domingo, 24 de octubre de 2010

Antes del Amanecer.

La casa paterna todavía sigue teniendo las construcciones originales que le dieron forma.

Como toda casa antigua, tiene un vestidor contiguo a la recámara principal donde están los clósets, y en su tiempo, las cajoneras.

Para acceder del vestidor a la recámara contigua había una grada de piedra.

Mamufa solía colocar el burro de planchar en el vestidor y yo solía sentarme en la grada de piedra y recargarme en la pared mientras veía a mamufa planchar y yo hacía mi tarea.

- ¿Qué estás escondiendo jessie?- Dijo ella esa noche al observar que me portaba nerviosa y escondía una libreta al fondo de mi mochila.

- Nada mamufa…..- respondí dubitativamente.

Mamufa colocó la plancha a un lado, se acercó a mí, y esculcó mi mochila, encontrando al fondo un examen de ortografía doblado con un 7 de calificación.

- ¿Por qué no estudiaste tus palabras? – dijo mamufa en tono alto, mientras yo veía el suelo.

Sólo hubo silencio de mi parte.

- Mírame cuando te hablo, tienes la capacidad de sacar un diez y no lo haces porque te la pasas viendo la televisión y jugando en lugar de estudiar, estás castigada y no podrás jugar con tus muñecas ni con el nintendo en toda la semana.-

Mientras mamufa decía esto, volvía a su posición original atrás del burro de planchar, y las lágrimas brotaban de mi rostro.

- Tú siempre me regañas.- le dije yo con mis ojos rojos.

- No, no siempre, sólo cuando no estudias.- dijo ella viéndome fijamente.

- Lo que pasa es que tú no me quieres.- dije en tono de chantaje yo.

- Dí lo que quieras, pero estás castigada.- contestó mamufa.

- Como tú no me quieres, esta noche, mientras duermas, voy a agarrar mi ropa y me voy a ir de la casa.- respingaba yo entre lágrimas de cocodrilo.

- Bueno, me mandas una postal.- me dijo mamufa entre risas.

Dentro de mí creció una indignación al ver que mi mamufa no me creía capaz de irme de la casa a buscar mejores suertes, lejos de castigos y tareas, pero en mi mente ya tenía todo planeado, sabía dónde estaba la llave de la puerta, y tenía unos ahorros que me permitirían sobrevivir hasta encontrar un nuevo hogar, lo único que necesitaría sería una colchita extra y muchos calcetines, me llevaría mi vestido favorito, mis jeans, tres playeras, mis tennis y mi pato Donald, sólo necesitaba despertar a las 4 am cuando todos durmieran, no hacer ruido al empacar y salir de la casa antes del amanecer.

Ya me veía yo como esos vagabundos de antes que cargaban sus posesiones en un bulto atado a un palo de escoba que se cargaba en el hombro.

Mi plan era perfecto.

Pero no conté con que iba a dormirme de largo y me levantaría hasta las siete de la mañana, hora en la que mamufa ya estaba despierta y preparando nuestros uniformes.

- Buenos días jessie.- dijo ella.- Corre para que llegues a tu escuela a tiempo.

Algo dentro de mí sonrió hacia mamufa y le perdonó que me hubiese castigado, decidí darle una segunda oportunidad para valorar mi compañía y mis méritos estudiantiles, porque…. Después de todo, siempre habría más noches por delante para poder llevar a cabo mi plan de huír de casa antes del amanecer.

20 comentarios:

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

HURRAAAAA, POR FIN ME APIRAÑE UN PRIMER COMMENT EN EL BLOG DE LA MUJER DE MIS SUEÑOS.

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Esteeee, cof, cof, perdón, creo que perdí la compostura, pero es algo importante para mí. Voy a leer el post y regreso a comentar

I´ll be back
Hasta la vista babe
Au revoir.

Teli dijo...

qué chafa eres GCnia.

Yo sí hice mi bultito y lo amarré a un palito y lo cargué.

Claro que me fuí al patio a vivir y ya cuando pensé "no... se me hace que así no jala" ya me había dado huevita o miedo o hambre o nostalgia (antes de irme, claro) o las cuatro juntas y mejor me fuí a hacer la occisa adentro de mi casa.

(no manches!! qué risa me dió acordarme de eso).

Lo que sí es que ahora sí me fuí de madrugada... pero mi mamá me fue a despedir. (aayy la extrañancia!!).

Lilith Lalin dijo...

Me encanto. Lograste transportarme a ese momento y fue genial, bello e inocente.

Saludos

El hombre del traje gris dijo...

y no te quedaste dormida hoy, por cierto?

Sergio Varela. dijo...

Uh??? de post R-Rated a "Jesse, pollita en fuga" hay un mundo de diferencia, dondé quedó el otro?? en éste no me puedo declarar tu esclavo setsual... anda, cuentanos qué sucedio??? abrazo R-Rated!!

Alfonso dijo...

Ay que bonita historia, yo tambien me intente fugar de mi casa, afortunadamente no lo hice, me gusto muchísimo, hasta te imagine de chiquita haciendo berrinche

Unknown dijo...

por alguna razón uno siempre se está yendo...y siempre se queda... qué haríamos las madres si no?

Lady Diabla dijo...

Oh te entiendo, yo tambien he perdondo a mi madre mil veces, despues de todo no es tan mala, seguire honrandola algunos años con el placer de mi compañia.

Lady Diabla dijo...

por cierto jessenia, ya van varias entradas en las que haces gala de tus calificaciones de la infancia jaja

pez dijo...

¿sabías que ...

hay una película llamada "Antes del Amanecer"

http://es.wikipedia.org/wiki/Antes_del_amanecer

y su secuela, "Antes del Atardecer"

http://es.wikipedia.org/wiki/Antes_del_atardecer

ya las bajé de Ares, un día de estos las veré

Anónimo dijo...

que bonita nena... quien iba a ni de grande cumpliria sus amenazas!... ya no?.. pa cuando!?, pobre de tu mamufa, te hubiera agarrado la palabra de haber sabido que te quedarias otros ventitantos años. =0p


es bien chispa, apenas ayer o anier pasaba los canales de la tele y veia esa imagen de un osito que se va de su casa y no se que pero con el clasico palo en el hombro y un paliacate amarrado al final, ya sabes/.. y le decia a Di, como imaginaba salir de casa con eso!... nunca pude hacerlo funcionar =0( que bueno que existen las samsonite!.

besitos nena.

jess dijo...

CHIPOTLE ENMASCARADO, *me sonrojo* *me sonrojo* XD
.... cof cof cof, todo un conocedor caray!!
;)

CHIPOTLE ENMASCARADO 02, aushhhh también es importante para mí que alguien se alegre de ser mi primer comentarista!!!
Me siento toda una Súper Star!!
yeah, yeah!
Es más, la siguiente ronda va por mi cuenta nene. ;)
Abratzo!!


Telicia, JAAAJAJAJAAJAJA te fuiste a vivir al patio de tu casa? que es particular? se llueve y se moja como los demás? XD jajajajaja!
No te imagino ahí viviendo unas horas en la interperie... quizás ahí nación tu amor hacia los hongos!!!! :P jejejeje.
Miraaa!! verdad que ese bultito amarrado al palo de la escoba es totalmente ochentero??
jajajajaja!
Abrazote güerca!!!


Sofia_Selegna, oye!! qué padre que pudiste hacerlo!! Sé que es difícil lograr la empatía y cuando ésta se logra, íjoles!! yo la verdad es que .... No hay mejor comentario para mí.
Gracias!
Un abrazo!!


Pupilo, Nop, prueba superada!! yeah, yeah! qué buena soy caray!
..... pero he estado llegando a las ocho am durante dos días seguidos, juuuuum!
Abrazo!!!

jess dijo...

Sergio Varela., jejeje era una entrada programada hace algo de tiempo..... y jejejeje me dio penita seguirla dejando ahí :P
.... peeeero tú puedes declararte mi esclavo sexual cuando gustes. XD
Venga ese abrazo!
Oiga!! Es usted todo un pelado!!


chiquitín! verdad que sí?!?! todos tratamos de fugarnos de casa en alguna ocasión!! lo sabía!!! y jajajaja apoco sí me imaginaste de berrinchuda!! a míiiii?!?!?! jajajaja!
Abrazote!!

Sabina, ya ni digas que tengo casi 29 años pegada a mi mamufa jejejeje... y creo que si un día me emancipo.... ella entristecería horrores..... XD
Abratzo!!


Diablishhha, claro!! ahí como por los 32's es buena edad para castigarlas con la ausencia de nuestra compañía jejejeje...
XD

Diablishhhhha 02, sí, era toda una burra yo XD
Lo bueno que las calificaciones no demuestran lo que uno realmente sabe :P
Abrazote linda!!


Pez, claro que sabía!!! para mi gusto la primer parte simplemente no tiene madre!! buenísima caray!! me robó el corazón, y ese título, no sé, se me quedó muy grabado, se me hace que transmite mucho.
Besos virtuales!
Muuuuuuaaaaaacccccckkkkkkkkkk!!!


Sonissss, yo qué más diera de tener un galante caballero andante que me rescatara de mi cuarto de dos por dos, :(
jajajajaja!
No es por falta de ganas mija!!
XD
Y jajajaja júrame que sí habías visto a ese oso en estos días!!
Tengo voz de profeta cof cof cof
Lo sé, lo sssssé!!
XD
Abrazote linda!!
Ya casi, ya casssssi llega Noviembre! :P


Grazie Mile por sus comens!!
Saludos!!

marichuy dijo...

Fue bueno dejar este post para después del de la luna de octubre: el párrafo final me devolvió un poquito de alegría: "decidí darle una segunda oportunidad a mamufa". Genial.

Un abrazote Jess

Zu dijo...

jajajajajaja me hiciste recordar algo que me cuenta mi mama sobre la primera vez que "me fui de la casa", tenia poco mas de dos años y segun me dice, ella me habia regañado por algo y yo emperradilla camine hacia la puerta y dije: "amvoy" mi mamá abrio la puerta y para su asombro su criatura se salió, ella entonces cerro la puerta y tal como imagino en un segundo tenia a su cria pateando la puerta con fueza y chillando a todo pulmon.

No volvi a decirlo hasta muuuuuchos años despues.

Yknil dijo...

Leyendo tu post, no se si me creas o no, pero, tuve un flashback a mi infancia. Recuerdo que un día cuando era pequeña, tendría unos 6 0 7 años, también mi mamá me regañó por una travesura que hizé y yo muy indignada por el castigo y por que creía que no me querían en mi casa, fui a la recamara de mis papás, agarré una maletota café, puse algo de ropa, la cerré y la llevé arrastrando hacia afuera de mi casa, caminé como una cuadra, me paré y reflexioné que no era prudente lo que hacía, porque pensaba en donde viviría, que comería, etc, así que regresé, mi mamá no se dio cuenta, o eso creo, pero quizás a todos nos pasa esto de irse por la cabeza, jejeje, un abrazo Jess!!

Teli dijo...

horas??? nembre!!! sería UNA hora a lo mucho!!!!

jajaja qué onda con zu!!! jajaja ojalá algún día tenga hijos y me hagan eso y yo les pueda cerrar la puerta! jajaja

jess dijo...

Mi estimadísima Marichuy, me alegro que hayas leído éste al final, no me hubiera sentido bien de hacerte sentir tristecita. :)
jejejeje.... apoco no, uno que es todo amorrrrr, jajajaja! XD
Abrazote!!!

ZUsana, JAJAJAJAJAJA, ya desde chiquitititita tenías tremendossss..... jejejejeje.
Y lo pior es que te imagino perfectamente!! :D
Oyes.... te quiero chingo mil.
Espero que siempre lo recuerdes. :)
Un abrazototototote!!!


Yknil, oye!! jajaja miraaaa!! a todos nos pasó algo similar entonces!!! qué bueno que a través de este post, pudieron recordarlo y compartirlo!!
Las mujeres somos más sinceras al respecto. :P
Claro que te creo!!!
Hubiéramos formado una AC de niñas que abandonaban el hogar JAJAJAJAJAA.
Saludossss!!! :D

telicia, buuuu para eso me gustabas!! una pinchi hora nomás!! shiales.... siento pena ajena.... :P
y jajajaja, ya ves... ZUsana es todo un personaje... desde gûerquilla JAJAJAJAJA....
Abrazote tú!!

Lindo puente!!!

Anónimo dijo...

"La mama mas mala del mundo" dijera Mariano.

saludos