la palabra ángel cuyo significado es mensajero (mensajera ¿?).

Inicia investigación de Jess.
Durante siglos se discutió sobre el sexo de los ángeles, especialmente entre los cristianos de Oriente. La opinión mayoritaria es que los ángeles son seres andróginos, es decir sin sexo.
En el sexto siglo antes de Cristo los judíos fueron condenados a la esclavitud en Babilonia y a pesar de esto continuaron con sus creencias y esperaron la salvación de su sufrimiento. Durante su crisis de fe los judíos comienzan su creencia en los ángeles, pues tienen la esperanza de que en este momento de prueba estos seres milagrosos y piadosos no los abandonarán. En las primeras partes de la Biblia hebrea los ángeles son figuras oscuras, no bien definidas; pero durante este terrible período de necesidad pasarán por una misteriosa transformación. Entre los judíos comienza a surgir una literatura donde los ángeles son caracterizados como los heroicos protectores del pueblo elegido. En las escrituras que surgieron durante el exilio los ángeles se convierten en criaturas de carne y hueso, más tangibles y más inmediatos que antes; adquieren nombres propios y personalidades singulares.
El periodo de la Edad Media en Europa ha sido visto como un tiempo sombrío, lleno de temor, ignorancia y superstición. Pero los historiadores también han descubierto que era una época muy activa, una era de preguntas y debate, y fue durante esta época que los ángeles se convertirían en un punto central, creyendo en la existencia de estos seres divinos, los pensadores medievales buscaron resolver los misterios más fundamentales de su naturaleza.
San Agustín dice respecto a los ángeles: "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel".
Santo Tomas de Aquino dice: "Si conviene que antes de lo imperfecto en algún género exista lo perfecto, es conveniente que antes de las almas humanas, que entienden mediante los accidentes, existan algunas substancias intelectuales que entiendan las cosas que son en sí evidentes, y que no reciban su conocimiento a través de los sentidos y, por consiguiente, totalmente separadas de los cuerpos".
Un contemporáneo de Santo Tomás de Aquino, Dante Alighieri, daría su propia visión extraordinaria de los ángeles con toda su gloria y su misterio, en su magistral obra poética "La Divina Comedia". Durante este viaje imaginario por el cielo, Dante explora los nueve niveles jerárquicos de los ángeles, pero, sorprendentemente para Dante y muchos teólogos de la Edad Media, no todos estos seres celestiales eran creados iguales, su poder e influencia era definida por su creencia a Dios.
Termina investigación de Jess.

Sucedió hace cuatro años. Fuí a contratar el seguro de mi automóvil. Era un cuarto pequeño y carente de luz natural, por lo que las cuatro paredes hacían que el lugar se viera algo oscuro, aún con todas las luces artificiales. Vi un señor de edad sentado frente a su computadora que estaba checando su mail, me causó gracia que alguien de su edad estuviera tan ensimismado con el tan trendy mundo virtual, llegué con mis papeles y me dirigí hacia la señorita, mientras hablábamos, el señor volteó y me dijo: Qué linda niña eres!! Puedo saber tu nombre?, yo le contesté su pregunta y sonreí, seguí entregando documentos, y prosiguió el señor: “quieres ver algo realmente gracioso?” y yo asentí, me acerqué a su computadora, y comencé a ver un fwd divertido, mientras él moría de risa… que me contagió de tanta simpleza, volteó y me dijo: Me pasas tu mail para comunicarnos a través de este medio?, yo se lo dí, y platicamos de cosas que no recuerdo al cien por ciento el día de hoy. Me comenzó a mandar mails, y yo comencé a mandarle mails contándole lo que hacía y de mi vida misma, y él me escribió: “El día que llegaste a la oficina, yo me encontraba muy triste porque mi hijo tenía días que se había suicidado, no encontraba alegría alguna, hasta que tú llegaste, sentí que te conocía de mucho tiempo atrás, y supe que fuiste un ángel que vino a mi vida a darme felicidad.”. Falleció unos meses después. Pero me dijo esas palabras que se quedaron muy grabadas en mi mente.

Sí Mario, tiene usted toda la razón, los ángeles hacen el amor con las palabras. Intercambiamos miradas angelicales. Y no importa que haya aleteado demasiado cerca el ángel de la muerte, viudo y tenebroso. Seguimos silabeando nuestro amor. Las sílabas seguirán impregnándose de rocío, entre cristales de nieve, y en el aire circularán nuestras expectativas. Semilla y surco. Alud y abismo. Estoqueo y herida.. tañido y relato…
Afuera, llueve copiosamente sobre Salamanca, Guanajuato, México.

16 comentarios:

Bruja sin Escoba dijo...

No pudiste llegarme mas hondo sin darte cuenta.

Yo conoci a un angel
Un angel que me enseño a ser humilde, a amarme, a ser feliz.
Un angel que me llamaba Sensei cuando el que tenia siempre las palabras correctas en el momento justo era el.
Un angel que sin pedirlo tenia todo mi cariño y mi comprension.
Un angel que ahora esta con Dios.
Y que justamente en estas fechas se cumple un año de su partida.

Hay mi Jess... fuiste un angel para esa persona. Puedes ser un angel sin darte cuenta.

Creo que desvario no? Pero no puedo evitarlo.. me llegaste y me hiciste llorar.

Un abrazo nena

RQx Cienfuegos dijo...

...

No contaminaré la experiencia del vendedor de seguros...

Pero la representaciòn de Gabriel en la película de Konstantine me pareciò genial, genial, genial...

Y ese karma maldito... jajaja...
acabo de chutarme un artículo acerca de ángeles publicado en mi Conozca Más de mayo...

[[MiLo...]] dijo...

Interesante...

Me ha pasado eso, me han dicho eso...
se siente bien...
pero todo pasa por algo no crees?

En pocas palabras un angel es kien te levanta cuando estas mas derrotado, sin beneficio propio ni nada...

Todos podemos ser angeles...

Saludos

Dave dijo...

Me ha agradado tu blog, esta muy entretenido. Atte: Dave.

Ardilla... dijo...

Wey:
En efecto, Benedetti tiene toda la razón: "El amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo".

Hace poco le pregunté a una de las personas más cultas que conozco que por qué la serpiente tentó a Eva. O sea, de dónde salió la serpiente, líder del ejército rebelde de ángeles durante la ausencia de Dios? O sea que Dios creo primero a los ángeles y después a los hombres?

En efecto, y precisamente estaban muy molestos porque Dios se empeñó en crear algo imperfecto.

Pero después de todo, es más qué posible la tríada Divinidad-ángeles-humanos, no?

Saludos angelito!!

Jhon Brando dijo...

Me declaro neófito e ignorante en el tema de los ángeles, los únicos acercamientos que he tenido con ellos es en los libros del éxodo y Levítico del antiguo testamento y por supuesto los de Victoria`s Secret , creo que está de mas decir con cual de las dos representaciones de estos seres angelicales me quedo.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

BuenasChambas dijo...

También si compras lotería eres un ángel, dicen

jajaja, no te creas, muy chido post señorita, está usted en camino de ser blogstar

IMC dijo...

Yo tengo un angel tambien, me escribio hace un tiempo sobre un pollo que queria volar...y como profecia, el pollo volo..te adoro mi amiga!

Aprendíz de alquimista dijo...

A menudo nos andamos por la vida como máquina en automático, no somos concientes de nuestra existencia y por lo tanto mucho menos de nuestros actos. Cuando actuamos en sincronía con los ideales más elevados de nuestro corazón, cuando somos humanos y dejamos que lo más simple nos sorprenda y nos haga sentir vivos, es cuando ocurren cosas tan bellas como la que nos has contado.

Los ángeles existen, nosotros habremos de ser uno de ellos, basta con que ascendamos en las escalas de conciencia que dibujemos nuestro destino a nuestro antojo, que seamos maestros de esta existencia y desnudemos los secretos más hermosos del universo...

...es decir aún falta bastante para eso.


Un abrazo!



beqa18@hotmail.com

Zu dijo...

Una sonrisa, una palabra, una actitud, ese detalle que convierte a una persona en angel de otra... tan sencillo y a la vez tan dificil.
Que tal cuando te pregunten cuales son tus pasatiempos? y tu respondas: "ah¡ angel en mis tiempos libres¡¡"
;)

Chosty dijo...

Yo estoy escribiendo un post sobre ángeles pero no he tenido tiempo de subirlo...apoco eres de la hermana republica de Salamanchester? de ahí es mi novia :)

jess dijo...

brujita, =D yo tmb conozco otro ángel que vuela... sin escoba =D
recuerda que alguien se ha unido al grupo de los que te cuidan dsd las alturas!!!
Dos abrazos para ti linda!!

ex conde, ahhhh diantres, genial esa actuación no?
jajaja.... ese karma.... será acaso que ahora tmb Saturno se ha unido a esa conspiración? ;)

milo, claro! todo tiene una razón de ser en esta vida! y sí, todos podemos ser ángeles... o estar rodeado de ellos, en su caso ;)

Dave, gracias por tu percepción de este blog!

ardilla, cierto!! todo es posible en esta vida ;)
"Dios está helado
en su propia memoria,
recordando a Lucifer
el ángel de la luz que lo alumbraba
cuando estaba prisionero
del tedio de la eternidad." (L.S. again).
Besos y abrazos hasta la cd capital mi dulce serafín!!!

Ragazzo, ni idea de cuál clase de ángeles prefieres... jaja.

BuenasChambas, el melate tmb contará? jaja....
pd.- es que sigo aprendiendo del mejor ;)

Mimis, "una amiga, sin proponérselo, también es tu ángel", te adoro tonta... =D

aprendíz, lo importante es que andamos en ese camino no? ;)
no importa cuánta travesía falte, siempre habrá estrellas brillando y ángeles a nuestro alrededor ;)

zu, sería acaso mejor pasatiempo que escribir en el blog? ¿? jaja, saldos linda!! y que te mejores ;)

chosty, cof cof Salamanchester por favor jajajajaja, sí!!! de aquí mismito.... y qué buenos gustos ehh, esas chicas salmantinas son realmente hermosas y atractivas ;)

grax por los commens!!
saludos!!

Anónimo dijo...

Dios!!!

Que post tan mas bonito.

Sublime, fenomenal!



*_*


Lo ame.



Tejui.

jess dijo...

:D

Cuando saqué esta cuenta, fué con la intención de transmitir algo en el lector, contigo linda creo que se ha pagado con creces!!

Saludos!!!

Meryone dijo...

jo...

iba a contarte (antes de leer el final) que tuve una profesora en un curso de doctorado que nos hablaba de viajes (medievales, siempre medievales) pero que también (de pasada) mencionó algo de ángeles. no fue profesora mía (yo soy de filología y ella de arte) pero al parecer siempre explica la iconografía cristiana y los ángeles y los arcángeles y los querubines y...

además, mi ángel favorito es el de "que bello es vivir" que lee tom sawyer (era tom sawyer?) y está a prueba

besos, linda

jess dijo...

Linda Meryone! gracias por tu visita en el tiempo!
Los ángeles se han convertido en un tema de interés profundo....
Me encantan sabes?

.... Mmm buscaré tu ángel y te diré qué tal ;)

Abrazos mi querida Meryone!