viernes, 4 de enero de 2008

Buscando a Justine

Alguna vez leí en un libro "La Carta Esférica" de Arturo Pérez Reverte(por cierto, ampliamente recomendado)

Para quien se interese en la presentación,
http://www.puntodelectura.com/minisites/cartaesferica/carta_esferica.swf

"Llegamos demasiado tarde, a un mundo demasiado viejo" ayyyyyyyyy me encanta, me encanta!!!!

El punto, es que hay un diálogo, donde la protagonista (chica inteligente, soberbia, atractiva, impulsiva, ambiciosa *todo parecido con la realidad es mera coincidencia) le dice al protagonista (marino burdo, simple, apasionado *IDEM), algo que más o menos citaba así: "Todas las mujeres inteligentes que conozco, han querido ser Justine alguna vez en su vida".

y claro, no podía faltar la pregunta obligada,

¿Quién es Justine?

Así que como toda chica aventurera e idealista que soy, me di a la tarea (bendito internet, bendito google) de buscar a la susodicha.
Y voilá!!!!!
Un personaje del Marqués de Sade.

"Justina trata de la vida desgraciada de Justine, una jovencita a la que la naturaleza ha dotado de un irresistible impulso hacia la virtud, pero al quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno de libertinos. Ella y su hermana Juliette se ven obligadas a buscarse la vida como pueden, pero mientras que Juliette, inclinada naturalmente al vicio, decide prostituirse, lo que la lleva a alcanzar el éxito y la respetabilidad, la buena de Justine se empeña, contra viento y marea, en querer llevar una vida virtuosa.Casi veinte años después de su separación, las dos hermanas se encuentran, sin reconocerse. Juliette es la esposa de un importante personaje, y Justine se encuentra en un absoluto desvalimiento. La segunda refiere a la primera sus desventuras en primera persona: cómo, por su inclinación a la virtud, fue una y otra vez vejada, sin encontrar nunca la paz. El relato de Justine ocupa la mayor parte del libro. Al terminar, Justine, es reconocida por Juliette, quien decide ayudarla, pero, poco después, la pobre Justine es alcanzada por un rayo, sin posibilidad de gozar de la vida tranquila que su hermana está resuelta a proporcionarle.Sade concede al lector un final convencional: la muerte de Justine no debe resultar estéril. El narrador, poco convincentemente, concluye en el último párrafo de la novela que la virtud de Justine ha de hallar su recompensa en el más allá."

Sólo me resta indagar si realmente, todas las mujeres inteligentes han deseado ser Justine alguna vez en su vida, me pregunto si por principio de cuentas, saben definir lo que es la virtud.

6 comentarios:

BuenasChambas dijo...

esos libros del marques de sade son el éxito!!

LA MEXICANA dijo...

la cochina sociedad es la que impulsa a las que quieren ser como Justine...jajaja pobres de ellas... la virtud va mas alla de la decencia; la virtud nos lleva a tomar las decisiones correctas de NUESTRA PROPIA VIDA,en las peores condiciones hasta alcanzar el exito, la sabiduría... pobre Justina y viva el Marqués!!!!! Saludos desde las Galicias!!!

c324r dijo...

Está muy recomendado ese libro...

Dejaré por unos días el Condorito de oro, a ver si me lo echo.

Frank Grimes dijo...

Mejor lee el de julieta...ese si esta conmadre, que virtud ni que nada...
Todas quicieran ser como julieta...bueno en teoria...

jess dijo...

buenaschambas, sí verdad? Cada vez me intereso más en su filosofía jaja.

amiga!!!! a webs!! la virtud es el universo, y las conductas particulares evolucionan con la humanidad.
Saludos dsd Salamanca.... Gto., jajaja.
(aquí donde hiere el recuerdo).

julio, de verdad que te va a gustar, de lo mejor que he leído.

f. frank g., jajaja, tendré que leerlo y ya te platicaré, ahorita estoy leyendo "Los relámpagos de Agosto" de Jorge Ibargûengoitia, lo formaré en la lista entonces.

Saludos!!!

Monsieur Mareo dijo...

8. EL MARQUES NO SIEMPRE REDACTABA PARA SU MERA COMPLACENCIA PUES ESTABA DE POR MEDIO EL PAGO QUE RECIBIA POR LA CIRCULACION DE SUS OBRAS. POR ESO ES DE ESPERARSE UN FINAL TAN SIMPLE