miércoles, 13 de enero de 2010

Fantasmas del Pasado

No recuerdo con exactitud la edad que yo tenía.
Aunque a ojo de buen cubero, debía yo andar por los 22-23.

Mi mente recuerda con exactitud las fechas trascendentes para bien, pero por mi propia supervivencia, trata de borrar los acontecimientos que nos avergüenzan.

Sólo que los fantasmas del pasado son imposibles de desaparecer, y la única manera de vencerlos, es volviéndote uno de ellos.

Ellos eran un matrimonio de edad avanzada que habitaban en una ciudad vecina más pequeña que mi lugar de residencia, habían sido en alguna ocasión clientes del jefe (en aquellas épocas doradas donde el jefe era abogado litigante únicamente) y le profesaban una fé ciega.

El señor necesitaba servicios profesionales para promover un escrito donde el seguro lo pensionara, porque (en términos dicharacheros y entendible) le habían dado un papel donde el IMSS le decía al señor que todavía no tenía las horas laboradas suficientes para pensionarse.
Situación que era totalmente defendible ya que cuando el señor se dio de alta en el seguro, la ley exigía menos horas laborales para poder pensionarse que actualmente. (¿Recuerdan lo que se había dicho de la retroactividad de la Ley? Aquí aplica nuevamente, no se puede aplicar una norma jurídica en perjuicio de ninguna persona.).

Sólo que el jefe tenía mucho trabajo en ese momento y no iba a poder llevar el asunto.
Los señores le dijeron “Aunque usted no vaya, que el asunto lo lleve alguno de los licenciados que trabajan para usted.”.
Tanto así creían en el jefe.

Y cuando uno es recién egresado de Universidad, las ideas de justicia y equidad están a flor de piel.
En las aulas te “enseñan” lo que dicen los códigos, únicamente.
Enseñanzas que se memorizan cinco minutos antes del examen, pero que únicamente se entienden cabalmente cuando te paras en un juzgado (con todo y el pánico escénico) e intentas convencer al ser humano revestido de autoridad, de que tú (y tu cliente) están en lo correcto.

Sólo sé que sentí algo raro en mi interior que me hizo decirle al jefe en privado: “Quiero el caso.”.

La iluminada Juana de Arco debió quedarse corta en comparación de todas las fuerzas cósmicas que yo sentía atrás de mí.

Mi título decía “excelencia académica”, tenía bien clara yo la noción de justicia, tenía todas la ganas de ayudar a ese buen hombre…. Pero eso no es suficiente en el mundo.

Querer no es Poder si no tienes los conocimientos adecuados.

¿Fue justa la justicia conmigo?
Sí.

¿Fue justa la justicia con el señor?
No.

Hoy estoy recordando todos y cada uno de mis fracasos pasados, de esos que prefiero no hablar debido a mi enorme orgullo y vanidad, pero que están tras de mí, recordándome a cada instante que soy humana, y como tal, perfectible.

Sólo que me hubiera gustado aprender todo ello en las aulas, y no a base de injusticias ajenas a costa mía y de mi imbecilidad e ignorancia.

Hace un año fue martes 13.
Así como la mente no olvida aquello que nos avergüenza y perfecciona, el corazón no olvida aquello que una vez nos hizo estremecer.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas importante es que aun cuando los calles, los tengas presentes en cada paso que des, especialmente en el medio en que te mueves el crecimiento debe ser constante.

Besos y abrazos, muchos muchos, hoy se antojan harto.

Simbad de la Porra dijo...

Ahhhh!!!!

Entonces ya se a que despacho no acudir a solicitar asesoría y representación legal.

Fuiste como un caballo desbocado, que le causó un perjuicio a su cliente.

El tiempo te dará templanza para entender que las derrotas fortalecen el espiritu del jurista y convertirte en una gran letrado...y quizá algún día seas una jurista, o al menos una jurisconsulta

Espero lo entiendas abogada.

Anónimo dijo...

de la rias, casi me ahogo con la mandaria que comia cuando lei lo de la "Retroactividad de la Ley"... jajaja, no lo habia leido y fui a dar la vuelta y lo sigo sin leer.. jaja sorry pero es que el tema del fut me bloquea de entrada.. como sea, nena esas cosas aunque en su momento sabes que son fracasos o tropezones o como le quieras llamar ahora sabes perfectamente que forman parte de lo que hoy puedes llamar EXPERIENCIA LABORAL aprendes muchos de cada error, mas d elo que a veces necesitas aprender =0( pero bueno, no se puede ganar siempre y ente juego legal, aun menos.

bueno ya!.. ando muy chora hoy...vas a decir que ponga mi propio blog para desahogarme y no venga a enchinchar.. jajaja!.. ok, ya, te dejo besitos y cuidate mucho.

Mar dijo...

Uy, Jess. Imagino lo difícil que es para un abogado -y para un doc- enfrentarse a sus derrotas.
Porque no sólo le conciernen a sí mismo, sino que involucran a otra persona, quien resulta mucho más afectado.

Pero bueno... ningún abogado chingón lo fue desde el primer día. Es parte del duro camino de obtener experiencia.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

ps bien dices

solo con la experiencia se aprende

te imaginas que aprendieramos todo en la escuela

el mundo seria perfecto y nunca tendriamos ninguna crisis

lo triste e squ ea veces nos llevamos entre las patas a gente que confia en nuestro talento, y el talento se debe pulir.

Zu dijo...

Y de pilón le cobraste honorarios?

Yo creo que mientras tengas la humildad de reconocer tus errores y aprendas de ellos para no volverlos a cometer, el saldo sigue siendo favorable, jodido seria que te convirtieras en una cínica y te valiera una pura y dos con sal, cagarla.

Saldos tu¡

Simbad de la Porra dijo...

ZU: yo espero que haya cobrado honorarios.

Los médicos cobran su consulta te curen o no....

la ventaja de ellos (los medicos) es que entierran sus problemas,,,,lo abogados solo los dejan sin pension.

Grifit dijo...

aggghh
maldita culpa pasada, como no hay boton de mute o erase en esos casos??
ya como que ahora si ando regresando Mon Amour, dejaré de lado un poco el feisbuk jeje. Besos renovados Mon Amour

pez dijo...

si te da o te daba pánico escénico enfrente del juez ¿qué será cuando haya juicios orales? o como se llamen

esos muy al estilo de las series gringas de abogados, con todo y jurado

¿y que fue del venerable anciano?

¿se petatió del coraje?

El Tito dijo...

Hay madrazos que la vida da por gusto, otros que nos buscamos, pero definitivamente algunos son estrictamente necesarios para crecer an diferentes aspectos de nuestra existencia.

Saludos


PD. Me gusta tu blog, creo que es por femenino pero no cursi. Hasta tierno medio sexy... qué será?

CRUDO dijo...

ni modos, a veces solo equivocándose una ves, aprende a resolver muchisimos problemas iguales mas adelante, el chiste es aprender de los errores

jess dijo...

Pablo, en efecto... constancia es la palabra.
:)
Y jaja hoy se calmó el frrrío un poco no? A ver qué tal mañana!!
Abrazos!!!!

Simbad de la Porra, no contesto comentarios groseros. Jum!
Pus éste!
Sólo puedo decir al respecto... Barcia, Roque Barcia, y tú chapucero!
;)

Sonia, jajaja sí ya me habías dicho que no te gusta el fut :)
Prometo neta no hablarte de fut cuando nos conozcamos XD
Peeero sí de tzzzabrosos y de sheves!! sí que sí!!
Mi jefe tiene una anécdota de un profesor suyo de universidad, al llegar a las aulas, los alumnos le preguntaron (ja, casi nunca preguntamos eso los alumnos): Profesor, cuántas veces ha perdido usted?, y él respondió: Muchas, muchas veces.... los alumnos le dijeron: Fulanito nunca ha perdido!!, y el profesor brillantemente respondió: Si nunca litigas, nunca perderás. :)
Un fuerte, fuerte abrazo linda!!

Mar, ya ni digas... esas derrotas... son difíciles de superar.... :(
Por eso no podría litigar penal.... no podría con la carga de la libertad de alguien... de verdad que no...
¡Saludos Vecina!

chica senxual, "el talento se debe pulir" ... qué bonito comen :)
Me dejarás pensando toda la noche.
Gracias! :)
Abrazote!!

ZUsana, snif... sí, sí cobré honorarios... confiésome... snif snif.... sigamos con esos saldos entonces chamaca!!
Un abrazotototote ZUmá Gallina! :D

Simbad de la Porra, GRACIAS por la sutil aclaración.
Jum!
Odioso, no me junto con odiosos.
shu, shu!

Grifit, sí... estúpida culpa.. regresa cuando menos la quiero.. :(
Y sí eh?!?! qué se cree usted jovencito? a tomar el teclado... ja... el teclado de la compu jaja!
Ánimos Eufóricos Amore Mio!!!

Pez, el pánico escénico se supera con los años ;)
Y asegún así será... tengo mis serias dudas en materia de impugnación pero pus.... ya ves.... así se las gastan los legisladores.
Y el don... no, no falleció... cambió de abogado.
ouch!
.. directo al hígado.
Besos virtuales!
Muuuuaaaaacccccckkkkk!

jess dijo...

El Tito, hey! no me la vas a creer pero buscando algo en google, hace una hora llegué a tu blog y dije ajajá! lo retomó!! con sus quince lectores!! :D
jajaja! qué coincidencia!
Y sí, hay golpes que son necesarios en los antecedentes.
Eso que ni qué... Sólo espero que no sean del conocimiento popular... :/
Y jaja, qué te tomas caray! Todo un conocedor! Mesero, mesero, al joven lo que pida!
Saludos!!

CRUDO, yeap, todo es aprendizaje en esta vida.... y aprender, es recordar. :)
Y pus pobre don pues.... no creas, me sigo sintiendo mal por él. :/
Saludos!!

Grazie Mile por sus comens!
Linda noche!

Unicornio dijo...

Jess:

No te culpes del todo. Podías tener éxito o no. Lo que realmente lastima, quizás, será el hecho de que sabías que Esperaban Mucho de Tí... y Tú Te Exigiste Más Aún.

A veces, tenemos que darnos cuenta que no siempre vamos a ganar las partidas que nos pone la Vida enfrente... pero vamos a Aprender, eso sí. Ganemos o perdamos. Y más en el último de estos casos.

Por eso no se nos permite participar en intervenciones médicas, mucho menos quirúrgicas, cuando alguien querido (familiar o amigo muy cercano) es intervenido. Nos exigimos mucho más de lo esperado, y podemos desencadenar un resultado adverso.

Por lo demás... eres una buena persona. Me gusta leerte y conocerte a través de tus letras. Gracias por permitirlo y compartirlo con nosotros, ilustres y desconocidos (hasta cierto punto) Cuacos con Cuerno.

Que tengas un día más relajado y fructífero, son los mejores deseos del

Exculpado Unicornio...
P.D. ...y que este año te traiga más aprendizajes, pero a través de una mayoría de éxitos. Buen 2010!

jess dijo...

Uni, :) voy a copiar y pegar tu comen en mi archivo personal.

Sé que voy a necesitarlo muchísimas veces en lo que me resta de vida. :)


Espero que el aprendizaje del 2010 traiga saldos a favor. :)

Muchas, muchas gracias por tu atención.
Los mejores deseos también para ti!!
Un abrazototototote!!