domingo, 19 de octubre de 2008

Cinema Paradiso

Esta es una historia de amor.
Y yo fui su testigo.

Él era un seminarista español.
Ella era una mujer mexicana enfocada al estudio de las letras.

Desconozco cuál fue la primera vez que se vieron, sólo sé que fue a un paso de que él se consagrara sacerdote.
Renunció al celibato por ella, pero en el inter, él se había allegado de una inmensa cultura en las letras.
Ambos se dedicaron a la docencia y formaron un hogar, y procrearon dos hermosas niñas.

Yo la conocí a ella cuando yo cursaba tercero de secundaria y tenía la ínfima edad de 14 años.
Era mi maestra de español. Yo la admiraba en secreto y anhelaba fervientemente poder llegar a ser como ella algún día. Seguía sus clases detenidamente, y me convertí en una de sus alumnas favoritas.

Al entrar a la preparatoria oficial, ella volvió a ser mi maestra de Lógica en primer semestre y de Historia de la Cultura en quinto, en el inter, todos nos enteramos de que el cáncer la había atrapado, sus hermosos caireles dorados desaparecieron y cortó su pelo lo más chico que pudo para soportar la quimioterapia.

Los doctores no le daban más de un año de vida, pero ella era una mujer fuerte, por sobre todo, y se aferró a vivir más de lo que la ciencia le auguró… y lo logró. Venció a la lógica, venció a los planteamientos de Aristóteles que ella misma me enseñó.
A ella le debo haber leído “El País de las Sombras Largas” (uno de mis súper preferidos), mi mejor amiga y yo nos reíamos al leer que el pequeño Papik era más ancho que alto….

Cuando nos aplicó el examen de ese libro, se acercó a mí y me dijo “Lidia, me faltan dos preguntas, podrías elaborármelas en lo que dicto las primeras?”, yo sólo ví cómo mi compañero de al lado me veía con odio… máxime que me pulí en la dificultad de esas preguntas…
Alguna vez nos encargó un trabajo de la evolución del hombre, y como toda buena estudiante, en día domingo yo estaba desesperadamente buscando algunas imágenes, cuando apenas iniciaba el Internet en esta Ciudad, y yo no tenía la más mínima idea de que había imágenes y podían imprimirse, no había papelerías abiertas para comprar biografías y adornar visualmente mi trabajo, así que fui a la casa de un amigo que tenía una copiadora, y saqué copias de imágenes del libro que fue mi bibliografía y las anexé a mi trabajo. Se veía horrible, pero a mí me valió, ya cualquier cosa era buena para recabar los requisitos de una buena calificación.
Al momento de entregar los trabajos, mi maestra nos dio un sermón de que “ya éramos estudiantes de preparatoria y no niños de secundaria para la pobreza de nuestras investigaciones, que los dibujitos y las monografías ya estaban pasados de moda, y que le daba gusto ver que había habido alguien que lo había entendido bien, y que había ilustrado su trabajo a blanco y negro con unas copias increíbles.”, o sea, cof cof, yo merengues. De igual manera, todos me vieron con odio.

Sí, yo era una de sus favoritas.
Y aprendí todo lo que pude de ella.

Su esposo, enseñaba latín.
Yo no tuve el gusto de tomar esa clase con él, pero mis hermanos sí, y me comentaban que realmente, era increíble en esa área.

Él era todo un personaje en esta Ciudad, más de una generación pasó por sus aulas, y su muy peculiar acento español, a pesar de la lejanía de dicha Nación, nunca se perdió, siempre lo veía caminar hacia las dos preparatorias en las que él impartía su cátedra.

Cuando ella falleció, yo fui a su misa. Era una despedida hacia una gran mujer, mientras el sacerdote hablaba no sé cuántas cosas, yo simplemente trataba de localizar su espíritu, y hacerle saber con palabras que sólo ella y yo escuchamos, mi agradecimiento por su preferencia y énfasis hacia mí.
Mientras yo hacía eso, una pequeña niña sentada en la banca de atrás, tocaba mi sweater a través de los orificios ornamentales de mi banca, podía sentir su mano pequeña. Al finalizar, que volteé ví que era su nieta la niña que se encontraba inquieta, pero sé que quien me tocó fue ella.
Así nos despedimos.

Él comenzó poco a poco a quedar en la locura.
El amor también nos vuelve locos.
Y la ausencia de nuestro gran amor, termina por hacernos renunciar a este mundo a su debido tiempo.

Hace aproximadamente medio año, él también falleció.
Ahora están juntos nuevamente.

El jueves pasado que fui a León a visitar a mi hermano, entramos a mixup a la sección de cine de arte.
Vimos una película llamada “Cinema Paradiso”, y mi hermano me comentó que su profesor de latín qepd alucinaba dicha cinta, y la recomendaba ampliamente.
La compramos y anoche que me desvelé viéndola, me robó el corazón.
Pensé en esa pareja sui generis, y la curiosidad de saber en qué punto sus vidas se unieron, cuándo y dónde fue la primera vez que coincidieron, me invadió terriblemente.

Luego veo la imagen de Salvatore viendo por primera vez a Elena, y grabándola en su cámara a blanco y negro, dándose cuenta en ese momento de que ella sería el gran amor de su vida.

Me agrada especular acerca de que cada vez que él veía esa película italiana, pensaba en esa Ragazza que le robó el corazón.

En lo particular, nunca he estado enamorada, encariñada y enajenada sí, pero no ha habido alguien que conozca esa parte interna de mí que habla en silencio con los espíritus y sus sentimientos.

Sólo que ésta, no es mi historia.
Yo simplemente, fui su testigo.

29 comentarios:

sandraaaaa dijo...

no, no, no, no...

cinema paradiso debería ser una de esas cintas "obligatorias" para ser vistas, obligatorias como la pinche credencial del IFE, la curp cuando quieres tramitar "ekis o ye", como ir a misa los domingos (para los que todavía son católicos), como el tequila en 16 de sept, como suplemento a algunas cosas que son pendejamente obligatorias ja...

si, si, si....
hay peliculas contémporaneas, comerciales o no que son pastel pero hay unas muchas que sin los recursos de ahora son verdaderos tesoros...(dícese de la naranja, el ladrón de biciletas, casablanca, psicosis....pfff, miles muchas muchas)

hay una versión extendida que si no mal recuerdo el blocboster' la tiene...

alguna vez le dedikè una entrada tmb a esa pelicula y no, no soy cinèfila sólo me emociono con algunas cintas, ehm y si con esa me hago a la idea de encontrar a mi "eleno" ja, y el "alfredo" que me sirva como mentor blablabla....

un abrazo desde mi griposo espacio miss jess, sus historias siempre son bonitas....

:)

Unknown dijo...

a si....me suena me suena...yo nunca he visto a mis maestros como ejemplos, todavia no llega la morra que no le importe llevar tanga y echar verbo bien alusin, a lo mejor y chance vaya a su funeral...ha de ser por que son de la UAZ, pinchis profes....

Fhercho dijo...

una buena historia de amor... Es indudable, la gente puede morir de amor.

IMC dijo...

como olvidar a papik??? ese libro fue genial. Claro que recuerdo a la maestra...a ver Lidia, fijate bien, vuelvelo a decir...jajaja. Que Dios los tenga a ambos en su paraiso.te adoro amiga!

josef dijo...

De nuevo mereció la pena llegar a tu espacio Jess. Cuentas una historia tan bien narrada y tan preciosa -una verdadera historia de amor- que me dejaste latiendo con frenesí. De nuevo me haces pasar un gran rato. Eres, y ya te lo he dicho no sé cuantas veces una excelente narradora,porque para narrar hay que saberlo hacer como tú. Me congratula saber que al menos ambos están juntos en algún lugar del horizonte sideral. Un abrazo!

Anónimo dijo...

LUpita Baños como olvidar a esa señorona! toda una dama! al igual que tu era una de mis maestras favoritas en secundaria cuando nos daba español, en prepa cuando me dio historia de Mexico, no se de que manera ella sembraba en cada uno de sus alumnos la espinita de la lectura, como olvidarla, fue maestra de mis dos hermanas tambien!! y del maestro Baños, no sabìa que habìa fallecido, me dio en la salmantina yo era su fiel seguidora y con el por fin pude entender los silogismos y me ayudo poder entender metodologìa de las ciencias, dos de los mejores catedràticos de nuestro salamanca.



carol

metztli dijo...

es curioso jess, hace poco una de mis mas grandes amigas, conocio a su esposo, que estaba a punto tambien de ser sacerdote y es una historia fantastica que he estado maquilando para compartirla, es una historia precisamente como la de cinema paradiso (que esta en mi coleccion de peliculas)en la que el amor, es el unico paraiso que tendremos, quiza, la alegria de decir cómo es...
espero terminarla pronto y la leas...aunque esta vez, yo soy la testigo...
muy lindo post y un deseo entrañable de tener un amor por lo menos un poco cercano a lo que nos contaste...
saludos!!!!

Anónimo dijo...

Cinema paradiso, una película vetada por su alto contenido (desconocido a ciencia cierta) pero que es de un amor y que le fascinaba a la que era el amor de mi vida.

Algún día la veré, pero la verdad la idea de no verla jamás me gusta mucho.

Ramón María dijo...

Hoy dos lágrimas cálidas y ligeramente saladas, han brotado y caido por mi cara desde mis ojos.

Triste y a la vez hermosa historia de amor.


Gracias, jess.

Agur un saludo.

Club Atletico Klandestino dijo...

Tu estilo de narrar cosa me gusta mucho, en verdad es chido, tanto que comentar con las acostumbradas guarradas parece imposible.

A que historia de esos dos veteranos.

Pero...

A si que eras de esas nerviositas que se sentaban hasta adelante y eran glorificadas como pieza angular del aula, chales y yo que te respetaba.

Saludos

pez dijo...

¿que Cinema Paradiso no es la película del niño que trabaja en un cine, que luego se incendia y que regresa al paso de los años?

lo que no recuerdo es que hubiera una historia de amor en la trama. tal vez he visto tantas que las confundo

la única que no confundo es aquella que inicia con un león rugiendo en la pantalla, esa ya la ví

Lady Diabla dijo...

Oh si, cinema paradiso es buenisima, la primera vez que la vi no podia parar de llorar con el final, despues mi papa compro la version sin editar, osea la version del director que tiene una hora extra de material la cual cambia completamente el sentido de la historia y no me gusto para nada, el mismo director afirma que cuando presento en festivales la verison larga fue muy mal criticada y abucheada pero en cuanto le quito esa hora de mas y la presento en vesion corta comenzaron a caerle los premios y las nominaciones.

Muy romantica la historia de tu maestra, supongo que yo tambien enloqueceria de amor.

Beto dijo...

me encanta esa pelicula, mi tia se caso con un guia de turistas que conoció en Egipto, una historia bien loca tambien

Anónimo dijo...

Debo confesar que aun no he visto la película pero que en definitiva está apuntada desde ya en mi lista de pendientes por ver.
Son muy pocos los maestros que influyen en uno a tal grado -como en tu caso-, debe sentirse bien ser la favorita de algún profe, pero a la vez odiado por tus compañeros que seguramente te veían como la perfecta ñoña, en fin, cuando todo te salga bien, lo demás vale madre.
A pesar de estar en pleno siglo XXI y envueltos en todo tipo de kerda, llámse financiera, polícita, social, etc., etc., siempre habrá espacio para una historia de amor.
saludos desde la finca.

Jo dijo...

seguro que la vere. me encantan este tipo de historias, a veces somos mezquinos pensando que no sucedera...

tal vez enajenada ya lo estuve, perdida, loca... pero todo debe coincidir de modo que se concreten las situaciones.

extraño los amores de pelicula, ultimamente...


te mando besos.

Meryone dijo...

de cinema paradiso me quedo con cuando pasa solo todos los besos cortados de todas las películas de cuando era pequeño...

será que aquí la censura fue muy fuerte durante esos años, también

venía a contar, en respuesta a tu comentario, que me quedo siempre con al amistad antes que con el amor, pero si me cuentas semejantes historias, no puedo

un castillo es medieval, una fortaleza; los palacios son posteriores y es un rollo más lujoso, más ornamental... no tienen finalidad defensiva

estoy agotada!

un beso muy grande, bonita!

me encanta leerte

(y me entusiasma Cumbres Borrascosas: lo leí más o menos cuando tú y lo volví a leer el año pasado, durante una gripe. y me volvió a encantar, claro)

mua

Meryone dijo...

y me alegra que te gustara el poema

iba tan acorde con tu penúltimo post!!

besos

Jorge dijo...

No he visto la película, pero sin duda ya la tengo en mis prioridades. Es bueno saber que existe amor del bueno en el mundo aunque ya tenga tiempo desde mi ultimo. No me hace ser mas feliz pero sin duda mas sereno.

Excelente post. Recibe un saludo

RQx Cienfuegos dijo...

Todo iba bien...
Todo, todo... hasta que el nombre del protagonista fue Salvatore...
entonces se me hizo un nudo en el estòmago, y me vino la nausea...

Si le gustò Cinema Paradise, dear Jess, no tarde en ver La Dolce Vita, de Federico Fellini...

Alletta dijo...

Sin duda hay profesores que marcan.

No he visto cinema paradiso, tendré que hacerle un tiempo.

Las grandes historias de amor inspiran no solo a quienes las protagonizan sino a quienes tocan :D

Rogelio Segovia dijo...

cinema paradiso es una gran cinta, mas alla del gran repertorio de peliculas a las que hace mención, (lo que la hace clasica entre los clasicos) y que de una u otra manera hacen que te identifiques con dicha pelicula.

me has dado un libro para leer. gracias.

Jana dijo...

wow! que historia aquí es cuando uno se pone a reflexionar y hasta puedes llegar a creer que en realidad si existe el enamorarte de alguien así como para dejar todoo por la otra persona.
lindo post

saluditos!

Dulcinea_26 dijo...

Yo nunca he visto esa pelicula, pero a lo que cuentas se ve linda!, en cuanto a los maestros que historia tan linda! ahi es cuando te das cuenta de que el amor verdadero realmente existe!

dulcE

Samuel dijo...

No tuve ningun maestro digno de recordar con tanto afan. Los que me tocaron siempre a mi eran unas bestias del infierno.

Antier en la noche salio cinema paradiso en uno de los golden choice, la iba ver, pero.... me dio weba, jejeje pero es que ademas empezo como a las 2 de la mañana, y como por ahi alguien me dijo que duraba como 8 horas, ps no la iba terminar de ver porque a las 8 me tenia que ir a trabajar xD

Saludos y abrazos Jess :D

Adrián dijo...

Y éste tipo de películas están para quienes les falta descubrir -o permitir descubrirse- aquél rincón del corazón negado para los ojos comunes.

Y entonces, alguien más será tu testigo.

Adrián dijo...

Por cierto, yo tengo la versión del director con una hora más de drama harto recomendable.

¡Tres rechupetes para esa película!

JUANAN URKIJO dijo...

Fuiste algo más que testigo, Jess (o Lidia): has sido la notaria de una bella historia de amor humano, de amor por las letras, de amor por la enseñanza y, finalmente, de amor por la vida.

Y Cinema Paradiso (cuya banda sonora te recomiendo vivamente) es una memorable película y un canto a la profunda e incondicional amistad que brota entre el viejo Phillip Noiret y el mocosillo que junto a él crece tanto y tan humanamente.

Besos.

jess dijo...

Sandrita, obligatorio como los impuestos con los que se paga el salario taaaaan redituable de los altos funcionarios. jaja… sí, es una magnífica historia, de hecho ví la versión alargada y a mí me pareció tan perfecta así….. Yo ya encontré a mi Alfredo….. y también a mi Eleno….. sólo que tampoco será para mí… snif….
Gracias por tu comen!!
Abrazotes!!!

Wuisho, bueno….. todavía te faltan algunos semestres por delante, yo digo que sí llega. =D Abrazos chico alucines!!!!

Fhercho, claro… los enamorados mueren, pero su amor no. Saludos!!!

Mimis, ese Papik… no, no, no… todo un personaje! Mi ídolo caray!! Exacto, en un paraíso eterno….. te quiero mucho tonta… y te extraño por montones.
Abrazos mi linda niña!!!!

Querido Josef, muchísimas gracias por tu apreciación hacia mis letras!!! Sabes que de igual manera, me enamoran las tuyas!! Y yo también estoy segura que ambos están juntos ahora.
Abrazos efusivos para ti!!!

Carol, exactamente…. De los mejores. Simplemente, así.
Un abrazo amiga!!

Metztli, oye!! Me intriga tu historia, no me la perderé por nada del mundo!... sí, por esos sentimientos es que este mundo sigue valiendo la pena. Un fuerte abrazo linda!!

pubertillo, de verdad, tienes que verla, sólo has de lado todos esos prejuicios y no la asocies a nadie, por sí misma, es una cinta que vale muchísimo la pena.
Abrazos!!!!

Montxu, sí fue una historia hermosa vuelta realidad. Me consta, me consta…. Un abrazote!! También hay lágrimas de inmensa felicidad!!

C.A.K., no importa, vengan tus comens tan apreciados!!! =D y yeap, era toda una nerd castrante jajaja…. Pero qué tal ahora eh?? Sé que me alucinas nene ;)
Abrazos morrito!!!!

Pez, jaja….. creo que tú viste la versión corta entonces…… y no, me rindo, cuál es la peli esa pues….
Besos virtuales!!!!!
Muuuuaaaaaccccccckkkkkk!!!!

Diabla, tendré que ver la versión corta entonces para comparar!! A mí la extendida me agradó mucho!..... sí, y quién de nosotros no moriría por amor… =D
Abrazos linda!!

Betou, algún día tmb seré tu testigo, y no sé por qué presiento que será un historia igual de locuaiz y sin igual. ;) Abrazos nene!!

Cuervo, de verdad, no te arrepentirás de verla! Y jaja, yeap, todo sea por un buen promedio…. =P … sí, esas historias de amor hacen un paréntesis entre tanta noticia drástica de hoy en día….. por eso la escribí.
Un fuerte abrazo hasta la finca!!!

Leia querida, cámara…. Y acción nena!!! Esta es TU película de amor Bambina Piu Adorabile!!!!

Meryone!!! Esa escena me hizo llorar caray!!! La cereza en el pastel…. No, no, de pie, me pongo de pie…. Gracias por la diferencia… y sí, yo le dedico entradas a todos los sentimientos, unas noches son dedicadas a la amistad, otras a la tristeza, unas cuantas a la nostalgia…. Pero ya era hora de dedicarle un momento al amor….. un fuerte, fuerte abrazo!!! Y sí, ese poema es ….. genial… así como tú. ;)

Jorge, no te la pierdas….. huy qué te diré yo de mis propias experiencias….. Por ahí, por ahí viene tu siguiente historia de amor!! Abrazos paisano!!

rqx, bueno… así se llamaba realmente, juro que no tuve nada que ver….. si por mí fuera, le ponía …. Ja, no sé. Pero por cierto, anotadísima!!! Luego te paso impresiones!! Un muuuy fuerte abrazo mi chico parrandero!!!

Alletta, sí, a mí me tocó el alma ver esa genial historia… mmm ese par de geniales historias…. =D Saludos!!!

Simbad, sí, me emocioné en demasía al ver las cintas a las que hace referencia!!! Los besos en blanco y negro serán siempre más inolvidables….. y… denada, no te arrepentirás de leerlo. =D
Saludos!!!

Jane, muero de curiosidad al pensar si algún día yo dejaré todo por alguien más….. ja!! Saludos linda!!!

Dulce, sí, sí existe, yo sé que sí. Saludos!!

Samuel, jajaja si tú siempre te echabas la pinta cómo los ibas a admirar…. Pfff no hay noción!! Jajaajaja…. Y ash, cómo no la viste, voy a creer que te chutes quién se ha comido mi pollo y Cinema Paradiso la desprecies!!! Hereje!!!
Besos y abrazos para mi cinéfilo consentido!!!!

Adrián, mmm muero más de curiosidad al ver el texto de ese testigo, espero que no sea de oídas…. Algún día llegará por ahí….. y sí, de rechupete dicha película!!!
Saludos!!!

Dédalus, traté de imprimir en letras el sentimiento que observé, porque sé que el sentimiento original, limpio, objetivo, era mejor todavía….. yo simplemente fui su espejo.
Buscaré la banda sonora! Un muy, muy fuerte abrazo para ti!!


Gracias por los comens!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

En mi equipaje ya traigo lista la que toca este fin ;)