domingo, 22 de febrero de 2009

Reunión de Generación.

“… Es propio de los jóvenes sentirse atraídos por un hombre más anciano y más sabio…”
Umberto Eco.

Este fin de semana asistí a una reunión de generación.
La sede tuvo lugar en Guanajuato capital en un lindo y pintoresco restaurante llamado “Tamales Purépechas” (de esos lugares triple B).
Mi acompañante y yo no podíamos encontrar la ubicación exacta, toda vez que al parecer había cambiado de domicilio, y las diversas referencias nos conducían al lugar inicial en que se encontraba dicho negocio.
Pero una vez que encontramos el domicilio, fue una experiencia por demás agradable y enriquecedora.

Sólo que no era mi generación universitaria.
Fue del grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la insigne Universidad de Guanajuato generación 61-65

-¿Por qué elegiste Derecho?-
Le pregunté en alguna ocasión mientras íbamos en carretera, él sonrió y me respondió.
- Yo quería ser veterinario, verás cuando yo era adolescente trabajaba inyectando los animales de los vecinos, y me iba bien, entonces yo ví ahí un futuro pródigo para mí, y que aparte no me disgustaba, sólo que cuando le dije a mi papá mi gusto por esa carrera él desaprobó totalmente mi inclinación y me dijo que eso no era una carrera universitaria; en ese tiempo no había tantas carreras como ahora, y como yo siempre fui malo en álgebra, y había escuchado que en Derecho servía mucho la formación del seminario en el que yo había estado por el estudio del latín, decidí que esa carrera era para mí.

Siempre recordaré la carretera Salamanca-Guanajuato como el lugar donde conocí más a mi acompañante; donde me platicó experiencias de antaño y donde, con o sin más tripulantes, compartimos sueños y opiniones, en muchos casos, divergentes.

Y una vez que nos acercamos a la mesa más larga, escuché varias exclamaciones de los diversos comensales.

“Pero si es el Pipis!!!!”
“¿Cómo estás Pipissss?!”
“Tanto tiempo sin verte, caray”
“Y, ¿quién es ella?” (o sease, yo)
“Mira nada más, ya decía yo que no podía ser tu novia, si no tienes tan buen gusto.” =P
“Niña Rabbit es una lástima que ya mis hijos estén casados, me hubiera encantado emparentar contigo.” (Vean, veeean!! Eso es tener buen gusto caray!) jiji.
“Oye! He escuchado de ti, siéntate a mi lado para platicar un poco.”
“Pipissss apoco ya no te acuerdas de mí!!”
“Oye Pipis, sí que han pasado los años ehhh?”

Me senté y comencé a escuchar todo tipo de experiencias juveniles, recuerdos gratos, anécdotas, chistes (y qué chistes eh?!), actualizaciones familiares, casos profesionales interesantes, noticias del paradero de los ausentes, ví sonrisas, brillo en los ojos, miradas nostálgicas recordando a los 9 ex compañeros que han partido de este mundo..

Muchas personas de mi edad, confundimos de manera imbécil, el éxito profesional con el éxito económico, y este tipo de eventos, suelen quitarnos la venda de los ojos y aspirar a tener un día esa misma elocuencia y agudeza mental…. Aunque es más difícil de obtener esto último, que un convertible último modelo.

Ví y escuché en sí, a una GRAN generación de alumnos, de esas generaciones comprometidas con su alma mater, que sacan la casta por todos los que han confundido la noble encomienda de su profesión.


“Y, ¿cómo era él de estudiante?”
“Ven para acá nena Rabbit, te voy a platicar de él…”
“Tú tan joven te has de fastidiar de nuestra plática de ancianos.”
-- Para nada, me gusta escuchar y aprender de los demás.--

Es así que las reuniones de generación, siempre dejan saldo a favor.

El aplauso de bienvenida al momento de la llegada de cada ex-compañero.
La fotografía actual que demuestra que el tiempo no pasa en vano.
El reencuentro con el o la que fue alguna vez el amor platónico estudiantil.
El intercambio de tarjetas de presentación, teléfonos, mails o cualquier otro medio para contactarse… aún sabiendo que improbablemente marcarán la clave lada o enviarán ese e-mail.
El obsequio gastronómico de la ciudad de residencia de cada uno.
Las sonrisas intensas de los recuerdos de antaño.
La mirada siempre jovial de aquellos que han envejecido dignamente.
El minuto de silencio, por aquellos que no podrán asistir nuevamente a tal evento.
El abrazo tan emotivo de despedida.

…. Y la crónica de una intrusa que sin pertenecer a un período universitario, sabe perfectamente que aspira a disciplinar y perfeccionar sus habilidades mentales, como las que vio reflejadas este fin de semana.

Y quizás, sólo quizás, si logra atinar en su encomienda, algún día, alguien joven se sienta atraído por su elocuencia y agudeza mentales, y le dedique un post mejor que éste.

33 comentarios:

Mar dijo...

Aaaaaaaaaah.

¡Qué chingón post, Vecina!

Me imaginé el cuadro sin problemas. Hasta terminé conmovida.

Esas reuniones anuales de egresados siempre dejan grandes enseñanzas. Aunque las historias, las recetas, las anécdotas se repitan año con año, no dejan de ser muy enriquecedoras.

Y más cuando uno va de colado.

Jajá.

Mar dijo...

Yuju.

Comment número 1.

RQx Cienfuegos dijo...

Me pareció casi estar ahí...

Yo aspiro a tener un día una reunión de ese tipo... no con toda la generación, que cualquier reunión de trescientas gentes se vuelve impersonal y meramente protocolaria... sino con esos veinte... que aunque apenas han pasado tres años, ya tenemos mucha historia juntos, y cada uno por su parte...

El hombre del traje gris dijo...

Orale, te gustan maduritos?

Alletta dijo...

Hace mucho que no asisto a una de las comidas de la SEFI, pero era justamente el sentimiento que tan bien expresas lo que me lanzaba cada año a compartir un rato con aquellos que eligieron un camino similar al mío muchos años atrás, el darme cuenta lo bien que podía salir la aventura me daba fuerzas para seguir adelante


Esas pláticas marcan nuestro carácter y nos impulsan para que sin duda en un futuro talvez lejano seamos la inspiración de una nueva generación... y si no es así no creo que tengamos mucho sentido

Mrs. Walnut dijo...

que padre no? es verdad eso que dices de que las personas jovenes confundimos el exito con lo economico...

que bueno que tuviste esa oportunidad

cuidate

lale

metztli dijo...

si, la verdad no hay como escuchar hablar a quienes ya han camindo más que uno, dicen que uno no experimenta en cabeza ajena, yo creo que sí, si uno pone mucha atención y agudiza los sentidos, uno puede aprender cosas maravillosas!!!
besos

chOcolAte sEnXuAl dijo...

y apoco no te dan ganas de ser como ellos???

a mi encanta cuando acompañio a alguien mayor a mis conocimientos que a manera de que escucho y conosco meentran unas ganas incontrolables de absorver su sapiencia, su manera d ever y vivir las cosas. Caray si que es atractivo eso!!!

Fer V dijo...

¡Qué maravillosa situación!

Ciertamente no todo mundo envejece con tanta dignidad, ni se diciplinan, agudizan su mente o perfeccionan su habilidades todos, pero el tiempo siempre trae consigo un poco de sabiduría y un poco de prudencia.

Si alguan vez tienes oportunidad de hablar con un grupo de niños de primaria ¡hazlo! Quizá descubras que ellos te ven a ti un poco como tu viste a ese grupo, a esa generación, de abogados.

Me quedo con la impresión que conocer más a tu acompañante y ahondar un poco en su mundo, al verlo entre sus compañeros de generación, fueron las mejores partes del viaje. ¡Excelente! No dejes de hacerlo de nuevo, mientras tengas todavía la oportunidad.




¡Sonríe!

Zu dijo...

Lei las razones de tu jefe para estudiar derecho y parece que me estaba escuchando... a excepcion de que yo no fui al seminario (obvio) y no se mas que unas dos que tres palabras en latin jejeje.

Efectivamente, es privilegiado estar con gente con tanta experiencia y conocimientos adquiridos a travez de los años, esperando llegar a esa edad y si es con un convertible de lujo que mejor, ya que lo uno no esta peleado con lo otro, es mas yo diria que es resultado "de"

josef dijo...

Hola Jess ya estoy aquí de nuevo. Ha sido un post muy bonito, y un placer como siempre volverte a leer ¿Es propio de los jóvenes sentirse atraídos por un hombre más anciano y más sabio…? Esa es la pregunta que me hago, porque a muchos jóvenes no les pasa eso, solo q los inteligentes. yo nunca fui inteligente, me guustaban las jovencitas y no las maduritas, ahora me ocurre al revés jajaja. No confundas el éxito y tampoco lo busques de forma desaforada. A veces lo tienes y no sabes apreciarlo. Un besazo!

Said dijo...

Tssss... ya estás vieja, banda...

pez dijo...

chale, le voy a reclamar a tu boss, con eso de que no lo dejaron ser MVZ y por eso fue plátano

a tí te dejó ser plátano o platanita, pero no te dejó estudiar tu Magister

tu papá me recuerda a alguien y tú a alguien más, un día te cuento

no solo los jóvenes confunden éxito económico con éxito profesional ¿qué le hacemos? c'est la vie

Générique dice que no todos los viejos envejecen con dignidad. Por lo menos envejecemos. Actualmente algunos jóvenes ni esa "garantía" tienen. En fin que él envejezca y luego nos cuente, jaja

yo no sé donde quedaron los compañeros de generación. Algunos han colgado los tenis, otros por ahí andarán. Finalmente, no creo necesitarlos

interesante post, lleno de recuerdos

Exenio dijo...

"Es bueno tener una referencia o modelo para seguir, pero no hay nada mejor que recorrer el camino que nos ha tocado andar" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)

Está bien lo que dice el tipo ese en la banqueta aunque, desde luego, la experiencia siempre deberá ser aprovechada para no caer, de repente, en los baches que otros ya han podido librar.




P.S.- "niniarabbit"... je

Roxana Zúñiga dijo...

Son las mejores reuniones, nada mejor que enriquecer la cultura a lado de dinosaurios.
Odio los cuestionamientos sobre la elección de carrera. Nunca doy con la respuesta acertada.

pez dijo...

¿dinosaurios????

¿que onda con los polluelos caguengues de estos tiempos? jaja

Jo dijo...

creo que tu acompañante debe estar orgulloso de lo que ha logrado que padre que pudiste acompañarlo, creo que debiste de haberte sentido genial! y mira.. lo haz escrito muy bien!... hay que envejecer con dignidad, sin dejar lastres o cosas rodando.. sin tener frustraciones que no lograste de joven y estes ahi penando o quiza añorando ...
que muestre uno de si lo qu euno es , lo que lo conforma y lo que te hace digno de ser quien eres.

bua.. extraño a mi papa
me dieron ganas de decir sobre viejitos caguengues pero echaria a perder tu post y no vale la pena! mejor platicamos al msn jajaja es mas divertido

besos luke!

Anónimo dijo...

¿por qué siempre que el pex dice oinc, se aparece la cochinita pibil, la peggy tenochca?


k weba

vergudo-82 dijo...

jeje orale que chido post, siempre son interesantes esos reencuentros asi sea con tus compañeros de la prepa que tienes apenas 1 año o 2 sin ver, o los de la facultad 1 año despues de graduarse, ahora me imagino una asi, ps mucho más chingón

Ardilla... dijo...

Eso es lo que haces durante tus fines??

Yo también recuerdo alguna que otra de sus reuniones, son enormes =)

Te extraño tonta, cuándo chivos me mandarás un mail actualizándome sobre la familia como antaño?

Tengo muchas ganas de saber qué les pasa...

Nos vemos pronto, te mando muchos besos. Te quiero.

Meryone dijo...

mi padre no me lleva a ese tipo de cosas. bueno, no es que yo esté mucho en la misma ciudad que mi padre ni que nos llevemos lo suficientemente bien como para que a cualquiera de los dos se le ocurra ir juntos a ninguna parte...

un regalo para tí, linda:

http://www.literatura.us/idiomas/ow_principe.html

y un beso

Anónimo dijo...

jajaja el pez no lo supera hasta en anonimos se le nota lo ardido pobre viejo!

Rover dijo...

Diooooooooooooooos yo tendria reunion con los de la facultad de matemáticas, el tec y anáhuac.. denso. ¿Te conté que yo quise ser veterinario? si, hasta la fecha me dicen que tengo mas facha de biólogo que de geek en sistemas. Cuando quise estudiar música mi mama casi me cuelga. En fin... que bueno que en tu medio la experiencia de los mas grandes pueda ser compartida.

Saludos mi Jess! sé que te tengo abandonada, pero te juro que... un seg! ahora vuelvo!

jajaja se te quiere jess!

Yardan dijo...

gracias por tu visita y comentario...


he leído un poquito y me ha gustado.... si no te importa me quedaré por aqui acompañandote


Besitos

MauVenom dijo...

Corro, corro, corro... YA LLEGUÉ!

Señora Rabbit, en momentos en los que el mundo parece portarse como un loco sin control y el espacio alrededor se torna denso y quizá hostil... es siempre un alivio encontrar sus hermosas letras y la belleza de sus sentimientos.

Le dejo un beso y la sigo siempre aunque parezca que ando distraido. No. Sigo aquí.

Fhercho dijo...

Que buen gusto tendra ese joven en un futuro...

Rogelio Segovia dijo...

creo que Don Umberto se equivocó al pensar que solo jovenes se sienten atraidos por hombres grandes.

También habemos piratas que no enredamos en faldas mayores.

En ese post hay mas coincidencias de las que pareciesen.

Rogelio Segovia dijo...

P.D. lei esto y me acordé de ti.


"Quiero que vuelvan por mi casa, y acudo al abogado; quiero que me instruyan en un asunto que no comprendo, y acudo al letrado; quiero que me dirijan en la defensa de mi derecho, y me voy al jurisconsulto; quiero que me hagan la historia de una ley, que la desentrañen, que la analicen, que la comenten, dándome a conocer su espíritu, sus tendencias, en fin, acudo al jurista. El abogado debe ser probo, diligente, entusiasta; el letrado, estudioso; el jurisconsulto prudente; el jurista, erudito. Hay muchos abogados; no hay tantos letrados; hay muy pocos jurisconsultos; es muy raro encontrar un jurista"
.
Roque Barcia

Teli dijo...

por qué pipis????

payomocion dijo...

que es un lugar triple b?

Club Atletico Klandestino dijo...

alguno de ellos te gusto, platicanos cual.

jess dijo...

Vecina, sí la verdad es que uno siempre sale ganando, y algo me dice que a los "no colados" jiji tmb les deja una satisfacción el ser los modelos de las nuevas generaciones.
=D
Sí!!! comen número 01 y 02! ;)
Saludos!!

Ex conde.... esteeeeé y tmb mientras menos haya, nos toca de a más =D, bueno no, no, digo, sí es más personal todo... =D
Yo espero seguir asistiendo a esas reuniones generacionales ajenas. ;)
... jiji si tú me invitas a la tuya, de igual manera voy!!
Abrazos!!

pupilo, yeap, no conozco a alguna que los prefiera mocosos e infantiles. ;)

Alletta, exacto! hay que hacer que valga la pena! yo ya hasta quiero ser miembro especial de ellos! =D
Saludos!!

Shacelli, pero una vez que los sabes diferenciar... tienes bien claro el sendero por el cual transitar.
Un abrazo linda!!

Metztli, exacto! más sabe el diablo por viejo, que por diablo!, y realmente es todo un honor que compartan la experiencia con uno que va medio empezando a tirones y jalones!
Besos tmb para ti linda!!

Chica senxual, sí!! claro que aspiro a llegar a ser como ellos un día, con método y constancia, espero lograrlo. ;)
Abrazos!!

Générique, no todos envejecemos tan sabiamente, por eso, hay que tomar nota de los que han sabido hacerlo. =D
Y sí.... espero que esté tan orgulloso de mí, como yo lo estoy de él.
Saludos!!

Zu, no te imagino vacunando pollos jaja, pero sí, uno propone nomás... y por otra parte, nel, sin convertible... qué tal que me secuestran... mejor así tranquilita con mi runrun =D
... y si se puede con mi loft y un fideicomiso para viajar cada Enero... much better! jiji ;)
Saldossss!!!!

querido Josef, ¿nunca fuiste inteligente?!?! pero si yo te leo tan interesante y culto caray!!! De verdad que muero de la curiosidad por saber cómo eras unos cuantos años atrás... ;)
... Sí, sí habemos cof cof jóvenes cof cof como de veintitantos que estamos completamente seducidos por gente más vieja y sabia. =D
No, no confundo el éxito, simplemente lo ubico y voy en busca de él. =D
Abrazos mi querido amigo!
Salta Valiente!!

Said, cof cof estamos.... y tú más que yo jajaja.

Permítanme, voy a atender cliente y regreso a finalizar las respuestas a sus amables comens. ;)

jess dijo...

Pez, el que él no haya querido pagármela, no significa que no la haya estudiado ;), heredé su terquedad jiji.... y espero que me cuentes la historia a la que haces mención. =D
Por otra parte, no creo que ninguno de esos ex compañeros se necesiten los unos a los otros mucho que digamos, pero sienten el lazo universitario, que es, al final de cuentas, lo que importa.
=D
Besos virtualessss!!!
Muuuaaacccckkkkkkk!!!

Exenio, ah pero claro!! nadie es responsable de mis pasos más que yo, pero es grato tener alguien, que sin recibir nada a cambio, me comparte su experiencia.
pd.- =P yo fui la peque ahí jiji.
Saludos!!

Rox, yeap, ese finde aportó un chingo a mi formación como ser humano! y esos cuestionamientos a la elección de profesión, pues.... no lo sé, el chiste es que andamos en este camino, y a darle!!
Saludos!!

Leia! yeap, estoy "envejeciendo con dignidad" y "madurando con estilo" nena yeah yeah!!
Seguro que tu papufo igual te extraña linda... ánimo, él vive en ti!
Abrazotes!!

Ulises, ahhh ps mis reuniones de generación de prepa son la vil onda!!! cof cof muy sanas todas ellas jaja, las de uni... ps nunca ha habido quien se decida a juntarnos, y nunca fuimos tan unidos, pero a las que uno asiste sin pertenecer, no,no... mis respetos.
Saludos!!

little bambina, ps yeap, en eso invierto mis tiempos los fines... a eso y a tejer chambritas jajaja!!
Va! Si no envío info de la family es porque.... "el canario ya murió" jaaajajajaj esa fue eeeenorme!!!! =D
Abrazos tonta!!

Meryone, bueno, es una lástima que no te puedas llevar bien con tu padre en estos momentos, verás que un día será diferente.
Y oye!!!! Muchísimas gracias por mi regalo!!
Me quedé boquiabierta.... de niña leí a Wilde y no lo sabía!!!
=D
Mil gracias linda!!
Besos hasta la Galicia!! digo cof cof Nunca Jamás!!

Mi Rover, ándele abandóname a mi suerte juuuum!!!
Jajaja en el mundo virtual hay muchos que quisieron ser veterinarios entons!!
Tec??? qué fresky me saliste!!
Eso no me lo has platicado ehhh??
Y jajaja no te imagino en un grupo de rock :S
Mejor así.. sirve que me ayudas con mis problemas técnicos =P
Abrazotes mi Rover!! Sabes que yo te quiero aún más!!

Yardan, eres bienvenido cuando gustes. ;)
Saludos!!

Mau, corre, corre sí llegas!! =D
Y en este mundo hostil, es verdaderamente un regalo contar con un lector, escritor y contacto virtual como tú mi estimadísimo chico atareado!!
Corre, corre!! tus quehaceres te demandan! =D
Abrazos!!

Fhercho, espero que ese no sea un futuro muy lejano. =D
Saludos!!

Simbad, bueno, bueno, eso era muy ad hoc a su obra cumbre ;)
por otra parte, claro yo admiro profundamnente a una Licenciada que es un mujerononón y a cuyo cargo está el Supremo Tribunal de Justicia de mi Estado. =D
Y oye... gracias por el obsequio!!
Bajo ese lineamiento, como que llevo un buen comienzo, pero me falta mucho camino por recorrer.
Gracias.. ya hasta lo imprimí jiji.
Saludos!!

Teli, ah ps porque está chaparrito y flaquito, y así le decían en el fucho jiji =P
Saludos güerquilla!!!

Casi un Dios, ah ps Bueno, Bonito y Barato ;)
Saludos y gracias por la visita!

C.A.K., jajaja.... qué pasó!!! si a ti no te cambio por nadie en el mundo sabroso ;)
Abrazotes angelito!!

Gracias por los comens!!
Lindo inicio de semana!!