viernes, 8 de agosto de 2008

chica de humo

Llegué a este mundo a finales del siglo XX.
En el año de 1982 exactamente.
Mi padre ansiaba un varón por primogénito.
Pero uno nomás dispone….. y el doble gen, le rindió homenaje al siglo que ya se encontraba en pleno ocaso.
Mi abuelo materno siempre nos decía a todos los primos: “Actualmente hay escasez de trabajo, porque la mujer trabaja, en mis tiempos, ninguna mujer trabajaba, se dedicaba a cuidar y educar a los hijos, y todos los hombres teníamos oportunidades laborales para escoger…. No que ahora, mujeres aquí y mujeres allá!.... Tú jess debes estar preparada para el matrimonio, aprende a cocinar, planchar, etc. etc. etc.”.
Y ahora que el rol de la mujer en sociedad ha “evolucionado”, hago un recuento.

- La vez que intenté cocinar decentemente, “costillas de cordero en salsa de ciruela acompañadas de pasta a la sabequé, con budín de mango de postre y agua de horchata para acompañar”…. Sucedió que:
a).- Las recetas de la revista vanidades nunca quedan igual que en la imagen, NUNCA.
b).- Envié mi recomendación a la editorial exponiéndoles que muchas mujeres, éramos neófitas en eso de la cocina, así que sugería amablemente no pasar por alto ningún detalle, por más lógico que éste pudiera ser, como por ejemplo: Decir que la salsa de ciruela, únicamente se elabora a base de la ciruela deshuesada, de lo contrario, la licuadora se trabará y los comensales se la pasarán escupiendo los pedazos de hueso de ciruela en lugar de degustar el bocado.
c).- Tratar de trabajar en el sentido común, si cuando vas a la Michoacana y compras un agua de horchata, es un líquido normal con sabor extra, obviamente, es porque colaron el arroz antes de vendértela.
d) Tomar en cuenta que si la receta dice BUDIN, es porque es la receta de un BUDIN (más que obvio), y no de una GELATINA.

Definitivamente, me di cuenta que eso del hogar no iba a ser para mí.
Y como no tenía tan malas calificaciones, tomé la decisión de seguir estudiando.
Porque aparte de todo, siempre he odiado el lazo de la dependencia económica.

Y sucede que entré al mundo laboral.
Pero cuando incursioné en ese ámbito, ya no era el siglo XX, sino el XXI.
Donde te venden la idea de que la mujer de hoy debe ser perfecta.
…. Y entre más “perfecta” es, más falsa y superficial se vuelve.

Ayer por ejemplo cuando estaba esperando que me devolvieran el carro del servicio, porque como toda buena mujer del siglo XXI, no tengo novio/free/amante/affair que me lleve de un lado a otro, ni que me lleve el carro al taller, o mínimo me de ride para recogerlo… no, tengo que hacerlo todo yo, pero bueno, mientras esperaba mi carro, me tiré en el sillón de espera y vi un canal de cable. La verdad, no sé qué canal era, porque no tengo cable, en casa eso no rifa, todos tenemos otras prioridades, así que no es rentable contratar ese servicio.
Estaba viendo un programa, donde unas mujeres querían operarse, la primera incrementar el tamaño de su busto y otra el de su derriere. Porque querían ser –bellas--.
La chica con traumas de su trasero, siempre iba acompañada de su novio.
Y el doctor no quiso operarla, porque tenía un ligero problema en el corazón, y el riesgo de la operación era mucho mayor a la ganancia que hubiese podido obtener.
El doctor le preguntó al joven afortunado (que no era ni tan joven, más o menos yo le calculé unos 35 soso) si no consideraba que su novia fuera bella, él estaba a punto de responder cuando ella dijo: Sí, sí lo cree.
.... Qué flojera tener un novio así. La verdad. Que nada más pague las operaciones, y ni siquiera tenga los suficientes para ubicar a su pareja protagónica.

Pausa.
Cuando era niña llegué una ocasión con mamá a ver la tv.
Estaba una telenovela.
Esa escena fue así como flashhhhhh.
Estaba una hermosa novia en el altar junto a su gallardo novio, y el padre dijo: “…. Que hable ahora o calle para siempre”, en ese momento entra a la iglesia Eduardo Yáñez diciendo: “ALTO, Yo compro a esa mujer”. Aggggggggggg!!!! No, no, nooooo!!!!!
A partir de ahí tengo muy clara la idea de hombre ideal.
Y no quiero decir que quiero un macho que me pegue y me obligue a renunciar a mi trabajo, sino un hombre con iniciativa caray! (bueno, que me pegue nomás poquito jaja!), no como ese pelele que le decía sí a todo lo que su novia quería.
Ya. Ja. Regresando.

Y entonces, llegó ese silencio en mi interior que me hace pensar en que odio a walt disney por haber traumado a millones de niñas haciéndoles creer que el final feliz es el matrimonio. Y matrimonio con un príncipe para acabarla. No creo que William algún día voltee para estos rumbos.
Y pasas de ser la joven doméstica o joven aborigen del jardín encantado a la princesa del reino unido.

Y me pregunté, ¿por qué para una mujer es tan importante tener a una pareja a su lado.? (y creo que es la pregunta del millón de euros).

Y me dí cuenta que es la búsqueda de esa sensación de protección y compañía que te brinda.
Es el hecho de despertar y ver a alguien a tu lado, es el hecho de sonreír de la nada y que con la mirada te expresen el aprecio o el cariño, es el hecho de decir te necesito, y tener alguien a quién abrazar, es el hecho de poder decir libremente y en voz alta, tengo miedo, y saber que alguien va a estar ahí para protegerte del mundo exterior y de tus fantasmas interiores.
Es el hecho de complementarte y perfeccionarte al lado de alguien más, y viceversa.

Pero entre que son peras o son manzanas.
Regreso a mi escritorio, reviso todos los trámites que tengo pendientes, corrijo las observaciones que me hizo el jefe, hago las llamadas pendientes a los clientes, checo mi agenda, escucho música, miro el reloj, saboreo un delicioso café, recibo la invitación a una fiesta en León (vaya, me estoy internacionalizando por fin!!), imprimo mi guía de tesis, volteo a ver la sentencia en contra que estudiaré todo el fin de semana (cómo me encanta que me “den palo”….), enlisto las cosas del súper que necesito comprar, administro la paga de cada viernes por la mañana, separo los diversos pagos, golpeo el suelo con el tacón derecho como suelo hacerlo cuando ingiero cafeína, suelto el pelo que traía recogido para sentirme un poco más libre, un poco más “yo”, sonrío al pensar que intentaré volver a cocinar este fin de semana (que me echen a los corderos…. Ja, también a esos “corderos” jajajaja), escribo este post….. y me pregunto si me considero una chica del siglo XX o del siglo XXI, en eso, una parte de mí me responde,

-- Afortunadamente, no encuadras en ninguna de las dos querida, eres como diría un antiguo torero retirado …. un “crucigrama viviente”…
…. una chica de humo. --

25 comentarios:

Ardilla... dijo...

Ay preciosa chica de humo, a ver. Jaja el mismo abuelo que antes nos decía que nos metiéramos a la cocina, me ve a la hora de comer y me pregunta: "¿Y ahorita sí te vas a ir a trabajar o a dónde?" Y yo... me trago mi respuesta, por eso del respeto.

Apoco vas a volver a intentar cocinar???? Ay caray me la voy a perder, este fin no comeré huesos molidos (yo anoche estuve con madrina preparando la cena, y... jaja terminamos bien pedas jajaja)

Y sobre una relación... ay pues no tengo mucho qué comentar, sólo que alguna vez me dijeron: "Se trata de seguridad, de cualquier tipo". Luego te digo.

PD.- Entre que son peras o son manzanas tú síguele dando al jale jajaja (mi tarea, mi tareaaaaaaaaaa, NADA nos detendrá ;)

Jo dijo...

me encanta la cocina y adoro esa sensacion incluso de ir comprar todo prepararlo... pero no me veo como ama de casa

casarme? ... creo que me gustaria compartir mi vida pero no estoy hecha para lazos de esa clase

me gustaria aun hacer mas cosas aun cuando todas las amigas o amigos esten instalados en ser padres o buenas amas de casa... yo safo.
creo que las mujeres cambiaron pero seguimos con esa idea genial de compartir la vida en igualdad de condiciones quiza no perfecta o ideal pero si con conviccion.

a mi a veces me dicen chica de humo pero por escurridiza ... ya estaba yo pensando antes de leer tu post

jess igual! tambien!
ja

Wayne dijo...

vaya que en verdad me gustó una vez más,volveré para insertar algo inteligente

dije inteligente?quise decir pertinente

Zu dijo...

Uchalas Jess, gran tema, el rol de la mujer moderna, tu blog es algo asi como un episodio de Sex and City.

Que te puedo decir yo que estoy matrimoniada por todas la leyes y que si bien le va trabaja 50 horas a la semana? ¿el matrimonio es el final feliz de la historia? definitivamente NO, no es ningun final si no por el contrario es el inicio de la aventura de la vida en compañia y tiene sus bemoles ¡como ño!

Lo maravilloso es que ahora las mujeres decidimos que hacer con nuestra vida, casadas, solteras, arrejuntadas, como sea, el caso es ser feliz, con o sin compañia, finalmente de lo que se trata es de hacer gozoso nuestro breve tránsito en esta dimensión.

Y no te me preocupes, hay un monton de tips para sobrevivir sin saber cocinar, tu nomas preguntame ;)

Yair dijo...

¿Dices que haces todo eso y sigues soltera?

¿Dónde firmo?

Aunque no cocines, trabajas y tienes carro, Yo quiero!

pez dijo...

1.- ¿NO TIENES CABLE?????? mmm, sacrilegio

2.- Sip, lo de tener una pareja que te proteja y te cuide debe ser super. Solo que en el caso de Lindsay Lohan y Samantha Ronson, como que no me queda claro cuál es el papel de cada quién, jeje

3.- No sé si me da curiosidad saber o soy del tipo chismosón, pero ¿a qué se dedica Ardilla? Tú, ya nos dijiste que eres del gremio de los plátanos, je

si no se puede saber, no lo digas

Jhon Brando dijo...

Afortunadamente en estos tiempos los convencionalismos y clichés acerca del matrimonio y del papel que juega la mujer en la sociedad han ido desapareciendo, lo único lamentable es que en pleno siglo XXI se sigan observando conductas machistas y feminismos radicales dignos de neandertales. Confieso que tampoco se me da eso de la cocina, cuando tengo que prepararme algo son solo sopas instantáneas y platillos improvisados aunque no de tan mal sabor, lo único que se cocinar bien lo hago cuando quiero quedar bien con alguna dama: un buen rissotto, una ensalada con albaca y una carne que te mueres, obviamente el buen tinto no debe faltar. Saludos y buen fin de semana.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Marta (Tuki) dijo...

Y que vivan las mujeres (y el vino) y el humo

Tuki*

Said dijo...

En realidad no puedes culpar a tu abuelo, yo tampoco estoy de acuerdo, pero el si es del siglo pasado y ellos tenían otras ideas...

De hecho tu terminas pensando similar a él. Yo creo que no necesitamos a nadie al lado para ser completos, si se necesita a alguien para ser más que completos, pero uno solo la arma y chido, no se necesita de nadie para despertar ni para seguir caminando.

Ahora que si quieres, yo puedo pasar por tu coche al servicio y luego voy por ti a la chamba...

Saludos.

Anónimo dijo...

Aussshhhhh alguien cambió la imagen de su blog!!!!

Muy bien preciosa, las fotitos son... este, cómo te explico?? Jajaja la vil onda, en especial la de la sexy mujer rubia at the top.

Saludines chilangos!!!

bussy dijo...

me encanto eso de crucigrama viviente, o chica de humo!!!
creoq uee stamos en un abismo transgeneracional... somos lo que somos... lo que seremos!!!

RQx Cienfuegos dijo...

eso de lo del doble cromosoma rindiendo homenaje al siglo fue sencillamente redondo, perfecto y genial!!!

Me imaginè por un momento su salsa de ciruela huesienta, jajaja... algùn dìa le presumirè mis langostinos al jengibre...

¿Que tiene el tal William (ademàs de un trono a heredar) que a las mujeres vuelve locas? La Contessa tiene el closet lleno de fotos de ese carademula... (nòtese la ardidez)

No lo vea como "soledad"... vealo como "solidez"... disfrùtela, aprovèchela... gòzela... Mientras degusta de algunos corderos...

LA MEXICANA dijo...

como sabrás mi querida amiga, yo viví 6 meses "en pecado" jeje (según mi madre) y tengo ya 2 años y 2 meses felizmente casada; casarse o "arrejuntarse" no debemos verlo las mujeres como sinónimo de ama de casa. Cierto es que aún existe mucho machismo en la sociedad, pero si llega a tu vida un hombre del siglo XXI que no te exije comida caliente al llegar a casa y en cambio te dice ¿en donde se te antoja comer?; que no te exije ropa planchada (como exijia mi padre a mi madre ahhh y con la raya bien marcadita de los pantalones), con todo esto ya podemos decir que eso es vivir en pareja y no ser esclavas de la pareja.
el "buscar marido" es del siglo pasado, creo que ahora las mujeres nos dedicamos a hacer nuestra cosas y vivir nuestra vida y si llega el adecuado para compartir la vida pues bienvenido sea, pero lo malo es que nos aterrorizamos antes de tiempo y dejamos ir oportunidades que tambien deberían ser importantes en nuestra vida, porque simplemente la vida se lleva mejor cuando alguien t espera en camita y cobija tus angustias, hace olvidar tus problemas laborales y el mal dia que tuviste sin importa que el budín haya quedado como gelatina

un saludote mi querida jess

Unknown dijo...

a jajaja disney traumando generaciones, no pues ahora la mujer ya ni lava ni plancha, ni cocina y creo que ni trabaja mas bien todo el dia se la pasa en internet checando metroflogs y de mas chingaderas..si asi son las morras que vienen al ciber.

no te mal viajes con lo del final feliz, chingao vive el momento y ya, no importa si sean simples fumarolas...de humo pasado.

Samuel dijo...

¿nuevo look? te quedo chido, jajaja "yo compro a esa mujer" ¿no era de casualidad una novela arabe? tu eres una chica que lo tiene todo, sobre todo quejas¨:P

y walt disney es pedofilo, el le suministraba cosas a el rancho de michael jotockson, (bueno, eso digo yo) y no me creo eso de que no hay chambas casi por tanta mujer que trabaja, de que hay chamba la hay, el pedo esta en que mucho cabron webon, sale con mamaditas de "haay, ese trabajo no es para mi, yo meresco algo mejor pagado, mi pericia no amerita que tenga un sueldo tan bajo" y ahi se van haciendo pendejos sin trabajar y la esposa manteniendolos, o sus madres, pateticos.
Yo no se que haria sin cablevision, no puedo estar sin ver mi TNT o mi Universal channel y el Jetix xP

Besos Jess, perdon por ofenderte en mi blog, fue sin querer :D

:* :* arazos!

jess dijo...

ardilla, jajaja!! bueno, no pude cocinar pffff, pero mínimo compré alguna materia prima jiji... y claro que le sigo dando tonta!! Tengo muchos pero muchos planes!!
.... para las dos.... =D
abrazos tonta!!!!

Jo, yo tampoco me visualizo casada pues... eso es el punto negro!! jajaja!!! tendrás que enseñarme a cocinar algún día! =D
y ya somos dos escurridizas entonces!!
abrazos querida siamesa!!

wayne, se agradece el cumplido ;)
Saludos chico inteligente!

zu, sí, es todavía más difícil cuando se es esposa y se trabaja... mis respetos para ti ehhh??...
... jiji, sí tendrás que pasarme tips ehhhhh??
.... tú sabes lo que es "baño maría"???? =P
saldosss!!!!

yair, jaja.... de hecho, no creo en el matrimonio como contrato en el que ambos firman... mejor dicho creo en las reglas de una buena convivencia... sin límite de tiempo.. y de 2 a 3 caídas jaja... ;)

pez, ya vesss siempre he sido sacrílega jaja!.... de la Lindsay.... suelo confundirla con la Paris y la Nicole y no sé cuántas más... igual de nefastas todas pues..... Y jajaja la ardilla nomás se hace pato... opss!! sin agraviar jaja.... espero que no se me alebreste, pero ella es del gremio de las calculadoras (y tmb es fría, fría y calculadora jajajaja)... pero tiene la vista puesta en la defensa fiscal.... (y yo no dije nada) jiji---
besos virtuales,
muuaaaccckkkkk!!!!

Ragazzo, uóraleesss!! sabes preparar todo eso? (diantres siento pena)..... tendrás que pasarme algunos tips....
Abrazosss!!!!

tuki, claro!! que viva todo en este mundo!!!... para eso estamos aquí!! ;)

said, definitivamente son 2 mundos diferenes... pero ps.... a veces suelo contradecirme no creas ja....
... mmm, la siguiente vez te pido ayuda entonces!! =D
Saludos!!!
ardilla, jaja, sí... siempre hace faltan nuevos aires..... creo... ;)
saludos pueblerinos!!!

bussybread, me alegra que te haya latido! esa era la intención del post!! subir los ánimos!!!
Saludos y saluddd!!!! =D

Pausa.- Llama el jefe.- Termino de responder en cuestión de minutos.

HATsuck dijo...

hola un post interesante pero te recomiendo que veas una pelicula que esta ahora en cartelera, se llama "la otra reyna",jajaja te vas a reir de como era el rey de esa historia, en serio topala ehh!!

HATsuck dijo...

hola un post interesante pero te recomiendo que veas una pelicula que esta ahora en cartelera, se llama "la otra reyna",jajaja te vas a reir de como era el rey de esa historia, en serio topala ehh!!

josef dijo...

Desde luego jess me encanta tu hiperactividad; al menos escribiendo y contándonos cosas eres incombustible. ¿También eres así en realidad? Lo digo porque debes de ser todo lo contrario a una mujer aburrida y sosa.
Como siempre amiga mía me he divertido con tu post, sobre todo esa novia que habla todo por su novio jajajja. Besos!

Teli dijo...

a mí sí me gustaría ser así bien perfecta... pero no me sale... tampoco me esfuerzo tanto, verdad? pero bueeeeno.

A mí me da miedo casarme. No sé si nos aguantemos "toda la vida"... pero sí me gustaría aguantarlo toda la vida. chales!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues desconozco si aun voltees hacia este post, pues hay otro por delante pero el Cuervo no puede dejar de opinarlo, me pareció mas que excelente, diría Mr. Burns, si las mujeres ya no cocinan, por eso tu servidor está aprendiendo las artes culinarias (de la cocina pues) yo cuando tomo café en vez de golpear el suelo con el tacón (bota en mi caso) suelto un suspiro semi orgásmico, aahhhhh!!!, bebida de reyes. Es chido tener a alguien a tu lado por las mañanas, sensación incomparable cuando todo marcha bien... porque cuando hay broncas, está cabrón. Saludos desde la finca.

jess dijo...

continúo algo que dejé pendiente jiji....

queridísimo ex conde!!, gracias por la aclaración de que no era gen sino cromosoma jiji!! no sé qué sería de mí sin ti caray!!!
.... y no, no, yo paso sin ver con el William... nunca me han latido güeritos (vea que todos los chicos de mi blog tienen el pelo negro ja)... pero no se me ocurrió otro nombre de príncipe ja!!....
oyeee yomi, yomi... vámosle poniendo fecha a esos langostinos!!!
Abrazoss!!!

Ale linda, siempre tengo mucho que aprender de ti como mujer... Mis respeto... Ese James sí que es un suertudote y la sobrinita Juliette es tan afortunada.... =D, y sí, ahora hay que diferenciar el término de compañero/a y de esclavo/a.
Abrazos para las Galicias amiga!!!

wuisho, bueno ja..... yo lavo mi ropa y trabajo.... jajajajaja!!! y a veeeeces plancho.... =P
Y no!! no busco un final feliz mágico, para nada, únicamente vivo el momento como tú bien dices, yeah yeah, abrazosssss!!!

Samuel, jajaja!! me estás diciendo quejumbrosa??? jum!!! =P .... nomás poquito... pero sí, no me imagino siendo toda positiva yo jaja!!!
... ps no creas, yo conozco a muchos que no sienten pena de que los mantengan..... yo no digo nada, ni critico, ni sanciono.. quién soy yo para hacerlo pues... pero.... jajaja sí se ve medio raro!... okay, perdono la ofensa! =D
abrazos y besos para mi chico dorado!!!

Hat Suck, te haré caso y está apuntada para este sábado ;) ya luego te diré qué tal...
saludossss!!!

josef, ps siiiií!!! así como me notas a través de las letras, así soy en vivo y a todo color!!
Gracias por el cumplido hacia mi manera alocada de ser jiji.... esa novia caray!!! cómo pasa el tiempo!!!
Salta Valiente!!!
Abrazos mi amigo!!!

teli, ah bueno, ps siempre está esa parte dentro de uno que como que quisiera ser así, "perfecta", pero ps lo que se puede mejorar, se mejora, lo que no, ps es parte de la perfección propia no?.... y del matrimonio, yo le huyo.... pero ps.... uno nomás dispone... vdd? pfffff....
abrazos linda!!!

cuervo, claro que siempre volteo a responder todos los comenss!! gracias a hotmail que me avisa cuando alguien ha opinado en algún post pasado jiji!! y ... suerte con las artes culinarias... eso... definitivamente que no es lo muy muy mío jaja!!.... cuando hay broncas, qué tal... sillón!! jaja!!
Saludosss!!

Gracias por los comenss!
Lindo semi-inicio de semana!!

Führer dijo...

demonios!!

entre para ver si habias contestado mi comentario y me encuentro con que mi comentario que deje no esta!!!

Pffffffffff

había puesto algo así como que ruleabas tu y tus post y que te veías hartisisissimo guapa en tu foto juar juar

cuídese mi jess, acuda al cine ya que es miércoles! juuuaarrr!

jess dijo...

jaja, mi Führer, de hecho, si no me equivoco, tu comen a que haces alusión está en el post de arribita, nomás que esos todavía no los he contestado!
Y de verdad, gracias por los cumplidos!!!
Esos posts caray.... a veces se me salen de las manos... voilá!!!
...y oyeeee, no es por nada pero qué buen gusto tienes!! jaja =P, no ya en serio, debería haber más hombres por estos rumbos con tus apreciaciones estéticas y artísiticas jiji..... pero ps nomás nanai.... ni hablar...
y siiiiiií, iré al cine, sí que sí, hoy toca dicen por ahí jaja!!!
Cuídese mi Führer!!
por ahí andamos en contacto!

Mar dijo...

Jajajá, me encantó el asunto de la salsa de ciruela.

Jajajá.

Sobre tu pregunta: Creo que muchas mujeres somos dsel siglo veinte y medio.