martes, 1 de febrero de 2011

La Cuadra BC.

- Fmi... aquél hombre de allá no es.... no es..... ¿el hermano de la "rechocona"?
- Yeap, el mismito.
- Ah no maaaaanches, ¿qué quedó de aquél niño endeble, tímido y escuálido?!?!?!
- Ya están viejos los cerros, ¿verdad sis?

----------------------------------------------------------------

Cuando mamufa se separó de papufo, tomó a sus tres crías consigo y nos llevó a vivir al lado de la familia de ella.

Eso fue el 22 de Febrero de 1996.
Tan sólo 10 días después de que yo cumplí 15 años.

En ese momento, lo único bueno de la separación de mis padres fue el hecho de saber que por fin viviríamos en una colonia normal de clase media baja, al lado de adolescentes de nuestra edad, ya que en la cuadra de la casa paterna, no podíamos salir a jugar porque era una de las calles más importantes de esta Ciudad y porque todos los vecinos eran ancianos que no tenían hijos o nietos con los cuales pudiéramos salir a jugar.

Así que mientras mamufa hacía las tareas propias del hogar, mis hermanos y yo nos asomábamos constantemente a la ventana para ver si había niños jugando fut en la calle que no era alta ni medianamente transitada.

En cuanto las risas de los niños vecinos sonaban al unísono de un balón pateado, mis hermanos y yo nos pegábamos a la ventana cual moscas en vidrio de panadería, mirábamos a mamufa con ojos lastimeros para que nos dejara salir a jugar, y ante su consentimiento y las mil y un recomendaciones viales, se oía el ruido de la puerta detrás de nosotros.

Tímidamente veíamos a los otros niños jugando, y éstos, lejos de la mamonería de clase media alta, se acercaban y nos decían: "Tú eres con ellos, y tú conmigo, y tú mitad y mitad de tiempo.".

Y así comenzó a fomarse una palomilla sui generis de todas las edades: Los cuates, la rechocona (una niña que sieeeempre terminaba golpeándose contra la pared), su hermano, Samuel, "Changaira" (juro que yo no le puse así, pero no recuerdo su nombre jejeje), Mario, nosotros.... y eventualmente algunos otros.

Así fue como aprendimos que Nunca, por ningún motivo, debíamos patear el balón hacia la casa de la señora Mariquita, que era un bruja en potencia y salía con sus enaguas old fashion de épocas revolucionarias a decirnos: "Voy a darle la queja a sus papás, voy a llamar a la policía, escuincles malandras!!!!".

Aprendimos que la familia nice de la cuadra mandó a su hijo de similar edad a la mía, a estudiar a Canadá: él no sería chusma como nosotros, él no jugaría cascaritas en la calle como nosotros, él iría al club local de la ciudad a practicar tennis, vestiría a la moda y sería un hombre exitoso.

De igual manera, había una familia no tan adinerada, pero que veían de menos a la mayoría de los vecinos, ellos presumían a todas luces a su hija menor, y tenían la esperanza de que su princesa se casara con un hombre adinerado que los sacara de "pobres".
La mujer, un poco mayor que yo, aunque chaparrita, tenía buen cuerpo, y se vestía glamourosamente, vaya era imposible no voltear a mirarla cuando pasaba, porque además era tan mamona que se sabía agraciada físicamente y no saludaba nunca a nadie, actitud por la cual, la llamábamos "La Reina de la Cuadra"; de no ser porque el tamaño de su frente era más grande que el del resto de su rostro, hubiera sido una mujer perfecta físicamente hablando.

Aprendimos que había otra adorable anciana, que aún a pesar de su muy avanzada edad, y su estado de viudez, siempre salía a la calle con su pelo perfectamente pintado de rojo, su rostro envuelto en un impecable maquillaje, sus ropas perfectamente planchadas, sus accesorios combinando a la perfección con sus demás prendas, y que siempre fue amable con nosotros, los niños de clase baja que jugábamos en las calles apostando "ponches de cítricos" (frutsis).

Aún a pesar de tener una de las mejores casas de la cuadra y una posición económica muy superior a la de los demás vecinos, exceptuando al matrimonio con su hijo exitoso, la adorable mujer de avanzada edad, nos invitaba cada Diciembre a ir a rezarle a la Virgen a su casa, y cual buena anfitriona, nos obsequiaba ponche y deliciosas galletas después de cantar a coro "La Guadalupana, La Guadalupana bajó al Tepeyac".
Las malas lenguas decían que recién casada, ante la imposibilidad de embarazarse, permitió que su esposo embarazara a la joven del aseo, le pagaron una buena cantidad de dinero por el préstamo de su útero y porque no se volviera a saber nada de ella en esta Ciudad.

Había otra familia que vivía dentro de un matriarcado, ya que el pilar principal era madre soltera, tuvo una hija y un hijo con capacidades diferentes; la hija se casó con un hombre mantenido y depravado que se dedicó a embarazarla una y otra vez, hasta que al cuarto hijo, decidieron ligarla.

Formando parte de la cuadra, también estaban unos viejos departamentos verdes, que han visto pasar a media comunidad salmantina en su interior.

Parejas de recién casados, matrimonios tampiqueños que venían contratados por la empresa paraestatal más grande de este país, y buscaban mejores suertes a través de la refinación del oro negro; personas solitarias que nunca hablaban con nadie; matrimonios que buscaban un lugar para vivir durante tres, cuatro o cinco meses en tanto encontraban un mejor lugar de residencia;los hijos y la querida de un hombre que en alguna época de su vida, fue un personaje importante de esta Ciudad; una estadounidense ilegal junto a su hija, con su manera open mind de vivir, pero con increíbles facultades mentales; la mujer casada que se había encamado con todos los hombres solteros y casados del edificio y de las demás casas vecinas; una pareja de homosexuales con aires de superioridad que nunca encajarían en la cúspide de esta mocha sociedad...

Y en ese entonces, lejos, muy lejos de las franquicias, de los Oxxo's, los 7 eleven's, los extra's y demás...... se erigían las tienditas locales de las colonias.

No faltaba en Mi Colonia, la familia vecina que abría su tienda, donde todos los niños y adolescentes del vecindario, corríamos en búsqueda de brinquitos, chocotorros, pollitos de chocolate, dulces de leche, y coca cola.

El padre de familia era igualmente un hombre anciano y muy blanco, con una panza cual si estuviera embarazado, pero con una sonrisa más grande aún que el tamaño de su estómago.
Cuando no estaba su esposa histérica en la tienda, hasta nos fiaba o perdonaba los centavos faltantes para nuestros dulces elegidos.

La tienda se llamaba "Cuadra BC".

Doña Mariquita falleció.

La familia nice de la cuadra sigue trabajando, y al parecer, su hijo realmente tuvo éxito al parecer en tierras regias. Escuché que puso un negocio de fotocopiado y sólo se le ve aquí en fechas decembrinas, sigue vistiendo súper fashion.

La Reina de la Cuadra BC, se casó con alguien de clase media, pero regresó al año de casada a la casa paterna, al parecer su esposo no le cumplía todos los berrinches que sus padres le toleraban. Tras "su fracaso" escuché decir que se casó nuevamente con alguien menos aspiracional y que se le ve feliz.

La adorable viuda de la tercera edad, ya no sale por motivos de salud, pero dicen las malas lenguas, que aún cuando pasa todo el tiempo en cama, no está nunca desaliñada, todo en ella está perfectamente cuidado, arreglado y combinado. La Virgen ya no va a su casa los meses de Diciembre, pero está presente a su lado cada día del año.

El esposo mantenido y depravado que vivía dentro de un matriarcado, entró a trabajar a PEMEX y sacó un crédito hipotecario. Se desterró de vivir con su suegra, se llevó a su esposa e hijos, y su primogénito es ahora líder de su propia cuadra en la nueva Colonia.

La querida del otrora importante personaje local, se fue a vivir a no sé dónde y su querido le puso una cocina económica para aprovechar la sazón de ella.

La esposa que se acostó con muchos de los hombres de la cuadra, se divorció y se volvió a casar, pero ya no vive en los departamentos.

Uno de los homosexuales falleció. Su pareja se mudó a no sé dónde y tiene su negocio de flores. Creo que no tiene actualmente pareja.

El dueño de la cuadra BC falleció un 31 de Diciembre, hace ya varios Diciembres, su esposa y su hija soltera, siguen al frente de la Cuadra BC, luchando en la medida de lo posible, contra las poderosas franquicias actuales.

La palomilla de la Cuadra BC se dispersó, y de vez en vez, se topan de frente en el cine, sonríen, se saludan y recuerdan con cierta nostalgia y ternura, sus años mozos detrás de un balón de fucho.

15 comentarios:

pez dijo...

muy valiente de tu parte el comentarnos cosas que yo no osaría

si aún escribiendo yo cripticamente no sé quién le fue con el chisme a la jefa y por consiguiente me mandaron a la banca, jaja

además muchos recuerdos míos de mi inflancia son algo negros o grises, que prefiero seguir guardándolos en el closet, donde seguramente seguirán

¿y el teléfono o mail de la casada promiscua? jajaja. tengo una duda ¿estaba bien buenotota, o era bien cachondona o simplemente tenía un no sé qué que todos los hombres facilotes caían en sus redes?

yo recuerdo que de chamacos cazábamos mariposas a mitad de la calle con una red o con una raqueta de badminton. ahora paso por esa calle y ya no hay mariposas. alguien debió advertirnos del tremendo daño irreparable e irreversible que le causamos al ecosistema

Pensando cosas mil veces dijo...

Muy buen blog. Felicidades!!! Me gusta mucho leerte. :)

Ardilla... dijo...

Yiyaaaaaaaaaaaa por qué tú sabes qué ha sido de todos ellos y yo no?????

JAJAJA juro que leí "ya están viejos los "cerdos"" en vez de cerros y me cagué de la risa y pensé "qué buena frase", pero luego corregí mi lectura y ya no suena tan bien ni me da tanta risa.

Mames, yo no sabía uno que otro chisme mega bueno, por ejemplo eso de que le pagaron a la chacha por un hijo y luego la corrieron.

Tampoco sabía lo del wey que tiene un negocio de fotocopiado.

Ay de lo que me entero cuando te leo.

Ardilla... dijo...

Oyeeeeeeeeeeeeee JAJAJAJA te acuerdas cuando aún no vivíamos ahí pero que en esa misma cuadra estábamos jugando a volar un papalote pero nunca pudimos hacerlo volar y cuando por fin tú lo elevaste el muy pitero cayó en picada contra un ciclista? JAJAJAJAJA. Ves cómo yo también tengo recuerdos????

Zu dijo...

Que barbara!!! te sabes la vida y milagros de tus vecinos!!!

Que bueno que no eres mi vecina :S jajajajaja.

Actualmente no tengo ni idea quien vive al lado mio y la mera verdad... ni me importa.

Oye, ahora cuenta lo que se dice del origen de Juana, anda.

Lady Diabla dijo...

no no, me impacto la historia de la señora de cabello rojo, quisiera saber mas.

creo que yo no tengo recuerdos asi de mi niñez, la gente que conoci no he vuelto a saber de ella y apenas y recuerdo su nombre, de mis vecinos nunca he sabido mucho que digamos.

Linda entrada jessenia, inventale unas cuantas cosas mas y tendras un 100 años de soledad jaja

marichuy dijo...

"Aprendimos que nunca, por ningún motivo, debíamos patear el balón hacia la casa de la señora Mariquita, que era un bruja en potencia y salía con sus enaguas old fashion de épocas revolucionarias..."

Jajá, muy bueno. Hiciste que recordara una vivencia similar de mi infancia.

Abrazote, Jess

Teli dijo...

nombre!!! yo no sé qué pedo con la gente de mi cuadra!!! nomás con unos vecinos que se gritan y la mujer le pega al señor.

jaaajajaja el papalote!!! Ya tengo cura contra la depre.

Goe, qué pedo contigo? por qué te sabes vida, obra y milagros de la gente?

jess dijo...

Pez, bueno.... ventajas de ser la mano derecha del jefe.... espero que nunca nadie vaya a decirle de la existencia de este blog jejejeje.
Y no, no estaba bien buena, ni estaba cachondona, siempre usaba mini shorts y tops, y subía escaleras cuando sabía que un hombre subiría después de ella....
Creo que era ninfómana.
Oye! mira.... yo también recuerdo que había muchísimas más mariposas antaño que ahora....
Pobre del ecosistema.
Una verdadera lástima.
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaacccckkkkk!!!


Lex Addictive, Awwwwwwwwww!!! Muchísimas gracias por tu comen!
Gracias por el tiempo que me dedicas.
:)
Y gracias por las porras para éste sitio virtual. :)
Saludos!!!


Diya, jaaaa! apoco no sabías lo del niño nice! bueno es que ya ves que su mamá siempre platicaba conmigo en el gym jejejejeje. :P

Diya02, me acabas de dar material para otro post!!!
Jejejeje tengo en mente como unos 20 posts!!!!
xD
abrazo tonta!!!


ZUzana, fíjate que eso era en mi otra casa, aquí en esta colonia la neta ni me entero quién vive, sólo un vecino que siempre se pelea con mi mamá y ya hasta le huyo jajajaja, pero de ahí en más.... sabe.
Además de que pues aquí casi ni estoy Mana, ya ves que estoy metida todo el santo día en la ofis, le encargaremos a Juana que nos mantenga informadas jejejeje.
Abrazo Mana!!


Diablishhhha, de verdad que era una Señoronona en toda la extensión de la palabra.
La recuerdo con especial cariño y ternura, neta.
Y jajajaja algún día intentaremos ganar el Nóbel con su historia!
:D
... aunque luego me demandará daño moral jajajajaja. xD
Un abrazote linda!!!

jess dijo...

Mi estimadísima Marichuy, jajajaja ajajá! tú tenías una vecina igualita!!
Supongo que todos la tenemos. xD
Un fuerte abrazo linda!!!


Telicia, eso me recordó cuando me preguntaste en el cuarto del hostal de Guanajuato: "Goeeee por qué te sabes todo el chisme bloggeril?" y yo te dije ..... mmmm no recuerdo qué te dije, jajaaj yo qué sé!
Te juro que yo no ando de argüendera y mitotera, me llegan las noticias así cual balón a portería... bueno eso se oyó medio perverso... mmm bueno, tú sabes lo que estoy tratando de decir jejejejeje.
Un abrazotototototototoote teliciaaaa!!!
:D


Grazie Mile por sus comens!
Lindo inicio de semana!!!

Sergio Varela. dijo...

Ja, me hiciste acordarme de mis cuadernos de la infancia, Estrellita y Ricardito, ella, una niña mitad española que era mi perdición, y él, un niño que era muuuuuuuy delicado, y fueron mis amiguisimos, hasta que la secundaria se nos atravesó, y Estrellita se inclinó por Ricardito... Y Sergito se quedó chiflando en la Loma, y Estrellita tambien, porque Ricardito, era como muy mamilon y no dio jalon... ja!! abrazo Jessie!!!

Teli dijo...

Mármol, goe...

Jamás lo pisarás.


Gagagagaga

Alfonso dijo...

Orale, se ve que estas en todo eh, me pregunto que diran de mi los chicos con los que me juntaba para echar el tochito afuera de mi cuadra?

Curioso, crecí en un vecindario muy pobre de la enorme ciudad, uno de los chicos con los que me juntaba lo agarraron robando un camion de electrodomesticos y asi es en casi todos los casos. Creo que soy el unico que estudió...

De verdad me intriga que diran de mi cuando lleguen a verme o algo asi.

Buen post

jess dijo...

Sergio Varela., shiaaaaa que es clásica ésa, es una cadenita de que unos quieren con otros, pero nunca en común mmmm....
Yo también tuve una historia similar jejejejeje.
Peeero esa... es otra historia.
:)
Venga ese abrazo!
Oiga, es usted muy grosero!!
;)


Telicia, quién quiere el mármol habiendo tanto lodo??
Jaaajajajajajajajajajaajja.
xD


chiquitín, ... seguramente piensan que..... no, la verdad no sé qué es lo que piensan.
Yo también tuve la oportunidad de salir adelante.
Y algunos de ellos, no.
Graz por el comen!
Abratzo!


Grazie Mile por los comens!!!

Teli dijo...

...
...

ok...

Me rindo!
jajaja