viernes, 31 de julio de 2009

Tiempos de Capitalismo.

“…… Trabaje con método y constancia, y espere su turno.”
Francesco Carnelutti.

Yo llegué a laborar a esta oficina cuando yo (snif) gozaba de plena juventud universitaria y contaba con 19 años de edad.

He tenido altibajos y demás, peleas con el jefe, ganas de mandar todo al diablo, buscar nuevos horizontes, cambiar de ciudad de residencia (qué profesionista no se siente atraído por “las grandes ciudades” y “los grandes capitales”), y pues a tirones y jalones, aquí sigo… y como dijo don Teofilito……

Ahora que leo un poco, sólo un poco ehhhh? Acerca de que la administración pública federal está siendo un problema, porque resulta que no hay estrategias, las líneas de acción no son suficientes ni son adecuadas, wacha wacha todo eso que ya sabemos todos y que los que saben explican con palabras de difícil entendimiento para los que no sabemos nada de la materia.

Algunos economistas dicen que el tiempo del capitalismo está iniciando su declive, por la simple y sencilla razón del multicitado y renombrado caso de la General Motors donde una Sociedad Mercantil (formada únicamente por capital de particulares) necesitó el subsidio del Gobierno Federal estadounidense, y pues el GFE salió al rescate de la ficha de dominó que iniciaría el desplome continuo de todas las demás fichas de dominó provocando una (más) grave crisis mundial.
Y ahora el GFE es dueño del 61 por ciento de las acciones de dicha empresa.

Algunos economistas criticaron dicha acción gubernativa, debido a que va en contra del capitalismo, que conste que yo no sé nada de economía, pero más o menos entiendo que en el capitalismo (como en todo) sólo las especies mejor adaptadas sobreviven, y los débiles, fenecen inevitablemente.
Y el capitalismo se diferencia de regímenes como comunismo y socialismo precisamente en que el Estado (léase en este caso Gobierno Federal) no interviene para nada en las decisiones de los particulares.
Premisa que fue contravenida en el rescate millonario de la GM.

Ahora bien, seguimos todavía inmersos en un régimen económico donde el Estado le permite a los particulares hacer y deshacer siempre y cuando sus actos sean lícitos.
Voy a poner un burdo ejemplo de lo que yo creo, sería el rescate no sólo del capitalismo, sino de la recesión económica mundial que estamos viviendo todos.

Yo trabajo en una “empresa” que si bien realiza actos que el Secretario de Gobernación de mi Estado delegó en el jefe, el jefe no es servidor público que obtiene un ingreso mensual por parte del Estado, sino que sus ganancias vienen de dos medios, a saber:
a) De sus honorarios profesionales que como abogado litigante obtiene (Guanajuato es todavía uno de los poquísimos Estados de la Federación en los que el desempeño de la función notarial no impide litigar todavía), y
b) De los honorarios que cobra como Notario Público.

Ahora bien, desde hace ocho años que yo llegué a laborar aquí a la fecha, ha habido cambios que han permitido que el negocio crezca (ahorita con toda esta crisis global, y la crisis interna post influenzosa pues se ha desacelerado un poco pero todavía no hay números rojos), y me he percatado que el éxito (aunque sea de a poquito en poquito, no le hace, los éxitos en condiciones normales nunca son millonarios) del jefe se basa en las siguientes premisas:

a) El jefe es una persona brillante. Condición necesaria para que cualquier empresa sea exitosa. He conocido muchos abogados inteligentes, pero pocos, realmente pocos, tan acuciosos como él.

b) El jefe confía ciegamente en su mano derecha. Quizás no es la mejor mano derecha del mundo, pero vigila cada interés particular del jefe, y así sean las cuatro de la mañana, el jefe sabe que su mano derecha estará disponible para él… creo que inclusive si la mano derecha está teniendo una fiesta personal a esa hora….. Ni modo, primero el deber, y luego el placer.

c) La mano derecha del jefe confía ciegamente en su mano derecha. Quien algún día será la perfecta mano derecha jamás soñada por ningún jefe.

d) El jefe cuenta con un personal eficiente, trabajador y HONRADO. Así sobren sesenta y cinco centavos de peso de la papelería, se los entregan intactos al jefe o a su mano derecha.

e) El 70% del personal, somos mujeres que tenemos entre 20 y 35 años de edad. Y no, no es una premisa feminista, significa que cuando alguna de las mujeres queremos obtener algo del jefe, vamos con su mano derecha (quien también es mujer) para hacer llegar nuestra petición al jefe, y la mano derecha toma decisiones al instante y accede a nuestros intereses.
Chequen.- Esto es bien indispensable, la mano derecha siempre trata de tener contentos a todo el equipo, de su propia lana compra refrescos, jugos, galletas, chicles, cafés, té, yogurt, todas esos antojos que pueden degustarse a la hora de estar en la oficina; se permite que todos los integrantes del equipo cuenten con msn, o Internet imilitado, inclusive utilizamos el msn para pasarnos archivos de un lado a otro al instante, y lejos de lo que todos podrían pensar de que el uso del msn reduce la efectividad laboral, me he dado cuenta que el consentir al equipo con esos pequeños detalles acrecienta la producción, porque únicamente chateamos o navegamos cuando nos damos un break de nuestras tareas o cuando las tardes están libres; los cumpleaños de cada miembro del equipo son pachanga segura, la mano derecha del jefe compra el pastel, paga la pizza, y entre todos los miembros nos cooperamos para comprarle al festejado un buen regalo, en lugar de que cada uno regale chocolates o un oso de peluche jajaja; la segunda al mando compra comida para los que nos quedamos a laborar de corrido para alcanzar a terminar y se preocupa porque lleguemos bien desayunadas a la oficina.

f) La mano derecha del jefe les pregunta a todos los integrantes del equipo si están a gusto, se interesa por su vida personal, les da consejos, hace sentir a los demás miembros del equipo como personas y no como meros trabajadores, es accesible a la hora de pedir permiso para faltar un día debido a que cumple años la abuelita de la secretaria, o en ocasiones familiares importantes, y eso causa, que los miembros del equipo no inventen mentiras para faltar, y (NOTA) tengan disposición a acceder algún día a trabajar una hora extra o un poco más, cuando es necesario; la mano derecha a su vez, le comunica al jefe de sus acciones tomadas, y el jefe nunca se opone a las mismas.

g) Los clientes, a la hora de elegir a un Notario eligen de entre las opciones que tiene al especialista en Derecho: que cobra un precio decente, que es recomendado ampliamente, que hace bien su trabajo y QUE LOS TRATE BIEN. Así que en esta oficina, todos sonreímos y atendemos a cada persona que llega de una manera amable, eso hace que ganemos un cliente, y éste a su vez, nos recomiende con más conocidos.

h) Cada quien tiene bien limitado su área de trabajo. Los que tienen más conocimientos, a su vez, enseñan a los que saben menos, pero cada escrito, cada impuesto, cada palabra impresa que sale de este lugar de trabajo, sin distinción alguna, es revisada y corregida por el jefe, así falte un acento, o un punto, o una coma, el jefe es el líder y el responsable de la oficina, y por ende, la gran mayoría de las cosas sale bien.

Quizás se podrían enumerar más situaciones, pero ya terminó mi happy hour y tengo que ir a revisar mis proyectos de escrituras, es así que yo creo si en 9 años de método y constancia esta oficina que es equiparable a un negocio o microempresa, ha salido adelante poco a poco, y esperamos que dentro de unos 15 años sea un corporativo competitivo, no veo por qué razón, una GRAN EMPRESA, denominada Administración Pública Federal, Estado Mexicano o Gobierno Federal, como sea, no puedan tomar cartas en el asunto y sacar a flote, poco a poco a esta gran Nación llamada Estados Unidos Mexicanos.

19 comentarios:

Club Atletico Klandestino dijo...

espero que cuando ponga mi puesto de tortas ahogadas me des una asesoria para buscar buenas manos derechas, que la mia ya esta muuuy desgastada.

Quieres trabajar en un puesto de tortas?

pez dijo...

1.- veo que te gustan grandes y consistentes.

los posts

2.- hay un anuncio en el work de que ofrecen una maestría en admon. pública. el problema son los requisitos. el primero, ser rata de dos patas comprobada y calada. yo solo me pepeno las bics, así que no creo aplicar

3.- ¿no habrá trabajo para mí en la empresa de tu jefe? chin, lo malo es que no sé hacer mucho. sé fotocopiar, entregar oficios, pelearme con medio mundo, sacar a pasear al perro, navegar en internet, escribir sin demasiados horrores ortográficos, hacerme wey.

y hasta podría aprender a darle un buen agarrón, no sé si a la mano derecha, o a la mano derecha de la mano derecha. en esta parte acepto que me confundí. no supe Who's Who?

que padre ambiente laboral, los envidio. aunque ¿cuánto ganaría alguien como yo con mis habilidades?

jajaja

pez dijo...

la última pregunta ya que soy probe y de familia numerosa

la maestría en admon la ofrece el CIDE. no vayan a pensar que yo y me pidan que se las enseñe

josef dijo...

En resumen; que estás contenta de en donde trabajas, con quien trabajas y del país en el que trabajas. No sabía que fueras tan afortunada y la verdad, saberlo me produce envidia sana puesto que yo no tengo nada de eso y aborrezco mi país el cual no me ha dado nada ni me facilita las cosas escribiendo.
un saludo!

Jhon Brando dijo...

Un buen jefe, un líder es aquel que entiende que sus subalternos son humanos y está consciente que son tan vulnerables como él de cometer errores. En mi experiencia profesional he tenido grandes jefes de los que he aprendido mucho y algunos otros que realmente eran tan torpes que nunca obtuvieron el respeto de aquellos a quienes debía dirigir, y sin eso, sin respeto, no se puede llegar nunca a ningún lado. Eres afortunada chica. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

marichuy dijo...

Jess

Creo que eres muy afortunada. Tengo la impresión de que esas premisas, no son el distintivo de un gran número de empresas e instituciones. Es posible que en la forma, la mayoría presuman de algo similar, pero ya en la práctica las cosas distan mucho de funcionar así.

Quizá la diferencia estribe, en que la empresa en la que tú laboras es pequeña, lo cual facilita la interacción de los colaboradores y la delimitación de sus funciones. Claro, también cuenta el profesionalismo y actitud de los colaboradores… sobre todo la de “la mano derecha” (o sea tú, jeje).

Saludos y buen fin de semana

CLICK CLICK... dijo...

Pienso que solo te faltó mencionar aquello de que "tu mano rasca mi mano y la mía rascará la tuya luego". Nah, silly...

"no veo por qué razón, una GRAN EMPRESA, denominada Administración Pública Federal, Estado Mexicano o Gobierno Federal, como sea, no puedan tomar cartas en el asunto y sacar a flote, poco a poco a esta gran Nación llamada Estados Unidos Mexicanos."

Eso sí... será porque manos sobran, pero quien las guíe es otra historia

Hermes dijo...

ohhh, si el estado se gobernara como tu empresa... what a wonderful world (8)

Anónimo dijo...

A VECES el tener un ambien laboral agradable te hace toda la dieferencia del mundo para tu desempeño en el, no digo que se base en ello, porque hay que tener bien separado la relaciones con la chamba y el que estes en un ambiente bonito no te facilita las cosas, pero el estar enfadada con problemas entre los jefes, compañeros o subditos como te puede complicar la existencia.


En lo personal, yo no podria estar tanto tiempo en un trabajo ni me veo en en circnstacnias que menciones... mmmmm... no.. no podria, soy una bruja! =0p

Besitos nena, cuidate!.

Lalo dijo...

Cuando te pones a pensar en "lo humano", los términos capitalismo, comunisno y demás son relativos.

Muchos criticaron la posición de GFE cuando se hizo dueño (por así decirlo) de GM, aunque teóricamente es un tipo de socialismo (propiedad colectiva de los medios de producción, ahora que los contribuyentes son dueños de GM), yo lo veo más como una solidarizacíón: un pueblo que se une para defender el empleo de los trabajadores de la industria automotriz.

Changos, que chido eso de la oficina con puras chavas...

meh, olvidalo.

Mrs. Walnut dijo...

AJA!!!!

que chido trabajar asi, en mi trabajo todos nos llevamos bien, pero tambien salen a relucir tus defectos cuando no estas... y a la hora del pastel, como ya no tenemos RH cerca, ps ya lo tenemos que pichar nosotros, pero no le aunque, aqui seguimos hechandole ganas :D

saludos! y si, en tu comentario, tienes toda la razon

lale

jess dijo...

C.A.K., tú sabes que a ti te doy lo que me pidas nene. jajajaja!
... Sólo recuerda que no soy buena cocinera. ;)
Abrazotes angelito!

Pez, 1.- De todo hay en la viña del Señor, y en este blog, para todos hay gusto pues, jaja.
2.- Igualititito que en todas las empresas que te piden experiencia laboral jajaja.
3.- No tenemos perro aquí, y no tendrías mucho tiempo para divagar, si a tus cualidades le sumas el título de Derecho, sí aplicas para las vacantes jaja.
La mano derecha del jefe tiene, a su vez, su propia mano derecha, y ésta a su vez, tiene su propia mano derecha, y así sucesivamente.
Y bueno, aquí todos ganamos el salario mínimo por día, lo que desquita aparte del seguro, son las comisiones por el trabajo que hacemos.... así que trabajamos con más gusto, mientras más jale entregamos, más lana obtenemos al corte semanal.
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaaccccckkkkkkk!!!

Pez, jiji disculpa pero.. acá en esti ranchouuu no sabemos lo que es CIDE XD
Besos virtuales!
Muuuaaaacccckkkkkk!!!

Josef querido, pues la verdad es que actualmente estoy más que contenta, para qué lo niego. Y qué lástima que en tu país falte apoyo hacia letras tan geniales como las tuyas.... :(
ánimo, ánimo!
Abrazos efusivos mi querido amigo!
Salta Valiente!!

Ragazzo, sí, también he posteado mis errores humanos que me han costado lana, regaños, tristezas y chingo de webos para salir adelante, pero tengo un jefe que me jala las orejas y luego, tiernamente, me deja salir más tarde para enseñarme a ser la gran abogada que un día llegaré a ser. :) Sí, soy muy, muy afortunada.
Abrazos mi estimadísimo capitalino!

marichuy, coincido contigo en que mientras más grande sea el aparato que mueve a un conjunto de personas, más difícil es su correcto funcionamiento, porque cada pieza debe ser revisada en lo particular, pero.... si un avión que tiene una cantidad enorme de tornillos, fierros, cables... vuela... por qué nosotros no? Decía Ford que si lo puedes imaginar, lo puedes crear.
Sí que sí!
Abrazos pequeña!

Hermes, bueno, hoy por ti, mañana por mí... y pues..... precisamente, por esa razón inicié mi listado con el líder.. el jefe... la figura de autoridad.. es el elemento más indispensable desde mi punto de vista.
Saludos!

Hermes, jiji ahora andan juntos :D .... espero que un día mis ojos vean ese maravilloso mundo. :D
Saludos!

jess dijo...

Sonia., bueno un ambiente agradable en cualquier ámbito del ser humano siempre es preferible a uno lleno de tensiones.... no creas, acá igual tenemos nuestras diferencias y pequeñas rencillas, y enojos y nos alteramos.... digo, tampoco somos los ositos cariñositos jajaja, pero la balanza siempre se inclina a la ayuda mutua.
... Y yo no podría trabajar en otro lado que no fuera ese..... sólo en esa oficina siento que soy verdaderamente útil.
Y cuál bruja!! jajajaja si eres tan tierna y encantadora tú!!
Abrazos linda!!

Morinakemi, un socialismo equiparable a los ahorros hechos en las AFORES que serán el respaldo económico con el que el Gobierno Federal Mexicano saque a flote la recesión, pero eso sí, sin que los contribuyentes tengan qué ver en las utilidades o ganancias de las empresas....
Las ideas son buenas, a veces las maneras de ejecutarlas son las que dejan mucho qué desear.
.... y es cuando necesitan un líder que sea no sólo inteligente y brillante, sino también honrado.
.... y es aquí donde muchos dirán que entra Tomás Moro.....
Pero, si en lo individual salimos adelante, la tendencia terminará globalizándose :D
..... Y pues yo quisiera uno que otro pasante masculino, guapo, inteligente, simpático y..... solícito jajaja!
Saludos!

Shacelli, es lo importante! que se sigan conservando y propiciando los brios positivos! ..... de las habladurías.. .bueno... aquí, en China y en Plutón linda....
Un fuerte abrazo!!

Muchísimas gracias por sus comentarios!
Saludos a todos!

Rogelio Segovia dijo...

imagino que tu eres la mano derecha de la mano derecha.

Honestidad, disciplina, perseverancia (son valores no conocidos en el gobierno)

"La mentira es la lengua franca de los políticos. Éstos mienten para conquistar el poder, el cual significa dinero y privilegios, pero también porque es su naturaleza. Hasta cuando no hay razón para mentir lo hacen, porque es el único lenguaje que conocen."

- Sergio Sarmiento para Reforma 24 de Julio 09

jess dijo...

Jajaja yo soy proyectista únicamente.... de vez en vez, me juntan todas las manos derechas :P
... y para hablar con el jefe, todavía no pido audiencia :P

Es una verdadera lástima caray... habiendo tanta gente que queremos a nuestro país....

Una vez un amigo que es miembro activo de determinada asociación política de mi ciudad me dijo que me invitaba para formar parte de su equipo, que se necesitaban "jóvenes" como yo... jaaaa, a lo que yo contesté: "Casi te acepto por eso de joven jajaja, pero lamentablemente el puesto al que yo aspiro tener un día, no me permite tener diferencias con ningún partido político."....

Todos mienten.... mmm voy a buscar algo para ti y te lo paso a dejar a tu blog. ;)

Saludos!

Kyuuketsuki dijo...

Ya deberías ser la mano derecha entonces, ¿no? Digo, la mano derecha de la mano derecha...

Yo quiero un trabajo como el tuyo =(

jess dijo...

Pues ser LA mano derecha es uno de mis propósitos de Año Nuevo del 2012 XD

..... Nomás estudia la carrera de Leyes y te contratamos ;)

jajajaja!!

Abrazotes tú!!

Ivanius dijo...

El punto es que muchos estudian para ser abogados, ingenieros, médicos, etecé.... cuando para lo que habría que estudiar es para ser mano derecha... o mano izquierda.... pero yo de esos títulos no he visto en ningún lado. Será que se ejercen con cédula intercambiable... ah no, eso sólo en los partidos políticos y en los equipos de fut.

jess dijo...

Jajaja buenísima esa de la "cédula intercambiable" XD....

... Bueno, entonces si ponemos nuestro centro de estudios universitarios, yo creo que nos iría muy bien no? ;)

Saludos!