jueves, 15 de abril de 2010

"Guanajuato, ¡Yo Te Amo!"

Hace tiempo Fmi y yo vimos “Paris, je t’aime”, la cual terminó por robarnos el corazón (en lo personal, la historia de la Portman y el chico políglota invidente mmmm deliciosa, y la última historia de la cartera estadounidense que se siente enamorada por París también me sacó una sonrisa), y pese a que no tenía intención alguna en la vida de conocer la Ciudad de la Luz, después de ver dicho filme, algo dentro de mí dijo “Tengo que ir alguna vez en mi vida.”, pero como sigo siendo vil jodida, pues no Money para pagar traslados y tomarme la foto en la Eiffel, así que tendrá que aguardar por mí, al fin que no importa la edad que se tenga o el momento que se esté viviendo “Siempre nos quedará París”, dispuesta a dejarse enamorar por nosotros.

El finde pasado, aproveché que Fmi seguía de vacaciones y aprovechando que (apeeeeenas) estaba en la cartelera local la película “New York, I love you”, fuimos a dejarnos trasladar hacia el mundo de los affairs nacidos en suburbios.

Fmi y yo entendimos por qué razón nunca encontraríamos a nuestra media naranja en este pueblo.
Sólo éramos siete personas, dos parejas, un solitario hombrecillo que se fue en friega loca en cuanto se terminó la película, y Fmi y yo.

El chiste y volviendo a New York, New York (insértese aquí nota musical de Frankie), es que ahora terminé por enamorarme de dicho filme.

Me encantó la manera en que se podía sentir “el ambiente neoyorkino”, pese a que nunca he caminado por la 5th Avenue, ni patinado en el Rockefeller Center, ni tomado un apple’s Martini en Manhattan.

Y aunque había jurado y perjurado que no me interesaba conocer a los vecinos del Norti, de repente, surgió en mí el deseo de conocer dicha Ciudad, pero, sigo siendo vil jodida, no tengo VISA, y tengo mil deudas, así que pues ahí será para lueguito.

De la película, la historia de la pareja de desconocidos sin nada en común que terminaron encamados, ufff y recontra ufff.
Muy buena, muy buena. Y también me encantó el escritor tratando de flirtear a la prostituta, quiero que alguien me ligue de esa manera tan interesante y creativa, lo quiero, lo quiero!; y qué decir del chico latino artista….. al verlo moverse tan encantadoramente con sólo un pantalón blanco contrastando con su piel morena…. Mmmm, qué mujer no querría conocer en la intimidad a alguien que tenga tan en claro el concepto de arte.

Fmi jura y perjura que sigue “México, te amo” o “Buenos Aires, te amo.”.
Yo juro y perjuro que sigue “Salamanca, te quiero un chingo” o “Roma, ti amo”.

Pero mientras son peras o son manzanas, aquí va mi contribución a la saga, basada totalmente en una historia real.

Guanajuato, ¡Yo te amo!.


Amanece.

El olor a maderos viejos y humedad tan peculiar de la habitación donde pernocté me arrulla.

Volteo a ver la hora. Me ducho, pongo a cargar la batería de mi cámara fotográfica, abrocho las agujetas de mis tennis, tomo mi morral, lo atravieso en mi cuello y salgo.

Mientras pongo el candado a mi cuarto, veo otros huéspedes extranjeros dejando sus habitaciones.
“ – Good morning, have a nice day!”

Yo sonrío, contesto el saludo, volteo a ver la primera habitación que se encuentra
vacía y está siendo limpiada por doña Dora.

Alguna vez me hospedé en ella. Sus llaves dicen “Romantic room”.
Nunca le ví nada de romántico.

Salgo, me despabilo, me estiro, siendo los primeros rayos del sol en mi rostro y me dirijo hacia el centro histórico.

A dos cuadras, veo a un grupo de estudiantes a unos pasos de mí, van casi corriendo para el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

Tan sólo de pensar en todos esos escalones que tienen que subir, los compadezco.
Máxime que todas ellas usan zapatos de tacón. Usar tacones en esta Ciudad, es un suicidio.

Todos ellos vienen vestidos formalmente y hacen malabares con un café y unas carpetas.
Claramente se distinguen a los estudiantes universitarios de los de posgrado.

Me dirijo hacia a una panadería local donde venden el mejor café de olla que he probado en mi vida.

Antes de llegar a ella, puedo ver corriendo a cuatro personas en dirección hacia la Basílica, las campanas suenan haciendo saber que ya está iniciando la misa.

El miembro más chico de la palomilla grita: “Corran!!! La misa para pedirle a Dios para que te nos cases está iniciando!!”, volteo a ver la receptora de dicho mensaje y puedo adivinar su ligero enojo en su rostro.

Curiosamente, tiene un ligero parecido a alguna de las estudiantes que acabo de ver.

Camino cinco cuadras más para llegar a la panadería, compro mi café que cuesta ocho pesos, me asomo a ver si tienen “borrachitos” pero todavía no han salido, así que decido seguir mi curso.

A la salida, de manera milagrosa localizo un taxi, le pido que me lleve al Templo del Señor de Villa Seca, antes de desplazarse el chofer me advierte sobre el precio elevado hacia dicho lugar debido a su lejanía.

Llegando allá, al Poblado de “Cata” le pido al taxista que espere mi regreso, sólo voy a admirar la fachada del Templo.

Me asomo a la capilla lateral cuyas paredes están forradas de minerales, y veo a una joven y a un adolescente prendiendo una veladora. En silencio ambos. Con rasgos faciales similares. El silencio de ambos se contrapone a la viva llama de las veladoras colocadas bajo la imagen de un Cristo agonizante. Ella toma delicadamente la mano de él, él recarga su cabeza en el hombro de ella. Ambos miran fijamente hacia su frente, pareciera que ven más que cera derritiéndose.

Ninguno parece percatarse de mi presencia, en silencio me alejo de ellos.
Hubiera jurado que he visto a la joven en algún otro lugar.

Salgo al atrio, memorizo las delicadas imágenes y regreso a mi taxi.

Le pido al conductor que me deje nuevamente en el centro de la Ciudad, ahora me dirijo hacia el funicular que lleva a “El Pípila”.

De entre todos los que subimos, fijo mi atención en un par de jóvenes, él va fotografiando todo lo que hay a su paso, ella sonríe como si ya supiera lo que hay allá arriba y sintiera ternura al ver la actitud de él y orgullo por mostrarle algo que siente como de su propiedad.

Debido a que ya es mediodía, ella lleva puestos lentes oscuros, si tan sólo se los quitara, podría encontrarle similitud a alguien.

Llego hacia el mirador y la pareja de jóvenes se pierden entre las multitudes, me dirijo hacia la enorme estatua de piedra que tiene grabado a sus pies “Aún quedan muchas alhóndigas por incendiar.”, me acerco a la orilla para admirar la pintoresca Ciudad de Ranas, y a mi lado hay seis chicas, tan diferentes entre sí todas ellas, sonriendo y bromeando, hablando acerca de la belleza de esta Ciudad.

Logro escuchar que todas ellas provienen de ciudades diferentes.
Uno nunca sabe qué historias hay detrás de las amistades casuales.

Yo sonrío, volteo porque de ellas emana una energía positiva, me piden tomarles una fotografía. Se abrazan, y en la foto, detrás de ellas, la colonial Ciudad de Guanajuato.

Desciendo al centro, y continúo andando hacia mi hostal para desconectar mi cámara fotográfica que dejé cargando, y en el trayecto, paso a un costado del Teatro Juárez.

En frente de él veo las estatuas de los leones. Petrificados en mármol. Guardianes del Teatro y de ocho de las nueve musas griegas. Testigos mudos de miles de historias.

Mirando hacia los leones, hay dos chicos, recargados en la pared del Restaurante “Casa Valadez”, ella castaña, con la mayoría de edad recién cumplida, ni una gota de maquillaje en su cara, pantalón negro y blusa azul. Él, todo de negro. Colocados ambos dándole la espalda al restaurante, visiblemente nerviosos, volteando a todos lados, buscando ambos algo que desconozco.

Si tuviera diez años menos, ella podría ser hija de una de las mujeres que acabo de fotografiar en El Pípila.

Continúo mi trayecto, llegó a mi hostal, abro la puerta principal, y escucho fuertes gemidos que salen del cuarto principal.

A tan temprana hora. Qué gustos tienen algunas personas.
Ahora entiendo por qué se llama “Romantic Room”.

Tomo mi cámara y voy a comer hacia la Plazuela de San Fernando, me instalo en una de las mesas del Restaurante francés llamado Midi, “El sur de Francia en Guanajuato”, Sur….. elijo mi mesa, y a mi lado, veo a un par de jóvenes, ella visiblemente mayor que él, ella recomendándole el vino a degustar, y él viendo atentamente la carta. Es lo de hoy, que ella sea mayor que él. Ambos se paran al unísono que yo y nos acercamos al buffet por nuestros alimentos. Los dos bromean, los dos ríen, logro escuchar que ambos coinciden en la similitud en algunos aspectos entre Guanajuato y el Viejo Quebec, ahora no me cabe la menor duda de que no son familiares. Pero tampoco son pareja.

Termino mi comida, pido la cuenta, observo la plazuela un poco más.
Inhalo, exhalo, Me siento viva.

Te amo, Guanajuato.

El astro rey está a punto de ocultarse, sus últimos rayos llegan sobre los callejones de la Ciudad en la que decidí pasar el fin de semana.

Pago la cuenta y me dirijo hacia el Jardín Unión, veo a tres chicas pasar corriendo y empujando, una de ellas trae cargando una bolsa de Liverpool, y aún cuando viste casual, inexplicablemente trae tennis.
Muy raras las modas del mundo de hoy.

La gente susurra que Hamlet está a punto de iniciar en el Teatro.

Siempre he querido ver dicha obra de teatro, pero nunca he podido.

“- Fragilidad, tu nombre es de mujer.-“.

Compro mi boleto para seguir a la estudiantina en la callejoneada.

Me dan vodka con jugo de naranja en un muy lindo jarroncito, todos los que compramos boleto cantamos “De colores” mientras nos detenemos en el Callejón del Beso.

Nunca he besado a nadie ahí.

Lo estoy reservando para El hombre de mi vida.

Termina la callejoneada y estoy exhausta.

Ya es media noche y mañana parto temprano a mi Ciudad de residencia.

Me dirijo a mi habitación.

Entro al hostal y vuelvo a escuchar los gemidos en el cuarto principal.
Lo que es tener energía sexual de altos niveles.

Entro a mi cuarto, veo mis fotografías, escucho a mis vecinos pasionales, el morbo me hace imaginar lo que está aconteciendo en su cuarto, pero el olor a maderos viejos y humedad tan peculiar de mi habitación me arrulla.

Antes de perder la conciencia, pienso en todas ellas, tan parecidas y tan distintas a la vez, en mi mente hay un collage de imágenes.

De repente, pienso en mí.


Y pienso en ti, Guanajuato.

26 comentarios:

HATsuck dijo...

"Romantic room" in tha world me dio risa, ahh y buen paseo, tu te vas a casar en guanajuato, muy bonito no tienes culpa.

por aqui andamos

HAT

marichuy dijo...

Jess

Guanajuato es una ciudad muy linda y me gusta más cuando no hay tanto turismo; hiciste un buen recorrido.

No vi “New York, I love you” (que por cierto es del mismo productor de “Paris Je t'aime”, pues cuando los gringos la vieron decidieron que quería su versión de New York. No la vi porque no duró nada en cartelera y me interesaban un par de cortos -por los directores-). De los 18 cortos que conforman “Paris Je t'aime” me gustaron como 12, en especial la historia del niño hijo de los mimos, “Tour Eiffel” se llama; la de la Portman; la de los Hermanos Coen –la historia de la pareja gringa que está en el metro-; una de una chava que pide coca por teléfono y llega a entregársela un dealer guapísimo y surge entre ellos una especie de "coup de foudre" pero ella por estar apurada en meterse la coca, lo deja ir pese a lo mucho que la impactó... y con lo bueno que estaba, jeje); la de Gus Van Sant (la historia que se desarrolla en la Imprenta y cuyo quid es la sutil atracción homoerótica que surge entre un cliente y un chavito que trabaja ahí).

Deberíamos filmar una remake (digo, no nomás Hollywood pude pasarse refriteando las historias de cineastas extranjeros) “Chilangolandia, te amo". Jeje.

Un abrazo

PS Mira nomás que comentario tan largo, pero tú tienes la culpa por hablar d cine, jeje.

IMC dijo...

Me hiciste acordarme! Yo tambien amo Guanajuato y Salamanca, y ya sabes que eres bienvenida aqui! Muchois abrazos amiga!

°venganza dijo...

Yo habría sido ese hombrecillo solitario en mi ciudad, sólo que decidí esperar a mi hermana, porque siempre se está quejando que las películas que puede ser interesante siempre las veo a solas. Y tómala, que cuando la invito, la película ya no está. Eso me recuerda que casi siempre es mejor tomar las cosas ya, si no se van.

Esto me pareció interesante:
"ella lleva puestos lentes oscuros, si tan sólo se los quitara, podría encontrarle similitud a alguien."

Es como si siempre miráramos parecido a alguien más, como si los demás siempre encontraran a otros en nuestra forma de mirar.

Lo bueno de "Guanajuato, ¡Yo te amo!", cuando te despierta las ganas de ir allá, es que no necesitas visa, ni tener tanto dinero.

Lady Diabla dijo...

Jessenia, yo te amo por escribir este post!

Tengo tantas cosas que comentar sobre este post que espero escribirlas con coherencia.

Yo ya he visto las dos peliculas y me encanta el concepto, cada ciudad tiene algo para amarla, hay tanta gente, tantas historias, tantas posibilidades, en especial Guanajuato con su mistico encanto es como un museo gigante, como te habras dado cuenta a mi me encanta la ciudad y amaria vivir ahi una temporada.

Al igual que tu yo siempre he querido darme unos besos con alguien en el callejon del beso, pero sigo en espera del tipo correcto.

Es solo cuestion de haberte seguido las pista en el blog por algun tiempo para entender el parecido entre las chicas del post
;) mira que hasta Yair aparecio jaja quiza si el destino quiere algun dia salga yo.

Adorable tu post, simplemente encantador, me gustaria hacer uno asi pero mi experiencia en guanajuato no es tan nutrida como la tuya, espero que eso mejore pronto.

Saludos Jessenia, yo tambien AMO gto.

Said dijo...

Vaya que te gusta escribir...

Cada vez que voy a una ciudad nueva, me llega ese sentimiento, como de aventura, de descubrir cosas nuevas...

Saludos tu!

pez dijo...

nunca supe dónde está Liverpool, ¿al lado de la Mega?

yo tb acostumbro tomar muchas fotos, lo malo es que no las he bajado de la memoria Sd de la cámara a la compu

tienes que conocer París, y Carcassonne y Reims, y les châteaux de la Loire, y el Monte Saint Michel

y Madrid y Toledo y Sevilla y Granada

y Roma y Sienna y Venecia y Florencia, jajaja

tienes que ahorrar mucho. si me llevas, cargo las maletas

Teli dijo...

me suena familiar... me suena.

A mí me gustaron las dos películas mucho.

Tengo taaaantas ganas de regresar a Guanajuato!!! Me urge ponerme super ebria allá!!

Rosamar dijo...

Hola Jess,
Me encanta leer tu blog, siempre me traes recuerdos de mi México lindo querido y en especial de Guanajuato. Yo soy oriunda de este estado tan peculiar. No he visto las películas que mencionas, por lo que no tengo ningún comentario.
Estoy segura de que algún día cumplirás tus anhelos de viajar a esos países que deseas conocer. Yo soy igual que tu de soñadora queriendo viajar a países tan lejanos que me voy a tardar unos añitos más para llenar el puerquito con dinero para esto. Nunca pierdo las esperanzas de lograrlo.
Cuando fui a recorrer el callejón del beso hace tantos años, cómo no tenía a quien darle un mentado beso, se lo di a mi prima en el cachete, por eso de la mala suerte. Espero que cuando viaje ahí de nuevo visite este callejón, pero con un guapote y sabroso galán para pintarle el más cachondo de los besos. Y luego pasar por el “romantic room”. Ayy… que calor, que calor, que tengo yo.
I love you Guanajuato….y a ti también Jess.
Bye

josef dijo...

ahí te gano. yo sí he estado en la ciudad de la luz, y también en New York y he caminado por la 5ª avenida y por el rockefeller center jejeje.
Besos!

Ardilla... dijo...

Mi único beso en el Callejón del idem fue con el novio de una amiga.

Y ella ahí obligándonos, diciendo: "Algún día tu traerás a alguien Ardilla, por ahora pueden abrir la boca y juntar sus lenguas, a mí no me molesta".

Pero sólo fue de piquito.

Anónimo dijo...

Enorme post, por extensión y contenido, se merece un comentario similar pero estoy con ciertas complicaciones.

Espero hacerlo pronto.

Sin embargo, nuevamente gracias cada post tuyo es para mi alimento del alma.

Besos.

Mrs. Walnut dijo...

Pero que habilidad la tuya para hacerme pensar que lo vivo junto contigo! quisiera un dia viajar asi, sola, a ver que se encuentra uno no? esa sensación de las cosas nuevas, diferentes, es lo que alimenta los viajes y los hace especiales :D

me encantó...

por lo de las peliculas, disculpa, pero no se de que hablas jajaja no las he visto

Neblinus dijo...

Hola mucho tempo de nou pasar por aqui, lo siento, mi tarea de fotografia (como me imagino ya sabras)
y muchas otras como la de prepresna y la de diseño editorial, consume mucho de mi tiempo y si apenas tengo tiempode subir muy de vez en cuando entradas a mi blog, menos tengo tiempo de leer otros,aradesco que te des tiempo de leer el mio aunque sea tan pobre.

Spoiler, campaña: pronto web comics ocasionales en mi blog, esperen un poco a que se me ocurrran mas ideas...

A Gauanajuato e ido 2 veces, es hermoso y si me imagnino que usar tacones ahi debe ser horrible con todo el empedrado... brrr... ahi siempre quise visitar el museo de la leyenda y nunca he ido, coincido con lo de hamlet, pero si he leido el libro y ya vi la version de Lawrence Olivier, debo ir despues a tomar fotos ya con mi camara reflex, saldrian geniales. Me imagino que las tuyas salen bien.

La narración me recuerda a la descripción que se presenta en "manual de pintura y caligrafia" de José Saramago

metztli dijo...

qué buena manera de recorrer une estado, qué maravillosa forma de decir que vives donde te gusta...
mi jess deberías de escribir los spot publicitarios de guanajuato!!! je je
saludos

Kyuuketsuki dijo...

Yo solo quiero decir algo: Guanajuato es mi equivalente nacional a París, con todo lo que ello implica. Snif. =')

Ro. GZ dijo...

Sin duda, haz escrito uno de mis favoritos... que más te puedo decir de Guanajuato, si es la ciudad que me ha dado todo.
Viví durante 24 años, y tengo siete de regresar cada fin de semana.

Saludos...

Mar dijo...

¡Ah, qué afortunados somos de tener Guanajuato, vecina!

Un día deberíamos ir.
Juntas, claro.

Unknown dijo...

GUANAJUATO rifa, aun recuerdo la MINA que se iluminaba toda al ponerse el sol por encima del tiro, Impresionante...

Veec dijo...

Muy buen post. Primera vez que te leo y realmente me ha gustado bastante. Me gusto especialmente lo de "monclova te quiero un chingo" y pues que puedo decir? estare visitando el blog regularmente

Zu dijo...

Yo sali en tu post¡¡¡¡¡
:D

el7palabras dijo...

No quisiera echarme a perder el tremendo sabor de boca que me dejó su post diciendo alguna burrada.
Mejor nomás le dejo un abrazo Jess.

Qué bonita historia, muy sentida, vívida, chipocluda.
Gracias.

Anónimo dijo...

mi Estado favorito.. tu lo sabes.

donde es el casting!?
=0D


que bonitoooo post!!!!! lo voy a imprimir para enseñarlo, creo que pocas personas hubieran podido definir mejor como se vive ahi.


un beso nena!

ya quiero ir de nuevo..
ah que trauma, nada mas me alborotas!

jess dijo...

HS, jajaja! tu comen!! morí de la risa yo también!! jajaja! :D.... y síiiii!! Mi sueño es casarme en Guanajuato capital la cuarta semana de Abril... en esa pequeña iglesia local a sus afueras, que siento tan mía.... :)
Besos guapo!

Mi estimadísima Marichuy, jaja! linda!! Guanajuato sin tanto turismo no es Guanajuato!! :D
... de eso sobrevive, jeje. XD
Y sí!! la historia de los mimos es buenísima!! jajaja, toda tierna, claro que no entendí la crueldad de poner a cargar tremendo bulto al pobre de su hijo, jajaja! ... y mira, coincido en que el dealer de la actriz estaba como para drogarse con él en lugar del polvito jijiji.....
Pero en general estoy de acuerdo, ese filme es un muy buen ejercicio, me agradó muchísimo!
Tanto que estoy a punto de adquirirlo para mi colección personal... ya hace falta algo que no sea hollywoodesco jaja! :D
Y mira que Chilangolandia tiene historias para dar y regalar!!
XD
Jajaja okay, okay, ya me dí cuenta que te emociona el cine... el buen cine. ;)
Un abrazote linda!

Mimisssss, oye... tú y yo nunca fuimos juntas a Guanajuato!! te tocará emparejarte y llevarme a NYC jijiji.... te adoro tonta.... :D
Un abrazototototootote!!!

venganza, fíjate que sí eh? aquí asegún duraría esa peli todo un mes, y cuál! duró sólo un finde... afortunadamente Fmi y yo decidimos ir justo a tiempo, pero al parecer, no fue el hit que esperaban... aún cuando es ampliamente recomendado.
Y sí.... al menos yo, siempre ando queriendo encontrar similitudes en cada persona que veo al pasar... o al recodar..... ;)
Gratamente coincido, en que Guanajuato está a mi alcance territorial y económico.... y gracias a ello, pude hacer este post. :)
Saludos!!

Diabla, jaja! huuuuy si vieras que de bloggers no sólo Yair apareció!! ;)
Pero mira! qué gusto ver que pudiste descifrar mi misterio envuelto en letras!! :D
Guanajuato para mí significa tanto... pero tanto.... snif... :')
Yo también creo que cada Ciudad tiene algo para amarla, el chiste y reto, es encontrar dicho encanto.
Tú podrías hacer un post de tu ciudad de residencia!!
Y.... yo también espero que para la continuación de "Guanajuato ¡Yo te amo!" tú tengas participación activa. :D
Abrazotototote linda!!!

jess dijo...

Said, jaja.. sí, cuando me enajeno, me enajeno... jiji...
Y apoco no es así como bien intenso dicho sentimiento... yo una vez también lo viví, a tu lado... lástima pues que no haya sido en la ciudad posteada.
Un abrazote tú!!!

Pez, no hay Liverpool en Guanajuato capital, sólo en Irapuato, León y Celaya....
Y .... oye.... jajaja no soy diputada para ganar tando dinero jajaja! Veré qué se puede hacer al respecto, pero tomaré en cuenta tus recomendaciones.
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaccccccckkkkkk!!


Telicia, qué será, qué será lo que te suena familiar.... XD
y sssssssí! Guanajuato nos espera de new mix para embrigarnos arduamente!! :D
Abrazototote güerquilla!!

Rosamar, mira!!! qué bonito comen!!! :D
Y miraaaa!!! alguien más que ha visto nacer estas tierras!!
¿De qué ciudad eres?
... y mira!! con razón tengo algo de mala suerte con los galanes, no besé a nadie ni el cachete la vez que fuí ahí!! jajaja... romperé esta maldición lo más pronto posible!!!
Verás que cuando regreses, un mega tzzzabroso estará a tu lado y te obnubilará el pensamiento mientras te bese en el callejón del beso. ;)
Y sí!!!! ese Romantic Room... uff y recontra ufff... jeje :P
Un abrazote linda!!
... y... a ahorrar!! :D

Josef querido, jajajaja! ahhhhh preeeesumido!! jajajaja! verás que en unos cuantos años me uno a las filas de turistas y a las estadísticas.... jaja! y paso por tu país para darte un beso!
Abrazos!
¡Salta Valiente!

Ardilla, todo en esta vida se comparte, excepto el cepillo dental. ;)
Dile a tu amiga que preste... jaaaajajajajaja!
XD
Abrazote tontaaaaa!!!! :D

joven Pablo, jiji, sí... quedó un poco grande jaja... pero es que las palabras fluían por sí solitas.... y voilá!
Espero que tus complicaciones hayan disminuído. ;)
Un abrazo!!

jess dijo...

Shacelli, ayyyyy mira!! quiere decir que el post cumplió su propósito, gracias por dejarte llevar por los lugares donde yo he estado. :)
Y sí, los viajes, son alimento para el alma.
Siempre.
:)
Un abrazote nena!!


Neblinus, hey! para nada, tú puedes venir cuando tengas oportunidad, faltaba más! comprendo que estés atareado en tu vida real... cuando uno es estudiante.... suele suceder, y me encanta tu blog, siempre me entero de cosas nuevas y novedosas jiji.... bueeeeno dudo mucho que mis fotos sean de tan buena calidad como las tuyas, jiji..... pero, estaría padre que un día subieras tus fotos de Guanajuato y sus calles empredradas!!
Y..... oye!! un honor tu comparación caray!
.... todo un chico culto tú!!... es de familia, ah? ;)
Un abrazo!!!

metztli, sí linda, la verdad es que me encanta vivir aquí..... no podría separarme mucho de estas tierras llenas de tan gratos recuerdos.... :)
Y jajaja, sí!! deberían contratarme para fomentar el turismo para acá!! jum! XD
Un abrazototote linda!!

Kyuutz, queeeeé tal!! ésa es toda la actitud caray!!! todo un conocedor usted!!! vientos, vientos!! :D
Un abrazote, mi blogstar!!!


Ro. GZ, para serte sincera.... esperaba arduamente tu comen.... :D
Un Increíble territorio con una increíble historia, sólo puede ver nacer a increíbles personas. ;)
Un abrazo!!
... y volver, volver, volveeer!! :D

Mar, ssssí!! harto afortunadas!! :D
y sí Vecina, también deberías aparecer tú en la segunda parte de este post!! XD
Agendémoslo!
¡Saludos Vecina!!

Wuisho, qué te puedo decir..... si esa ciudad roba mi corazón..... y he bajado a sus minas tres veces en la vida XD
Con todo y mi casco de minero jajaja!
Saludos chico alucinesss!!!

Veec, heeey! bienvenido!! ajajá! De Monclova para el mundo ah? ;)
Muy bien, muy bien!!!
Mil gracias por tu comentario!
Aquí andamos en contacto entonces.
Saludos!!

ZUsana, este post estaría incompleto si no hubieras estado tú. :)
Te quiero requete harto, vieja cabrowna. XD

el7palabras, tú nunca dirías ninguna burrada. XD
Y mira! "vívida" es La palabra.... cierro los ojos y vuelvo a vivirlo.
Espero que Guanajuato sonría al ver lo que ha logrado impregnar en mí. :)
Un abrazote!!

Sonisss!!! está requete bonito este Estado linda!!! y sí, ven, ven, ven, siempre estaremos esperándote :D
... y.... con mi trenza y mi rebozo, gracias por elevar el ego caray!! :D
okay, okay, porque tú lo pediste, conocerás mi enfoque de Guanajuato, la siguiente vez que hagas arribo a estas tierras. :D
Un abrazotototototoote nena!!

Mil gracias por sus comens!
Que tengan lindo finde!
Y... visiten Guanajuato!! :D