lunes, 6 de septiembre de 2010

Take my breath away.

"Take my breath away."
Berlin.

-¿Señorita jess rabbit?
-¿Sí dígame?
-Aquí está la llave de su habitación… y… tiene un mensaje telefónico.
-Mmm?? Seguro que es para mí?
-Yeap.

Y ahí, en la capital alemana, a no sé cuántos kilómetros de distancia de mi hogar, después de once años de haber egresado de la preparatoria, tuve noticias de un compañero de aulas, con el cual crucé acaso cuatro saludos durante los tres años que compartimos estancia estudiantil.

Todo lo que conocí de Berlín, lo conocí por él.

Es increíble la manera en la que el primer mundo puede moldear a las personas.

No queda nada de aquél joven que conocí a los quince años, y he de agradecer profundamente, la amabilidad que tuvo para conmigo y con mi hermano, siendo que nunca fuimos juntos a alguna fiesta, ni nos juntamos en algún trabajo de equipo, ni supimos nunca nada de la vida del otro.

En dos días, llegué a conocerlo más que en tres años.

Y en dos días, la historia se impregnó en mí, más que en 28 años.

Debido a la influencia hollywoodense, había odiado por años, la historia de la Segunda Guerra Mundial, estaba literalmente harrrrrta de escuchar frases de: “Pobres judíos”, “Malvados nazis”, “Los States salvaron al mundo del Führer”, bla bla bla bla bla bla bla bla…. Buaaaaaj!!!!

Pero, no hay nada como llegar a la escena del crimen para que uno pueda estar en contacto con la historia de la humanidad y con sus cicatrices.

Si antes admiraba al pueblo alemán, regresé boquiabierta de lo que una mentalidad de primer mundo puede lograr.
En tan sólo 65 años, con un país destruído, vencido y en escombros, se levanta una Alemania fuerte, poderosa, inteligente, increíblemente avanzada, que sigue siendo potencia mundial.

Siempre he creído que la energía no se crea ni se destruye… y ahí, en territorio alemán, todavía puede sentirse los saldos de un país mutilado, dividido, fraccionado.

Un pueblo que no se siente orgulloso de los actos pasados, que trata de no ver hacia atrás para no perder de vista el futuro ni el punto donde se encuentran, pero que recuerda, instante tras instante, los cimientos sobre los cuales están construídos sus nuevos edificios.

Berlín tiene muchísimos atractivos para los turistas.

Si alguno de ustedes tiene planes de conocerlo, es recomendable visitar La Isla de los Museos, los días jueves, la entrada es gratuita, y allí tienen especial relevancia el Museo de Nefertiti y otro museo que no recuerdo cómo se llama, donde uno puede ver las puertas originales de Babilonia (con una antigüedad de cinco mil años!!!) o las puertas del mercado de Mileto (IMPRESIONANTES).

Como todos saben, Alemania también es país puntero en tecnología, así que también es una parada obligatoria conocer Potsdamer Platz, que es un conjunto de centros comerciales, donde se encuentra el Sony Center y una infinidad de restaurantes no tan caros (precio promedio de cena por persona, 20 euros).

Otra parada obligatoria es el clásico muro de Berlín (lo que queda de él) que dividía a la Alemania Occidental de la Oriental. Aún a la fecha, los propios habitantes de Berlín pueden distinguir quién vivía o vive en cada lado del muro, y dato curioso, no se casan los de un lado con los del otro.

A las afueras de Berlín se encuentra un campo de concentración, que tiene entrada libre, pero donde todavía se sienten las vibras dolorosas de quienes estuvieron allí en 1940.

Yo fui debido a que Fmi quería conocer, pero la verdad es que es una experiencia desgarradora, mi pobre corazón de pollo no podía soportar las visiones de lo que ahí se vivía años atrás.

Durante la visita guiada, el guía local nos dijo que el alcalde de Berlín decía que Berlín era “pobre pero sexy”, al escuchar esto, Fmi se quedó boquiabierto, pegado a la ventana del autobús y diciendo: “Queeeeeé?!?!?! esto es pobre?!?!?! Si conocieran Salamaranch, dirían que es ultra jodido y ultra horrible!!!!!”.

El medio de transporte más usado en Berlín, es el metro.
Para quienes no sepan, el metro de Berlín funciona así: Compras tu ticket en las maquinitas, te da la opción de que sea para un viaje corto (tres estaciones) o para todo el día, o toda la semana o todo el mes, ya una vez que lo eliges y lo pagas, tienes que validarlo, que no es otra cosa que ponerle el sello y la hora en que compraste el boleto, a través de una impresión que es estampada a través una máquina colocada al lado de la primera donde compraste tu boleto.

Para subir al metro no te lo piden como en París sino que confían en tu buena fé. Pero, hay inspectores de metro disfrazados de civiles que hacen rondas por todo el metro, y si te piden tu boleto y no lo traes, o está caduco, te haces acreedor a una multa de cuarenta euros.
El metro es algo difícil en Berlín, ya que una buena parte es subterráneo, y otra parte es por arriba.
Así que uno tiene que ponerse buzo para no ir a dar a una dirección equivocada.
De lunes a jueves, el metro termina a la una am, y de viernes a domingo, hay servicio de metro a todas horas.

Ya saben, la vida nocturna llama. ;)


La vida nocturna de Berlín es todo un show.
Es una ciudad muy reventada con increíble cerveza.
La cerveza alemana es una verdadera delicia…. Sólo en Alemania probé mejores sheves que las mexicanas, y miren que ya es decir!!!

Y para los caballeros, también hay una diversión sui generis.

Si en Ámsterdam, las mejores nenas de las vitrinas cobraban cien euros la hora, en Berlín cobran ochenta euros la hora.
En una calle que no recuerdo su nombre jiji, puede uno observar a mujeres altísimas (rusas y checas) con increíbles piernas larguísimas, cintura de aproximadamente 50-60 cm, envueltas en mini shorts o minifaldas de charol y un top igualmente de charol.

Y ahí en Berlín, fue donde encontré el monumento más hermoso para mí de todo mi viaje….. a unas cuadras del monumento al Holocausto (2100 bloques de concreto de diferentes tamaños en homenaje a los 2100 sobrevivientes de los campos) se encuentra la puerta de Brandenburgo.

Realmente, es algo impactante.
Sobre todo de noche.
Todavía cierro los ojos por la noche, y la veo ahí, dorada, brillante, con sus cuatro caballos en su parte superior, con sus columnas, con toda su historia detrás de sí….

Partiendo de Berlín, hicimos parada en Dresden, otra muy pintoresca ciudad alemana.

Fmi y yo bajamos para comprar una salchicha y para conocer sus diversas plazas.
Mientras comíamos en una banca, vimos pasar un helicóptero que volaba muy bajo.

Fmi: ¿Qué tienes jess? ¿Por qué te quedas pensativa?
jess: Es curioso….. no me gusta escuchar ese helicóptero….. hace 65 años un sonido singular se escuchaba en este mismo sitio y era el sonido del terror….
Fmi: ……. Qué increíble y didáctica es la historia alemana ¿no?
jess: Sí, me ha dejado muy pensativa.
Fmi: jess!!! Come rápido tu salchicha y deja de tristear!! Mira la hora!!! Es hora de partir a…. Praga!!!!!

Mientras corría al autobús volteé por última vez al territorio alemán, volví a escuchar otro helicóptero, cerré los ojos y vi la puerta de Brandenburgo, me puse mis lentes oscuros, y sentí una lágrima recorriendo mi mejilla derecha.

Simplemente, Alemania me había robado el aliento.

11 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Salamanchester es ultrahorrible, ese no es ningun misterio... fijate qeu el campo de concentracion no lo habia considerado en mi recorrido...

Lady Diabla dijo...

ya te conoces todo el mundo buaaaa y yo tan poco cosmopolita.

pero jessenia queremos fotos FOOOTOOOS.

Rogelio Segovia dijo...

"No queda nada de aquél joven que conocí a los quince años" creo que el habrá pensado lo mismo de ti.

Quien no tiene 1000 años de historia en su memoria, no tiene espiritu.

ánimo, tú!

Ardilla... dijo...

Me encantaría leer una entrada de Fmi sobre Berlín, ya ves que le encantó =9

Ya casi le llega el turno a Bubu, es que la novela que compré hoy no tiene madre.

De verdad la gente cambia, este fin me dio muchísimo gusto verte como más feliz, o al menos más sonriente.

Yo no cambio, heme aquí chupando caguama en lunes y pensando que algo enorme está a la vuelta de la esquina.

Te quiero.

marichuy dijo...

Alemania es un país genial y le pueblo alemán Mis respetos. Berlín tan llena de historias, de leyendas, de música de cabaret del periodo ente guerras y de sex shops y antros gays. La Puerta de Brandemburgo se mira bien de noche, preciosa. Espero que te hayas subido a la Columna del la Victoria (nomás son 300 escalones), esa donde Bono se trepa en el video de Stay (Faraway, So Close!), del film de Win Wenders Las Alas sobre el cielo de Berlín. Rolón de U2
(esta es otra columna peor vale)

http://bit.ly/90Ch9Z.

Un abrazote mi Jess

pez dijo...

es lo que siempre me he preguntado: ¿la dronde habrán conseguido los alemanes esas puertas de babilonia o mileto, y lo que hay en el museo nefertiti? creo que se apandejaron los franceses, ingleses, rusos y americanos, cuando invadieron alemania, de no haberse apañado esos tesoros

por aquello de ladrón que roba a ladrón...

Said dijo...

Huy ya casi que quiero ir!!!

Alguna vez dije hace muchos años: Canadá, Cuba, Alemania y Japón... llevo 1 de 4.

Saludos!

jess dijo...

Pupilo, jajaja sangronsísimo!!! jajajaja! y en metro, está como a media hora del centro de Berlín, deberías ir, a mí me cambió muchas cosas en la mente.
Abrazo tú!!
Ya casssssssssssi!!! :D


Diablishhhha, he de decirte que me faltan: Puerto Montt, Calafate, Montevideo, Londres, Porto, Roma, Florencia, Madrid, otra vez Brujas, otra vez Amsterdam, otra vez Praga, San Petesburgo, Estambul, algunas islas griegas, Aruba, Jamaica y Puerto Rico para ser totalmente cosmopolita según yo. XD
Sí, las fotos, vienen al final nena. ;)
Abrazote!!

joven De la Porra, seguramente pensó lo mismo..... pero no mamar, yo que me creía remasterizada!! ese we sí no tiene punto de comparación, sobrepasó por mucho mi idea de "ciudadano del mundo".... mis respetos, neta.
Y sí, mi mente ahora me exige llevar un control del tiempo...
... oye, Gracias. :D
He vuelto. Ja!
Abratzo tú!

Diya, jaajajaja lo peor del mundo es que Fmi escribe chido pero ya ves lo decidioso que es.... mmmm... no pus no.... y jajajaja claro que tenía motivos para sonreír, acababa de tener sexo salvaje con un mega sabroso que me dejó deliciosamente adolorida durante tres días... ah no, eso no iba aquí verdad? XD jajajajaja.... es mi libro del karma nena.
Encontraré muchas respuestas a mis preguntas, yo sé que sí. ;)
Abrazo tonta!!! :D

Mi estimadísima Marichuy, de verdad que me dejó pensativa, increíblemente sintiéndome un ser que forma parte de la historia, no sé... una experiencia sui generis.... la verdad es que snifff.... la verdad es que me costó mucho, pero mucho subirme al autobús... de no ser porque sabía que esa noche dormiría en mi sueño dorado, creo que seguiría aferrada a algún árbol alemán jajajaja...
Y jijiji no me subí..... anotadísimo para cuando regrese! ;)
Thx por el link!! No la había escuchado... pero sí ehhhh? Es enorrrme!!.... ahhhh siento un dejo de nostalgia en este momento... :')
Un abrazote linda!!


Pez, jajaja no sé.... ni idea de cómo lograron llegar ahí... sólo sé que... de ahora en adelante respeto profundamente a los primeros hombres.... cómo tenían la capacidad de crear algo tan.... impresionante, porque realmente fue impresionante verlas.... a pesar de todo el tiempo transcurrido.... y jajaja, ps sí, se amensaron los "aliados".
Besos virtuales!
Muuuuaaaaacccccckkkkkkkk!!

Said, huuuuy a ti te mega encantaría morro!!! Fíjate que yo... yo nunca dije ningún país.... todo lo que he conocido, ha sido una increíble ganancia... mucho más de lo que pensé llegar a conocer algún día....
.... pero... Japón??? :/ seguro, seguro, seguro que Japón?!?!?!? jajaja okay, nos cuentas luego qué tal. ;)
Abrazo morro!

Grazie Mile por sus comens!!!

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Hola Jess, simplemente me sorp`rendes con tu capacidad narrativa, realmente haces que la mente empiece a dibujar las formas, los colores y los paisajes con tu capacidad descriptiva y la vehemencia que le das, excelente pòst, felicidades por haber disfrutado tanto tu viaje y gracias por compartirlo...cof, cof, esteeee....una foto no vendrìa mal.

Saludos.
Au revoir.

Sergio Varela. dijo...

Berlin de mis clavicordios, oigo el nombre de Berlin y me acuerdo de la chica de cabello rubio y puntas en azul de la banda Berlin que cantaba esa rola de "Take my breath away" o del Badinerie de Bach, ambas me refieren inmediatamente a la puerta de Brandemburgo :D beso, abrazo harto pelado!! ;)

jess dijo...

CHIPOTLE ENMASCARADO, ahhhhhh es que fui con toda la intención de desquitar cada devaluado peso mexicano invertido sniffff sabe si algún día vaya a tener lana para regresar jijiji....
Y.... las pics, al final. ;)
Primero con letras, luego sin ellas. ;)
Abrazo!!!!

Sergio Varela., ehhhh?? qué tal!! todo un conocedor usted!!! bravo chinga!! así debe de ser!!!
Sí... a mí sólo me viene una idea a la mente.... aún la tengo frente a mí esa noche de viernes.....
Brillando para mí, y sólo para mí... mostrándome la historia tras de sí... snifffffffff!!!
Venga ese beso!
Venga ese abrazo!
Oiga, es usted un pelado!! ;)

Grax por la visita!!