jueves, 24 de diciembre de 2009

Calor de Hogar

Hace tres años exactamente, en una fría tarde navideña, Fmi (mi hermano menor) me dijo que me acompañaba a la comer a comprar algunas cosas que se necesitaban para el relleno de la cena.

Una vez que llegamos a la tienda, él me dijo que quería comprarle un regalo navideño a mamufa, yo volteé a verlo con una sonrisa y le dije que en lo que él elegía su regalo en la tienda, yo iría a buscar almendras, pasas y no sé qué más.

Cuando acordé Fmi estaba en la sección de bolsas de regalo y chocolates, muy pensativo él.

Y una vez que llegó a la fila de la caja a pagar, me di cuenta que traía una bolsa de regalo enorme tamaño caguama, una bolsa de confetti y unos kisses.

Yo moría de curiosidad, pero no dije nada.

Una vez que estuvimos cenando lomo adobado, Fmi dijo en voz alta y frente a todos: “Mamá este año te compré un regalo de Navidad”.

Todos dijimos “uohhhhhhh” al unísono, porque Fmi nunca había regalado nada a nadie, y más dijimos “uohhhhhhhhh” al ver el tamaño de la bolsa del regalo.

Mamufa cual pavo real sonreía y acariciaba el pelo de Fmi, y decía “Oh hijo, gracias… No me lo esperaba, qué gran detalle caray…”, hubiera jurado que las lágrimas asomaban a sus ojos.

En eso, mamufa quitó durex por aquí, durex por allá, comenzó a sacar mil serpentinas y confetti, kisses regados por todos lados, y todos nos metíamos en la bolsa para ver qué había sido El regalo elegido por Fmi… cuando en eso, mamufa saca del fondo un CD.

Todos pensamos “chíngale, tanto alboroto y tanta pinche bolsa para un miserable CD, pero okay okay, el detallazo es lo que cuenta”.

Mamufa veía su CD así como diciendo “Justo lo que quería”, en eso vimos que mamufa se quedaba viendo medio raro su CD, y un primo se acercó a verlo bien, y mi mamufa exclamó: “Mmmm ¿quién es Sean Paul?”, y el muy cínico descarado de Fmi con una sonrisota de satisfacción, golpeó con su codo el brazo derecho de mi mamufa y le dijo: “Ahí me lo prestas cuando no lo estés escuchando, a ver, pasa un kiss no?.”.

Todos nos botamos de la risa y se escucharon frases de todo tipo desde: “Qué culero”, hasta “Te costó más la envoltura que lo que había dentro.”, y claro, como buen cínico descarado, Fmi se sintió ofendido hacia su regalo navideño.

Pero mamufa se enfureció y respingó: “Ni creas, no te doy NINGUNO de mis kisses, ni te prestaré mi CD, es MI regalo de Navidad y yo lo escucharé todos los días en mi cuarto.”.

Y he ahí que por semanas consecutivas, tuvimos que chutarnos “Get Busy” “We’ll be burning” y sepa cuántas rolas más, y todo por culpa de Fmi!

No hay navidad que nadie recuerde el magnífico regalo de Fmi hacia mamufa.
Y a partir de ese año, en el intercambio familiar, todos rezamos para no haberle tocado a Fmi.

Después de todo, la navidad no es un obsequio, ni una cena deliciosa, ni un día de misa obligatoria ….


Navidad es un momento de unión cuando cada quien ha decidido el rumbo que quiere darle a su vida, y aunque formemos parte de un tronco común, nuestros sueños van en direcciones totalmente distintas.

Navidad es recordar esa sazón maternal con la que crecimos antaño.

Navidad es prender una luz de bengala y jugar carreritas para escribir tu nombre en el aire antes de que se extinga la última chispa.

Navidad es un abrazo a medianoche a cada miembro familiar mientras observamos detenidamente la botella a la que le queremos dar baje.

Navidad es salir a la calle con los nuevos miembros de la familia para aventar brujitas y escuchar voces que dicen: “¿Por qué si ya somos adultos, todavía seguimos aventando bolitas plateadas en el pavimento en lugar de estar tronando cohetes?”.

Navidad es recordar con nostalgia a aquéllos que han partido a otros mundos.

Navidad es contar anécdotas de antaño que nos hacen reír a todos….

Navidad es cantar mentalmente Nuestro Villancico.


Navidad simplemente es calor de hogar.
¡Linda noche!

13 comentarios:

jess dijo...

A petición de Pablo, aquí está mi post del día de hoy.

Servido jovencito. ;)

Un abrazote!

Alter Ego dijo...

Navidad es gastar gastar y gastar... mucho mucho dinero.

Energias deberíamos gastar tratando de ser felices.

Saludos mi estimada.

Mar dijo...

Qué chidito post, Vecina.

Y tu mamá tiene toda mi admiración. Eso es tener dignidad, caray. Jajajajá.

Como sea, tronar 'cebollitas' -porque así conozco yo a las bolitas plateadas que truenan al contacto con el piso- nunca dejará de ser una genuina diversión. No importa cuántas navidades transcurran.

Abrazo sincerote.

Jo dijo...

Feliz Navidad Jess

Anónimo dijo...

jaja que hermanito. eeh!!, me recordaste l capitulo de los simpsonsdonde Homer le da una bola de Peluche a Marge.. XD es muy bueno!.

Nena, pues todo mi cariño y mi buena vibra para que en estas fiestas pases unos dias excelentes con las personas que amas y haciendo lo que mas te gusta.

un abrazo enorme y en verdad que el amor y la alegria reine en tu corazon por muchisimo tiempo!.


felicidades!

Rogelio Segovia dijo...

aunque el post sea de Pablo. me atreveré a contestar en pantalones de mezclilla citando a Carlos Mota de Milenio en su columna del 24 de dic. 09:

"Hoy las Navidades son: fiesta, juego, regalos, brindis, compras, Liverpool, tarjetazo, vino, pavo, esferas, árboles, heno, adornos luminosos, Costco, moños, cervezas conmemorativas, Nueva York, esquí, flojera, canastas, celulares, Abercrombie, iPod, fruitcake, romeritos, Juguetón, series de luz, bufandas, champán, uvas, GPS, pantuflas, bacalao, Trico, Zara, tequila, karaoke.

No, el espíritu de la Navidad no “se perdió”, sólo se hizo más grandote. Se amplió."

El Gallo de Jalisco dijo...

Cuando vienes ;)?

Anónimo dijo...

Y para mi esta navidad es oir tu villancico para pensar en ti.

Saludos y un fuerte abrazo

Zu dijo...

Yo no hubiera tomado tan bien el regalo de Fmi, para mi eso de los regalos es cosa seria.
Muy seria.

jess dijo...

Alter Ego, bueno... también Navidad es eso, jajaja! Yo sí soy muy, muy feliz. :D
Abrazossss jovencito!

Mar, jaja! sí, a partir de ahí aprendí lo que era tener dignidad jaja.. mmm acá cebollitas son cohetes chiquitititos... jajaja! es bueno saber argots de otras ciudades, luego me querrán dar gato por liebre. :D
¡Otro abrazo súper sincero para ti Vecina!!

Jo, Felices fiestas para ti también pequeña!! Un abrazote!! :D

Sonia, jaaajaja ándaleee igualito a ese capítulo de los Simposons!!! :D
Gracias por tus bonitos deseos.. :)
... Los mejores deseos también para ti linda, que nunca falte esa chispa genial ni ese increíble buen gusto que fluye de tu interior!!
Un abrazote!! :D


joven De la Porra, ja! cuando tú me pidas un post, pensaré seriamente en complacerte. ;)
... en mezclilla... tú?!?!?! no mieeeeentas, no mieeeeentas!
Abrazo tú!

Gallo de Jalisco, cuándo me invitas? ;)
Abrazo!

Pablo, ayyyy qué lindo!!! qué lindo tu comen! ja, ya me creo la muy, muy :P
Otro fuerte, fuerte abrazo para ti!! ;)

Zusana, me asustas.... :S
.... ahorraré y ahorraré para tu saco de piel del metro XD
Abrazototototote!!!

Muchas gracias por sus comens!!
Un abrazote!

pez dijo...

¿quién es Sean paul?

es màs, ni me digas, no creo escucharlo, jeje

jess dijo...

Jajajaja.... la neta no creo que sea ni tantito de tu estilo. :S

Besos virtuales!
Muuuuuuaaaaaaaccccccckkkkkkk!

Zu dijo...

jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaj mi hermoso abrigo de trigre ¡¡¡lo quiero!!