martes, 19 de enero de 2010

"¿Están listos para Salir?"

Algún fin pasado, nos subimos al runrún Ardilla, Fmi y yo, no recuerdo a qué ciudad vecina nos dirigíamos cuando antes de encender el motor, Fmi dijo tarareando:

- “¿Están listos para salir?”-

Ardilla y yo volteamos incrédulas al escuchar esa frase con esa entonadita tan especial.

- Apoco te acuerdas….- le dijo Ardilla a Fmi.

Fmi nos vió extrañados y dijo: “¿De qué o qué? Es más… ¿De dónde saqué esa frase cantadita?”….
______________________________________


La mente regresó muchas, muchísimas hojas del libro de mi historia.

Cuando vivíamos en la casa paterna.
En ese entonces, no había salidas a ciudades vecinas.
Sólo salidas a diversos sitios de esta Ciudad, de Mi Ciudad.

El vivir en plena Zona Centro facilitaba el ir a comprar una nieve a la nevería local mientras veíamos a los palomos cortejando a las palomas en el atrio de la Iglesia, o escuchábamos y nos conducíamos entre la algarabía musical y pintoresca fiesta de Santa Cecilia (la cual todavía sigue siendo un día de fiesta en este lugar), o si de regreso de la primaria veíamos que habría castillo en el jardín principal, Ardilla y yo corríamos con papufo para que nos llevara en la noche a ver los cohetes y a comprar algún algodón de azúcar o un buñuelo acompañado de atole, o subíamos a jugar al kiosco del jardín.

No había momento más feliz para mí, que el hecho de escuchar a mi papufo silbar (dame un silbidito!!, fi-uh!) en el patio de la casa (que es particular, se llueve y se moja como los demás!) tarareando: “¿Están listos para salir?”, porque ello significaba que debíamos correr a lavarnos los dientes, ponerle al pequeñititito y adorable Fmi su gorrito azul y a colgarnos de la mano de papufo y mamufa para salir a recorrer las cuadras, ver a las demás familias pasear, oler la manteca friéndose en los diferentes cazos colocados en la calle, buscar al señor de los globos (o dejarnos encontrar por él, mejor dicho), encontrar a personas conocidas y detenerse un rato a preguntar por sus vidas “Apoco ésta es Yiya!!!! Oh Yiya te conocí cuando eras una bebé recién nacida!!”, observar el espectáculo visual de los fuegos artificiales, degustar un esquite, unos garbanzos o un agua de horchata, y sentir la mano de mi progenitor tomando firmemente la mía, venciendo así todos mis miedos…. nada podría pasarme o lastimarme porque Papufo estaba a mi lado para protegerme.

Sí Papufo, siempre estaré lista para salir a tu lado.

20 comentarios:

Mar dijo...

Awwww.

Qué bonito.

Siempre he creído que quien tenga un almacén de recuerdos significativos y reconfortantes de la infancia está preparado para afrontar cualquier situación en la vida adulta.
Lindo, Jess.

Por cierto, te faltó mencionar las nieves de pasta.

pez dijo...

creo que este post resuelve algunas interrogantes sobre tu persona

en mi caso, yo soy incapaz de recordar. tal vez sea un mecanismo defensivo mío

lo malo es que a veces hasta para acordarme lo que comí ayer, me cuesta un buen de trabajo. no sé ni como llego a mi casa todas las noches

Mrs. Walnut dijo...

ayyyyyy que padre!!! nosotros sabiamos que ya era hora de salir cuando la abuela gritaba "ya hicieron todos pipiiii?" digo... cada familia sus costumbres jeje

aloooo!! tenia tiempo desaparecida

Mrs. Walnut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio dijo...

Maravillosos recuerdos. Yo no los tengo pero aún así me gustaría crearlos. Algún día.

Kyuuketsuki dijo...

Awww. Me sacaste una lagrimita =')

Zu dijo...

Sabes que fue lo que mas me llamo la atención de tu post?

Que Fmi desde algún recóndito lugar de su memoria sacara la frase con todo y la tonadita¡

Bonitos recuerdos mi Jess :D

Elphaba dijo...

Me puso un poquín triste tu post...

Más por falta de este tipo recuerdos que por los recuerdos mismos...

Saludos!

marichuy dijo...

Jess

Tu Apá, me late, es un ser humano estupendo.

Suertuda tú... y él

Abrazote, estando yo lista, no para salir, sino para encamarme que mañana me levanto a las cinco de la mañana.

El hombre del traje gris dijo...

JAja creo que el subconciente traicionó a tu hermano :P

y cual ciudad tu? no que eras orgullosa pueblerina que que fuchi con el ajetreo de la ciudad?

Unicornio dijo...

Hola Jess:

Acabo de leer tus últimos 3 posts (es que estaba medio ocupado, esperando si nos mandaban o no a Haití... resultó que no), y tengo un montón de cosas que preguntarte y comentarte...

... pero como un ilustre desconocido (recordad que los Caballitos con Cuerno deben ser anónimos, discretos, invisibles, como el poder detrás del trono, que son todos ustedes), creo que me mandarías a freír espárragos (eso sí, salpimentados y en su jugo, ¡mmhhh!).

Lo dividiré en dos partes (para que se acepte)

Primero, lástima que no tengo unos 250 años menos, para conversar y aventurarse y correr a 200 kms. por hora (nomás durante unos segundos, por favor!). Debes ser una extraordinaria compañera, por lo que describes en "El verdadero sexo en la ciudad".

Luego, (en "Buscando a Benito"), te puedo decir que TODOS tenemos momentos de duda, desilusión, desconfianza hasta para nosotros mismos, depresión y angustia existencial. Pero, además de pensar en que la "Vida es Bella", debemos darnos cuenta que, mientras muchos hubieran podido estar aquí, y no lo lograron (incluso desde el momento de la "Gran Carrera" para fecundar al óvulo, entre Millones de Participantes... ¡somos super-atletas!!), los que nos hallamos aquí tenemos un enorme privilegio, pero también una gran responsabilidad: hacer del mundo un mejor lugar, para nosotros y nuestros Bienamados... y créeme que al hacerlo así, tocas otras vidas y alteras el Universo conocido de formas que no puedes ni imaginar siquiera.
Y esto no son palabritas de "motivación": ocurre, lo hemos medido. Si alteras el comportamiento de UNA sola persona, afectará, en promedio, a otras 4.5, las que a su vez afectarán un número similar, y así, "ad infinitum". Desde este punto de vista, el General Máximo (Gladiator, DreamWorks, 2000) tenía razón: "Lo que haces en Vida, resuena en la Eternidad".

(Continúa)

Unicornio dijo...

(Continuación del anterior)

Acepta (aceptemos) que vamos a sentirnos pequeños, débiles, hasta inútiles y fracasados en ocasiones. Nos va a dar la "depre" no una, sino muchas veces más. Pero UN fracaso es solamente un proceso de aprendizaje, un hecho fortuito en la vida. Eso NO NOS HACE "fracasados", sólo aprendices. Y a seguir dándole, que es la Vida.

Y casi casi me enamoro de la chiquilla que conversa con su "apá". Esos recuerdos siempre nos sirven para darnos cuenta que, además de los momentos "difíciles" que hemos tenido (y que convenientemente se magnifican para autocompadecernos, ni modo), SIEMPRE hemos tenido la capacidad de sentirnos alegres y felices, de vivir la Vida, y de sorprendernos cuando, en momentos súbitos, inesperados, como el que relatas, nos damos cuenta que hemos sido más felices de lo que creíamos, y que la Felicidad es posible, camina a nuestro lado, pero por ignorancia o mala educación (sobre todo católica, perdóneme Monseñor Norbocop Rivera), la rechazamos por sentirnos "culpables" y darnos golpes de pecho ("por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa!!??") y sentir que no merecemos esa dicha.

La Antigua Raza de los Hombres lo sabía bien: nuestra Misión en este mundo es SER FELICES. Y hacer lo posible para hacer felices a los demás, incluso solamente con nuestro ejemplo y actitud (aunque despertemos envidias raras en ciertos congéneres. Pero eso es elección de ellos, no de nosotros, vaya!).

De modo que no te sientas mal, triste o desconsolada. Eres, como todos los hombres y mujeres (pero no lo saben), una persona extraordinaria, en circunstancias ordinarias. O también puedes ser sólo una persona "ordinaria", actuando en circunstancias "extraordinarias". A estas, se les conoce como "héroes" o "heroínas", y surgen en momentos de necesidad. Pero son los primeros LOS QUE HACEN caminar el mundo, cada hora, de cada día, hasta el fin de los Tiempos.

Después de este "mega-rollo", ya hasta me inspiré para volver a formarme en la fila para ir a zona de terremotos, caraxo! 'Ora sí, ¡¿QUIÉN SIGUE?!

Esperando no haberte dormido (ni a tus lectores) a la mitad de esta casi-novela, te manda un abrazotototote anti-depre y sentimental,

el Feliz y Depre Unicornio...

Ardilla... dijo...

Estuvo bien cabrón escuchar a Fmi diciendo eso. Según yo, a él no le había tocado.

Yo sí me ponía toda feliz cuando escuchaba la frase y hasta quería ponerme a morder de la emoción y me desesperaba toda desde que el papá la decía hasta que abría la puerta.

Anónimo dijo...

jajaja en mi caso yo era la que apresuraba a mi papa... me urgia salir y comprar mi paleta de uva en la michoacana antes de iniciar el viaje a donde sea.

aah.. lo extraño!.

porque insistes en hacerme llorar ultimamente?

mmmm...


chale.


un beso

Anónimo dijo...

Srita, que rico poder dejar esa imagen en tus vastagos, yo recuerdos viajes al bajio y a una que otra playa y son imagenes muy especiales en mi mente.

Gracias por la sonrisa que me generaste.

Saludos y abrazos no tan apretados, el clima ya no lo permite.

jess dijo...

Mar, fíjate que hasta eso.... gozo de un gran repertorio de recuerdos increíbles de mi infancia.. tanto tristes, como felices.... y sí, "lo que no mata, te fortalece"... ;)
jajaja oye!! toda una conocedora!! cuando escribí "nevería local" me refería a esas famosísimas nieves de pasta!! :D
Pero aquí entre nos, la de ciruela mmmmmm yomi, yomi, delicatessen. ;)
¡Saludos Vecina!

Pez, sólo por curiosidad... ¿qué interrogantes resuelve este post?
Heredé de mi progenitor, una memoria con mucha capacidad de almacenamiento, y de mi progenitora, una genial manera de manejar mi capacidad de almacenamiento. ;)
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaacccccccckkkkk!!

Shacelli, aparecidaaaa!!! :D qué alegría saber nuevamente de ti!! jajaja bueno sí.... creo que a todos nos obligaban a ir al baño antes de salir jajajaja XD
Saludos linda!!

Claudio, oh sí... los años maravillosos son simplemente, imposibles de olvidar. ;)
Y bueno... ya te leeremos cuando crees tú esos recuerdos. :)
Saludos!!

Kyuutz, ahí donde me ves... yo también estaba snifeando mientras escribía. :)
Un abrazote blogstar!!

ZUsana, yo tampoco lo podía creer... ese Fmi... ningún hombre como él caray!! :D
Y sí... la vida se encargó de darme la medida necesaria de recuerdos para sobrevivir y aprender a vivir. :)
Los saldos, siempre, siempre a favor amiga!! :D

Elphie, :( nombre no, tú ahora tienes más recuerdos basados en el presente pillina!! ;)
Y un día, tú también serás parte de los recuerdos de alguien más.
Verás que sí. :)
Un abrazote!!

Marichuy, ahhhhh los años lo han hecho mejorar!! pero... los recuerdos selectos que tengo de él... simplemente, lo colocaron en un pedestal imposible de derrumbar. :)
A las cinco am?!?!!?!?
Ni lo mande Dios!!
jajajaja!
Suerte con tu café linda! :)
Un abrazote!!

Pupilo, cof cof cof ciudad pequeñitita... es lo mismo que pueblo XD... Y jaja sí, el subconsciente es cañón.... le tengo requete harto miedo :S
Un abrazote, mi estimadísimo capitalino!!

jess dijo...

Uni, haaaayyyyy!! tus comens siempre tan profundos y nutritivos caray!!! ¿Dónde? ¿Dónde consigo a alguien como tú para tenerlo siempre a mi lado? ;) Úrgeme!
Y sí, entiendo que estés súper ocupado, yo de vez en vez también desquito mi salario jiji :P
jajaj fíjate, nunca he probado los espárragos, organicemos una fiesta! yeah!! bueno... cuando tengas tiempo... ;)
Y jajaj tú sabes que puedes preguntarme lo que sea, una vez alguien me dijo "Nunca había conocido a alguien cuya vida privada fuera tan pública" jajajaja!
Y yo qué digo caray, lástima que no tengo unos 50 años más para correr el runrún a 200 km/hr (digo, ya está acostumbrado jaja), porque eres un hombre increiblemente culto!! No, no, mis respetos caray!
Y fíjate!! siempre había creído que si otro esperma hubiera fecundado al óvulo, seguramente mi físico sería diferente, pero tengo mis serias dudas si esa chispa motora hubiera cambiado... yo digo que seguiría siendo la misma jess de siempre. ;)
Pero sí, tienes razón en eso de que una conducta buena, conlleva a otra y así sucesivamente.
Es como una sonrisa, si tú sonríes, todos a tu alrededor lo hacen!!
a ver, a ver, una sonrisita porfas para nosotros!! miraaa, muy bien, muy bien, hasta yo tmb sonreí! ;)
Sí, si de algo estoy segura, es que mis fantasmas internos, siempre, siempre regresan.... les tengo pánico pero... como tú dices acertadamente, es parte del aprendizaje. :)
Y como decía Platón "Aprender es Recordar." ;)... soy fiel discípula de Platón! :D
Y sí, soy una chica muy, muy afortunada de tener todo lo que poseo. Siempre he creído que soy una de Sus Favoritas. :)
Pero... tengo esa educación religiosa dispuesta a no dejar ceder a mis propios descubrimientos.... se niega rotundamente a dejarme ser feliz, esa escuela de monjas sí que supo hacer bien su trabajo conmigo... :(
Pero ahora sé que la vida no está hecha para sufrir, sino para descubrir nuestra felicidad y paz interna. :)
Gracias.
Para nada podrías aburrirme con tu comen!
De verdad no tienes idea, lo feliz que me hizo leerlo. :)
Ahora... a seguir haciendo caminar al mundo!!
Sí que sí!!

Un fuerte y efusivo abrazo de regreso!!
:)

jess dijo...

Diya, sí y de los nervios hasta lo mordías y le sacabas la sangre XD
Lo recuerdo perfectamente XD
Eras una potranquilla salvaje desde pubertilla!
Abrazos tonta!!

Sonia!!! ahhhh el agua de horchata también la comprábamos (y sigo comprando) en la michoacana!! :D
Bueno, pero no negarás que es una lagrimilla de felicidad... esos recuerdos sólo podrían hacernos felices. :D
Un abrazotototote nena!!

Pablo, espero que un día, alguien también tenga recuerdos de mí al respecto :D
Pondré especial énfasis en ello ;)
Y jaja sí.. al fin.... adios frrrrío!! shu, shu!
Odín se compadeció de mí jaja!
Abrazos!!!

Mil gracias por sus comens!
Lindo miércoles Cinépolis!

Rogelio Segovia dijo...

Clap, Clap, Clap!!!!

conseguiste el objetivo.

jess dijo...

Ehhhhh que todo México se entere!!!

¿No que no tronabas pistolita?

:P

Alguien ha mejorado considerablemente sus gustos. ;)

Saludossss!!!