jueves, 6 de octubre de 2011

Antes del Anochecer.

Cuando era pequeña alucinaba el hecho de que mi mamufa nos llevara a casa de mi tío Chava.

Él era el tío soltero que todos los sobrinos alucinábamos.

Siempre andaba de parranda, compraba automóviles padrísimos, siempre olía a fragancia machina, y a falta de hijos, nos consentía a los sobrinos, nos llevaba a dar el rol por la Ciudad, al cine de ciudades vecinas y nos llevaba a comer pizza.

Las cenas navideñas y de fin de año siempre eran en su casa.

Su casa, era para mí el claro ejemplo de un departamento de lujo.

Y yo decía que era de lujo porque aunque no tuviera todas las cosas mamoncitas de las casas pipirisnais, pero tenía una pantalla enooooorme en el cuarto de él, y los dos cuartos de su casa, estaban alfombrados, para mí, la alfombra era sinónimo de elegancia y distinción; y no importaba que no hubiera camas en los cuartos, dormir en la alfombra de la casa de mi tío Chava siempre era un acontecimiento que sólo se podía vivir la Noche Buena o el último día del año, o cuando papufo estaba de viaje.

La casa de mi tío Chava también tenía una barra en la cocina, nunca me fijé en la ausencia de un comedor, la barra por sí, era un elemento que no había visto yo en ningún programa televisivo.

Pero, la mejor parte de la casa de mi tío Chava, era su enorme ventanal.

Como estaba construído en la parte superior de un pequeño departamento propiedad de su hermana mayor, desde el ventanal podías ver la calle, e inclusive las calles de los alrededores…… Mi amigo del alma, otrora amor platónico, nunca sabrá cuántas tardes estuve detrás de ese ventanal viéndolo jugar fútbol.

También se podía apreciar la Catalítica (Planta de Refinación de PEMEX) con su llama encendida todos los días, a todas horas.

Y lo mejor de todo…… era el momento entre atardecer y el anochecer.

Sólo Deus sabe cuántos días y cuántas horas, permanecí parada observando la manera en que las parvadas de pájaros volaban buscando el árbol donde dormirían esa noche.

Trataba de imaginarme cómo los pájaros elegían al líder de la parvada, cómo hacían para entenderse y no pelear por tener ese lugar.

¿Cómo sabían que lugar les correspondía en esa V acostada que formaban al volar?

Volaban de un lado a otro, todos en perfecta armonía, hacían esos ruidos tiernos que hacen cuando por fin se colocan en las ramas de los árboles, para luego esponjarse y guardar su cabecita dentro de sus alas.

Eran pocos los minutos que duraba esa increíble escena.

Y era un obsequio de la Madre Naturaleza que se podía apreciar una vez al día, detrás del ventanal de mi tío Chava, .... antes del Anochecer.

10 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Esta entrada si me gustó :)
me trajo recuerdos de una vida pasada, igual miraba por horas desde el ventanal de un depto el atardecer oyendo música, y mirando lo que ocurría en las calles cercanas....
lástima que ese departamento este en la ciudad maldita...

josef dijo...

Tu escrito es nostálgico poético y para colmo romántico! No sabes el placer que me ha dado volverte a leer de nuevo querida Jess. Ya te lo dije otras veces, cuando te lo propones escribes de maravilla y lo has vuelto a hacer. Felicitaciones, un beso y un gran abrazo desde España.

PD: ahora ya no dedico tanto tiempo a los blogs, pero nunca los he dejado del todo, porque nunca dejaré de escribir. así pues te ruego que tú tampoco lo hagas.

pez dijo...

¿y se casó? ¿sigue de llanero solterón?

yo creo los pájaros sí se pelean por el primer lugar o sitio

tenemos dos canarios y seguido se parten la madre entre ellos ¿cuáles sean sus broncas? ahí sí no sé, seguramente el alimento

jess dijo...

Pupilo, cóoooomo que esta entrada sí te gustó?!?!? jajajaja y las demás no?!?! Oloverás, oloverás!!!
xD
Esas ventanas.... siempre tan... nostálgicas... veá? :)
Un abrazotototototototototote!!!!



Josef querido, oye!!! qué bueno que todavía tienes chance de darte vueltecillas!! yo también he aumentado considerablemente mi trabajo pero me rehúso a dejar el blog, jejejeje....
Espero que te encuentres muy bien!!!
Y oye... gracias, realmente gracias por ser uno de los pocos que iniciaron conmigo el blog, que siempre me echó porras, y que regresa con el tiempo a seguir echándome porras.
:)
De todo corazón, gracias. :)
¡Salta Valiente!


Pez, tiene novia, seguimos tomando cheves acompañadas de doritos en pijama arriba de mi runrun ja!, sigue teniendo un brillo único en sus ojos negros, sigue teniendo el increíble tino de llamarme cuando estoy triste y necesito de alguien, y seguimos siendo almas increíblemente empáticas. :)
Y jajaja yo también tuve canarios cuando era niña, y te creo, son requete peleoneros!!!
Pero también tuve cenzontles y jilgueros y nunca se portaron así ehhhhh?
:D
Besos virtuales!!!
Muuuuuuuaaaaaaccccccckkkkkkkkkk!!



Grazie Mile por sus comentarios!!!

David Cotos dijo...

que recuerdos. yo recuerdo viajando en el asiento trasero de mi tío y saludando a todo el mundo por las avenidas, con mis primos.

Alfonso dijo...

Orale el tio chava se ve como todo un modelo a seguir, espero que mis sobrinos algun dia escriban una entrada tan bonita sobre mi.

Saludos

Lady Diabla dijo...

JESSENIA!!!!! que crees, que el 15 de septiembre fui adar a salamanca porque mi novio dijo que iba estar super bien porque iba estar el AMLO y llegamos y creo que ya se habia acabado todo y dije... ash! tu donde estuviste el grito?

Unknown dijo...

Cuando ves una V formada por aves en el cielo es Dios que te sonríe.

Un abrazo grande mi querida Jess

jess dijo...

David C., huyyyy mira!! siempre hay un tío que consiente a la sobrinada.....
Épicos esos recuerdos no?
:)
Mil gracias por tu comen!!!


Chiquitín, oloverás que sí!!!! se ve que serás a todo dar con tus sobrinos!!
En unos cuantos años me das el link de tus sobrinos.
:)
Saluditos!!!!!


Diablishhhhhhhhha!!!!, jaaajajaja pues a qué hora llegaste??? yo estuve aquí y fui a ver a AMLO, cómo no! asegún era a las seis y llegó hasta las ocho y se vino terminando como a las nueve y media, so so, estuvo bien! le faltó al discurso del Peje, pero pues estuvo bien!! ya ves!! me hubieras dicho para invitarte las cheves!!! :D
Un abrazotototototototototototote!!!


Grazie Mile por sus comens!!!

jess dijo...

Sabina, ayyyy qué bonito comen!!
Estaré bien abusada de ahora en adelante, me gusta ver sonreír a la gente... cuanti más a Él, que es de donde provengo y hacia donde Voy. :)
Abrazote linda!!!!!!!