viernes, 10 de octubre de 2008

Gente con Visión.

Todavía recuerdo la primera vez que mi trabajo acarreó el cobro de un salario.
Yo tenía 19 años en ese entonces.
Y ese viernes, mi jefe me dio doscientos pesos.
Mi trabajo en ese entonces era contestar el teléfono, abrir la puerta, sentarme a estudiar mis clases y ver pasar el reloj.

Mi abuelo materno me dijo en ese entonces: “Cada vez que te paguen, compra un dólar y ahorra.”.
Yo pensé en ese entonces: “Nel, de por sí me pagan una bicoca, y no me alcanza para mis gastos, a dónde voy a ir a dar si ahorro.”

Si le hubiera prestado atención, en este momento que el dólar está a la alza, yo estaría con una sonrisa de oreja a oreja.
No soy economista, ni estadista, ni tengo noción de nada relacionado al tema, pero me di cuenta, que mi abuelo sin serlo tampoco, es más, sin tener más que la educación básica, tenía visión.

Y eso, es lo que a mí me falta por mucho.

Mi abuelo ha visto el mundo de ayer y el mundo de hoy.
Vivió las épocas donde no había coca-cola, ni mc donalds, ni gap, ni HP, ni cinépolis, ni home depot, ni nada de lo que actualmente hay por todos lados.

Siempre que salimos a alguna tienda departamental, él no se baja del carro, piensa que es tirar dinero y no saber administrarlo.
Nunca come comida callejera, y siempre que nos da nuestro domingo (aún a esta edad) nos dice: “No lo utilicen en cerveza, cigarros ni drogas.”.

Solía comentarme que en la época de no sé qué presidente, se pagó mucho dinero a unos investigadores que fueron a algún país oriental (China me parece) para comparar el sistema educativo de dicho país con el de México, y ver en dónde se encontraban nuestras deficiencias tercermundistas.
El resultado fue que al parecer, en dicho país, en ese entonces, no todos los jóvenes tenían acceso a la educación superior, la Universidad admitía alumnos en base a la demanda de las empresas que enviaban sus solicitudes de profesionistas.
Mi abuelo defendía la idea de que a todos los habitantes debían hacérseles exámenes para ubicarlos donde sus aptitudes fueran las idóneas.
Y no necesariamente, se refería a una formación universitaria, sino a cualquier oficio o profesión.
Porque una Nación para impulsar su producción, no sólo necesita ideas, sino también mano de obra.

Insisto, es un hombre de visión.

Y es lo que hace falta hoy.
Gente de visión.

Y como yo quiero echarme la culpa únicamente a mí y no a los demás de mis fracasos o errores, primero voy a localizar el problema.

¿Cuál es el o los problemas que están surgiendo actualmente con el derrumbe de la economía de la primer potencia mundial?
Sucede que obviamente, va a haber despidos, y con ello, mis ingresos irán a la baja.
O sea, debo aprender a administrarme bien.

¿Y qué medidas debo tomar al efecto?
Las siguientes:
 No compraré agua embotellada, herviré el agua potable.
 Bajaré mi plan de telefonía móvil a una cuota mínima y restringiré mis llamadas. (al fin que socialité nunca he sido).
 Tomaré coca cola únicamente los fines de semana en el cine. ( y será una coca cola que meta de contrabando).
 Consumiré más productos nacionales, jugo boing, fruta y verdura del mercado, y no más oxxo, sino las tienditas familiares, no más office depot, sino las papelerías de mis clientes.
 Con todo dolor de mi corazón, debo aprender a lavar mi carro yo misma, debo invertir en una aspiradora, armorol o como se llame eso y jergas.
 Quitarme de mi cabeza la tonta idea de que las siglas DG se acoplan mejor al cuerpo femenino. (al fin que ni tengo de esa marca jaja).
 Apoyar el mercado interno en sí.
 Hacer una única excepción en el vips que por 14 pesos, te dan todo el café americano que quieras.
 Y como yo siempre he creído que el futuro de México se encuentra en sus tierras fértiles, y el dinero es únicamente papel con un valor referido, voy a apostar por la agricultura del hogar. Tengo una planta de chiles en casa, pero ah qué chiles tan picosos, realmente, uno prueba las salsas y hasta el hambre se va, así que igual y hasta adelgazo, y ya no gasto en mil y un dietas inservibles. Así que tendré que investigar si el suelo de mi casa es apto para sembrar frijol, arroz y un manzano. Y no digas nada ardilla. Yo sembraré, tú barbecharás y Fmi cultivará. Mamufa se encargará de las recetas. Y soslayando el lado cómico del comen, es realmente cierto. Si mi abuelo pudo vivir sin coca, por qué uno no.

A lo que continúo exponiendo es que, mi abuelo también me decía que escuchó en las noticias hace algunos años (y no creo que a la fecha haya cambiado algo) que México (lindo y querido) no sabe hacer ni siquiera una pinche bicicleta. (Con perdón de la palabra). Que para armarla, ocupan piezas venidas de China, Japón, Alemania, USA, etc etc etc…. a lo que yo me quedo pensando, “Bueno, pues qué le pasa a nuestra población que teniendo una inmensidad de recursos naturales, nomás no tenemos o queremos aprovechar a la ciencia y a la investigación.”… y es ahí donde el puerco torció el rabo (o como se diga el dicho popular).

TODO es cuestión de cultura.
Cultura en su acepción de conjunto de rasgos característicos de un país.
Y me retrotraigo al pasado.

Me encuentro leyendo (todavía no puedo acabarlo pffff) “Vecinos Distantes”, y realmente debería ser un libro obligatorio en la secundaria. Es una visión a la sociedad mexicana, el por qué de su idiosincrasia, y pudiéramos ver más o menos por dónde está la solución a nuestro nefasto aparato socio-económico y político.

Y es a lo mejor un punto de vista estúpido, pero es muy mío, y si alguien llega y me dice “estás mal morrita” totalmente bienvenido, pero como dije en un inicio, yo no soy economista ni estadista, pero tengo un sentido común.

Así que viendo la conquista de dos países vecinos, y la enorme diferencia que marca abruptamente el Río Bravo, retorno un poco a la historia, y comparo ambas conquistas.
A México (en este entonces gran parte también de los States) llegaron a colonizar los españoles, pero su manera de conquistar se tradujo en el mestizaje. Sometieron a un pueblo, pero lo esclavizaron.

A USA llegaron los ingleses, y no llegaron a dominar, no, llegaron a matar a todos los indios, y a traer gente a vivir a ese lugar.
Es decir, arrasaron con sus habitantes, y crearon sus propias colonias.

Y no quiero decir que el problema a nuestra pobre cultura se solucione matando a todos los mexicanos y trayendo marcianos a vivir aquí y aprovechar realmente estas tierras.

NO!!

Es únicamente VISION.

Y no es un post de superación ni mucho menos, es simplemente una opinión de una total ignorante del tema.

Súmenle que estamos viviendo la transición a un mundo globalizado, que únicamente chingará más a los países retrasados, pero que es un paso que necesariamente tiene que darse, porque aunque en lo personal, ODIE la tecnología, sé que facilita la vida y uno no puede permanecer de aborigen y marginado, cuando mi jefe llega y me dice “Cómo no puedes hacer eso!!!, y eso que te tocó vivir en un mundo que te facilita horriblemente las cosas, en mis tiempos qué hubiera sido de ti.”, yo le respondo: “Me tocó la suerte de vivir estos tiempos, yo no pedí tener 26 hoy, si hubiera vivido en tus tiempos, igual me las hubiera arreglado.”.

No soy conservadora, ni liberal, ni de izquierda, ni de derecha.

Únicamente soy un ser pensante, y digo, si la naturaleza me proveyó de un cerebro, pues es para algo.
Y a mí nadie viene y me impone sus teorías.
Si el dólar sube o baja, o hay recesión mundial, es algo que nos tocará vivir a todos.
Todos la vamos a llevar, pero insisto es únicamente un papel con valor referido.

Las cosas que realmente tienen un valor absoluto, en su mayoría, pasan desapercibidas para nosotros.

Así que sin más ni más, yo, una ciudadana pre-visionaria, no le saco a la actual situación mundial.

Que venga lo que tenga que venir, porque de alguna manera, ya sea la adecuada o no, siempre se presentan altibajos en nuestras vidas, y eso únicamente moldea la madera de la que cada uno está hecho.
Y mis antepasados de la mítica Aztlán con mucho menos que yo, agarraron sus pertenencias, eligieron un buen líder, encontraron la señal profetizada, y fundaron el imperio más grande de toda Mesoamérica.

Y si hace falta renovar ideas o viejos sistemas, ahí se encontrará la gente con visión, de frente, con las armas necesarias para demostrarle al mundo y a sí mismos que hay una cultura universal, por encima de idiomas, razas o fronteras, que va en pro, no de un mejor futuro, sino de un presente adecuado para la satisfacción de nuestras necesidades actuales.

14 comentarios:

Exenio dijo...

Con varias Jess, esto sería diferente...

Debemos cambiar...

Mrs. Walnut dijo...

valgame... y eso de ir al cine? bueno, tampoco hay que quitar todos los placeres del mundo terrenal, supongo, me levantas el animo con tu post de hoy

lale

Fhercho dijo...

Parece sacado de las fauces de un porro, al leer el segundo libro mayor vendido en la historia...

Me gusto el post, Y apoyo tu punto, de que la putiza economica que se avecina, nos tocara a todos, no va a distinguir nada y ni el retroceso ni los falsos espejos politicos nos podrian ayudar.

Y ya por ultimo
-- Consumiré más productos nacionales, jugo boing, fruta y verdura del mercado--
Sospecho que nos consideramos, tambien, un pais agricola 100%...

Anónimo dijo...

"¡Estás mal morrita!"

Lo siento, no pude resistirme las ganas.

Entonces saldrás con unos shorts ajustados y un ombliguera sexy a lavar tu carro a ritmo de Legs de ZZ Top. Serás la sensación de la calle (de la calle principal de Salamanca)

Y todo por la crisis que se avecina, eso es visión, o al menos eso tendrán lo vecinos cuando salgas a lavar el auto.

She got Legs, she knows how to use them

pez dijo...

chales, hiciste como quince posts en uno solo

¿de que comento? jeje

nuestros políticos son licenciados en derecho diesel, o economistas diesel, pero están totalmente anquilosados del cerebro, es decir no tienen neuronas, tienen mierda en la cabeza

y esa mierda salpica a todo el país, desafortunadamente

Martín Garrido dijo...

Sí, tienes razón, hay poca, muy poca gente con visión... Me he dado una vuelta por tu blog, al que he llegado casualmente, y me he sentido muy identificado con lo del ahorro. Soy incapaz de ahorrar, qué quieres que te diga, soy un desastre, un manirroto...

Saludos.

Teli dijo...

mmm... Sí, la crisis nos está pegando a todos. Yo tenía planes para mi dinero y ahora estoy pensando seriamente si seguir con ellos o no.

No entiendo de economía y no sé bien por qué sube o baja la bolsa y el dolar y el euro y demás cosas. Lo que sí entiendo es que tenemos que ahorrar nuestros pesos devaluados y apenas baje el dolar correr a cambiarlos. Supongo.

Lo que sí es que se debería invertir en ciencia y tecnología pero de manera real. Ya deberíamos ser capaces de desarrollar nuestros productos y procesos y poder exportar. Está la capacidad y las ganas, lo que falta es que alguien se anime a invertirle.

Beto dijo...

yo ya estoy vendiendo avón

Meryone dijo...

no he podido menos que sonreir ante el no a matar a todos los mexicanos y llevar marcianos para aprovechar las tierras...

aquí ya empieza (ya hace tiempo) a no hablarse de otra cosa que de la crisis

mira tú, garfio perseguido por un cocodrilo que se ha tragado un despertador y va y se preocupa por la crisis

:P

soy un ángel sin edad porque vivo en nunca jamás? o por el poema?

no hace falta que entiendas de letras o de pinceles para opinar... se trata de sentir, no de saber

te noto expeditiva y me gusta

beso grande, jess

Zu dijo...

Veo que hablabas muy en serio cuando me decias lo de tu plantio...

Yo estoy mirando de que manera voy a pagar mis créditos a la de ya¡¡

Tengo miedo :(

Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jess dijo...

exenio, claro que sí, el cambio empieza con uno mismo. Y empieza hoy.
Un abrazote!!!

shacelli, claro que también hay tiempo para el cine linda!!! Y sí, hay que tomar precauciones, pero erradicar los pensamientos pesimistas. Abrazos linda!!

Fhercho, y a todos nos tocará igualmente, idear nuestras propias estrategias para salir adelante!. Saludos!!... jajaja!! Yeap, leer nomás exalta mi lado rebelde… =P

Pubertillo, nel, con toda mi reserva energética de fuera?? Nel!!! Sí tengo dignidad eh??? Y… yo no vivo en la principal calle de Salamanca… no te digo, GRACIAS por haberme puesto atención caray!! Abrazos!! =D

Pez, afortunadamente uno decide si quiere limpiarse o no. =D
Besos virtuales!!!!!
Muuuuaaaacccckkkkk!!!!!

Martín Garrido, pues yo comienzo a hacerle caso a mi abuelo después de 8 años…. Nunca es tarde para comenzar. Saludos!!

Teli, es cuestión de convencer a nuestros patrocinadores. Yo ando a la lee que lee…. De que voy a salir, voy a salir. Cómo no. Saludos güerquilla!!!

Betou, jajajajaja!!! Bueno, luego me pasas el catálogo de las sombras porfas no? ;) Un abrazote nene!!!

Meryone, por ambas razones linda!!! Okay, entonces sólo me dejo llevar…. Pienso únicamente en mi idea feliz y voy hacia ti! Tu blog es increíble!! No opinaba por miedo al no saber, pero aclarado el punto…. Ahí estaré!!! Gracias por no soltarme…. Abrazos!!

Zu…. Pffff yo igual tengo mi crédito vehicular, pero el miedo no me va a opacar mis ganas de salir adelante, no que no! Sé feliz porque tienes tus papos nuevos!! Ánimo, ánimo, salimos porque salimos!
Saldosssss zu!!!

Gracias por los comens!!
Lindo fin de semana!!!

Rogelio Segovia dijo...

pero por favor, no dejes de tomar cerveza, ni reduzcas su consumo.

Cada vez que pienses que ya no debes tomar otra, piensa en los pobres y sufridos trabajadores de la cervecería cuauhtemoc, que con ansia esperanq ue tu la consumas para poder devengar su salario.

JA.

Mar dijo...

¡Eso es tener coraje!

Yo también escuché algunos consejos cuando empecé a trabajar -mismos que ignoré- como ahorrar el 10% de mi sueldo o usar una cuenta de débito para no tener dinero a la mano, y cosas así.

Debo decir que llevo cinco años trabajando y tengo un ahorro de menos de quinientos pesos. Todo, claro, debido a mi falta de educación, disciplina y apego al buen comportamiento consumista.

Hombres como tu abuelo deberían estar en los salones de clase, desde que somos niños para que nos instruyan desde chicos a no ser unos despilfarradores consumistas incontrolables como la despilfarradora consumista incontrolable que aquí escribe.