miércoles, 26 de agosto de 2009

Entre abogados te veas.

“Actúa de tal manera que la máxima de tu voluntad sea considerada como ley universal.” Immanuel Kant.

A mediados de Diciembre del 2007, se celebró mi ceremonia de fin de cursos de la especialidad en Notaría Pública impartido por la Universidad de Guanajuato (y no, todavía no soy Notario, dicho curso es únicamente uno de muchos requisitos que debo cumplir para aspirar a obtener el fiat --> facultad del Notario de dar fé pública de todos los actos otorgados ante él), durante dicha ceremonia habló el Director de la Facultad, y un representante de cada posgrado que terminaba y uno de los recién egresados de universidad…. Y me llamó mucho la atención que el mejor discurso fue precisamente el de la jovencita que acababa de dejar las aulas universitarias, era limpio, ideal, tocaba el alma…. Los demás, carentes de sentido, sin ilación, gritados, sin trasfondo alguno…. Y eso que ya eran profesionistas, ante lo cual me quedé pensando, ¿en qué parte fue dónde se perdieron todos los ideales con los qué egresamos de la educación superior? ¿En qué momento el mundo nos atrapó y dejamos de nadar contra corriente?.

¿Qué diferencia hay entre mi carrera y las demás? Alguien que se titula de medicina, al egresar, ha visto pacientes en vivo durante su servicio social (al menos eso me han contado), ha tomado muestras de sangre y entrado a quirófano a llenarse de sangre….. aprendió teoría y práctica; alguien que se titula de arquitectura, realizó planos durante su época de universitario, aprendió técnicas y demás… aprendió de igual manera, teoría y práctica; alguien que se titula de filosofía y letras, fumó mary jane en su época de estudiante, y formuló sus propias teorías de la creación del mundo, de la fórmula de la inmortalidad, y realizó su propio concepto de la verdad; y así podría irme de carrera en carrera, y no solamente a las áreas que implican acudir a una universidad, el aprendiz de zapatero, al volverse zapatero, ya ha aprendido a reparar calzado, el chalán, al volverse maistro, ha aprendido a echar la mezcla, el colado, etc etc etc….. Pero en mi carrera, por alguna extraña razón es distinto… únicamente te enseñan teoría. Ningún maestro te dice cómo vas a redactar una demanda, ni dónde están los juzgados, ni la fórmula sacramental para hacer falsear a los testigos aleccionados… Te hablan de justicia, ética y labor social.... pero no la manera de aterrizarlas del mundo de las ideas al mundo real. Por eso, al egresar de las aulas, y formar parte de un mundo nuevo, se pierde un poco dicha euforia.

Voy a poner dos ejemplos de los muchos que me ha tocado vivir en carne propia:

Ejemplo 01. (Tesis)

Un día cualquiera estoy yo en mi cubículo, el jefe se va al Registro Público y asciendo temporalmente a encargada de la oficina.

A eso de las trece horas hace arribo un LICENCIADO (egresado de no sé qué pinche universidad) para decirme: “Urge que el papá de mi cliente firme en este momento una escritura de donación, donde le –regala—a mi cliente la casa donde vive”, yo le respondo cortésmente que dicha donación puedo tenérsela lista en dos horas, si me trae la documentación respectiva, el Honorable Lic. me dice muy seguro: “Mire, como el señor ya está muy viejito, y está aquí abajo en su carro, usted vaya con los papeles que tiene que firmar él, le dice que firme en blanco y ya después usted le imprime toda la información”, toiiiiiinggggg!!! Yo no sabía si reírme, enojarme, verlo con odio y desprecio, así que lo único que hice, fue decirle al esperpento ese: “Mire, el jefe no está, y si él no está, NADIE toca el protocolo (hojas donde se imprimen las escrituras), y aparte, el jefe NUNCA se presta a ese tipo de situaciones licenciado. Que tenga usted un buen día.”.


Ejemplo 02. (Antitesis)

Un día cualquiera estoy yo en mi cubículo y a eso de las trece horas, llega un par de señores.

Sr. 01.- Licenciada, pues aquí con la novedad de que le compré su terrenito a mi compa y pues yo quiero entregarle su dinero frente a usted para que vea que todo es legal y está en orden.

Yo: Ah mire don fulanito, viendo los papeles que usted me trae, ya veo que han hecho el contrato, así que lo único que habría que hacer sería agregarle un recibo para comprobar que usted ya pagó.

Sr. 02.- Sí, queremos que usted nos haga ese trabajo.

Yo: Mmm miren no tienen por qué gastar dinero, vayan a la papelería, compren un recibo y póngale “precio total respecto de la venta del inmueble consistente en ……..”.

Sr. 01.- No, pero si hacemos eso, usted no lo verá. Usted es Licenciada y representa a la Ley, y nosotros respetamos a las leyes de este país.

Yo pensando: Caray, creo que estos hombres creen ciegamente en los abogansters. Obviamente, el hecho de que entreguen su lana delante de mí, no le da más o menos solemnidad al acto de “cumplir con su palabra”, pero ellos se sentirán así más seguros, así que pues venga, dale!

Yo: Okay, cuéntele bien don fulanito, y por mientras les hago un recibo en mi computadora.

Sr. 02: ¿Cuánto le debemos oiga?

Yo: huy requete mucho, (risas) nombre, ahí para la otra, cuando hagan sus escrituras se vienen con nosotros.

Pausa: Ya luego postearé la diferencia entre contrato privado y escritura, para que no les digan ni les cuenten.

Sr. 01: Aquí van 20 varos para su chesco.

Sr. 02: Y aquí otros 100 para el amanece.

Yo: Muchas gracias.


Síntesis.
Apoco no es irónico que dos personas sin estudios universitarios de derecho, tengan más arraigado el sentido de justicia, equidad, igualdad y legalidad, que alguien que va por el mundo haciendo tranza y media y valiéndose de la ignorancia ajena para no sé qué motivos personales.

Y digo, tampoco voy a andar haciendo todo de a grapa, pero ese recibo me costó los .20 centavos de peso de la hoja, más los 2.00 pesos de la impresión, y los .01 centavos de la grapa, así que lo que me pagaron superó por mucho el costo inicial.

Aún habemos egresados con título de licenciado en Derecho, que creemos ciegamente en los ideales que juramos cumplir y hacer cumplir, so pena de que el Estado nos lo reclame.

16 comentarios:

pez dijo...

nooo, pus así nunca vas a ganar lo suficiente para sacarme de chambear, jaja

se cobra, no por dar el martillazo, sino por saber dónde darlo (en referencia al ingeniero y al tren que no jalaba)

y ya deje de estar perdiendo el tiempo, m'ija, y póngase a chambear, mire que los loft's salen muy caros

Uvé dijo...

Yo también soy abogado, me dedico a administrar la cartera de una hipotecaria y sobre todo a recuperarle la vivienda. Me molesta de sobremanera que losa creditados lleguen con sus abogados y me insistan en "cómo nos areglamos por fuera" cuando les insisto que mis servicios son gratuitos para losa creditados. La mayoría de los abogados son unos tranzas, yo por eso soy un hippie de closet.

Sofy Lica dijo...

Si, hay gente que pierde el sentido de justicia cuando sabe que hay formas mas "sencillas" de ganar dinero.

Y luego nos quejamos de las injusticias cuando nos toca perder...

Bien x ti...

Jo dijo...

Fe de errátas

en relacion al post anterior...

CUANDO EL DIABLO DICE VOY A HABLAR CON TUS ABOGADOS DEBE LEERSE:
>CON MIS ABOGADOS<
Una vez hubo una explosión en la pared que divide el cielo y el infierno, y se abrió un gran boquete, entonces Dios llamó al diablo y le dijo
"ya viste el hueco?" tenemos que solucionar eso rápido.

entonces el diablo le respondió: "bien Dios, voy a hablar con mis abogados y te llamo"

al cabo de una hora, el Diablo llamó :
"Dios, mis abogados dicen que ustedes deben pagar el daño"

Dios sin apresurarse respondió:"Bien Diablo, voy a hablar con mis abogados" media hora duró apenas el silencio celestial, el teléfono del diablo sonó y se oyó una voz detrás del auricular, la voz de Dios que decía:
"Diablo , esta vez si me la ganaste porque aquí en el cielo, no existen abogados"

metztli dijo...

mi querida jess, primeramente una disculpa por estos largos silencios, pero parece que mi carga de trabajo aumenta considerablemente, espero poder estar aquí de cualquier manera.
y bueno, así es la vida, una tesis y una antitesis que te hace saber que la teoría no está corrompida, si no que la corrompemos nosotros en nuestros actos.
un abrazo

CRUDO dijo...

jajajjajajajajajaja hay esta jolie, porque me distraigo fácilmente con los chistes? jojo me gustaria un duelo entre tu y el abogado del diablo de Crossbowmen del notifierro.

Alfonso dijo...

Cuando era joven... bueno cuando era mas joven, queria estudiar derecho, tuve una mala experiencia con un conocido que había estudiado eso, basicamente me dijo: aquí el que no tranza no avanza, resulta increible como personas aparentemente sin estudios profesionales, tienen un concepto mas arraigado de la justicia, tienes mucha razon
Saludos Licenciada

chOcolAte sEnXuAl dijo...

porque crudo esta comentando acerca del chiste de joli????

que no debe de comentar acerca de tu post??

mmmm


ya me enoje

jajajajajaja ay no es cierto es soloq ue hoy no s eque decirte jess XS

mejor nada mas dejo saluditos senXuales

jess dijo...

Pez, soy un fraude para los negocios... bendito el cielo que el jefe es siempre quien los amarra jiji.
Y ya ni digas, cada vez que hago cuentas de lo que quiero que sea mi hogar, dulce hogar... siempre digo... ps chance a los 40's jijiji...
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaccccckkkkk!!

Israel V.R., y lo peor de todo, es que creen que todos somos iguales apoco no! Pero mira, somos también muchos los que no lo permitimos. ;)
Suerte Lic!

Sofy, jajaja! tu nick name me puede terminar por encantar!! y sí, creo que es cuestión de cultura el que ya nadie crea en la justicia, pero por acá aportamos nuestro granito de arena para tener el México que nos merecemos.
Un abrazo!

Leia... entons arderé en las llamas del infierno para toda la eternidad?!?!?! ay no..... odio el calor nena.... snif snif.... crees que si me disfrazo de doctora, sí la libre? ;)
Abrazos nena!!

Metztli, hey linda!! me alegra realmente que tu ausencia se haya debido a la carga laboral y no por motivos de salud. :D
Primero lo primero nena, sabes que siempre estaremos aquí para ti.
Y sí, el mundo del deber ser.... nunca aterrizará a la realidad.
Pero sí podemos aproximarlo. ;)
Para eso somos los "tramposos" abogados jajaja.
abrazos linda!!

CRUDO, naaaaaaaa tú? jajaaj ni te creo! y jijiji no sé quién sea el personaje que mencionas.... hace como cinco años que no veo la tv... sólo de vez en vez ESPN... snif.
Saludos chamaco!

chiquitín, pues.... tiene sus asegunes, creo que la tranza no nomás se te presenta en el ámbito jurídico, sino también en la física y la química jiji.... y bueno, yo de joven, bueno más joven ;) soñaba con ser QFB y vine terminando en todo lo contrario jajaja.... ¿cambiamos?
Abrazos!

chica SenXual, ese CRUDO caray nst nst nst jajajaja! no te fijes linda, abrazotototes varios también para ti!
:D

Muchas gracias por sus comens!
Voy llegando del jale... pffff 1:35 am.... y a las 9:40 am tengo audiencia snif snif... pero .... no podía irme a la cama sin venir a contestar jiji :D
Abrazotes!!

Luisz dijo...

El chiste es que eres abogada ¿no?

Ya te vi, haciendo nuevos amigos jaja. ¡Bien por ti! ¡Suerte!

Y falta Paquito Alegre, a ver si no te sale Paquito Tranzas ...

Anónimo dijo...

una de las ventajas que te da la U es abrir el pensamiento y ver mas de una perspectiva aun solo problema aun cuando solo haya una direccion para mirar.

La justicia no se aprende en las aulas, parece logico, pero no todos lo entendieron asi, por lo menos no mis compañeros de genreacion.

lo que hay en esta vida cachetona de abogados... en que momento se nos ocurrio?

Gracias por darle un levanton al titulo que por muchos es aveces, hasta mal visto.
besitos!

marichuy dijo...

Jess

Señorita abogada dispense que em reporte hasta hoy, pero he andado algo atareada.

Fíjate estimada Jess que yo he vivido eso que mencionas: le gente sin gran preparación, en no pocas ocasiones tiene mayor sentido de la honorabilidad, la justicia y la decencia. Pero no es cosa de satanizar a los abogados, más bien creo que es cosa de nacencia, nacer gente decente o no.

Un abrazo

CLICK CLICK... dijo...

Como anécdotas funcionan Jess, pero los estereotipos se encuentran en todas partes; dicho de otra forma "de todo hay en esta viña del señor".

Y si te cuento de el empresario que, con la cara más triste que he visto en mi vida, declaraba que tenía más dinero del que podría gastarse en tres vidas y aún así no había podido inculcar en ninguno de sus hijos el valor del trabajo?

jess dijo...

partner, jajaja ps sí, todo viene a finalizar en que soy una abogada muy socialité :P
... huyo del paco ese shu shu!
jajaja saludos partner!

Hey Sonia!! entonces también eres parte del gremio ah? Ya decía yo que encajábamos de maravilla :D
Es bueno saber que hay más, muchos más, que todavía creemos en la justicia.
Un abrazototote linda!
Y... más cerveza para la cabeza. XD

Marichuy, jaja no te preocupes, cuando nos ocupamos, no podemos hacernos un espacio aunque queramos.. y sí, no es un problema que atañe únicamente al mundo de los abogados.... como bien dices, lo traes de cuna o no lo traes.
Un abrazo efusivo!

Hermes, huy eso sí es para llorar.... pobre señor que ve que de nada le servirá al final haber levantado un imperio si en cuanto anochezca, se verá finiquitado....
pero en efecto, de todo hay en la viña del señor... eso que ni qué.
un fuerte abrazo!

Muchas gracias por sus comentarios!

Mrs. Walnut dijo...

en definitiva jess... eres todo el rollo...

jess dijo...

ayyyy amiga!! bien linda tú como siempre!! ... y yo... nomás poquito jiji :P
Abrazotes!