lunes, 26 de mayo de 2008

Todavía puedo verlo arder.

Así comienza la catastrófica segunda parte del best seller “Azteca” (éste último, ampliamente recomendado… mi sueño frustrado de ser una doncella azteca muriendo en la guerra florida de pronto tensó mis muslos y estremeció mi piel al excitarme con cada genial línea descrita con tal derrame de emociones, borrando todo rastro actual de civilización e infraestructura, y retornándome a la época del por demás inmortal, Imperio Azteca).

Hay frases de libros que nos golpean. Nos sumergen en un laberinto de tamborileos desenfrenados. Nos arrastran en un remolino de inexplicable incertidumbre y de repente, nos encontramos ahí frente a frente… palabras en el aire y un ser pensante (o al menos, eso cree) que sucumbe ante la trascendencia propia de las pasiones literarias. Se resiste al principio por su propio ego ensimismado que se niega a reconocer que alguien más pudo descubrir el código perfecto para desplegar tal avalancha interna. Para en determinado punto, sucumbir ante tu genial adversario, y dejarte seducir por el eco y trasfondo de sus códices impresos en tinta.

La única parte con la que me quedo de “Otoño Azteca” es con su frase inicial formada de 04 palabras.
Y se debe únicamente a la catarsis provocada en mí por el primer libro. Excelso. Insigne.
Es un homenaje a la sangre azteca que recorre mis venas.
Está bien, si es debido a la región, a mí me corresponde la chichimeca, pero siempre he anhelado sangre nómada de la mítica Aztlán dentro de mí, recordándome mi propio éxodo en busca de un esplendor humano que no decaerá nunca, sino que trascenderá, inclusive aún en contra de nuevas tecnologías que aún no se descubren y de todo viso de maneras de vida.

¿Sientes un orgasmo mental jess?
¿A qué se debe?
¿Qué es eso que todavía tú puedes ver arder?

¿Será acaso la opresión de tus ancestros cayendo ante el regreso de un falso Quetzalcóatl?
¿Es acaso un pueblo humillado y ofendido que se adentra en la incertidumbre racial para dar paso al mestizaje?
¿Será acaso la magnificencia del imperio que cautivó al conquistador, y terminó por sucumbir dejando sólo la evocación de su nombre en la mente de sus descendientes actuales?
¿Será acaso el ímpetu indigno con el que se destruyó la cultura original, incluyendo en ésta pecados y herejías exquisitamente razonados?

¿Qué es aquello que hace que tu espíritu arda, se encienda y recorra tus venas de esta manera jess….?
¿Cuál es tu causa o condición que te agobia, te arrebata el pensamiento y hace eco en la llama de tus pasiones?
¿Qué arde en la Ciudad de los Palacios 487 años después?
¿Por qué arde más al pensar en un águila postrada sobre un nopal y devorando una serpiente?
¿Por qué esa idea te envuelve y te hace recordar a ese pueblo del que únicamente queda el recuerdo….?

No sólo puedo verlo arder, toda yo estoy consumida en el fuego perenne de esa hoguera.

19 comentarios:

Samuel dijo...

oye no manchess

deberias ser escritora, que elocuencia para deallar cada parrafo qu escribes, la verdad eh

sorprendente!!

lanzate al estrellato literario, estoy seguro que te iria re bien :)

Aprendíz de alquimista dijo...

Coincido con el comentario anterior, al menos debieras ser crítica literaria...

[[MiLo...]] dijo...

Pues si tienes madera de escritora..


lamentablemente no me gusta la historia para nada jajajja


Saludos!

Jhon Brando dijo...

¿Qué queda del imperio mas grande Mesoamérica?, muchos dirán que poco, solo ruinas, monolitos y códices, pero yo creo que es muchísimo mas que eso, queda la gran herencia cultural que por mas cañonazos y asesinatos a sangre fría cometidos por los conquistadores no se pueden borrar ni olvidar, sus tradiciones milenarias, sin fin de conocimientos, es maravillosa la historia de el mundo mexica, sus Tlatoanis, sus doncellas e incluso sus dioses que desafían a las representaciones divinas que vinieron después. Los libros que leemos sin duda nos van marcando, aprendemos de cada uno e incluso los cuestionamos, disfruto mucho leyendo, es de las cosas que hacen de este mundo un lugar mas interesante. Respecto a mi próximo amor trascendental solo puedo decir: “jajajaja”, dudo que lo haya, aunque nunca se puede descartar. Saludos y besos.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

RQx Cienfuegos dijo...

Caray... sin palabras...

Yo ya ni sé que pensar... Karma, Karma, Karma...

Tiene que leer, señorita Jess... y no es de ninguna manera una órden, sino una suma recomendación, "La Region Mas Transparente"...

Mi sangre indígena es otomí... Pero como duele de todos modos...

vergudo-82 dijo...

jejej recuerdo qe hice emperrar al falso farinelli por contarle el final de ese libro qe el wey apenas llevaba como a la mitad, (el de azteca, no el de otoño azteca)

Mr. TAS dijo...

un tema del que me encanta contrastar opiniones....
es una cuestión mía.... pero, me resulta dificil de comprender el anclaje emotivo a unos hechos tan lejanos en los participaron gentes que en nada se corresponden con las que habitamos hoy los mismos continentes. Hubo muchas barbaridades cometidas..... como las hubo, y muchas, entre esos mismo pueblos antes de la llegada de ls españoles. Y como las hubo, y muchas, entre los multiples pueblos que han invadido la peñínsula ibérica a lo largo de los tiempos y yo no vería bien que eso impidiese mirar al futuro sin rencores y con plena amistad. (A España la han invadido muchísimos pueblos de europa afric y asia.... )

es un debate interesantísimo en el que me gusa entrar porque realmente desde aquí se siente de manera especial al pueblo mexicano y latinoamericano en general.

un saludo

Adriana Bañares dijo...

ardes, como las brujas... :)
Me gustaste, volveréeeeeee

Ardilla... dijo...

Aussssshhhhhhhhhh y a mí también me quemaste, ya ves que ni se me da eso de prenderme...

Oye wey justo yo también estos días ando debrayando cañón, a ver si coincidimos en la región 04 ok?

PD.- Por cierto, te disfruto mil veces más así que hablando de Möet (conste que no tengo nada en contra, lo sabes). Sorry, tenía que decirlo...

Ah y también ve congelándola porque el sábado le damos fondo =P
Apaguemos nuestro fuego con champaña yeah!!!

RQx Cienfuegos dijo...

Ehm... No puedo dejar de hacerlo... perdón... Al comentario de mr. tas...

Pienso (y también es una cuestión personalísima y subjetiva por completo) que el "anclaje emotivo" ha pasado a formar parte de la idiosincracia mexicana. El sentirse pisado, ofendido humillado, apabullado... Primero por la nobleza azteca, quienes gobernaban despóticamente, luego los conquistadores españoles, después (y la única cosa que en verdad reprocho) la evangelización, luego los franceses, luego Porfirio Díaz,, luego Estados Unidos, luego el PRI, luego el neoliberalismo, luego Estados Unidos otra vez...

Agradezco a España, (y la influencia musulmana que ya traían los conquistadores, porque como dice mr. tas, España también ha sido "invadida") su grandiosa aportaciòn a la mezcla final en la que ha resultado la cultura mexicana, agradezco el hermosísimo castellano...

No quiero vestirme con plumas y cueros y danzar alrededor de una pira lanzando conjuros contra España... no, no quiero...

Pero tampoco quiero olvidarlos. Me anclo emocionalmente, y tal vez no sea lo más saludable, ni lo más correcto... Pero así somos.

Bienvenido su debate mr. tas! mirando al futuro, sin rencores y en plena amistad...

Una disculpa, querida Jess, por robar tu espacio... pero me hizo falta...

Aerin Dimrust dijo...

Muy buen post, de un muy buen libro.

Postdata dijo...

Me urge leer Otoño Azteca.

De hecho Azteca me gusto tanto que nunca dejo de recomendarlo. El nombre de Zyanya fue mi nickname por muchos años..

(por cierto, maldita sea!! Alguien urto mi libro.. )

Zu dijo...

Yo lei Azteca hace un buennnnn de a�os y me gusto mucho, luego por decidia no me segui con la segunda parte.
De pilon alguien me dijo que no estaba tan buena, pero por lo que veo si la recomiendas.
La subo a mi lista jejeje que sigue intacta :S

Club Atletico Klandestino dijo...

Un tema para toda una complejo debate que lleva 500 años y podria durar otros 500 mas, arbitrariamente estamos aqui.

tr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tr dijo...

A mi no me gustan los best seller :/
Pero eso no significa que no me gusta el post, creo que escribes bastante chingon.

jess dijo...

Antes que nada, un agradecimiento especial a todos los que han opinado... es un tema que da para mucho más de la humilde entrada que intenté postear, pero que se ha visto enriquecida con todos ustedes. =D

samuelecktro, tengo que confesarte que la lectura ha sido mi pasión número 01, "si pretendes ser buena escritura, lee más" me dijo un día alguien a quien admiro y de quien constantemente aprendo. Pero se agradece mucho tu comen!!! Pensaré seriamente en publicar mis memorias el día que me retire de... mi estilo de vida lleno de "discuros jurídicos" jeje... por mientras, no dejo el blog y tengo la certeza de que mis palabras son leídas por alguien más... esa es la mejor ganancia ;) Besos y abrazos!!

aprendíz, siempre tendrán mi opinión las personas que me transmitan algo mediante palabras =D

milo, jaja, yo tmb soy un fraude en historia =P debo pulir más esa parte de mí... mi yo interno no me lo perdonaría nunca =P

Ragazzo, definitivamente, quien considere que no hay nada más que ruinas materiales de dicho Imperio, pasa por alto la mejor parte de su "nobleza y grandeza". Me pongo de pie ante su recuerdo inmortal. Y déjame que te diga algo... dice la vox populi, "el que ríe al último, ríe mejor" ;) no sé por qué pero presiento que ese post está por llegar en uno de esos días... llegará esa doncella de algún lugar desconocido, y te conquistará cual Fuerte y Poderosa Nación que se resiste a sus encantos.... ;) (cálmate oráculo de delfos jaaajajaja)

ex conde.... algo pasa entre usted y la suscrita.... le dije que no hablara demasiado alto, porque las estrellas escuchan hasta nuestros más callados pensamientos.... Insisto enérgicamente con mi petición acerca de "ese caballero intelectual y atractivo enamorándose de una guanajuatense" =P y anotado!! ya intercambiaremos opiniones ;)

ulises, jaja yo sí te hubiera retirado el comen hasta ver la manera de vengarme jajaja NTC.... me has hecho soltar tremenda carcajada..... XD

mr. tas, premisa de nuestro cordial debate, es que sepa usted que no odio ni siento rencor por el pueblo español, vaya una de mis mejores amigas vive en Galicia y sé que no podría ser más feliz en cualquier otra Nación, su compatriota moderato_josef tiene mi profundo cariño y admiración, y considero que me brinda el mismo sentimiento, y qué decir de ti, genial blog que me encanta leer, aunque haya temas en los que mi opinión sería nula por mi ignorancia. Ahora bien, traté de postear lo que hay dentro de mí al leer ese libro (Azteca), como bien dice ex conde, es parte de la idiosincracia del pueblo mexicano, el haberse sentido ultrajado, porque no se siente español, debido a que habita el territorio indígena, mi post únicamente quiere enaltecer a un pueblo (azteca) que se sometió a otro pueblo (español), que okay, de acuerdo, de no haber sido por los tlaxcaltecas (pueblo sometido a los mexicas/aztecas) nunca hubiera sido esclavizado... El mestizaje fué un fenómeno cultural increible, pero que, no puedo negar, no deja de "arder" en nuestro interior. Pero ahora arde positivamente, para crear y no destruír, y como (nuevamente) bien dice ex conde, fué el inicio de un yugo del cual el pueblo mexicano no ha podido salir adelante, comenzó en España, para luego irse a nuestros propios gobernantes, la primer potencia del mundo, y el día de mañana seguramente seguirá alguien más.... Pero habemos ciudadanos que imprimimos en letras la llama de nuestra propia cultura. :)
dos saludos y dos abrazos para ti!

awixumayita, jaja algo así!! me sancionarán a la hoguera un día de estos... estoy segura.... ;) y siempre serás bienvenida!!

ardilla, sí caray, venía venir ese post desde hace como un mes... sólo que no reunía los suficientes sentimientos para darle ese toque que quise impregnarle ;).... naaaa, ps soy humana, como tal, tengo infinidad de facetas... y más con lo compleja que soy caray!! así que vete acostumbrando para más posts ardientes.. y etílicos jeje.
Salud!!!! sí, salgamos al encuentro del debraye!! en una de esas, resulta un muy buen post ;)

ex conde (bis), jaja, ya me estás robando público ehhh... jajaja... post democrático... del pueblo y para el pueblo.... alea jacta est!! ;)

mmm yo, tu platillo principal, definitivamente, un libro genial. (ovación) ;)

cumpleañera, ja... no te recomiendo otoño azteca, pero puedes leerlo para que tengas tus propias conclusiones....
mm qué mujer que lo haya leído, no deseó apasionadamente ser zyanya.... =)

zu, nooo, yo dije que la segunda parte era catastrófica :S mejor emplea el tiempo en algún otro jeje....
wow... ese libro ha sido de los más leídos por lo visto.... :D

C.A.K., claro, es parte de la historia universal... arbitrariamente... el fusho tiene todo tu inconsciente edaaaaá? jeje =P

tr1cky, bueno, ja... qué te puedo decir, a mí en el caso en comento, terminó por encantarme y le daría una categoría especial de non plus ultra en lugar de best seller =P, y oyeee, gracias por el cumplido :D

Gracias Mil por los comens!!
Saludos!!

El Tito dijo...

Orale Jess, que buen post. Definitvamente de lo mejor que te he leído.

Es tan chido cuando un libro nos traga de esa manera. Hace tiempo que no siento eso, no he tenido tiempo de leer y el que leo ya se atoró (no se si me explico). Pero te he de decir que este libro que presentas en particular, lo tengo en mi biblioteca así que pronto comenzaré a leerlo (solo acabo lo de la mudanza, leo otros tres que traigo pendientes y ya jaja)

Bueno. Felicidades y saludos. Ya comentaremos de este libro

jess dijo...

tito, sí es de mis favoritos tmb! =P... cuando lo leas intercambiamos opiniones!! Espero que termines pronto con tu mudanza!!!
Saludos tmb para ti!!