viernes, 24 de octubre de 2008

Mes del Testamento.

Este, es un post meramente informativo.
Como la mayoría de ustedes saben, el Gobierno Federal de nuestra República promueve anualmente el “Mes del Testamento”, que siempre, desde la primera vez que inició, se ha alargado al mes siguiente, es decir, no sólo en Septiembre el acudir ante un Notario Público tiene un valor menor al de los demás meses del calendario, sino que también Octubre.
Y como Octubre finaliza la semana entrante, me permito exponerles de manera gratuita, una consulta jurídica de qué tan redituable o no, según el caso particular, sea formalizar ante Notario Público su Testamento.

Y voy a poner de ejemplo el lugar donde laboro.
Obviamente, en ciudades importantes aumentan los valores, pero también lo anotaré.

Don Lencho, hombre de edad avanzada llega a la oficina y pide hablar con el Notario porque quiere hacer su Testamento, aprovechando que hasta el día 31 de Octubre tiene un precio especial.
En esta Notaría cobramos $1,200.00 00/100 M.N., el radio dice en ocasiones que son mil pesos, pero se le aumenta el IVA y los derechos de inscripción de aviso en el Registro Público de la Propiedad.
Y al menos en esta Notaría, el costo normal de un Testamento en cualquier otra época del año va de los $3,000.00 en adelante dependiendo del número de bienes del Testador, o de la complejidad de la escritura, o de si el Notario tiene que trasladarse a un hospital a recabar la firma del testador. Ahí obviamente, aumenta el precio.
Pero ejemplifiquemos con la oferta actual.

Llega Don Lencho con el Notario y le expone:
Don Lencho.- “Mire lik, soy un hombre que toda mi vida he trabajado de obrero y lo único que tengo, es mi casa de interés social de INFONAVIT, IVEG, etc., etc., etc., y como no quiero heredar problemas entre mis doce hijos procreados con diferentes mujeres, pues vengo a hacer mi testamento.”
Notario.- Muy bien Don Lencho, y ¿a quién va a designar usted como sus herederos?
Don Lencho.- Designo como mi única y universal heredera, a la Yesenia, mi nueva esposa de 22 años.
Notario.- Perfecto Don Lencho. En media hora me firma su Testamento.

El Notario le cobra sus honorarios a Don Lencho, le entrega su Testamento una semana después, y le hace saber que el testamento es un acto revocable y es un acto que surte efectos únicamente hasta después de la muerte del testador, traducido esto significa que no porque Don Lencho haya hecho su testamento el día de hoy, la propiedad de su casa haya pasado a Yesenia, no, Yesenia será la dueña de la casa de Don Lencho, hasta que él fallezca. Y siempre y cuando, Don Lencho no revoque en un futuro su testamento, esto quiere decir que uno puede disponer de sus bienes tantas veces quiera, si hoy Don Lencho firmó, y en un mes encuentra a Yesenia en brazos de Rodrigo, y se arrepiente de su decisión, va nuevamente con el Notario, deja sin efectos su testamento anterior y redacta uno nuevo, designando como heredera a su hija Baziliza que siempre lo ha cuidado en sus enfermedades, y de esa manera, puede hacer tantos testamentos quiera, obviamente, cada testamento implica nuevo costo.

Ahora bien, supongamos que Yesenia fue a pesar de todas las críticas, una buena esposa, que amó profundamente a Don Lencho, y fue ávida con sus encuentros furtivos con Rodrigo, y por ende, Don Lencho nunca la revocó o quitó como su heredera, llegado el momento de la muerte de Don Lencho, Yesenia agarra el testamento y dice, “Ya, soy la dueña, esta es mi escritura”. Brrrrrrrrrrrr. Error.
No, Yesenia tiene que ir nuevamente con un licenciado a decirle, pues soy la heredera, pero necesito nuevas escrituras a mi nombre, ¿cómo le hago?.
Ahhhh pues bien fácil, el licenciado le dice, “Para que la casa de Don Lencho aparezca a tu nombre, como fue su voluntad, tenemos que tramitarte un Juicio Testamentario”.

Un juicio testamentario cuyo único bien sea una casa de interés social, como la de Don Lencho, en esta ciudad (y con un licenciado que haga bien el trabajo y no se eleve en sus precios), tiene un costo aproximadamente de $10,000.00 diez mil pesos por concepto de honorarios del licenciado, más gastos extras como la publicación de edictos (que se cobra de 3500 en adelante), y el avalúo judicial del bien inmueble (que va de $1,500.00 en adelante).
O sea, que Yesenia tiene que invertirle un mínimo de $15,000.00 por el puro Juicio, ¿y ya con eso ya termina su gasto? NO. Sigue ahora sí, hacer su escritura, va con el licenciado que le llevó su asunto y le dice, “Pues mande mi expediente judicial con el Notario con el que Don Lencho hizo su testamento”, y ahí tienen que el Notario, vuelve a hacer otra escritura que se llama de adjudicación, ahora sí a favor de Yesenia, para que ella pueda tener la casa a su nombre. ¿Y cuánto cobra el Notario por la nueva escritura? Pues (insisto, precios locales) entre honorarios del Notario, gastos, impuestos y derechos, viene saliendo una cantidad aproximada de $10,000.00 diez mil varos.

O sea, que Yesenia, para poder tener la escritura a su nombre, desembolsó la fabulosa cantidad de $25,000.00, ¿ehhh qué tal? Y obviamente, ese tipo de juicios y escrituras de adjudicación aumentan si hay más bienes de por medio, o si el valor del bien inmueble aumenta por no ser de interés social…. O nomás porque van con el Notario más prestigiado de la región, que llega todos los días vestido como pingüino en carro del año, y te sientas en sillones de piel en la recepción, pues ahí te aumenta el costo de todo el chistecito del Testamento.

Ahora bien, ustedes dirán, pues qué bonita chinga, no heredo problemas, pero sí heredo un mega gasto.
Yo les contestaría, pues una de dos:
A) Claro! Que paguen los interesados.
B) Hay otra opción, que para mi gusto es la más recomendable.

(Pero insisto, todo depende de la situación particular, yo doy mi opinión que puede que no sea la mejor, pero ahí cada quien decide qué hacer.)

Nos regresamos al momento en que Don Lencho está hablando con el Notario para hacer su Testamento, el Notario le hace ver el gasto que Yesenia hará llegado el momento, Don Lencho dice “ah no, me va a salir más caro el caldo que las albóndigas, qué otra opción hay entonces?”
El Notario le dice: “Mire Don Lencho, hay otra manera de que esto le salga más barato, si usted está seguro que quiere mucho a su esposa, pues vamos haciendo esto, dónele la casa y usted resérvese el usufructo vitalicio”, traducido es que no se espere hasta que Don Lencho fallezca para que Yesenia sea su heredera, desde ahorita la hacemos dueña, usted firma la escritura y para asegurarse de que en cuanto firme, Yesenia no lo sacará a patadas de la casa y meterá a Rodrigo, Don Lencho se reserva el derecho de poder vivir en esa casa hasta que él se muera, puede hacer pachangas, dejar entrar a quien quiera, y hacer todo lo que hacía con esa casa antes, menos vender, porque ya como la dueña será Yesenia, es la única que puede vender… Obviamente nadie quiere comprar una casa con una carga de usufructo vitalicio, y éste termina hasta que Don Lencho fallezca.

¿En cuánto sale esto?
El Notario le cobra por honorarios $3,500.00, más $600.00 del avalúo, más $1,000.00 de Registro Público, más $300.00 de traslación de dominio (impuestos municipales) (y ese precio siempre y cuando esté al corriente del pago predial), y $0.00 de impuesto sobre la renta ya que las donaciones entre cónyuges (esposos) no causa impuesto federal, está exento.
Es decir, le sale en $5,400.00 (aproximadamente) hacer al chaz chaz el acto que con el Testamento únicamente estaría postergando, con un precio muchísimo mayor.

Ahora bien, como les digo depende de muchas circunstancias personales el consejo jurídico que un Notario le da a la persona que acude para hacer su testamento, lo que acabo de aconsejar sería únicamente en el caso de que el Testador tenga un único bien (que es el 70% de las personas que hacen su testamento), y designe como herederos a su esposo/a o hijo/a(s).

Porque de no ser así, sería tema de otro post. ;)

A quien haya leído todo, espero no haberlos aburrido, y espero que haya sido o sea de utilidad.
Ahora bien…. Ya sea que elijan el testamento o cualquier otro acto notarial, pues cof cof pásele, pásele.

Lindo fin de semana!

16 comentarios:

RQx Cienfuegos dijo...

Dos Comentarios:

1.- Ah que Yesenia pinche tan golfa...

2.- Olvídese de viejitos achacosos testadores un fin de semana... :D

Club Atletico Klandestino dijo...

el mundo esta por que se lo carge la verga, para que preocuparse por vanalidades como un puño de tierra?

a coger y pistear que el mundo se va a acabar

pez dijo...

una consulta mi lik:

don lencho nombra como herederos a sus 12 hijos, pero conservando el usufructo vitalicio para él y su esposa yesenia. don lencho se muere, yesenia sigue viviendo en la casa en virtud del usufructo, yesenia se vuelve a casar ahora con rodrigo o juan da igual.

yesenia se muere (por golfa, che zorra, jaja) ¿rodrigo o juan, es decir su actual esposo, crea derechos de sucesión sobre la casa? o ésta ¿va integramente para sus 12 hijos para que se peleen a gusto por la inche casa de interés social?

yo sé que toda consulta causa honorarios, pero no money. debo no niego, pago no puedo, je

Exenio dijo...

Si no tengo nada (material) que heredar (ni obras relacionadas con derecho de autor): ¿también debo hacer mi testamento? ¿para qué serviría?




P.S.- Ando agridulce... :-P

Ardilla... dijo...

Mega bien!!! Vaya hasta ahora me entero de esto. Tanto pinche rogarte por pinches lecciones privadas (ésa my private teacher jajaja)...

Méndiga, edúcame!!!

Ardilla... dijo...

PD.- No te arrepentirás ;)

Jo dijo...

oiga mi lic. eso del usufructo vitalicio ya lo sabia... pero no que habia que pagar jajaja
... entonces ahorro desde ahorita, igual me tienen desheredada, que lios pero que importante hacer esas cosas

con razon tanto jale! caray


saludos a don lencho! jaja

metztli dijo...

jajaja
pobre don lencho!! pero qué esperaba de la yesenia? jaja
hace poco en una reunion una amiga, que tambien trabaja en una notaria, que llego un "don lencho" tambien queriendo aprovechar "la oferta" je je...todo iba muy normal hasta que le dijo al juez que tambien queria que lo grabara en video ¿? jaja, asi es, el señor no confiaba en el puro testamento,este "don lencho" queria grabarse...el juez muy cortesmente le advirtio que no era necesario, que con el puro documento era válido y no lo podia convencer, "don lencho" decia
-pero es que mi cuñada me dijo que si no lo hacia con video no servia...ella vio en la novela que dejaban el testamento grabado y solamente asi valia!!!- jaja como ves jess?
el caso es que el juez la ver que no comprendia, el dijo que si queria él se grabara y luego trajera el video, pero que él no la iba hacer de productor jeje
pues asi, este otro "don lencho" quedó tranquilo...y se fue a su casa a grabarse!!! que tal?!!!
me imagino que tienes un monton de anecdotas como esa!!! muchas inspiradas en la cultura telenovelesca!!!! jajaja

metztli dijo...

oye...ni te preocupes!!!

Mrs. Walnut dijo...

chaleeeeeeee que pedo!!!! no ps mejor ni nos peliamos!!! yo el año pasado, en el mes del testamento, o no recuerdo que mes publique mi testamento en mi blo... pasele a verlo!!!

:D

lale

LA MEXICANA dijo...

tenía semanas y semanas que no te leía mi querida amiga y colega y ohhh sorpresa, hoy tuve tiempo por fin y leo lo que se dice una muy buena cátedra mi amiga; así es como nos debieron de dar las clases en la Uni joder!!

Mi amiga, aquí sigo como siempre, feliz, positiva y añorando volver volver... recibe un saludo muy grande

LA MEXICANA dijo...

tenía semanas y semanas que no te leía mi querida amiga y colega y ohhh sorpresa, hoy tuve tiempo por fin y leo lo que se dice una muy buena cátedra mi amiga; así es como nos debieron de dar las clases en la Uni joder!!

Mi amiga, aquí sigo como siempre, feliz, positiva y añorando volver volver... recibe un saludo muy grande

LA MEXICANA dijo...

amiga borra uno de los comentarios, que a mi dedo le dió una especie de tic y se me fué...

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Los mexicanos creemos que al hacer la herencia nos vamos a morir, como si fuera una maldita maldición azteca o algo así jaja

No tenemos la cultura de la prevensión y eso es muy importante.

Saludos
Arrivederci

Dulcinea_26 dijo...

gracias por educarnos jaja!! que don lencho!! pero fijate muy buen consejo el que das porque eso no me lo sabia, aunque no vivo en mexico, creo que es muy importante hacer un testamento.

salu2

dulcE

jess dijo...

rqx Cienfuegos, sí, esa Yesenia no tiene vergüenza caray!!! … y por otra parte, nomás porque usted lo pidió. 
Abrazos!!!!

C.A.K., bueno… es que para algunos no son banalidades, pero no se me agüite, opino muy similar a usted, y que por esto y por aquello, Salud!!! =D

Pez, bueno, mira, en primera Don Lencho no puede reservarse en el testamento el usufructo en favor de sí mismo, porque el testamento se ejecuta después de la muerte, pero a favor de su esposa Yesenia sí, tons mira, nombra herederos de “la nuda propiedad” (así se dice en lenguaje jurídico) de su casa a sus doce hijos, y le reserva el usufructo vitalicio a Yesenia, y el usufructo vitalicio es un derecho personalísimo, no puede heredarse a nadie más, en cuanto ella muera, o renuncie a dicho usufructo ante Notario, los doce hijos se consolidan como dueños absolutos del inmueble.
No sé si te saqué de la duda.
Ahí luego te paso la cuenta jajaja.
Besos virtuales!!!!
Muuuaaaaacccccckkkkkkk!!!!!

Exenio, claro que aún así puedes hacer tu testamento!! A través de éste, el testador no sólo dispone de sus bienes o derechos, también declara o cumple deberes para después de su muerte, verbigracia reconocimiento de paternidad.
Ánimo, ánimo, las costillitas ya no rulean hoy, lo “in” está por acercarse con el Dulce Noviembre…. ;)
Abrazos!!!

Ardilla, a ver…. Ya leíste la demanda que te envié???? Ni siquiera me has dicho nada de eso!!! Mala alumna, mala alumna… =D
Abrazos tonta!!!

Leia hermosa, jajaja…. Todo tiene un precio en esta vida, maldición!! Esos trámites nomás nos empobrecen…. Y bueno, pagan mis deudas jajaja!!
Sí, en chinga loca trabajando, ni hablar siamesa!! A darle duro!!
Abrazos hermosa!!!

Metztli, sí méndigas telenovelas que nomás educan mal a la gente…. Acá igual llegan gentes ideáticas que dicen: “Quiero que mi testamento diga que si mi hija se casa con el vago drogadicto con el que anda, no le dejo nada”… “Mire señor, hay límites para su voluntad testamentaria, esa cláusula sería inválida”, “YO QUIERO QUE ASÍ DIGA”, “Okay, así dirá, pero le advertimos que será inválida”, “NO ME IMPORTA”…. Pues va….. no, no… y aparte otros que le mientan la madre a sus hijos por no haberlos cuidado y así…. Deberías ver… cada caso jajaja, ni hablar, gajes del oficio…. Un abrazote linda!! … y cómo no me voy a preocupar, snif, sigo como avestruz escondiéndome de ti jiji….

Shacelli, pasaré a leerlo… pero algo me dice que ahora hay un nuevo heredero ah? =D Abrazos!!!!

Ale linda, no te fijes… sé que siempre regresas a la escena del crimen mi queridísima colega jajaja…. “a tus brazos otra vez” y nomás por eso, tráiganme al mariachi y una de tequila para mí solita!! =D
….. a ver si un día alguna uni se anima y me dan alguna clase de civil…. Jajaja, sólo que ya ves, nuestro direc vio terriblemente mal mi manera de enseñar, y ps ya no me volvió a llamar… ni hablar.
Abrazos amiga!! Jajaja no te fijes, suele pasar el doble clic.!!

Mita, todavía sigue siendo tabú en nuestra cultura, pero cada vez, hay más gente que toma conciencia y acude, y no sólo la gente de edad avanzada, ahora también ya hay gente joven, de 30 y tantos que se ha aplicado y acude para formalizar su voluntad para después de la muerte.
Saludos!!

Dulce, sí, yo ando redactando el mío, sólo que primero quiero terminar de pagar unas deudas jiji…… Saludos!!

Gracias por los comens!!
Lindo inicio de semana!!!