martes, 12 de octubre de 2010

C'est Fini!

Y cuando menos lo esperas, estás en el lobby del hotel despidiéndote de todos, deseando la mejor de las suertes, intercambiando mails, prometiendo que algún día visitarás Sao Paulo, abrazando efusivamente y deseando de verdad que algún día, alguna otra coincidencia de la vida, nos vuelva a reunir.

Yo estaba de pie, exhausta físicamente, despeinada, con mis maletas a un lado….

Afuera el astro rey brillaba por su ausencia, pero no hacía falta la luz natural….. el verdadero encanto de París es nocturno, ahí a quién le importa el genio de los parisinos, cuando tienes los Campos Elíseos iluminando las glorias pasadas de los franceses.

Fmi y yo subimos a nuestra habitación, recolectamos los últimos centavos de euro que teníamos y decidimos salir a caminar la última noche que nos quedaba en Europa, en búsqueda de un McDonalds que nos permitiera cenar lo único que nuestro capital nos podría proporcionar.

Pero del París glamouroso, en esa orilla de la Ciudad donde nos encontrábamos, no había el menor rasgo.

Fmi y yo comenzamos a caminar tratando de recordar alguno que vimos al inicio del viaje, y en una parada de autobús vimos a una mujer….

Fmi: Excuse me, do you speak spanish?

Señora desconocida viéndonos con un, hasta entonces inexistente, increíble brillo en los ojos: Ssssssssíiiiiiiiiiii!!!!!! De dónde son ustedes?

Fmi: Ah pues de México.

Señora desconocida: Ayyy yo también!!!!!!!!!!!

jess: ¿De qué Estado es usted?

Señora desconocida: De Nuevo León, soy de Monterrey!!!!!!!

Fmi: Ahhhh está de vacaciones también?

Señora desconocida: No, yo ya tengo tres años viviendo aquí.

jess: wórales!!! De verdad?

Señora desconocida: Sí, primero me vine yo sola a probar suerte por seis meses, luego conseguí empleo y fue cuando me traje también a mi esposo, pero cuéntenme!! Qué dice el país!!!!

Fmi y yo nos dimos cuenta del increíble lazo que une a las personas con la tierra que los vio nacer, al punto de que esa señora se regocijaba al ver a dos desconocidos por el simple hecho de ser de igual nacionalidad que la de ella, casi, casi nos quería abrazar para sentir que abrazaba no sólo a dos cuerpos, sino a su propia Nación, a aquello que dejó atrás y aquello a lo que seguramente, no volverá.
Fmi y yo moríamos de hambre y cansancio y no sabíamos cómo decirle amablemente a la señora que teníamos que irnos a cenar antes de regresar a hacer maletas y preparar todo para el regreso.

jess: Todo está bien por allá con las salvedades pues que todos conocemos… Nosotros somos de Guanajuato! Ya mañana regresamos…

Fmi: Muy bonita Europa!!!!!

Señora desconocida con un tono nostálgico: Sí…. Es linda….

Y en ese momento recordé a un adolescente que conocí en el Barrio de la Boca, quien nunca había estado en este país y alegremente se despedía de mí diciéndome: “Como México, no hay dos!!”.

Fmi y yo nos despedimos de la señora desconocida, quien nos indicó cómo llegar al lugar que nos encontrábamos buscando, y la vimos alejarse de la misma manera en que nos comenzábamos a alejar del viejo mundo.

Entramos al McD, compramos un par de hamburguesas y unas papas para ambos, con sólo una bolsita de cátsup, deberán saber ustedes que por hamburguesa, sólo tienes derecho a un sobre de cátsup o de mostaza, si quieres una más, debes pagar cincuenta centavos de euros…. :/

Nos sentamos, vimos a un lado de nosotros a un grupo de adolescentes parisinos hablando sabe Dios de qué, en la radio comenzó a sonar una rola en francés, y Fmi me dijo: “Esa rola es de Ximena Sariñana.”….. no lo dudé un segundo, porque aunque fuera cantada en francés, sonaba perfectamente al estilo de Ximena… así, tranquilo, melancólico…

Y mientras comíamos comida americana en tierras europeas, Fmi y yo sabíamos que el viaje había llegado a su final.

9 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Pues fijate que ese lazo yo creo que no es necesariamente de la tierra, el escuchar tu lengua alla es todo un alivio, a mi lo mismo me paso pero con argentinos y uruguayos...

PanteraAzul dijo...

Sabes, sentí el abrazo, cada que describes un momento una situación, me trasprotas a ese lugar, estoy enamorado de tus letras y mas!!

Abrazos, muchos, muchos.

Sabina dijo...

Jess, los viajes nunca terminan, sólo cambias de estación...

keep walking, salud

Simbad de la Porra dijo...

y al final. . .

llegó el final

Rosamar dijo...

Ay! chaparra hermosa, me transportas ha tiempos memorables de vida en Mexico, asi me siento yo algunas veces aqui en este pais... con artas ganas de saber de mi pais que apenas puedo visitar cada año.

Me dio nostalgia recordar mi pueblo natal.

Me encanta leerte, que bueno que disfrutaste tu trip por las europas.

chao linda!

Sonia. dijo...

es curioso como con el tiempo te das cuenta que puede perseverar lo que menos te imaginabas y se vuelve tuyo como lo mas, no se que haya sido en tu caso, pero te aseguro que pasara, y no me refiero a cosas o recuerdos... es algo, que si supiera describir como tu lo diria, pero ya lo sentiras y nos cantaras :D

que coincidencia tan bonita encontrarte una paisana! ... me identifique.. chale!, pero si se siente asi cuando ves a alguien que viene de donde tu.

un besote nena.

pd



que guapo es el tipo de a lado.. mira como mira.... auuuu!!!!. Gracias.. de verdad.. ya te habia dicho, verdad?. =0D

pez dijo...

mmm, let see the pics

se oyó melancólica la doña en tu relato

y sí, es posible vivir en un país del primer mundo añorando la vida de un país del quinto patio

jamás está uno conforme

jess dijo...

Pupilo, bueeeeno es que tú no te ibas a quedar para siempre allá!!! jajajaja con todo dolor de tu corazón. :P
Wórales!! conociste argentinos y uruguashhhos?? les hablaste bien de mí?!?!? :D jejeje
Abratzo!!!


Pablo, yo también lo sentí a profundidad, y dije awwww qué linda señora!! claro que hablaré de ella en mi blog!! XD
Más abrazos para vocé!!


Sabina, jeje yo espero que realmente no terminen nunca!! Marruecos, St. Petesburgo y Montevideo esperan por mí!!!! jejejeje!
Y sí, sigo caminando, siempre caminando.... con whisky! jejeje!
Saaaalud!! :D


joven De la Porra, exacto, no hay plazo que no se cumpla.
Ya no te aburrirás más con mi viaje. :P


Roseeeee!!!! bueeeeno creo que este post les llegó más a personas como tú y Sonis que también evocan las tierras mexicanas con increíble pasión..... :)
Pero quieres saber un secretito? México siempre te espera.
:)
Siempre nos quedará México!!!
Apoco no vecina!!!
y viva México a todo lo que da!!
cómo chingaos que no!!!
Un abrazototototote linda!!


Sonissssssss, golossssa, jaja tengo que decirlo... golossssa jajajajaja! XD .... Iba a darte una explicación que relacionara el nacionalismo con la idiosincracia y el consecuente efecto psicológico... peeeero.... jajajajajaja..... ese nene es todo tuyo nena!!! grrrrrr, golosssa!! jajajajajaja!
Muero de ganas de abrazarte!
Por mientras te mando un abrazo virtual!
Abrazotototototote nena!!!


Pez, jajajaja "inconforme" es la palabra que más te identifica!! jajajaja! XD
Y ayyyy válgame hasta parece que no les importa toooodas las experiencias que traje del primer Mundo, sólo quieren pics!!
Hooooombre, está bien, está bien...
Ahí van puesnnnnnnnn!!!
Besos virtuales!
Muuuuuuaaaaaacccccccckkkkkkkk!!!

marichuy dijo...

Pues sí, mi querida Jess, las cosas bellas, en especial, no duran para siempre. Pero te queda el recuerdo, las imágenes, los aromas, todo.

Un abrazo