martes, 30 de noviembre de 2010

Por Un Mundo Mejor.

El día que partimos de Praga para llegar a Viena, hicimos parada técnica en otra ciudad checa llamada Cesky Krumlov, que es una linda y pintoresca ciudad medieval amurallada construída sobre un cañón.

Debido a que el jetlag causó que mi amigo Andrés llegara una semana antes de lo previsto, pasé cinco horas sumergida entre cólicos, cansancio extremo y malestar en esa linda Ciudad y por ende no pude disfrutarla como yo hubiera querido.

Una de sus atracciones principales es un pequeño castillo en cuyas faldas, tienen a un oso en cautiverio.

El oso era todo un perezoso porque estuve sentada una hora sin verlo aparecer.

Ya a la hora en que teníamos que regresar a nuestro autobús, la gente comenzó a acercarse a las mallas, lo cual nos hizo suponer a Fmi y a mí que el oso había salido a comer.

Fmi y yo apañamos un buen lugar para ver al oso comer zanahorias y lechugas, mientras a nuestro lado iban llegando todos los padres con sus pequeños hijos.

Como buen punto turístico, había familias de diferentes nacionalidades observando al oso, a nuestro lado derecho había una familia latina, y al lado derecho de ellos había una familia alemana (uno aprende a reconocer idiomas), ambas con sus respectivos retoños en brazos maravillándose con el mamífero en cautiverio.

El padre latino le dijo a su hijo: “Saluda al oso hijo!”, el niño obediente gritó: “Hola Ossso!!!!”, y en ese momento, el niño alemán de edad similar al niño latino, volteó a ver al niño que seguía saludando al oso, y tiernamente, el niño alemán gritó: “Hola Ossssshhhhhho!!!”.

Ambos padres rieron con la ocurrencia, y Fmi y yo dijimos: “Awwwwwwww ternuritas!!!!!!!”.

Nos despedimos de esa Ciudad Medieval a la que seguramente no regresaré nunca en la vida, pero que en tan sólo dos horas me obsequió lo mejor de ella, para subir a nuestro autobús y partir a la capital del otrora Imperio austro-húngaro.

En el camión, todos fuimos haciendo nuestras amistades en base a edades e intereses.

Así como Otto y yo éramos inseparables, hubo una amistad sui generis que surgió en el tour.

De esas amistades que muy probablemente ellos mismos no recordarán en el futuro, pero que dan enseñanzas de vida a quienes los vimos convivir.

Una pareja defeña iba con sus dos hijos, y una pareja paulista (de Sao Paulo para ser más clara jeje) iba con su nene.
Pero los mexicanos no hablaban una sola gota de portugués, y los brasileiros entendían el español, pero al contrario de Otto y su familia, no sabían hablarlo ni tantito.

Y en una de las tantas horas que pasamos arriba del autobús, Fmi y yo vimos cómo el par de niños de aproximadamente siete años estaban sentados juntos jugando Pokemon, Tamagoshi o una de esas cosas raras que son de cartas de poder y eso (que la verdad desconozco porque hace chingo que dejé de jugar eso jejeje), y veía cómo ambos reían y entendían que hablaban idiomas extraños pero eso no era obstáculo para que pudieran entrar a sus respectivos mundos.

Y mientras el niño mexicano decía chapuceramente (luego que por qué tenemos la fama internacional que tenemos pfffff): “¿Quieres que te cambie tres de tus cartas por una de mis cartas secretas?”, el niño brasileiro respondía con su encantador y melódico acento portugués: “wacha wacha wacha” (perdón pero jejeje no entendí yo ni madres de lo que dijo). Ambos se veían fijamente ante la duda e imposibilidad de comunicarse, y de la nada, seguían jugando con sus cartas.

¿En qué parte del camino se desvaneció nuestra inocencia?

¿Por qué es necesario que un ser de menos experiencia que la de nosotros se asombre ante una expresión de la vida para recordarnos el verdadero valor de la existencia?

Actualmente en la red social de facebook hay una moda de poner en tu foto de perfil una imagen de tu caricatura favorita cuando eras niño, en pro de la lucha contra la violencia infantil.

De primera mano, no ví cómo una imagen pudiera combatir la violencia infantil.

Pero cuando de repente ves a tus contactos identificados como “Don Gato”, “He-man”, “Candy”, “Ositos Cariñositos”, “Pitufina”, “Kathy la Oruga”, “La abejita Maya”, etc. etc. etc., no puedo evitar sonreír y recordar tiempos pasados, y tiempos no tan pasados acontecidos en Agosto de este año.

Es como si la inocencia perdida, volviera a latir intensamente en tu interior.
Como si volvieras a sonreír recordando la época dorada con todo lo que conllevaba.

Me puse a pensar en que si bien no era un modelo familiar el mundo en el que yo me sumergía, aún cuando fueron tiempos difíciles, aún cuando el matrimonio de mis padres terminó muchos años antes de que se divorciaran, aún cuando la incertidumbre y el miedo se volvieron parte fundamental de mi vida, puedo decir que siempre hubo una sonrisa o motivo para sonreír delante de mí.

Que los únicos golpes recibidos en mi infancia, fueron los necesarios para que aprendiera a diferenciar lo que estaba bien de lo que estaba mal.

Que agradezco profundamente el hecho de haber tenido, quizás no la infancia que yo añoraba, pero sí la que me dio las bases de la mujer que actualmente soy.

Y no es suficiente poner una caricatura en nuestro perfil de feisbuc o de avatar de blog para apoyar la No violencia infantil, sino es necesario apoyar la causa de la misma manera en que lo hicieron en nuestra infancia aquellos que tenían en ese entonces nuestra edad actual.

Nuestros niños son nuestro futuro.

La mejor inversión que podemos heredar a la sociedad, y el mejor legado que podemos hacer en favor de la humanidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Srita. cuanta razón, sabes yo veo tantas veces como el Mister se le hace tan fácil hacer amistad, supongo que llegado el momento, ante un idioma desconocido, no tendrá tampoco problema, y pienso que en mi esta que el disfrute al máximo esta época de su vida, y que cuando corresponda, rememore, y sonría de oreja a oreja, de verdad trabajo mucho en ello, espero algún día, desde algún punto de la infinitud, poder disfrutar de esas sonrisas.

saludos

Anónimo dijo...

Primero??????

Jejejejeje

Mr. Zeus dijo...

Me ha agradado vuestro post de hoy, me ha hecho pensar en la inocencia de antaño hoy casi olvidada...

josef dijo...

De modo que has estado en Europa y posiblemente en España y ni ponerme un mensajito?
Bien tomo nota, para cuando vaya a México.

pez dijo...

mmmm, no tuve oportunidad de conocer esa ciudad, y mira que a mí me encantan les chateaux

http://photo.czechtourism.com/index.php?m=photo&a=photoset&id=15

siempre he querido conocer el de Neuschwanstein

http://www.google.com.mx/images?hl=es&q=les+chateaux&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=iHL2TLSiCZCosAPQmYTwAQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCgQsAQwAA&biw=1024&bih=653

¿cómo? ¿feisbuc, twitter, netlog, hi5, blogger? OMG, I think we've lost you

marichuy dijo...

Jess

Bella ciudad. Como de cuento. Chiquita.

Creo que la inocencia la perdemos el día en que enfrenamos la cruda realidad. El día que supimos de curas violadores de niños, de padres violadores de sus hijas, de niñas obligadas a parir el hijo de una violación. Conservar la inocencia en un mundo así de jodido es muy duro. Difícil. Ojalá pudiéramos cambiar eso.


Un abrazo

Zu dijo...

IIIIIIIIIII ALGUIEN YA ANDA CULECA!!!!!! ajajajajajaja

Yo solo espero que el corte de cabello a la "Jicaré" tan horrendisimo que le hice a Tania no le haya causado daño psicologico irreversible y de mas grande me mande a un asilo gacho.

Los niños son confiados e inocentes y siento horrible cuando tengo que enseñarles a mis hijas la parte peligrosa del mundo, siento que les robo una parte de esa pureza, diciendoles, "no debes hablar con extraños, no te debes separar de nosotros en la calle, ni abrir la puerta cuando yo no puedo hacerlo, bla, bla bla",

A los peques de la actualidad les ha tocado vivir en un mundo lleno de violencia, por lo que a nosotros nos toca proporcionarles la seguridad para que vivan una infancia feliz y plena y enseñarles a cuidarse para cuando mama y papa no estan a su lado para protegerlos.

pez dijo...

chales, tiene uno que andar viriguando para entender

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100322114545AA1dj97

Alfonso dijo...

Mucha gente me pregunta por que trabajé de coach de futbol americano cuando en mi trabajo gano en una hora lo que ganaba ahi, la respuesta es muy sencilla, me encanta trabajar con niños, ahi tuve la oportunidad de hacer mucho mas que poner una caricatura en face, y si tienes razón, los niños son el futuro del país que necesitamos.

Saludos

Unknown dijo...

Perder la inocencia es parte de crecer, y lamento no estar de acuerdo en esta idealización de los niños y la inocencia. Si hay alguien violento y amoral son precisamente los niños, el estado salvaje del hombre. Sólo si acepamos ese lado obscuro podemos aspirar a tener un mundo mejor...¿leiste el Sr. de las Moscas?
No necesitamos dejar de ser niños, sino reconocer que somos humanos.

pufff amanecí gris

Zu dijo...

Se nota.

pez dijo...

jajaja, che Zu

luego luego la agresión, jaja

Yknil dijo...

Jajajaja, bien mal, no sabía porque había que poner la imagen de tu caricatura favorita, pensé que era alguna loquera infantil y hay voy de borrego, jejeje, pero al final es bueno saberlo, y tienes razón, hay que ayudar de alguna forma para combatir esto, hay tantos niños que sufren muchos tipos de violencia diariamente y por desgracia, si no son atendidos a tiempo, repercute en su vida de adultos. Oye em encanto la anecdota de los niños cuando vieron al oso. Yo ayer ví una anecdota similar, en la que llegó una muchacha con su bebé como de un año en brazos y en el restaurant estaba otra bebé de edad similar en su sillita y el niño empieza a interactuar con la bebé, y al final le da un beso, bien lanzado, jajajaja, pero que tiernos, todos los que estabamos ahí nos reímos. Buen día Jess.

Kyuuketsuki dijo...

Muy bonita la idea de proteger a las larvitas. El problema es que con lo de las caricaturas en feisbuc mucha gente realmente cree estar haciendo algo... consuelo barato para mentes culpables. Ridículos, pues.

jess dijo...

Pablo, fomenta siempre esa parte de la personalidad en él.... Es el mejor obsequio que como padre, puedes hacer. :)
Estoy segura que Siempre, te lo agradecerá. ;)
Saludos!!!!

Pablo02, Síiiii!! Fanfarrias, Ovación!!!
Abrazote joven Pablo!!

Mr. Zeus, .... "la edad de la inocencia no termina, únicamente sigue su curso" ;)
Saludos!!


Josef querido, Nooooo!! ... bueno, Sí y No. Estuve en Europa pero no toqué para nada suelo español... lo estoy reservando junto con Portugal y Marruecos para la siguiente. ;)
Ten por seguro que cuando vaya, serás el primero en saberlo :D
Y.... tú sí me dices cuando vengas ehhhh? No te perdonaría que no me avisaras. Jum!
Besazo!!
¡Salta Valiente!


Pez, mmmm ... en pics luce todavía mejor... jejejeje! pero sí está muy bonita la Ciudad checa. Mucho Muy.
Ese castillo francés en qué parte de France está?
... será que yo salí tan podrida de París que la verdad no se me antoja jejejejeje.
Y pues... jejejeje casi me perdían, casi... he decidido eliminar casi toda mi vida virtual.
Besos virtuales!
Muuuuaaaaccccckkkkkkk!!!


Mi estimadísima Marichuy, Sí!! ciudades chiquitas fueron lo que a mí me gustó más!!!! Brujas, el centro de Praga y Amsterdam!! que fue de lo más pequeño que conocí.
Es genial poder irte y regresar caminando.... eso de tren y metro no es para mí jejejeje. Me pierdo!
Y...... a estas alturas no entiendo cómo es que la maldad humana puede llegar al extremo de matar la inocencia de nuestros niños. Malditos ellos no sólo en esta vida, sino en todas las que siguen.
Un abrazo efusivo!

jess dijo...

ZUsana, ... ya ni me digas que se me romperá el corazón con Max el día que tenga que explicarle que debe cuidarse del mundo cuando no esté yo con él.... :(
Ahhhhh Max!! :D
A su debido tiempo, a su debido tiempo!
Abrazote Mana!!

Pez, jajaajja hasta pareces capitalino investigando qué significa eso!! Todos lo sabemos!! jajaja!
Besos virtuales!
Muuuuuaaaacccccckkkkkkk!!


Chiquitín, oye!! qué padre que hayas dedicado parte de tu tiempo a los niños.... realmente, es de esas tareas que no tiene precio. :)
Pienso en la manera de aportar yo también mi granito de arena.
Abrazo!


Sabina, mmm no, no leí ese libro.... bueno, será que yo todavía sigo sumergida en un mundo rosa y por ende no veo el lado precaico de los niños... o será que ya quiero ser mamufa!! ja!
Lindo finde!


ZUsana, estaba yo en la oficina platicando con otra abogada acerca de que siento que estaba subiendo de peso, cuando en eso dice ZU ha comentado, y veo tu comen y yo dije quéeeee? jajajaja!
Morí de la risa!
Abrazote!


Pez, .... si yo fuera tú no pincheaba a Zu. :P
Besos virtuales!
Muuuuaaaacccckkkkkkkk!!!


Yknil, JAJAJAJA apoco no lo sabías!! jajajajaa!!! qué cura!! yo tampoco sabía hasta que pegaron el recado en mi muro y yo así de ASH.... ni modo de hacer caso omiso JAJAJAJA.
Y awwwwwww!! hasta yo sonreí con tu anécdota!! Ternuritas!!!! :D
Abrazote!!!


Kyuutz, Milagrazo que los dioses bajan al mundo de los mortales!! jajajaja!
Y jajaja me encantó tu publicación irónica en tu muro, la cual claro fue blanco de un comentarista ofendido.. eso fue la mejor parte!! el tiro por la culata!! jajaajajajaja!
Me declaro tu fan nuevamente. ;)
Abrazote blogstar!!

Grazie Mile por sus comens!
Lindo finde!!!

pez dijo...

Zu sabe que la ...cheo de cariño, de afecto

por ser tu cuaderna

Unknown dijo...

Exacto, cuaderna de JESS. Y si cheas de cariño y afecto entonces te equivocaste de persona.

Unknown dijo...

Y algo hice que salio mi correo electronico como nick pero soy Zu.
Ash.