lunes, 28 de febrero de 2011

El alma de Provinciana.

"Ay! Tlaquepaque pueblito
Tus olorosos jarritos
Hacen mas fresco el dulce tepache
Para la birria, junto al mariachi
Que en los parianes y alfarerias
Suenan con triste melacolia."
Guadalajara.

Mamufa estudió la preparatoria con los Tecos, para después irse a la Regiomontana a estudiar un semestre de Universidad, regresar a este dulce nido de vacaciones semestrales, conocer a Papufo, hacerse novios y casarse, y bueno... todo lo demás es historia.

Yo siempre suelo reclamarle a mamufa y decirle: Pudiste haberte casado en Guadalajara y haber sido yo una hermosísima tapatía, o en Monterrey y haber sido yo una regia bien buena, pero ahhhhhh no, tuviste que haberte casado en este pueblou y ser yo toda una.... toda una..... ¡pueblerina!

En cuanto supe la posibilidad que había de que el bufete jurídico para el cual laboro tuviera que enviar a algún miembro a los Tribunales de Guadalajara, acudí con mi jefe para rogarle que me dejara ir a mí cada vez que hubiera necesidad de asistir a la Perla Tapatía, y bueno, como me dieron luz verde, llegué junto a Mamufa y ardilla para decirles: "Ámonossss a Guadalajaraaaaaa!!!!".

No hace falta decir que Mamufa alucinó la idea desde un inicio.

El finde pasado que tuvimos la oportunidad de conocer un poco mejor la Ciudad: con su nuevo puente atirantado o tirado o algo así, que la verdad luce increíblemente.... azul.... por las noches; con sus siete millones de habitantes y su consecuente tráfico similar al capitalino; con la amabilidad de su gente que te pregunta eufórica "¿De dónde nos visitan?"; con su gastronomía deliciosa; con sus kilómetros y kilómetros de casas....

"Cuando yo vivía aquí, todo esto estaba despoblado.", decía Mamufa mientras nos dirigíamos a la Plaza fresky de la Ciudad.- "La plaza nice era la del Sol.".

Y sin quitar la vista de enfrente, de reojo veía a Mamufa emocionada de regresar a la Ciudad que la vio caminar en sus calles, subirse a sus combis y comer tacos Rizo y bolillos azucarados en el mercado Corona hace treinta y cinco años.

"Vayan a comer al restaurente Suehiro".- Me dijo Papufo cuando le comenté que iría a tierras tapatías.- "Tu mamá y yo comimos ahí, cuando tú eras muy pequeña, y te di de tomar tanta cerveza que terminaste toda ebria y tu mamá se enojó conmigo.".

"Papufo... eso fue hace..... hace...... como 27 años!!".

Me percaté de que dicho restaurante todavía existe, pero el tiempo no me alcanzó para buscar la dirección.... que sea un motivo para regresar a comer para festejar y embriagarme de la felicidad como cuando era una cría (ojalá, ojalá!!!), o llorar y embriagarme de la tristeza, en su caso, una resolución que estoy esperando.

Una vez en la Plaza fresky, análoga a Antara en el DF, probé por primera vez en mi vida las donas Krisppy Kreme, o algo así.... no, no, no! qué delicia caray!!!

Así como por primera vez en la vida probé una hamburguesa Carl Juniors, y sólo quiero hacer la aclaración que "low carb" significa que en lugar de bimbollos, tu carne es colocada entre... dos hojas de deliciosa y nutritiva lechuga. BUAJ!!!

"Eso te pasa por andar de mamona.".- dijeron ardilla y Mamufa mientras comían sus respectivas hamburguesas con pan de hamburguesa. Jum!

"¿Sabes por qué se llama la Avenida Vallarta, ardilla?".
"Por Ignacio L. Vallarta, que fue el creador del Amparo mexicano, no?".
"El creador del amparo mexicano fue Manuel Crescencio Rejón de Yucatán, pero quien lo sistematizó fue el tapatío Ignacio L. Vallarta."
"De hecho, vi su urna en la Rotonda de los Hombres Ilustres."

De regreso hacia nuestro dulce nido, pasamos a un lado del Estadio 3 de Marzo, Mamufa volteó con cierta nostalgia y me dijo que ahí se encontraba Ciudad Universitaria cuando ella estudiaba.

35 años,
27 años,

Se dicen tan fácilmente, en dos palabras encierras una vida entera, y cuando menos lo piensas, retornas al lugar donde pasaste gran parte de tu juventud, pero regresas siendo toda una Mamufa, con dos de tus tres hijos a un lado, y te das cuenta que los tres ya rebasaron la edad que tú tenías cuando te enamoraste de Guadalajara y comías tacos Rizo y bolillos azucarados en el Mercado Corona.

12 comentarios:

pez dijo...

suelo no enamorarme de los lugares o ciudades donde he vivido o donde he estado

si aparte de pez y mixta, fuera yo mas o quixta, Dios me libre

lo mejor en esta vida (no digo que yo pueda hacerlo) es decir o pensar: Next! Au Suivant!

Rogelio Segovia dijo...

"Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"

Joaquín S.

Anónimo dijo...

Hola Srita.

Hoy comentare conforme leo:

Solo falto el tequila para acompañar esa estrofa, :).

Sobre el Primer párrafo, esa parte no es historia? ok ok es un decir.

"hermosísima tapatía" pero no escribirías igual, "regia bien buena" pero no contarias tus disfrutes, pueblarina, asi nos... humm, bueno mejor digo asi me encantas, no puedo ni debo hablar por los demas.

En una de esas nos encontramos por tierras tapatías.

Oye no, siete millones de habitantes difícilmente igualan el trafico capitalino, y no es orgullo, :(

Esas frases de "cuando yo...." como hacen volar la imaginación.

El origen desconocido del gusto pro la cerveza eh...

Jajajajaja, que delicia la lechuga, y seguro dormiste igual de fresca.

Pero una gran vida, y maravillosos hijos.

saludos

Mr. Zeus dijo...

La nostalgia es un sentimiento fuerte, extraño mil cosas de lugares donde he tenido la suerte de vivir, pero por alguna razón siento un fuerte sentimiento por "Mi ciudad", mi hogar.

Alfonso dijo...

no te desquites con el soplón, pero si tu mami se hubiera casado con alguien de alla, probablemente no hubieras nacido...

Lo mejor de la perla, las chicas de por alla, definitivamente lo mejor de lo mejor

Anónimo dijo...

sabes lo que pienso de que digas eso de "pueblerina", y lo que me da es pura envidia de no conocer tierras tapatias... prometiste llevarme, solo no lo olvides ;)


un abrazote nena.


pd.

te extrañe mucho... y a robert tambien.. aayyy, que bueno estaa!!
hasta me quedo otro ratito.

CRUDO dijo...

Nostalgia. Sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.

hoo si se muy bien lo que es eso, y no me recuerdes que me regreso je

chOcolAte sEnXuAl dijo...

yo amooooo guadalajara mas que a otra cosa e igual qeu a bunburyyyy

y ya mero regreso a degustar de sus calles asi que no hay palabras que que pan en este post

Club Atletico Klandestino dijo...

Birote, no bolillo.

Y ese puente tuvo un bonito rojo y amarillo intenso hace pocos dias (granadazo e incendio de un minibus, no microbus).

Seee, ese Estadio 3 de marzo es la tercer casa del Atlas (cuando juega vs Tecos nosotros lo llenamos) y el segundo estadio es el Ovnilife de los putos (GDL es de Atlas).

Te falto comer una buena birria en Tlaquepaque, Cerveza Estrella, jericallas.

Y a las plazas es terrible ir acompañado, porque bien merecido tienes la cachetada, cada ricuta que van a esas plazas, incluso algunas las doñas de 40 a 45 años.

Saludos reinita.

josef dijo...

Que nostalgia me ha entrado jess con este precioso relato real. con esta vuelta de tu madre a donde todo comenzó para ella.
muy bien hecho ppor llevarla.

besos.

jess dijo...

Pez, bueno... qué te puedo decir, yo sí vivo enamorándome continuamente de muchos lugares que no me pertenecen, y por supuesto, adorando mi dulce nido.
;)
Besos virtuales!
Muuuuaaaacccckkkkkkk!!!


joven De la Porra, .... mmm pues yo podría regresar una y otra vez a los lugares donde he sido feliz... el corazón no olvida aquello que nos ha hecho estremecer.
Abrazo tú!!


joven Pablo, jajajaja síiiii!! de ahí surgió mi amor por la cebada, mi Papufo es el culpable! jajajaja, y sí... dormí fresca como lechuga... después de tremenda chinga al volante jajaja!
xD
Un fuerte abrazo!!!



Mr. Zeus, ahhh claro, nos enamoramos de varios lugares, peeeero pertenecemos a uno sólo.
;)
Saluditos!!



Alfonso, jajajaja seguro que sí hubiera nacido yo!! cómo no!! sólo que así como requete preciosa o requete buena! xD
Y jajaja yeap, no puedo discutírtelo, de haber nacido hombre, seguro que me hubiera quedado por esos lares.
:P
Abrazos chiquitín!

jess dijo...

Sonissssss!!!!, jajajaja sé que te molesta que me diga pueblerina jejeje pero apoco no suena así como sexy... Mínimooooo!! jajajaja, y oye!!! claro que no lo olvido, ya me sé mover másss o menos cof cof cof, Guadalajara, here we go!! :D
Y Robert tmb te extrañaba, ahora se siente mega sabroso nuevamente. ;)
Abrazote linda!!!


CRUDO, jajaja espera, esperaaaaa, no te regreses hasta no llevar tu guarnición etílica a un lado!! jajaja para brinar de la puritita felicidad! cómo no!
Un abrazote!!


chica senXual, mira nomás!!!!! pura envidia de la buena contigo nena!!! de veritas que qué padre!!!
Un lugar increíble para vivir, cómo no!
Ahí nos presumes después!!!
Un abrazote nena!!!


C.A.K., bueno... acá les decimos bolillo, ehhhhh??? yomi! hasta me volvió a dar antojo jejeje, y tomo nota de lo recomendado, a la siguiente vez, pido déso! xD
Y jajajajaja si eres novio de una tapatía, para qué volteas a ver a otra tapatía?? digo yo puesnnn!!
Abrazote Angelito!!!


Josef querido, yo feliz de poder llevarla... ahora sólo falta llevarla al Norti del país xD
Y bueno, a ver qué camino se nos atraviesa en el inter.... :)
Un fuerte abrazo!!
¡Salta Valiente!!


Grazie Mile por sus comens!!!