jueves, 16 de septiembre de 2010

La Patria de jessie.

-¿Y él quién es Papufo? – decía la pequeña jessie mientras su padre sostenía fuertemente su mano.
-Es nuestro diputado jessie, va a dar su mensaje patriótico.- decía el padre de jessie mientras veía la mirada brillante de su pequeña hija.

Cada noche del 15 de Septiembre, cuando mi papufo estaba en casa, solía llevarnos al jardín principal de esta Ciudad a “dar el grito”.

Caminábamos las cuatro cuadras que separaban la casa paterna del jardín, yo veía las multitudes a mi alrededor dirigiéndose hasta las tarimas con bocinas indicando que ahí personajes importantes darían un mensaje al pueblo reunido, un mensaje que tocara vibras e hiciera creer que había muerto el mal Gobierno y en su lugar, ahora teníamos una Nación libre y soberana.

Y mientras papufo buscaba con la mirada a los políticos de mi Ciudad, yo buscaba ansiosamente al algodonero.

Ya una vez con mi algodón en mano, mi boca rodeada de azúcar y mi mano sujetando fuertemente a mi progenitor, esperábamos de pie a los oradores del pueblo, mientras que de fondo sonaban canciones populares mexicanas.

Hermosas canciones como “Caminos de Guanajuato”, “México lindo y querido”, “El sinaloense”, “El son de la negra”…. O…. en su defecto, música más in como las muy odiadas “Pollito con papas, papas, papas…” o “Si tú quieres bailar, Sopa de caracol, yeah! Guatanei tunsun chupi pa’ti chupi pa’mi” ……

La tarima era colocada a espaldas de la Iglesia del Señor del Hospital, famosa por su Cristo Negro, al cual por cierto, hace unas semanas, le robaron su corona de oro….. y a un costado de dicha Iglesia, se encuentra la Presidencia Municipal de mi Ciudad.

En frente de dichos edificios, se encuentra el kiosco, los árboles, y antes de regresar a nuestra tarima, se encontraba la atracción principal (al menos para mí) de la noche: El castillo.

-“Conciudadanos, estamos aquí reunidos para celebrar el Aniversario de la Independencia de nuestro país, para recordar a todos aquellos caudillos que dieron su vida porque el día de hoy, nosotros y nuestros hijos seamos libres y tengamos mejores oportunidades de vida….. Refrendemos siempre el compromiso adquirido por nuestros antepasados de tener una Nación justa y equitativa, ¡Muera el Mal Gobierno! ¡Mueran los gachupines! ¡Viva México! ¡Viva un México libre!”-

La gente a mi alrededor aplaudía y gritaba eufórica.
Inclusive yo, con mi boca llena de azúcar, gritaba: “¡Viva! ¡Viva!!!”.

Todas las porras eran el señalamiento de que el castillo estaba a punto de iniciar.
Papufo nunca me dejó acercarme demasiado al castillo, y me contaba historias de niños que habían perdido los ojos debido a la cercanía con los fuegos artificiales.

Yo miraba hacia el Cielo, y a mi alrededor la gente miraba también hacia el mismo Cielo, tan mío, tan nuestro.

El castillo iluminaba la noche oscura que recordaba aquella madrugada donde la historia dice que en el pueblo de Dolores Hidalgo, un sacerdote convocó a levantarse en armas en contra del yugo español.

Para mí eso era la Patria, un discurso efusivo que tocaba vibras y obtenía aplausos y gritos de la multitud; una canción popular; un algodón de azúcar; la mano de mi papufo sosteniendo fuertemente la mía.... una luz intensa en el Cielo que opacaba la oscuridad que reinaba a nuestro alrededor.

9 comentarios:

Ardilla... dijo...

Y a mí jamás me llevaron a esos festejos, o por qué no me mencionas???

Sergio Varela. dijo...

Yo solo lo veía por la telera, hace ya diez años que subo a la azotea de mi condominio a ver los "cuetes" que lanzan en la delegación -Miguel Hidalgo- y hace ya como 3 o 4 que solo veo la mitad, pues en dicha delegación la mentada delegada se pasa el reglamento de construcción por ahi mero y siguen construyendo edificios de mas de 5 plantas, y cada vez es mas dificil ver a plenitud el juego de luces en esa noche de remembranza... podia ver a lo lejos los fuegos de Benito Juarez, Contreras, Coyoacan, Cuahutemoc y otras, ahora solo feas y frias paredes y muros puedo ver... ah y la torre Mayor, que ayer se bañaba con las luces y el humo de hermosos "cuetes"... aqui le va el abrazo de éste su oso fiel, abrazo apretado *y pelado* :D !!!

marichuy dijo...

Desde que era niña, no he vuelto a ver una Ceremonia del Grito en TV. Y esta última, la Bicentenaria, tampoco la vi. No obstante, después de leer que el despliegue de fuegos pirotécnicos fue espectacular (y lo único que valió la pena, dicen algunos), casi que me arrepiento de no haberla visto... pero no pude… Felipe Calderón me provoca regurgitaciones como pocos seres en este mundo.

El patriotismo es un sentimiento inentendible para mí. La Patria que más añoro, es la Patria de la infancia perdida... esa Patria donde todo era posible.

Un abrazote

Rosamar dijo...

lol
No te digo! ja,ja,ja,ja.

La ardillita se pone celosa de inmediato....haber, cuenta porque razon no llevaron a la ardilla al grito... eh??
Chinga....de perdis di que se quedo dormida o algo por el estilo.... no manches! no la mencionaste para nada.
lmbo
besos a las dos.

jess dijo...

Diya, ..... creo que tú estabas pateando a los palomos.... y no creo que eso fuera bueno para la imagen que todos tenemos de ti... :P
Abrazote tonta!!!

Sergio Varela., oye! tenías linda vista antes jijiji..... Yo ya no salgo a la plaza principal, prefiero quedarme con mis recuerdos de infante.... el día que Max llegue a mi vida, seguramente volveré a ir para darle forma a su memoria.
Venga ese abrazo!
Oiga!! Es usted un pelado!!
;)

Mi estimadísima Marichuy, jaja dónde me uno al club de aquellos que no toleramos ni siquiera ver la imagen de Felipe... y yo tampoco vi nada, fui a trabajar y me dormí temprano..... sí, la Patria de hace unos años, era mucho mejor.... Va siendo hora de que llegue alguna persona que traiga la esperanza nuevamente a esta Nación.
Un abrazote linda!!

Rosamar, jijiji si revisas la respuesta a Diya te darás cuenta del por qué XD jijijiji... ese roedorcillo siempre ha sido único en su género desde que era una ratilla sin pelo XD
Abrazotes sexy girl!!!

Grazie Mile por sus comens!

Anónimo dijo...

Cuando escribes así, cuando nos entregas un pedacito de tu alma, me haces sentir tantas cosas, no puedo dejar de leerte.

Disfruto imaginarte en esos momentos, y espero que algún día cierta personita tenga recuerdos como esos para contar.

Gracias Cuando escribes así, cuando nos entregas un pedacito de tu alma, me haces sentir tantas cosas, no puedo dejar de leerte.

Disfruto imaginarte en esos momentos, y espero que algún día cierta personita tenga recuerdos como esos para contar.

Besos.

Zu dijo...

aaayyy fue nuestro primer festejo patrio con mis crias y nos la pasamos increible¡¡ ojala y ellas guarden recuerdos tan chidos asi como tu y no del tipo: "mi mama no nos compro algodon de azucar porque dijo que ya habia gastado mucho" :S

Anónimo dijo...

o seaaaaaaaaaaa.. ya decia yo.. no leeas ese post.. no lo leas... lloraras.. pero no.. ay vengo a docificarme jessicamente y a llorar a moco tendido cuando crei haberlo superado... caray!

pues te digo nena, tu patria es la patria que queremos todos.


pd. en serio robaron la corona del cristo!?... jajaj chale!


besos!

jess dijo...

Pablo, verás que esa personita seguramente guarda en su memoria, increíbles y hermosos recuerdos. :)
Nunca dejes que la magia desaparezca de su vida!! :)
Un abrazo!!

ZUsana, jajajaja no les digas que no hay dinero para más!! a esa edad a ellas no les importa eso, tú diles "Miren!!! deliciosos algodones!!!" ;)
Verás que te lo agradecerán eternamente. :)
Un abrazote Mana!!

Sonissss, masoquista que eres!!!! jajaajajaja..... Sí, es la Patria que queremos todos... en eso sí tienes mucha razón. :)
Esperamos tenerla algún día... y ... sí!! rrrratas!! no respetan ya ni a los Cristos!! :/ para mí que fue el sacerdote... nadie me quita eso de la cabeza.... nst nst nst... ya no hay temor de Dios caray!
Un abrazote linda!!!!