domingo, 24 de agosto de 2008

De las verdades ocultas.

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
William Shakespeare


En el año de 1507, Alberto Durero inmortalizó a la manzana como la fruta prohibida por cuyo degustamiento los primeros padres perdieron el paraíso terrenal, el fruto de aquél árbol prohibido de “la ciencia del bien y del mal”.
Se habla de que el pintor de la época de Da Vinci no fue el creador de dicha tendencia visual e interpretativa, pero sin duda alguna, él, sus antecesores y contemporáneos marcaron la pauta con la que las sociedades posteriores identificarían la idea del alimento con el que una serpiente tentó a la primera mujer. A pesar de que algunos países orientales, afirman que fue una palmera de dátiles, la idea de que fue un manzano es la más arraigada actualmente.

Me pongo a pensar por qué se eligió a “la manzana” como “la fruta prohibida”, la misma con la que no sólo Eva fue tentada, sino también la mujer de los siete enanos.

Cuando degusto una manzana, me gusta escuchar ese sonido que provoca la fricción de mis dientes contra su cáscara.
Si tuviera que elegir mi fruta favorita, sin duda alguna, elegiría a la manzana de cáscara roja.
Sí, soy una mujer pecadora, que cae fácilmente en las tentaciones terrenales.

Todas las mañanas al llegar a la oficina, él entra a mi cubículo, se acerca a mi escritorio y saca de entre su portafolios dos servilletas envolviendo una manzana.
Yo sonrío y le agradezco el detalle.

Una manzana castigó a una mujer y a un hombre.
Una manzana une a una mujer y a un hombre.

El libro de las verdades ocultas refiere la manera en la que un Padre pone a prueba a sus hijos y les obsequia un paraíso con la condición prohibitiva de un fruto.
Mi historia favorita narra la manera en la que un Padre todos los días laborales se acerca con su hija, y conociendo sus gustos culinarios, le lleva una grata sorpresa, y le obsequia el fruto prohibido.

Aunque la causa de la sanción original, iba más allá del alimento, estaba predestinada desde un inicio.
Y el lazo que nos mantiene unidos va más allá de una historia predestinada, es parte de la libertad para trazar nuestro propio destino.

9 comentarios:

Meryone dijo...

nocturna soy, sí. dos menos veinte de la mañana.

mi vida está llena de temas que me persiguen últimamente. hace casi un mes que me planteo hacer una búsqueda de representaciones de la expulsión del paraíso (todo empezó con masaccio. mira:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Masaccio_025.jpg ) y el otro día hablaba con una amiga del tema de la manzana y que en la biblia sólo dice que es un fruto...

ahora vienes tú con tus manzanas...

va a ser una señal

pero hoy, no.

en cuanto a la manzana, me temo que sea un rasgo más del europeismo. eso de que manzanas tenemos a patadas pero dátiles, no.

por cierto, si me hacen elegir, me quedo con los mangos. pero es que me gusta lo exótico, creo

pero esas manzanas de piel roja que crujen... mmmm y las green smith, estas que son verdes y parecen de anuncio de perfume... es época de manzanas de árbol... y en casa de mi padre hay un montón de manzanos...

un beso, bonita

Teli dijo...

mi favorita también es la manzana, sobre todo las verdes. Y hay unas rojas "masuditas" bien ricas.

qué padre no? que en las mañanas o en las noches se acuerde de tí y envuelva las dos manzanas pensando en tí.

Beto dijo...

a mi me gusta mas la chirimoya pero es un pedo conseguirla, yo creo que la manzana es la fruta prohibida precisamente porque sabe chida no?....¿o mi analisis fue muy pendejo??....

Zu dijo...

Habia un comercial de corega donde un cuate salia dandole una mordidota a la manzana y esta crujia asi bien rico y el terminaba la mordida con sonrisa triunfadora por poderla morder sin que se le quedaran pegados los dientes en ella.

Cada vez que muerdo una manzana agradezco a los Dioses poderlo hacerlo con mis dientes naturalitos

Führer dijo...

Pfffffff

a mi me gustan las manzanas

y si una manzana une a una mujer y un hombre... la verdulera y yo tenemos un gran romance ya :D

jejejee

saludos mi jess :D

pez dijo...

las manzanas no son particularmente mis frutas favoritas

tal vez como dijo meryone, el mango, o unas fresas con crema, o unas crepas de cajeta

pensándolo bien, casi no como frutas, o sea que la serpiente se la hubiera pérez prado conmigo, jaja

jess dijo...

meryone, fíjate que no se puede ver completo el link! me lo podrías pasar nuevamente por favor?? Muero de la curiosidad!! oye.... también eres una chica Acuario?? jajaja, suelo tener encuentros kármicos con un blogger acuario igual.....
un abrazo linda nocturna... y exótica mmm el mango también es una delicia, peeero no hay en todas las épocas del año!!

teli, =D sí, siempre discutimos menos en esos momentos, me ve, le devuelvo la mirada, y los dos sonreímos... snif.... =D

roberto, mira nomás, tú sí me saliste muy exótico!! ps acá igual y en temporada, las consigues muy fácil eh??, y jaja, no, para nada, de hecho tu interpretación es más racional de lo que tú crees.... visualmente, qué se te antoja más una manzana o una chirimoya eh??
abrazos nene!!!

zu, fíjate que me quiren poner braquets o como se escriba eso :S.... ya me imagino tipo Bety la fea con mis fierros esos, y sin poder degustar manzanas!!! noooo!!!
snif....... salud por esa dentadura firme caray!!!
saldossss!!!

führer!!! jajaja!!! cuidado, en una de esas alguien te quiere envenenar y tendrá que llegar una princesa a despertarte con un beso de amor ;)
abrazos mi führer!!!

pez, creo que por eso eligió primero a la mujer jajaja.... porque el hombre no puede resistirse a la mujer jajajaja!!! ahí sí salías perdiendo!!! crepas de cajeta??!!! no te digo!!!! jajajaja!!!
besos virtualesssss
muuuuuaaaaacccckkkkkkk!!!!

Gracias por los comens!!
Lindo inicio de semana!!!

Rover dijo...

si adan y eva hubieran sido de irapuato entonces... ¿el fruto prohibido sería la fresa?

A mi manera de pensar no hay fruta que incite tanto al erotismo como la fresa. La manzana podrá tener presencia, algo de mito, tan deliciosa como misteriosa pero... ¿cuando has visto una escena erotica con una manzana? ¿como puede una fruta incitar al pecado si ni siquiera incita al placer? La idea de los dátiles le da un poco mas de... "realidad", suponiendo que el origen de todo sea medio oriente. Además ¿por qué medio oriente? ¿que Adan y Eva no pudieron ser Africanos? ¿Europeos? total.. si no eran humanos (digo.. ¿alguien nace del barro y costilla de alguien más?).

Recuerdo que hace poco me topé con una pareja de amigos, peleandose por una manzana, de pronto me vino a la mente un cliché bíblico. jajaja ahh en fin.

Que estés bien mi jess!!

jess dijo...

Jajajaja, me pongo a pensar y en todas las escenas eróticas que recuerdo, sólo hay fresas, cerezas y uvas de por medio =D

Igual rover!!
Que tmb tú te encuentres súper, súper bien!!!