miércoles, 7 de julio de 2010

Pueblo Chico.

Si hay algo que un pueblo respete más que las leyes y códigos vigentes, son las costumbres del lugar.

Yo vivo en una ciudad cuya minoría comienza a “aceptar” y a “tolerar” la homosexualidad como preferencia sexual de las personas.

Él tiene aproximadamente 50 años de edad.

Fue el hijo menor de una familia que ha habitado esta Ciudad desde antes que llegara la empresa paraestatal más grande del país a refinar el oro negro, o sea, nació en el seno de una familia campesina extensa y con ideas machistas.

Razón por la cual, fue obligado a desistir de estudiar la carrera de Turismo para inclinarse por la Arquitectura.

Hubo un tiempo donde el reprimir ciertas conductas en sociedad lo hicieron un ser que destilaba amargura, cuando he tenido oportunidad de intercambiar palabras con él, habla del pasado como un yugo que tuvo que soportar por no defraudar o avergonzar a sus padres.

Con la muerte de su madre, hace ya muchos años, él tomó las riendas de su vida y decidió probar la libertad, dejar de reprimirse y si bien no anda por las calles usando falda o maquillaje, eligió darse sus escapadas a ciudades vecinas, y no tanto, para divertirse con otras personas de su mismo género sexual.

Todavía sonrío al recordar la plática donde él me decía: “Sí, yo era un niño de diez años más o menos y mi papá me llevó a una feria, había un carrusel y mi papá me pagó la entrada, yo estaba encantado eligiendo a cuál de todos esos asientos elegir, cuando me decidí por una banca con patitos y mi papá enojado, me bajó y me dijo: Eso es para viejas, tú eres macho y te subirás a este caballo.”, o la manera en que avergonzado dijo que una vez le pagaron a una prostituta, y lo encerraron con ella, él le rogó que no lo tocara y que saliera y dijera que en efecto, era bien machín.

Mientras habita la casa que lo vió crecer, se dedica a hacer mil y un arreglos a los inmuebles que le pertenecen a su familia, busca trabajos provisionales para ahorrar dinero que le permitan costear sus viajes, y recorre el centro histórico de la Ciudad en la que ambos vivimos.

Cuando regreso a las cinco de la tarde a la oficina, puedo verlo platicando con policías o transeúntes, o sentado en una de las bancas de la plaza principal, caminando mientras va pensando Dios sabe qué, o asomado por el balcón de su casa, mirando la gente pasar.

Quizás piensa en aquella otra ciudad que él considera como suya, más que ésta, y añora el regreso; quizás piensa en aquellas personas que han sido importantes para él como ser sexual y que ya no volverán; quizás piensa en su infancia donde él se sentía atraído por los colores del carrusel y sus bancas con patos; quizás piensa en lo que hubiera pasado si él hubiera elegido Turismo, sin importar lo que decían los demás, o quizás, como todos, piensa en lo efímero que es la vida….

....Y en los propios infiernos que se llevan a cuestas por respetar las costumbres del lugar.

14 comentarios:

MauVenom dijo...

Creo que uno de los peores infiernos consiste en no permitirte tu propia libertad

recuerdo una cita bíblica que Madonna utilizó en un video

'Poor is the man whose pleasures depend on the permission of another'

el autoconocimiento es un camino emepedrado y a veces obscuro pero no debiéramos dudar nunca en recorrerlo

digo esto sin juicios ni crítica porque las circunstancias de cada uno son totalmente diferentes

la sociedad es la que debería dejar de meterse en lo que no le importa... respetar las diferencias como dices

da gusto saber que tu amigo al menos ahora tiene una vida que se parece mucho más a lo que ha querido tener siempre.

Besillos sucios para vos.

pez dijo...

turismo o arquitectura, da igual, está como pato en el agua

por lo que cuentas, él es gay

hay los hetero, los homo, los bi, los asex, y todas las parafilias

hay gente que les gustan las nalgas de las hipopótamas, jajaja

hay para todos, como en botica

conozco gente en el DF que se espanta al ver besándose en la calle a dos gays o a dos les. Imagínate si vieran lo que hacen en la intimidad, soponcio seguro

Veec dijo...

y pues que te puedo decir, Jess? para todos hay, y en todos lados, es cosa de mantener las distancias. Te lo digo por algo que comento en mi ultimo post, aunque he aprendido a aceptar, tolerar y casi todas las cosas que terminen en "ar" (menos flamear y spammear)
PD: por tu comentario supongo, Pez, que como yo, eres ingeniero. somos los que mas gustamos de joder arquis.

saludos

G L O R I A dijo...

Yo tengo un tipo de intolerancia patológica hacia las personas que se reprimen, siempre he creído que tu vida te pertenece y puedes ser como te de la gana, las consideraciones por la familia o la sociedad que te rodea vale para pura chingada. Tú sabes de mis andanzas en la vida gay, mi mejor amigo en el mundo ha estado díez años sumido en el infierno por tener que llevar doble vida por que no se permite ser LIBRE.
Puta! Puedo decir con satisfacción que mi felicidad radica en que desde el principio de los tiempos el mundo me ha valido una chingada, no se sí eso sea bueno o malísimo, pero lo que sí sé es que SOY LIBRE Y FELIZ y deseo con toda el alma que todos los que me rodean lo sean también, incluída tú, mana!
Abrazotes!

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Jess

Lo que me da gusto es que aún tratándose de un estado con la (mala) fama de excesivamente conservador, él viva sin problemas. No es que debiera ser de otra forma, pero vamos, dejémonos de retóricas y hablemos con la verdad: nuestra sociedad es, mayoritariamente, tan machista como misógina y homofóbica. Por más modificaciones legales que se hagan (acá en el DF), la sociedad mexicana seguirá siendo (esperemos que no por mucho tiempo) doblemoralina sin remedio.

Un abrazo

PS Yo trabajo casi con puros hombres, ingenieros y casi todos del Politécnico Nacional. Y todos, tristemente sin excepción, son machistas y homofóbicos. Para ellos, en su estrecho margen, la Arquitectura es una profesión para hombres "delicaditos" (yo presumo que en el fondo es pura envidia, porque Arquitectura es considerada una de las Bellas Artes e ingeniería no).

Zu dijo...

Conste, ya me chute tres post de corridito, el gordo me va a correr :S
Pobre tipo que paso los mejores años de su vida reprimido.
Y ya no se me ocurre que mas comentar.
Me voy a trabajar¡¡¡

Sergio Varela. dijo...

Afortunadamente, este personaje cuenta consigo mismo, porque cuando la chainball a jalar eres tu mismo, ahi si ya se jodio todo el asunto... asi que, al menos todo salio bien para el personaje, un abrazo Jess, si, ya sabes como!

Ardilla... dijo...

Lo del patito fue la vil onda.

De seguro cuando lo ves bien abstraído sí está pensando en eso.

jess dijo...

Mau, la vida está hecha para decidirnos a andar aunque sea un poco, ese camino empedrado... creo yo.
Pero es difícil dar ese primer paso.
Yo estoy de acuerdo en que la sociedad debe tener una guía o manual para actuar, pero respetando el derecho ajeno.
Y sí, sonríe mucho más que antes.
Eso que ni qué.
:)
Besos sucios galán!!

Pez, yeap, es gay.
Cuando me harto de los hombres digo "Me declaro asexual". y Zu se ríe y dice que no aguantaré ni tres días jajajaja!
Y bueno.... yo de niña besaba a mis pollitos en el pico, y nadie sentía repulsión... creo yo.
Besos virtuales!
Muuuuuuaaaaacccccckkkkkkkk!!!

Veec, jiji qué es spammear?!?!?! te digo que contigo me siento toda una ruca!! pffff! y sí caray, eres de cuidao! un hombre que sabe en qué momento un movimiento violento se convierte en un movimiento inteligente, es un hombre digno de admirar. ehhhh? ;)
Y jajaja no me imagino a Pez de ingeniero XD
Abrazo chamaco!

INDESEADA, yeap, yo he llegado a pensar que la homofobia más tiene que ver con conductas propias no aceptadas, que con un tercero que decide ser libre.
Y Mana, gracias por tus buenos deseos!! sabes que la estima es recíproca. :)
Abrazotes!!!!!

Mi estimada Marichuy, sí eh? yo conozco a muchos de por acá que dicen que aceptan la homosexualidad y que cada quien vive como quiere, pero.... ruega a Dios por no tener un hijo homosexual, o familiar cercano.
Y bueno..... qué se le va a hacer.
Y jaja eso de ingenieros es... algo muy raro... hay mil y un tipos de ingenierías y exactamente no sé cuál de todas es la que tiene rencillas con los arquitectos jaja!
Un abrazote linda!

ZUsana, iiiiiiii te van a correr!! iiiiii, por cierto, ya hiciste la demanda que no entendías? o sigue ahí pendiente?? jijiji.
Y sí... los mejores años de su vida.... vivió reprimido.
Yo por eso le doy vuelo a la hilacha XD
jajaja!
Abrazote ZU!!!

Sergio Varela., ahhh claro!! no debería haber personas tan jodidas... no debería pues... jijiji!
Y venga ese abrazo!
Oiga... es usted un pelado!
;)

Diya, we sabes qué es lo mejor? que en mi mente está la imagen clara del pato en el carrusel, pero no de él... jajaja! y digo mmm qué lindo pato verde! XD
Abratzo tonta!

Mil gracias por sus comens!
Linda tarde!!!

Twain dijo...

Siempre es bueno encontrar puntos de vista que permitan compartirce en el pensamiento, la vida es demasiado corta para encerrace en lo que piensen los demas, vale la pena seguir leyendote..

Saludos.

jess dijo...

Caló, hola! un gusto tener tu visita! Y en efecto, la vida es demasiado corta como para restringirse, a final de cuentas, la vida se vive en primera persona.
Cuando gustes, aquí estamos. :)
Saludos!!

Alfonso dijo...

FIJATE QUE YO TENGO UN CUATE QUE DESDE LA PREPA SE LE NOTABA LO HOMOSEXUAL, YO SIEMPRE LO TRATE IGUAL QUE A TODOS MIS CUATES, MIS AMIGOS LE HACIAN BURLA, LE DECIAN QUE SALIERA DEL CLOSET, QUE LO IBAMOS A ACEPTAR TAL Y COMO EL ERA, NUNCA NOS DIJO ALGO.

LO VI LA SEMANA PASADA CON SU GUEY, LA VERDAD ME DIO GUSTO QUE SE ACEPTARA TAL Y COMO ES.

LO SALUDE COMO SIEMPRE, CON UN ABRAZO Y "UN COMO TE HA IDO AMIGO?"

SALUDOS

jess dijo...

Es difícil dar ese paso.

La verdad tu amigo tiene todos mis respetos. No cualquiera.

Y vientos por esa actitud chiquitín!!!
Por eso me has caído siempre requete bien. :)