domingo, 12 de abril de 2009

Historias de Roma y algo más.

“—¡Partan, hijos de Lenape! Aún no ha llegado la hora de los pieles rojas. En la mañana de mi vida vi a los hijos de Unamis felices y fuertes. Pero antes de que llegara mi noche, he visto al último guerrero de la sabia estirpe de los mohicanos.”
JAMES FENIMORE COOPER



Recuerdo cuando pequeña vi por primera vez la película protagonizada por Daniel Day-Lewis, siento un escalofrío recorrer mi cuerpo al volver el tiempo atrás y ser una espectadora de una pequeña sentada en los mosaicos de la sala paterna, cruzada de piernas y viendo la reproducción en la videocasetera beta, haciendo de lado el elemento histórico entre franceses e ingleses porque nunca entendí esa parte, y siguiendo solamente las historias de amor entre dos nativos y dos niñas elegantes y de cabellos hermosos, y entre un padre y su hijo.

Cuando estudiaba los diversos regímenes de gobierno que tuvo Roma desde sus orígenes hasta su decadencia, mi progenitor me platicó un día una pequeña historia que mássssssss o menos decía así:

“En alguna etapa del Imperio Romano, hubo consenso en el Senado para elegir a un Cónsul. Dicho puesto, era disputado por dos jóvenes, uno de ellos, hijo de Senador con todo el grado de instrucción que conlleva ello, y el contrincante, hijo de un zapatero, con todo lo que ello conllevaba. Los Senadores pusieron a ambos jóvenes al centro y les pidieron que diera cada uno las razones por las que debían elegirlo a él para el puesto. Comenzó hablando el hijo del Senador y dijo: “El puesto de Cónsul debe ser para mí, porque yo soy un hombre de una familia importante y reconocida en Roma, he tenido los mejores maestros y en cambio él, él es un pobre don nadie, nadie ha escuchado siquiera su nombre o el de su familia, y seguramente no tiene los conocimientos necesarios para tal noble encomienda.”, los Senadores le pidieron al otro joven que diera sus razones para ser nombrado Cónsul de Roma. Y él dijo “En efecto, él es hijo de una familia importante y de renombre, que siempre ha tenido todos los placeres y prerrogativas que su noble casa le suministra, y es verdad que yo soy sólo el hijo de un pobre zapatero que no ha tenido acceso a la mejor educación, con la única diferencia entre ambas familias, que el linaje de su familia termina con él, y el mío, inicia conmigo.”.

Quiera el Gran Espíritu que falten muchas lunas, antes de que la Tierra vea al último descendiente de la sabia estirpe de ese gran Cónsul.

11 comentarios:

Jhon Brando dijo...

Podrá sonar un tanto bizarro, pero para mí Roma es como un claro ejemplo de lo que hoy es México. Por supuesto no en cuanto a lo de imperio económico-militar avasallador, sino mas bien por todo el desmadre en el que vivimos: poderosos muy poderosos, jodidos muy jodidos, corrupción, politiquería barata, un senado que no sirve para mucho cuyos legisladores no creo que coman y vivan en las mismas condiciones que sus supuestos representados. Creo que Roma siempre envidió y trató infructuosamente de ser lo más parecida a la antigua Grecia siempre tan ecuánime y balanceada. Sin duda alguna una viñeta de la historia universal muy interesante como objeto de estudio. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

pez dijo...

y el post trata ¿de .....????

jeje

pensé que hablabas de Mario, pero no estoy (tan) seguro pues San Wiki dice que no era tan plebeyo

a mí me fascina la historia de Roma, con sus bolcheviques y mencheviques

ah, no, jeje, creo que confundo la gimnasia con la magnesia

Tumeromole dijo...

Me acordé de una línea en la película de "El Crimen Ferpecto" (sic), en donde el protagonista dice algo así como: "Por ahora vivo como puedo, ya que algún día viviré como yo quiero."

Me parece que todo radica en la actitud... o eso.

Fer V dijo...

Así lo quiera el Gran Espíritu. Aunque es más complicado, mucho más complicado de lo que parece, porque, a mi entender, conservar la estirpe y el linaje va mucho más alla del simple hecho de tener descendencia.

¡Larga vida al imperio! ¡Qué se conserve por mil generaciones más!



¡Sonríe!

Exenio dijo...

Sal ve !!!

Luisz dijo...

Sólo la Segunda Guerra Mundial supera a Roma como mi tema histórico favorito.

Y este pasaje no lo conocía.

Gracias.

jess dijo...

Perdón, pero voy corriendo a atender un cliente..... no me olvido de responder sus amables comentarios en el transcurso de mañana.

Saludos y linda tarde!

Rogelio Segovia dijo...

mmmhhhh te gusta la historia, me gusta mucho como escribes y lo que escribes..

jess dijo...

Ragazzo, creo que no se puede comparar uno y otro imperio, Grecia tuvo la gracia de ser el génesis de la bùsqueda de la verdad sin recurrir a la mitología, cualquiera que admire el arte, no puede dejar de lado a tan insigne Nación... pero Roma.... oh Roma, ha sido el imperio más grande de todos los tiempos, en tiempos donde el imperialismo que nacía de la fuerza del Ejército aunado a una forma de Gobierno superan a la tecnología y al mundo de hoy..... Hablar de Roma merece no un post caray sino un Tratado... y desde mi punto de vista...... no ha habido Nación más admirable que esa. Desde que una loba amamantó a un par de niños, hasta La Ley de las Doce Tablas en las que se basa el mundo en el que me desenvuelvo actualmente.
Lástima que vivas tan lejos pues, si no, un buen café o unas buenas sheves serían ideales para intercambiar puntos de vista.
Abrazos mi estimado capitalino!!

Pez, jajaja traté de unir dos historias diferentes, pero como que al parecer no me salió porque no se transmitió bien... a la siguiente prometo afilar la técnica, y..... es una lástima que no se pueda saber con exactitud quién fue él...... Afortunadamente, su historia se ha transmitido generación por generación... así como la historia de los mohicanos.
;)
Besos virtuales!!
Muuuuuuuaaaacccckkkkkkk!!!!

elmeromole, a estas alturas de mi vida, estoy completamente segura que absolutamente Todo, es Cuestión de Actitud ;)
Saludossss!!

Générique, en efecto... no es nada más tener descendencia y ya, sino es saber transmitir todo el conocimiento y experiencia adquiridos....
=D
¡Así sea!
Saludos!!

Exenio, qué te puedo decir a ti... si compartimos el mismo tronco común....
=D
Abrazos!!

Luisz, "Roma en Llamas" de mmmm espera espea... mmm tengo el libro en la oficina, te paso de rato el autor que si no me equivoco es Maier.... y "La columna de hierro" de Taylor Caldwell... mmmm.... si te gusta la novela histórica... te van a robar el pensamiento.
;)
Saludos!!

Simbad, sí, quien no aprende de los errores del pasado, está condenado irremediablemente, a volver a cometerlos.... hey! muchísimas gracias por tu apreciación hacia mis palabras!
=D

Gracias por los comens!!
Saludos!!

EfrenOso dijo...

Eres fan de Daniel Day-Lewis? creo que ya lo habias mencionado antes

o no?

Bueno, besitos linda!

jess dijo...

Mmmm no.... según yo no lo había mencionado... pero si no me equivoco... sí habíamos chateado al respecto =D

Abrazos!!