lunes, 3 de noviembre de 2008

en contrapartida

Cuando mi hermana era estudiante universitaria, y por motivos laborales me enviaban a la Ciudad en que ella cursó los estudios superiores, yo solía enviarle un msj de celular para invitarla a comer en cuanto yo me desocupara, nos poníamos de acuerdo en horario y lugar, y nuestro momento tan particular hermana a hermana comenzaba en cuanto ella subía al asiento del copiloto… o mejor dicho, cuando me cedía el lugar de copiloto y me mostraba su destreza al manejar en ese entonces.

Y dependiendo de la cantidad de dinero que yo llevaba, elegíamos el lugar que nos proveería de alimentos. Así que podíamos ir desde unas tortas callejeras y deliciosas, hasta mi restaurante de mariscos favorito, donde solíamos compartir de postre una taza de deliciosos chongos.
Pero invariablemente, siempre que estábamos intercambiando opiniones y experiencias, sonaba de fondo en algún momento de la charla “Perfume de gardenias”, así que se volvió nuestro himno de hermandad.

Aún al día de hoy en que mi hermana dejó de habitar esa ciudad, y yo sigo asistiendo ahí por motivos laborales, me desplazo por esos rumbos tan conocidos, suelo sonreír y pensar en todas aquellas conversaciones entre dos mujeres tan diferentes y tan iguales al mismo tiempo.

Hoy que mi hermano estudia la Universidad en otra ciudad, a la que no tengo ningún motivo laboral par asistir, suelo inventarme malestares físicos en la oficina para faltar de vez en vez alguna tarde e invitarlo a comer o tomar un café y pasar un rato juntos.
Platicamos nuestras historias de amor tan parecidas, o mejor dicho de desamor, me platica de sus clases, yo le platico de mi trabajo, él me habla de antros, yo le comparto mis sueños, y mientras él toma su capuchino, yo suelo esperar a que mi café americano se enfríe un poco, y los dos compartimos una rebanada de pastel de chocolate.

Le doy consejos sobre su vida estudiantil como preámbulo para su vida profesional, y él me da consejos sobre los sentimientos como preámbulo para mi vida personal.

Hoy que mi padre vuelve a las aulas universitarias después de 42 años, yo soy quien pasa a la capital de mi Estado cada sábado al mediodía para traerlo de regreso.
Me platica de todo lo que se discutió en clases, me da su punto de vista, escucha el mío, y a mitad del camino de regreso, hacemos parada para comprar un café.

Lo dejo en su casa, me despido de él, le deseo buen fin de semana, y voy a casa, llego con mamá y le pregunto si tiene ganas de ir a comer a algún lado.
Ha llegado la hora en que a veces, sólo estamos ella y yo en casa.
Pero nuestra familia, a mi parecer, está más unida que nunca.
Este fin de semana, no es día de la madre ni el cumpleaños de mamá, pero haré parada en alguna florería y le compraré un arreglo floral, esos que la hacen sonreír de la nada y la hacen mirarme como antaño, cuando yo era una chiquilla.

Queridos Santos Reyes, este año me he portado muy bien, obedezco a mi mamá y tengo buen promedio, no digo mentiras ni maldiciones, este año iba a pedirles de regalo una barbie, pero lo que realmente deseo, y por lo que renunciaría a mi muñeca, es que mis papás se quieran un poco más, y que papá pase más tiempo con nosotros. He escuchado que el Niño Dios hace ese tipo de cosas realidad.- Carta inédita que se enterró en la casa paterna hace aproximadamente 16 años.

He aprendido que las estrellas cumplen cada uno de tus deseos, pero no de la manera en que tú los visualizas, sino de una manera en que tú juegas un papel vital; no de un día para otro, sino a través de método y constancia; no de manera gratuita, porque absolutamente TODO tiene un precio; no de la manera fácil, porque así no se valoraría; no sin haber caído una y otra vez, para aprender a levantarnos; no sin haber derramado lágrimas, porque sólo a través del dolor, entendemos perfectamente lo que es el amor.

18 comentarios:

pez dijo...

mmm, la verdad no sé ni qué decirte, jajaja

mejor pasa y contesta la encuesta

chales, tu papá quiere chofer, confidente, auxiliar en jefe, asistente, etc. y por el mismo sueldo, yo que tú le pedía aumento o que me pagara en euros

es más, dile a mi suegro que no sea tan codorniz, jaja

josef dijo...

Caray Jess hay que ver lo mucho que platicas en la vida, no paras de platicar; eres una platicante nata. Te preguntarás a que viene este regodeo con lo de tu platica. Nada no te asustes ni enfurruñes es cariñoso. Resulta que en España no utilizamos casi esa palabra y cuando dos personas o más nos comunicamos decimos: "Hablamos o conversamos." En cuanto a lo de platicar me suena bien, es más me hace gracia y me gustará platicar contigo alguna vez si caigo por tu tierra. Me falta conocer México y le tengo muchas ganas sabes? Pero ocurre una cosa; también me falta tiempo jajaja. Así que de momento platicamos/charlamos por aquí o acá, como mejor te parezca. Un beso! suerte a la family y a todos!

Ardilla... dijo...

Aceptar públicamente que nuestra canción es "Perfume de gardenias" suena harto jotísimo, no crees????

Creo que tú eres la que convive más con cada uno de nosotros, he llegado a esa conclusión.

Es increíble la manera en la que hemos aprendido a convivir; mágico, diría yo.

PD.- Y nada te impide visitarme en la capital e invitarme a comer, por restaurantes no se para en el DF!!!

PD2.- Puedes poner en el recado de las flores que también van de mi parte??? Prometo ponerme la del Puebla el sábado. Hey nena, que también le lleguen unos chocolates ;)

Rogelio Segovia dijo...

Nada mejor que el equilibrio familiar

Saludos,

metztli dijo...

oh fortuna la de tener una familia!!! a veces nos sentimos fastiados por ellos, por sus expectativas, por sus anhelos de nosotros, por innumerables situaciones, pero de cualquier modo, los amamos y preferimos sus fastidios a no escucharlos...
y si, efectivamente si no tenemos dolor es porque no amamos...eso lo he aprendido con mucho amor y dolor constante...:)
el paquete completo es de los mejores recuerdos que uno puede atesorar, creeme en cualquier momento puede llegar!!!
gracias y abrazos!!!

Said dijo...

Que chido que todo te vaya de maravilla... solo que no creo que los santos esos a los que encomiendas tus deseos te concedan algo... ni pex...

Besos!

Jana dijo...

Que padre disfruta al máximo a tu familia!! es lo mas lindo que tenemos!

saluditos!

Jo dijo...

Jess "perfume de gardenias" ... es un himno casual para mi ... pero con respecto a mi padre... no se que tenga que ver hace tiempo me tope con un libro llena de fotos y todas hacian referencia a las hermanas y los hermanos, siendo como quiera que sea aun cuando yo ya no tengo una relacion estrecha con ellos, la tuve en tiempo pasado y fue super grato

creo que tengo buenos recuerdos de hermanos, a veces siendo adultolamento quemuchas cosas hayan cambiado.

me encanto

besos lucky luke ;)

RoCKoLiTa dijo...

Holaa!! Qué lindo post! Y qué linda moraleja! me llegó mucho al corazón de pollo que tengo, :D. Saludoos

Anónimo dijo...

Familia es un concepto en extremo difícil de "digerir", cuando la vida te sonríe y todo es color de rosa, nada parece opacar la felicidad (con sus consabidos tropiezos, siempre los hay), sabes que siempre que los necesites contarás con papá, mamá y hermanos(as); es la "relación ideal", la que todo mundo desea.
Cuando niño, siempre sentí que hizo falta mas afecto del que se me dio, ya grande, comprendes (apunta esta frase porque me ha llevado años acuñarla, copyright, obviamente) "NO PUEDES TENER LO QUE QUIERES EN EL MOMENTO EN QUE LO DESEAS", son unas por otras; ahora, lo que uno quisiera es mas tiempo para compartir con ellos, el Cuervo cree que nunca es tarde para ponerse al tanto con la familia, pues a fin de cuentas "la sangre llama".
Siempre, siempre, siempre, es bueno contar con tus hermanos, yo, tengo hermanas y las quiero harto, aunque no se los diga muy seguido, pero desde hace años, muchos tal vez, me quedó la fijación de que hubiese sido bueno tener un hermano varón, ni pex.
Saludos desde la finca.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

querida Jess, las personas que mas gratificaciones me han dado en la vida, son las que mas me han lastimado tambien, y sin embargo sin ellas yo no seria ni la mitad de lo que he logrado ser hasta ahora: MI FAMILIA.

Cada vez que veo una estrella sea fugaz o no pido un deseo, siempre son constantes, igual que yop, y si algo he descubierto es que el deseo debe ser verdadero para que se pueda cumplir, ¿por que? porque como tu dices solo con verdadero esfuerzo es posible que te lo concedan las estrellas. Yo ya no creo qen los reyes magos pero sabes que? sigo creyendo en mi. Por lo mismo sigo haciendo cartas pidiendo la recompensa por mis esfuerzos.

Evil Charlie dijo...

Esas tortas callejeras son la neta, nunca sabes que infeccion te toca y la verdad es que te vale por que estan ricas. Es bueno darse escapadas para hacer lo que uno quiere en este caso andar de vaga como tu jejeje.

Suerte a tu jefe y tus carnales universitarios.

Aun dudo la magia de las estrellas.

nos leemos

Adrián dijo...

Perfecto.

Mona Van Ana dijo...

a pesar de todo, es cierto eso q cuando las personas se alejan nos damos cuenta de cada detallito q pasamos con ellas...

n,n se ve q amas a tu familia, hace mucho qno veía a alguien hablando bien de ella... Por lo general todos se quejan y eso es muy mal pedo..Q estes muy bien , tú y tu fam!

jess dijo...

Pez, jaja… contestada! Aunque la verdad, no sé muy bien qué respondí jaja!!
Sí exigiré mi salario en euros, jaja!! Bueno, mínimo me llena el tanque y me paga un entremés =P
Besos virtuales!!!
Muuuuaaaaacccccckkkkkkkk!!!

Josef querido!! Huy si nomás vieras cuan parlante soy!! =D jaja enfurruñar? Nunca la había escuchado así, pero me gustó cómo suena!! Y para nada que me enfurruño ;), amh… yo tampoco conozco España, y tmb espero algún día darme una vuelta por allá, (en cuanto pague mis deudas y ahorre jiji), pero por mientras, claro que platicamos a través de este medio.
Abrazos para ti también!!
Salta Valiente!!

Ardilla, pues tú me tuviste y me llevaste a las miches en lugar de un restaurante jaja!! Y naaa, a mí no me apenan mis bajas pasiones hacia ti nena!! =P
Abrazos tonta!!!
Pd.- No sé por qué pero no confío en tus cooperaciones que siempre son como de un 0.00001% del valor del obsequio…. Jum!!

Simbad, hoy por hoy, me siento como tú dices, equilibrada.
Saludos!!

Metztli, sí a veces suelen sacarme de quicio no creas, pero jaja, creo que también se han desquiciado muchísimo conmigo =P
… me uno al club de dolor y amor constante.
Y estoy en espera del paquete completo. ;)
Abrazos linda!!

Said, de todas las personas que no creen en esas tres estrellas, a ti es al que menos te creo. Y lo afirmo con justo conocimiento de causa.
Saludos!!

Jane, yeap, me hacen muy pero muy dichosa. =D
Saludos hasta el terruño!!


Leia, ja, como que andábamos medio conectadas antenoche…. Veo matices similares entre este post y el tuyo. Menos en la conclusión jaja, te quedaste con los mejores momentos linda, eso es lo que importa… y faltan muchos más. Te lo puedo asegurar.
Abrazos linda!!

Rockolita, bueno ya somos dos con corazón de pollo… Qué bien que te haya gustado!
Saludos!!

Cuervo, ah la vida color de rosa… jaja, queda en los cuentos de hadas, la mía es tornasol. ;)
Tengo bien anotada tu frase, y respetaré tu autoría, claro que sí!! Se agradece el hecho de que la compartas conmigo. =D
… y de los hermanos, yo hubiera querido un hermano mayor… pero ps me tocó a mí ser la “responsable” deeeaaaaa…..
Sí, la sangre llama, uno siempre regresa a ese calor de hogar.
Saludos hasta la finca!!

Chica senxual, afortunadamente ambos tenemos una familia que con todo y todo, son los únicos que siempre verán certeramente por nosotras. Y sí, la fe en uno mismo es la que mueve las montañas.. es sólo que me gusta tener fe en que alguien o algunos/as allá arriba cuidan de mí, y me vuelven una de sus favoritas.
Saludos!!

Evil Charlie, jaja eso sí, ahí anda uno con los diez mil medicamentos luego jaja…. Ni hablar!! De que lo desquitan, lo desquitan… y sí… soy algo vaga jiji =P
Y no dudes de su magia, porque así no se harán presentes. ;)
Saludos!!

Adrián, sí, así debe de terminar todo. Con una rayita más en la escala de la perfección. De eso se trata este maravilloso acontecimiento de la vida.
Saludos!!

Mona, mi familia es la mejor parte de mi existencia. Los amo profundamente, y ellos me aman de igual manera.
=D
Sí, aún a través de la distancia, el sentimiento sigue siendo intenso. Es una llama perenne.
Saludos!!

Gracias por los comens!!

Rover dijo...

Los sueños no se cumplen por sí solos, hay que luchar para conseguirlos, creo que es mejor saber cuál es el sueño y así no sentirte perdido en cambios y eventos y trabajos que en momentos olvidamos del por qué pasaron o lo hicimos, como dicen "Ninguna ruta puede ser correcta sin antes tener un destino".

Desgraciadamente muchas veces pasa que luchamos por algo que nos cuesta trabajo entender que no sucederá. :(

Mar dijo...

Qué chido.
Un momento especial con cada miembro de la familia.

Muy emotivo, realmente.

Me gusta cómo escribes.

jess dijo...

Mi Rover, "La vida es sueño, y los sueños, sueños son."
Afortundamente, tú eres del club de los que sí tenemos una directriz.
Un abrazote!! =D

Mar, sí, a veces suelo llorar mientras escribo... ji, me alegra ver que sí se transmite el sentimiento. Muy agradecida por tus palabras, prometo sin falta contestar todos tus comens a más tardar esta semana.
=D
Abrazos!!