domingo, 9 de agosto de 2009

"Conoce nuevas culturas."

«Sobre los Llanos la palma,
sobre la palma los cielos,
sobre mi caballo yo,
y sobre yo mi sombrero»
Tonada popular araucana.

Los antropólogos dicen que sólo sumergiéndote por completo en una cultura diferente, puedes comprender totalmente la propia.

Para mi gusto, la mejor, mejor, mejor parte de la muy hollywoodesca “El curioso caso de Benjamín Button”, es el momento donde la hija lee la parte trasera de todas las postales que le envió su padre que decían: “Me hubiera gustado estar ahí, a tu lado; No hay día que no piense en ti; Conoce nuevas culturas.”… fue ahí donde simplemente no pude más, y me quebré…

A mis 27 años he conocido en carne propia, tres culturas diferentes a la mía.
Pero no me he sumergido por completo en cada una.
De hecho, le dediqué únicamente una semana a cada estilo de vida.

Podría decirse que únicamente la brisa suave de otras culturas tocó mi piel. Y no pude respirar su aire seco que asfixia los pulmones.

Pero en contraprestación a todo el cúmulo de imágenes e ideas del extranjero que te cambian la perspectiva, yo tengo grabadas en mi mente tres imágenes “100% hechas en México” que simplemente… me han quebrado.

La primera de ellas, fue en el año de 1994, cuando mi padre leía la revista Proceso, la dejó a un lado, yo la tomé, la abrí y vi una imagen de un grafiti escrito en una pared de Chiapas que decía: “No queremos TLC, queremos comer.”.

La segunda de ellas, fue hace poco más de un año, mientras yo iba conduciendo a la Ciudad de México, D.F., y a mitad de la carretera vi un niño de aproximadamente doce años, que corría al margen de la carretera con un morral en la espalda…. No volteaba para atrás para ver si venían vehículos a alta velocidad, sólo corría y corría… Ignoro su destino. Porque no había señal alguna de asentamientos humanos durante los siguientes 50 kilómetros.

La tercera, fue este año. Hace más o menos dos meses. Llovió. Y en la carretera Irapuato-Salamanca, en sus tierras de cultivo, el agua se estancó. Y había tres niños adentro de ahí, jugando a mojarse, como si fuera una alberca de un hotel GT…. Yo me preocupé por todas las bacterias que se incrustarían a su piel, ya que el olor que emanaba del encharcamiento, denotaba que no eran aguas higiénicas, aptas para sumergirse en ellas… pero a ellos no les preocupaba eso, sólo querían sentir la sensación de estar nadando.

El sentirse parte de un pueblo, o el sentimiento de identidad nacional, se convierte así en una tarea dinámica, y muy probablemente, sin una solución única y exacta.

¿Cómo entender nuestra propia cultura?
¿Haciendo caso a los antropólogos y tocando fondo en otras maneras de vivir?
¿Conociendo únicamente la brisa suave de culturas diferentes?
¿Tomando un crayón y dejando notas al Gobierno de nuestro Estado?
¿Colgándonos un morral y ponernos a correr y correr y correr sin mirar atrás?
¿Quitándonos la ropa y sumergirnos en el agua que cae del cielo sin importarnos las consecuencias en nuestras células cutáneas?

Recuerdo cuando estúpidamente le pregunté a un chico de una cultura diferente: ¿Te has acostado con alguna chica mexicana?, y él me respondió: “Sí, pero en estos momentos, no me importan las nacionalidades, únicamente estoy interesado en hacer el amor contigo.”.

En mi enfática búsqueda del lugar al que pertenezco, me he dado cuenta que el sentimiento de pertenencia no está nada desarrollado en la raza humana.

Porque al igual que los primeros hombres, somos nómadas por naturaleza. Lo llevamos en la sangre, y ni la agricultura, ni la industria, ni la civilización podrán nunca llenar la incertidumbre de saber si pertenecemos al lugar en el que nos encontramos en este momento.

Es por eso que hoy, me postro de rodillas y beso agradecida la tierra que me vió nacer, porque ignoro si será la misma, que me habrá de ver desfallecer.

27 comentarios:

CLICK CLICK... dijo...

"porque ignoro si será la misma, que me habrá de ver desfallecer."

Puff...!

A veces nos esforzamos demasiado por pertenecer y quizás aquello de que "home is where the heart is" sea cierto.

No tengo respuetas Jess, pero sí la certeza de que me haces pensar en tus preguntas. Y eso... no sabes cómo lo agradezco

marichuy dijo...

Jess

Siempre he creído que la tierra que me vio nacer, no será la misma donde exhale mi último suspiro.

Saludos cafeteros

Jo dijo...

y ahora es cuando quiero comenzar a "pertenecer"
unos cuanto giros, tomar decisiones.. seguir el camino y ya no solo la intuición.

deberé cruzar el charco sin mojarme los pies

Sr.M dijo...

País multicultural sin duda, es interesante conocer diversas culturas dentro de un mismo país, no sé pero en mi caso pienso que no somos tan diferentes (excepto en Chiapas) tenemos algo en común lo cual distinguimos cuando convivímos con extranjeros, ahí es donde realmente te das cuenta que tranza con nuestra "raza" algunas cosas buenas otras que mejor ni compartir, como sea siempre es chido aprender y dejarse sorprender por los "animalillos de la naturaleza", salut!!

Teli dijo...

Hay gente muy sedentaria. Gente a la que no le gusta moverse más de 40 km de dónde nació. Conozco varias personas así.

Esto en el sentido geográfico, claro.

y en el sentido figurado, hay gente que no se cansa de probar y tratar lugares. No se "halla". o se cansa y se vuelve a ir.

Yo en ese sentido sí quisiera ser sedentaria.

Hermes dijo...

fernando delgadillo - hoy es un buen dia

Luisz dijo...

No existe tal cosa como el apego a la tierra, uno nace donde nace por mero accidente geográfico y causalístico, sin embargo se aprende a amar el entorno, más por lo que se siente en él que por lo que signifique.

O al revés ...

Myself dijo...

mmm.. benjamin button, buena pelicula..

y lo de los niños bañandose en aguas asi.. lo he visto muchas veces...

Anónimo dijo...

Besala por mi.

LA MEXICANA dijo...

Amiga mía:

me ha encantado este post. Debo decirte mi amiga que esto que dicen los antropólogos no lo veo del todo cierto, tengo casi 4 años sumergida en otra cultura, completamente diferente a la nuestra, en la que se ve poca gente pidiéndo limosna en la calle, en la que incluso cosas minimas como los contenedores de basura no son como los montones de basura que se acumulan en los postes de luz de las calles de salamanca... son cosas muy diferentes y que me gustarían que cambiaran en mi país y sigo sin llegar a comprender como un Gobierno no nos puede ayudar a vivir mejor, digo ahora con palabras nuevas "jóder pero que somos mexicanos, el presi es mexicano, ¿por que carajo no ve por su pueblo que pide de comer, que pide mejor calidad de vida, que clama seguridad" esto me entristece y creeme que por estos motivos mi cuerpo sigue aqui donde vivo aunque gran parte de mi corazon pertenezca al sitio que me vió nacer.
Creo que si como nomadas aprendemos a querer el sitio que nos acoje, podemos pertenecer no sólo a un sitio, sino a varios y hablo no sólo de los sitios a los que vamos por una semana o dos, sino en aquellos lugares en los que vas sembrando amistades, vivencias, momentos, recuerdos y como no, adquiriéndo también aprte de esa cultura.

Amiga mía lo peor de todo esto es que deseo volver volver...

ya nos veremos muy pronto!!

LA MEXICANA dijo...

upps mejor te hubiera enviado un mail, sorry

Unknown dijo...

la casa está donde te siguen los pies.

Club Atletico Klandestino dijo...

yo vivo en un sitio donde no naci, cuando me preguntan mi origen yo digo que soy de aqui, aunque no sea cierto. Sera mi misma cantaleta de siempre, con eso del futbol, pero una onda asi, donde es un asunto gregario puede hacer que te identifiques con un lugar en especifico. Saludos reina.

pez dijo...

lo bueno de vivir en varios lugares, y hasta en otro país, es que aprendes que eso de los regionalismos y nacionalismos es basura

finalmente somos raza humana y podría decirse que provenimos del mismo sitio

he conocido personas que solo dan trabajo en puestos de confianza, a los de su mismo estado o región, sin fijarse en las capacidades individuales. o también que recomiendan a los de su misma universidad donde estudiaron y no a otros. me molesta tanto esto

yo no puedo cambiar mi lugar de nacimiento, pero en donde cuelgue los tenis no es algo que me preocupe

Kyuuketsuki dijo...

Aunque estoy casi totalmente seguro de que yo si, al final de mis días y si no pasa una tragedia en el camino (hay que estar preparados para todo) regresaré al lugar en el que crecí. Lo haré... de verdad.

AnarquiStar dijo...

Mirá que... En la revista "día siete" ví un reportaje de unas comunidades marginadas (creo que una de ellas era en el estado de México) donde sacaban agua contaminada para hervirla y tomarla...

¿Queremos ser del primer mundo?

Humpf!

No lo creo... Tal vez, sólo tal vez, la naturaleza humana todavía tiene un instinto de supervivencia contra el mismo ser humano...

Un abrazo Vecina!!!

Cheers...

metztli dijo...

de regreso mi querida jess...todos lo ignoramos, pero de verdad en mi corazón, espero morir en algún lugar de méxico. un abrazo. una disculpa por la ausencia de verdad tuve muchas inconveniencias que luego contaré.

Ivanius dijo...

Me recordaste el poema "Alta traición" de José Emilio Pacheco, que por supuesto dice más claramente (y mejor, sin duda) lo que yo podría comentar...

Mar dijo...

Jess, qué buen post.
No sabía muy bien a dónde iba hasta que llegué a los últimos tres renglones.

Yo creo que la riqueza cultural se lleva dentro. Aunque parezca cursi pero creo que aun muriendo lejos del 'suelo donde hemos nacido' seguimos manteniendo nuestra herencia cultural y pertenecemos a quien nos la dio.

Mrs. Walnut dijo...

En serio... cuanto importa lo que somos, lo que creemos, lo que nos gusta y lo que no... a mi no me interesa mucho conocer de otras culturas, sino de la mia, y eso, viene de las diferencias que encuentre en las demas...

yo si amo mi cultura, y si, creo que mi estado, me va a ver morir, quiero que eso suceda. :D

CRUDO dijo...

amo mi nacionalidad y su cultura y respeto todas las otras (menos a los gringos), hay tanto que aprender de cada cultura, de cada pais, de cada continente, pero creo que lo primero es aprender de la propia, afortunadamente en México hay mucho que conocer.

Ha y es cierto, una panocha es igual sea rusa o canadiense jeje

Alfonso dijo...

Amo mi país amo mi cultura, y me encanta conocer cosas nuevas, creo que es muy importante el autoconocimiento, nunca habia entrado a este blog, esta entrada me gusto mucho.
Con respecto a los tres ejemplos que mencionas, creo que hay cosas que simplemente hasta que no hagamos un esfuerzo por ponernos en los zapatos de otras personas, simplemente no podremos entender.
Saludos, neta buen blog

MauVenom dijo...

Pues

la verdad es que conozco muchas culturas del mundo

muchos paises

todos son maravillosos... y todos son horrendos

no voy a defender a México que es mi país diciendo que es único o cualquier cosa

y tiene cosas verdaderamente graves que detesto

pero también tiene cosas especiales que valoro mucho.

Te mando un beso.

jess dijo...

Hermes, ay pequeño... mi corazón está en tantos lados a la vez... snif.... quizás no pertenezco a ningún lugar. :)
Saludos!

marichuy, fíjate que yo... no sé, simplemente no sé... envidio tu seguridad al responder :D
Más saludos cafeteros para ti chica nocturna!

Leia, tú sigue el camino de las luces amarillas... cambiamos de giro y nos damos una vuelta en Oz? digo, para conocer nuevos lugares. ;)
ánimo linda!

Sr. M, yeap, fenómeno increíble el tropiezo multicultural... simplemente, te roba el corazón.
Saaaaaaaaalud pues!!!
;)

Teli, ps yo más por mis raíces laborales y familiares, si fuera de otro modo, ya estaría yo trabajando en... mmm eeeeeen... jaja ni sé, ni hablar.
abrazos güerquilla!!

Hermes, nunca había leído la letra ni oído la rola.... :)
Thx por el tip!
Saludos!

Luisz, bueno, de hecho yo nací en un hospital celayense... pero por azares del destino, nunca he sentido esa tierra como mía... yo soy de Salamanca, sí siñoooorrrr!!!
Saludos morro!

Myself, vaya... es parte de la globalización supongo...
abrazos!

Sonia., pero si por supuesto que va también un beso a tu salud linda!
Abrazos!

Ale linda!!! quién mejor que tú para opinar en este post! México siempre estará para ti, aún puedo cerrar los ojos y vernos ahí, en el barandal de la preparatoria.... qué tiempos aquéllos verdad?
Sabes que el cariño hacia ti, siempre está presente, mi eterna amiga.
Un abrazote!!
y jajaja tú escribe todo lo que te salga, eres una de las razones por las que abrí este blog, así que cada vez que lo visites, mi interior dará saltos de alegría. :)

Fool, vaya! eres todo un chico nómada tú! nada de echar raíces ah? Vientos!
Saludos!

C.A.K., okay, si dices que eres de tu pueblo, te creeré nene ;)
.... ya ví que tú sí echaste racíces ya ;)
Abrazotes angelito!

Pez, "let's made a universal race" decía una rola.. ja me pusiste a tararearla... sí, en sí, la sustancia es la misma aunque los accidentes no lo sean.
Y quisiera tener tu despreocupación hacia el lugar donde yo muera, pero..... realmente quisiera sentirme parte de.... y llegar a ser parte de.
Besos virtuales!
Muuuuaaaaaaccccckkkkkk!!

jess dijo...

Kyuuketsuki, tú eres un claro ejemplo de lo que siempre anhelé hacer.... realizarme profesionalmente en una ciudad grande e importarme, y jubilarme en el lugar que me vió crecer.
Envídiote nuevamente. :)
Abrazotototes blogstar!

Anarquista SuperEstrella, entonces... roguemos porque nuestro instinto de supervivencia nos dure todavía mucho tiempo más... y cuide, sobre todo, a esos pequeños que no están conscientes de lo que hicieron ese día.
¡Abrazos Vecino!

metztli querida, espero morir también en este país..... el lugar no sé, pero sí dento del territorio mexicano... y espero que estés bien linda, paso a tu blog a apoyarte en tus inconvenientes.
abrazos linda!!

Ivanius, tampoco lo conocía! Huy ahora, gracias a este post, he conocido dos nuevas maneras de transmitir el sentmimiento :)
Saludos!
... por cierto, yo digo que tú lo dirías mejor. ;)

Mar, jiji le di vueltas antes de llegar a la idea esencial... es que... sentía muchas vueltas en mi interior... sigo sintiendo todo dar vueltas.. y yo me confundo, y quiero encontrarme.... y no puedo...
¡Saludos Vecina!

Shacelli, me gusta leer comentarios seguros como el tuyo, de verdad, añoro el día en que yo también lo diga bien segura de mí, porque de que amo profundamente esta tierra que me vió nacer, que no quepa la menor duda.
Abrazos amiga!! :D

CRUDO, coincido en que México tiene chingo de lugares y de historia y de sentimientos qué transmitirnos.... es increíble, y cuando te sumerges en otra cultura, sonríes intensamente y abrazas esas seis letras.. México... es grande, sí que sí!
... y jajajaja okay okay pero .... apoco no es así como bien ególatra decir: "Pues yo en el haber, también llevo a un nene extranjero" ;) ehhhhh? qué tal!
saludos!!!

Alfonso, muchísimas gracias por tu percepción de este sitio virtual. :)
Los ejemplos que puse son escenas que para mi gusto, han forjado mi sentimiento de identidad nacional, me sentí.... en mi pueblo, sentí que eran injusticias para mi gente, no sé... raro.... quisiera que no quedara en mi consciencia.
Un gusto tenerte por aquí.
Saludos!

Mau, claro, yo no estoy defendiendo los vicios, ni diciendo si alguno es mejor o peor, o cuál es más... simplemente, quiero encontrar mi lugar....
Besos sucios galán!

Muchas gracias por sus comens!
Por fin estoy a la mano con las respuestas jiji.
Linda noche!!

Rogelio Segovia dijo...

y para cada tierra se necesita un poblador.

jess dijo...

Yo por eso aporto mi granito de arena. :)
Espero que mi tierra esté orgullosa de mí.
Saludos!