martes, 22 de diciembre de 2009

Mi Villancico.

"Adeste Fideles, letiri unfante
venite venite in bethlehem
natum videte reyem angelorum
venite adoremus, venite adoremus, venite adoremus dominus."
John F. Wade


En el reclusorio de monjas a que mis padres me enviaron a partir de segundo de primaria, durante las épocas decembrinas cada grupo del colegio elegía un villancico para cantarlo en el patio de la escuela antes de comenzar la posada que básicamente era comer gratis molletes, refresco, churros con salsa y paletas de agua.

Debía ser un día especial porque la madre directora nos permitía ir vestidas de civiles.
Así que todas las niñas iban vestidas con sus mejores prendas friolentas y afinaban su garganta para parecer un verdadero ángel cantando en el turno correspondiente.
Yo siempre quise cantar “Adeste Fideles” cuya letra yo había aprendido desde que descubrí mi capacidad de almacenar datos indefinidamente en mi memoria, pero por alguna extraña razón, el grupo en el que yo iba, nunca eligió ese villancico (¡¡¡¡¡¡estúpidos peces en el río que beben y beben y vuelven a beber!!!).

En tercero de secundaria, a un paso de salir del enclaustramiento femenino, por otra extraña razón del destino, se eligió cantar Mi villancico… yo la verdad moría de ganas de que llegara el momento de que todos los demás grupos nos vieran cantando esa nostálgica canción…. Y por otra razón aún más extraña, de la nada, se canceló la posada ese año y Mi villancico nunca pudo ser cantado por mí en mi estancia colegial.

Han transcurrido trece años a la fecha.

Cada Diciembre que acudo a algún local comercial para formar parte de la multitud humana que compra cachivaches para alguna persona especial y escucho Mi villancico de fondo, no puedo evitar detenerme unos instantes, recordar en mi mente la voz de aquélla niña-adolescente que soñaba con pararse en medio de la multitud y cantar suave, pero firme, aquélla melodía con notas nostálgicas pero con un mensaje de felicidad inmensa, porque “…..que sepa el mundo entero, que Dios llegó”.

Divinidades llegan, y deidades se marchan.

E invariablemente, cada Diciembre pienso en ese niño que llegó para dividir tajantemente el curso de la historia, y pienso en Mi villancico que nunca pude dedicarle.

No podría aseverar que vino a redimir a la humanidad del pecado original, pero debió haber sido un niño especial…. Porque los ángeles no hubieran anunciado el nacimiento de alguien que no lo fuera.


Sé que en el transcurso de la vida querremos cantar Un villancico en especial, que lo aprenderemos de memoria, e incluso soñaremos con un momento estelar, pero que existen acontecimientos externos que nos impidan tener un papel protagónico, y ello no querrá decir que el esfuerzo y tiempo invertido en aprender la letra hayan sido en vano, porque todo aprendizaje perfecciona al Ser original; y no sabemos si el día de mañana, esa melodía suene en un ambiente diferente, nos inmovilice, nos haga incluso derramar una lágrima que nos recuerde de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar, y nos haga tararear Nuestro villancico.
.... y quizá al hacerlo, los ángeles del cielo bailen de contentos.

.... Qué mejor auditorio.


¡Un fuerte abrazo a todos y cada uno de ustedes!
¡Feliz Noche Buena!

11 comentarios:

marichuy dijo...

Jess

Un fuerte abrazo para ti

Mar dijo...

¿Qué no dice la canción: "los ángeles bailan recontentos"?

Válgame. Yo creí que estaban re-contentos.

Como sea, comparto tu idea. Qué mejor auditorio. Espero tener bien afinada la garganta para cuando ese momento llegue. Jojó.

Un abrazo de vuelta, vecina.

Anónimo dijo...

Srita, gracias pro este post, gracias por dejarme-dejarnos conocerte, y sin haber oido a esa niña-adolescente, se que debió ser una gran interpretación, si como escribes cantas, cuanto desearía tan solo una nota emitida por tu voz dedicada a un servidor.

Saludos.

P.D. Espero aun leerte maniana, cudiate te mando miles de besos y abrazos.
Te leo.

Jana dijo...

FELIZ NAVIDADDDD!!!!

Unknown dijo...

Felicidades para ti!!!

Santa te dejó: Un Diario personal de papel blanquísimo, una cámara de película polaroid y un pasaje al Tibet.

aBxox

Kyuuketsuki dijo...

Los villancicos se me hacen increíblemente ñoños, pero ese que mencionas, correctamente cantado y en latín, si está bueno.

No se tome mi comentario como una crítica a la navidad. Mi época pseudo-revolucionaria-grinch ya pasó; ahora se me hace bastante ñoña la típica crítica "la navidad es capitalista goeeeiii". Siguen muchas cosas sin gustarme, pero lo mejor, como siempre es la comida.

Y entre tantas cosas, no olvidemos lo importante: FELIZ CUMPLEAÑOS, SANTA!!

Rogelio Segovia dijo...

dicen que las mujeres criadsas en colegios de monjas terminan siendo todas unas meretrices enloquecedoras de hombres a la hora de hacer el amor.

¿será este tu caso?

Zu dijo...

Jajajaja meretriz...

A mi los Villancicos no me gustan, el unico que me late es "El Burrito Sabanero".

Oye y porque te caen gordos los peces del rio si son como nosotras, beben y beben y vuelven a beber?

jess dijo...

Marichuy, gracias, gracias linda! los mejores deseos para ti!
:D

Mar, jaaaajajajaja! me acordé con los cantos para la virgen de Guadalupe, cuando cantaban: "Este cerro elijo" yo entendía "Este es el cruel hijo", y yo =O Juan Diego era crueeeel!!! jajajaja XD
Suele suceder....
¡Abrazos Vecina!

Pablo, canto como una vil urraca!! jajaja! pero íjoles, un día verás que me animo e igual y subo mi debut como cantante de villancicos y te lo dedicaré a ti ;)
Y a petición de usted, taraaaaaán!!
Abrazo jovencito!

Jane, feliz navidad también para ti linda!! :D

Sabina!!! íjoles qué agradable y grata sorpresa caray!! justo lo que necesitaba!!! :D de verdad, de verdad... recibo contentísima mis obsequios!!
Un abrazote!!!

Kyuutz, "correctamente" jajaja! te pasas! pero sí neta, es mi non plus ultra ese villancico... y sí ya ni digas... huyo de la pinche báscula!! jajajaja!
yo no creo en santa... los rifadores son los reyes magos. ;)
Abrazototototote blogstar!

joven De la Porra, jaaa! eso es algo que lamentablemente (para ti), nunca lo sabrás.
Láaaaaastima!
Abrazote tú!

Zusana, jajaja el burrito sabanero?!?!?! jaaaajajaja pensé que sólo le gustaba a mi ahijadín de doce años jajajaja! y es que no manches... qué villancico de weba.... hasta parece que se empeñaron en ponerle música de ultratumba... diuuuuu!
Saldossss Zu!!

Un fuerte, fuerte abrazo a todos y gracias por sus comens!
Lindo inicio de semana!

pez dijo...

¿que tienes contra los peces en el río?

jajaja

jess dijo...

jajaja!
:D

ora sí me hiciste reír!!

Apoco a ti te gusta ese villancico?!?!

Besos virtuales!
Muuuuaaaaaaacccccccckkkkkkk!