miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡Al ritmo de Marimba!!

Yo juraba y perjuraba que el origen de la marimba era chiapaneco, y pues resulta que según wikipedia, hay un desconocimiento si su origen se le atribuye al continente africano, a Indonesia o al Amazonas, entonces, si no hay prueba fidedigna de dicho dato histórico, yo digo que la marimba es originaria de Chiapas, México.

Y he de decir, que salvo su opinión, no conozco a alguna persona que no se enamore perdidamente del sonido de la marimba. Es muy alegre. Sobre todo, cuando hay días en los que parece que la alegría no quisiera hacer parada en nuestras vidas.

De vez en vez, un grupo de hombres que tocan la marimba se colocan enfrente de mi balcón laboral, y comienzan a tocar mientras esperan una moneda de los transeúntes.

El resultado es de vez en vez, tengo un ambiente folklórico mientras trabajo, y escuchar a los músicos de abajo, me alegra el día.

Y mientras comienzo a redactar proyectos de escritura, mi mente juega a reconocer la canción tocada.

Así, sonrío frente al monitor mientras mentalmente canto: “Marieta, no seas coqueta porque los hombres son muy malos, prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos… y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar….”, y recuerdo ese festival de primavera en cuarto de primaria donde cuarenta niñas vestidas con el uniforme de gala, cantábamos dicha rola en el patio escolar.

Posteriormente, suena el oh increíble e inmortal “Perfume de gardenias.”, rola que es simbólica del lazo que nos une a ardilla y a mí.

Luego llega “El Sinaloense”… qué mexicano no conoce esa rola! más aún, en qué feria no se escucha tocar a la tambora tan característica canción de la cultura popular…. La cual, es cantada por las multitudes.. o al menos así es cuando yo he estado presente.

En algún punto del repertorio, suena Caminos de Guanajuato…. Todos los guanajuatenses tenemos un himno nacional propio, por así decirlo. Y es que, realmente la vida comienza llorando, y llorando se acaba. :) y sobre todo….. a más de uno le hiere el recuerdo al pasar por Salamanca. ;)

Después de dos horas, los músicos se detienen, revisan cuánto juntaron en su botecito, y se disponen a irse.

No sé si radiquen en esta Ciudad, no sé exactamente cada cuándo vienen, no sé si realmente les reditúe económicamente el traer sonidos magníficos a este domicilio… sólo sé que irónicamente, cuando la tristeza invade un poco mi vida, el cosmos me consuela delicadamente… al ritmo de marimba, de ésa que es originaria de Chiapas, México.

14 comentarios:

pez dijo...

aquí en el defectuoso tenemos a los cilindreros y a uno que otro mono

están destinados a desaparecer (los cilindreros) (los otros no creo) pues ya casi nadie les da una moneda

es que me da lo monterrelleno, de pensar en darles, a dos tipos, uno que le da vuelta a la manivela y otro que estira la cachucha pidiendo una moneda

pez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mrs. Walnut dijo...

que padre, yo lo que mas llego a escuchar en el trabajo es el himno del instituto cada vez que necesitamos aquella herramienta llamada internet y nos deleita la pagina principal del instituto con el tonito de caballo dorado...

saludos! estare por aqui seguido espero :D

Teli dijo...

lo importante es que la mamá de Marieta le dijo la verdad de la vida desde pequeña.

(qué dicha)

Veec dijo...

wikipedia esta mal. no se ponen de acuerdo sobre si es chiapaneca o jarocha, porque dudo que en africa o esos lares que describe la wiki usen marimbas.

Bajo la ventana de mi depa (del que me quiero despedir) suelen tocar una marimba unos chiapanecos cada tercer domingo de mes a las 7 de la madrugada... demonios, por que vine a vivir a espaldas de catedral...

Por cierto, lo de la cera automotriz del post anterior lo aprendi de un piloto de la FAM y funciona asi: limpias el cuero (regularmente negro) con jabon de calabaza y dejas secar. luego aplicas cera tipo polish (de la liquida) al calzado y frotas con una franela mientras le aplicas aire caliente con la secadora del pelo a modo que se derrita un poco mas rapido y uniforme de lo normal. deja un brillo muy bonito en el calzado y si no tiene raspones profundos se veran como si estuvieran recien salidos de la zapateria, sin importar que tan gastados esten.

me alegraste el dia con la nueva clasificacion, y creo que dejare el brut por la paz, desde ahora solo armani

El hombre del traje gris dijo...

Hace tiempo pasaba mucho por mi casa la marimba, mi tio José (hermano de mi abuelita) siempre salía a pedirles x o y canción, conocian bien a mi tio, una vez llegaron tocando su cancion favorita, pero mi tío ya se habia ido, creo que esa fue la ultima vez que fueron....

Anónimo dijo...

Y de casualidad hay fotos de esas 40 niñas (una en especial) en traje de Gala?

Saludos

Ardilla... dijo...

Wey, luego la gente no sabe si somos hermanas o qué por comentarios del tipo "oh increíble e inmortal “Perfume de gardenias”, rola que es simbólica del lazo que nos une a ardilla y a mí".

Si tan simbólico es ese lazo, deberías invitarme a Chiapas y pedirle a la marimba que la toque.

marichuy dijo...

Jess

Ups, yo también juraba que era chiapaneca, del sureste pues. No soy tan fan de la marimba, la verdad es que no; pero en ciertas ocasiones me puede gustar… todo dependerá de los niveles de amargatez que traiga yo, jeje

Un abrazote Jess

PS tengo cuatro días sin Internet en mi casa: jamás se contraten con Cablevisión

Sergio Varela. dijo...

Ay Zandunga... pues por aqui pasan de vez en cuando, y es que enfrente del edificio donde vivo hay otro con locales en la planta baja, y varios son fondas -aqui abundan las oficinas-; y si, el cielo de provincia es exquistamente conmovedor, cada que salgo a provincia me asombro al ver tanta estrella, algo que no sucede aqui en el póluto DF, un abrazo Jess!

jess dijo...

Pez, huy fíjate... el sonido de los organilleros es tan clásico del zócalo... me trae recuerdos de mi infancia.... de Correo Mayor... yo siempre les doy cinco pesos cuando paso por ahí, para que se note que los del bajío somos requete generosos. :)
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaaccccccckkkkkkkk!!!

Shacelli, jajaja! bueno... algo es algo, ¡qué no? pero bueno... el sonido de una marimba... creo yo que es mucho mejor. :P sobre todo .... porque no aparece a cada rato. :P
Abrazos linda!
Ésta es siempre tu casa. :)

Telicia, y ya ni porque yo lo aprendí de memoria desde niña, pude entender a cabalidad la trascendencia e importancia de esa canción popular... sniffff..... pero... quién quiere los regalos pudiendo tener los palos?? :P jijiji
Abrazote güerquilla!!

Veec, seguramente Wikipedia está mal... shu, shu! y.... cada tercer domingo de mes a las 7 am?!?!?! no me chingues!!! cómo puedes!!!... y oye! mil gracias por el dato completo! ya te diré qué tal me fué! :D
Saludos!!

Pupilo.... debiste continuar con la tradición!!! yo soy partidista de defender las tradiciones familiares!! No te digo puesnnnn..... pffff así no se puede caray!
Abrazote!!

Pablo, claro!! ya una vez posteé una aquí..... amh... busco el link y te lo paso. Era yo una verdadera ternurita. :)
Abrazos!!

Diya, ora niega que es Nuestra canción, miserable!
Está bien, está bien, rompe más mi pobre corazoncito. :P
Okay, conozcamos Chiapas... pero antes están en la lista NYC y Londres. ;)
Abrazo tonta!!

Mi estimada Marichuy, jaja! sí! debe ser de Chiapas, que sí, que sí lo es! jajaja! XD
y... bueno no creas una vez estuve a punto de salir al balcón y aventarles agua para que se fueran... estaba yo bajo presión laboral y descomponiendo mi CPU... sin respaldo... sniffffff......
Y gracias por el tip! yo pensaba que no había nada peor que prodigy!!
Un abrazo enorme linda!!

Sergio Varela., oh sí... abundan mil oficinas en toda tu ciudad! hubo un tiempo donde quería meter solicitudes de empleo ahí... hasta que.... la webonería que ofrecen los pueblos, me robó el corazón. :P
Y por supuesto, también sus cielos estrellados. ;)
Saludos!!

Mil gracias por sus comens!
Lindo finde!

jess dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ardilla... dijo...

Ya nada importa.

jess dijo...

jajajaja!!!

Emiliaaaaaaa!!!!

jajajajajaja!!!

Es el clima o por qué todos andan igual!!

XD