jueves, 14 de agosto de 2008

4ever young

Nunca he entendido por qué en las reuniones familiares, suelen contarse una y otra vez las anécdotas que ya todos los primos nos sabemos de memoria.
No sé nada de psicología, pero quiero suponer que al recordar el pasado, los más adultos vuelven a sentirse jóvenes, es como si el alcohol que ingirieran se convirtiera en el elixir de la vida, y la fuente de la eterna juventud.
Dejan de tener 50 y tantos (o más) y vuelven a ser aquéllos padres primerizos de 20 y tantos, y por ende, nosotros volvemos a ser unos escuincles de menos de 10.
Podría apostar a que no nos ven como los adultos que somos, sino como esos seres que alguna vez tomamos su mano y recorrimos gran parte del camino trazado a su lado.
Y pasa por desapercibido el hecho, de que muchos de nosotros, también han procreado a su vez.
Y así, el círculo de la vida se perfecciona, poco a poco, y sigue su curso fatal.
Pero en esos momentos, no hay nietos, nuestros padres se reflejan a través de nosotros, y al vernos, recuerdan cómo fue alguna vez.
Así es que la frágil línea del tiempo, aparece en las líneas bien marcadas de los rostros de las personas.

En una ocasión, mi padre comentó que cuando yo era niña veía con inmensa alegría a los caballos, y como no podía pronunciar bien las palabras, yo decía: “Mira papá, un tupillo!!!! Un tupillo!!”.
Y todos se rieron de mí porque hasta la fecha, suelo cambiar palabras, ya ven que mi mente no es nada concreta, y no logra aterrizar muchas ideas claras que digamos.

El domingo pasado jugó Salamanca vs León, todo un clásico local caray!!, vino la fiera y había muchísima seguridad por aquello de los actos vandálicos, entre todos los integrantes policíacos, trajeron jinetes montando a caballo desde la Ciudad de Irapuato, y se dedicaron a recorrer las calles de los alrededores mientras duraban los 90 minutos reglamentarios.
Yo no pude asistir porque ahora mis domingos no son tan míos como antes, ahora mi hermano menor parte para León a estudiar y ese día prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto, estoy en friega ayudándole con todos sus preparativos, entre uno de ellos, había que ir a una casa ubicada cerca del estadio.
Mientras él se bajaba a arreglar sus asuntos, yo me quedé en el carro tratando de escuchar a la multitud petrolera, cuando de repente ví que un tsuru rojo iba circulando, con un pequeñín atrás, y al unísono, los elementos de seguridad que montaban a caballos se igualaron en la misma línea, ví claramente como el niño se pegó a la ventana lo más que pudo, y saludó a los jinetes, quienes a su vez sonrieron y le devolvieron el saludo.

Me puse a pensar que conforme pasa el tiempo, las cosas o situaciones que nos hacen felices, van tomando diversas formas.

El triciclo hace mucho que se oxidó en la casa paterna.

El bebeleches ha sido borrado del patio.

El columpio no volvió a colgarse en el jardín.

La colección de muñecas, fueron donadas a otras niñas.

El fabuloso Fred, ya no emite sonidos agradables, de hecho, ni siquiera prende.

Los carros a control remoto, ya no obedecen la señal eléctrica.

La máquina de raspados, ya no congela.

Los pilares de Doña Blanca, ya no se corean por estos rumbos.

Los holanes pasaron de moda hace ya mucho tiempo.

Los escondites favoritos, se han reducido de tamaño y por más que intentamos, ya no pueden esconder nuestro tamaño.

Los tesoros enterrados, ya tienen más capas de tierra encima suyos, y nunca habrá algún aventurado que descifre el mapa casi borrado en su totalidad, y descubra su existencia.

Este domingo, aprendí que no hace falta mucho para tener momentos felices.
Logré entender un poco a los adultos en las fiestas familiares.
Porque también yo ya soy adulta.
Porque quizás no exista la panacea que nos mantenga jóvenes para siempre, pero sí existe otra fórmula para sentirnos jóvenes toda la vida.
Y mientras un niño de menos de 10 años, fue feliz por haber saludado a un jinete mientras montaba a caballo, yo fui feliz por haberme sentido nuevamente como niña y descubrir, que no sólo nosotros fuimos creados a Su imagen y semejanza, también vi otra creatura grande, en todo su esplendor, elegante al caminar sobre sus cuatro patas, imponente al golpear esos cascos en perfecta armonía…
Ingenuamente recordé una noche de hace muchos años atrás, cuando mi papá me tomó de la mano, salimos a dar un paseo nocturno, y en la calle hizo acto de aparición otro jinete de dimensiones mayores a los que vi el domingo, yo volteé a ver a mi progenitor admirada y feliz mientras mis labios exclamaban: “Mira papá! Un tupillo! Un tupillo!!”

14 comentarios:

Jo dijo...

siempre adore los tupillos son elegantes, silentes, leales y muy imponentes... casi lo comparaba con mi padre je... no por dienton sino por eso.. precismamente.

me encantan este tipo de anecdotas a veces me siento muy reflejada.
las cosas simples a veces vienen solas y a veces somos mezquinos pretendiendo esperarlas o poniendoles el liston muy alto.

besos partner

pez dijo...

que tierna eres, Jess

si fuera musulmán, estarías en mi lista, jeje

te voy a dar un tip o consejo. Actualmente con tanta tecnología a la mano ya no hay pretexto. Claro que yo lo digo, más no lo hago ni lo hice. A veces me arrepiento. "Toma muchas fotos digitales de tus seres queridos. Y sobre todo, graba esas anécdotas. La gente luego se va y las anécdotas también. Se pierde la memoria histórica".

me gustó tu post

Ardilla... dijo...

Otra tartamuda-disléxica en la familia, ves cómo si tenemos ese gen?

Chale y yo rete olvidadiza, siempre es bueno recordar a través de ti!!

PD.- Jaja hablando de, te acuerdas de la casa de mi pequeño Pony que me obligaste a elegir??

PD2.- Cómo sigue Bbcito??

Yair dijo...

Boncas = moscas

jejeje.

Creo que por eso me gustan todavía como los videojuegos, las caricaturas y las fiestas de disfraces, para no dejar de emocionarme como cuando niño, de esas cosas pequeñas.

Nunca fui fan de los caballo, eso sí.

Führer dijo...

en las reuniones familiares a las que asisto por lo general no se tocan temas de años pasados ya que nos odiábamos (mas) antes juar juar

y no, yo no logro recordar mi infancia tan bien... desde que nací hasta los 10 no me acuerdo de nada, nada de nada... NADA ja

saludos mi jess, cuídese hartisisisisimo jajajajaaaa ha! y ya le conteste lo de los pavlov's dog en mi blo

Wayne dijo...

esto me gustó.que haras mañana?

Beto dijo...

pues las reuniones familiares siempre eran en casa de mi abuela que vivia en ixtapan de la sal en una casa grande, pero como todos los que vivian ahi se murieron el año pasado pues la casa esta sola, entonces ps cuando quieran armamos un desmadre ahi

Grifit dijo...

fijate que yo ultimamente me he fijado que en mis reuniones de amigos hacemos mucho eso de recordar viajas chocoaventuras, no podemos evitar cagarnos de risa, me sorprende como en ese tiempo me sentia mal por otras cosas y aunque apreciaba esos momentos, no es hasta ahora cuando realmente me traen un sonrisa al rostro, creo que cuando envejecemos, recordar esos momentos es recordar esa alegria no apreciada, traerla al presente y acumularla en una larga sesion, para que despues en otro par de años recordemos esa noche y acumular más alegria, asi continuamente.
Besos sencillos y cariñosos a uste' Mon Amour y a esa niña que grita alegremente por los tupillos.

Anónimo dijo...

30
Todos los días miro a mi hija a los ojos... siempre veo el mismo reflejo...
Me veo a mi y veo...
Lo que nunca me gustaria ver...
Por eso nunca lo hago para no verlo reflejado en los ojos de mi hija...
Lo que si hago y simpre hare es recordar por lo que ella pasa y revivirlo una y otra vez...
Y...

Club Atletico Klandestino dijo...

te equivocas en algo evidentemente basico en el existir, el alcohol si es la pinche fuente de la juventu a webo, te explico: yo aca me veo bien madreado en el espejo y nomas tomo y a webo soy una chingoneria y mas joven y chingon mamey a webo.

jess dijo...

querida partner, un abrazo lleno de cariño para ti nena! y sí, los hechos simples de la vida, esos que llegan en cascadas no suelen ser valorados de la manera adecuada.... afortunadamente, hay GRANDES personas que llegan a nuestras vidas, en los momentos oportunos para enseñarnos GRANDES lecciones y darnos GRANDES alegrías... como tú mi querida siamesa.
=D
Abrazos linda!!!

pez, a veces... se me sale el lado medio tierno jiji.... lástima Margarito que no eres musulmán =P
.... y aparte no me sale muy bien la danza prohibida jaja!!
toda la razón del mundo, voy a desempolvar mi cámara digital... deberías hacer lo mismo ;)
besos virtuales
muuuuaaaaacccccckkkkkkk!!!

ardilla, ah claro!! podrán olvidárseme multitud de cosas, pero esas anécdotas para nada tonta!!
tú confía en mí!!!
... jajaja, calla el palacio perfumado era la onda!!! ya ves que debo decidir racionalmente por ti jiji.... y Fmi ahí anda de pata de perro... jajajaja me dijo que la vacuna de la rabia no se la ponían hasta ver si los perros se ponían agresivos y les salía espuma por la boca.... y yo le dije, "y a ti te va a salir espuma por la boca?" jaaajajajaja!!! =P
te esperamos para este fin nena!!!
yeah, yeah!!!

yair, ahhh me alegra saber que hay una palabra dentro de todos nosotros para llamar a determinado animal!! =D..... Nunca dejes ese espíritu jovial!! ;)

exenio, entro enseguida a esa página, en el jale no hay youtube jiji, y tengo que checarlo hasta la casa, que es tu casa =D
Saludos!!

Führer, jaja, bueno, hasta eso, mi mente recuerda claramente multitud de cosas... =D
siempre me cuido chingo madral mi Führer!!!
viernessss!!!
Abrazos para ese mi Führer!! que te diviertas el fin!!!!

wayne, si llega una prima saldré con ella de vaga... si no, iré al cine de vaga jaja =P, tú qué harás eh?
Saludos!!!

roberto, uóraleees!! vámosle poniendo fecha no? yo claro que me apunto, quién más jala eh???
un abrazo enorme nene!!

Amore Mio, no pequeño... no envejecemos, seguimos manteniéndones jóvenes así ;)
Sonrisas Tiernas Para Ese Niño Interior Que Me Arrebata El Pensamiento....

anónimo, no entendí muy bien qué es lo que no quieres ver en los ojos de tu hija, pero no permitas que los fantasmas internos se apoderen de ti.
Hay batallas que tarde o temprano tendremos que librar.
Si ocupas ayuda, con toda confianza.
Un abrazo!

C.A.K., tú eres una chingonería y un chico mega sabroso con o sin alcohol, okay?
DIJE.

Gracias a todos por los comens!!!
Saludos y lindo fin!!!

Postdata dijo...

Tupillo? jajajaja

Que ternuritaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Chale, si hasta me dieron ganas de tener mas chamacos. Una niña!!! Una niña con zapatitos blancos, holanes y listones e el pelo.

(autopellizco)

Cof...! No, mejor ahi para la proxima..

U_U

jess dijo...

chica asustada, jajaja suelen entrarme las mismas ganas que a ti más seguido de lo que yo quisiera... e inmediatamente me doy de sapes igual, jajaja.... pero hay ideas que siempre nos harán sonreír.. =D

Abrazos linda!!!

Mar dijo...

Me gusta cómo ensamblas dos -o más-situaciones que se reducen en una misma.

Es bonito hacer remembranzas y recordar aquellos tiempos en que los caballos no eran caballos sino 'tupillos' y las mandarinas no eran mandarinas sino 'mandangarinas' y así una larga lista.