miércoles, 8 de septiembre de 2010

No me olvides, Praga.

“Pero dice Sión: «Yahveh me ha abandonado, el Señor me ha olvidado.», ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.”
Isaías 49; 14-16.


El destino más anhelado de mi viaje, estaba ahí…. Frente a mí.
La ciudad que vio nacer a Kafka.
La ciudad donde experimenté en carne propia, mi propia metamorfosis.
Mi corazón latía intensamente segundo a segundo.

Nuestro guía nos dijo: “Praga es famosa por dos cosas: Porque tiene mujeres hermosas y porque tiene hombres malhumorados, los ciudadanos de la unión europea no entendemos cómo es que pueden tener mal humor si tienen hermosas nenas y buena cerveza.”. Ja!

Colocada geográficamente en un punto donde ha habido diversas demarcaciones territoriales y por tanto diversas denominaciones a su Nación.

Praga es considerada por algunos como el París de Europa del Este, por su “similitud” con la Ciudad de la Luz, así como el Senna atraviesa París, Praga es recorrida por el río Moldava.

Pero desde mi perspectiva, Praga es un cuento de hadas vuelto realidad.

La visita panorámica no puede hacerse en autobús (Gracias al Cielo!!!), el tour comienza en la parte más alta de la capital checa, que es la Catedral de San Vito con su estilo gótico, es increíble que una ciudad que tiene tantas iglesias, tenga un 80% de ateos en su población, todas las iglesias son propiedad del Estado, y por tanto, sólo hay pocas misas los días domingos o días de especial trascendencia religiosa, la propia Catedral de San Vito es custodiada por militares firmes y serios que hacen guardias del día entero, sin moverse un solo milímetro, sobra decir que dicho acto de custodia, es un honor para quien es elegido.

Saliendo de la Catedral bajamos por la calle llamada “Jan Neruda”, quien fue un escritor checo famoso por escribir “Cuentos de Malá Strana”, autor checo de quien después de haber leído su obra cumbre, el chileno Ricardo Neftalí Reyes Basoalto se inspiró para crear su pseudónimo de Pablo Neruda. Ehhhhh? Qué tal? Asombroso no? Eso no es todo… lo mejor está por llegar.

“Me gusta cuando callas, porque estás como ausente.”

Pero en esa parte turística de Praga no hay nada callado, todo es un continuo ir y venir, la algarabía de los residentes y de los turistas resuena alrededor.

Mientras uno baja por los callejones, se da cuenta de que la nomenclatura de las casas antiguas era sui generis, en lugar de tener un número tienen la figura que identificaba al residente, así si uno ve la figura de un pez, es que el dueño de la casa era pescador.

La moneda oficial de Praga es la corona checa, 240 coronas son aproximadamente un euro, y OJO las casas de cambio son tranzas a más no poder, no conviene cambiar los euros ahí porque te los toman baratísimos, lo que es más conveniente es tomar el cambio de los locales comerciales, les pagas en euros y te devuelven el cambio en coronas.

Como toda ciudad grande, uno debe tener cuidado con los carteristas, sobre todo en todos los tumultos humanos que se forman al ir descendiendo, al seguir bajando, llegamos al Puente Carlos… el cual está lleno de artistas que te pintan, o que te venden mil y un accesorios, y allí debajo de nosotros el río Moldava tan sereno como el atardecer que comenzaba a recaer sobre esa ciudad de ensueño.

En el puente Carlos hay una estatua famosa dedicada a San Juan Nepomuceno, es fácil de ubicar debido a que todos quieren tocarla, ya que trae suerte en el amor, ya saben yo estaba ahí cual vil garrapata tocando todo el tiempo que pude…. Y a un mes de estar ahí pidiendo enfáticamente que el amor llegara a mi vida… he de decir….. que debí haber regresado al día siguiente ja!... San Juan Nepomuceno fue un sacerdote beatificado debido a que fue confesor de una reina llamada Inés, quien era una mujer hermosa y adúltera, su esposo, al sospechar de sus cuernos, manda espiarla, y los espías no vieron que se encontrara con ningún hombre, sólo que se fue a confesar, el Rey manda llamar al confesor (Juan Nepomuceno) y le ordena decirle lo que Inés le confesó, Nepomuceno se niega rotundamente a violar el secreto de confesión, y el Rey lo manda matar.

Tengo mis serias dudas de que esa historia semi-romántica sea capaz de traerme el milagro de la disolución de mi muy preciada soltería, pero…. La mejor parte de viajar y conocer nuevas culturas, desde mi punto de vista, es inmiscuirte en los usos y costumbres del lugar. Sentirte parte de…. Yo me sentía toda una princesa checa reencarnada en simple ciudadana salmantina, que regresa a un lugar apreciado y amado tiempo atrás, ya saben, mi corazón, no olvida nada ni nadie que me haya hecho estremecer.

Del Puente Carlos descendemos hasta llegar al Reloj Astronómico Orloj que data del siglo XV y es el reloj más antiguo de Europa, tiene la peculiaridad de dar la hora en no sé cuántos idiomas astrológicos, y además, cada hora, de 9 am a 9 pm, tiene música y salen unos monitos muy simpaticones ahí bailando y negando con la cabeza, eso se interpreta como un aviso a la población, de decirle que No deje entrar los vicios y pecados capitales a su vida y a su cuerpo, luego de que termina la música del reloj, arriba hay hombres con trompetas anunciando que se ha terminado ese momento.

Y todos los observadores, aplaudiendo enfáticamente al finalizar dicho acto.

De verdad, pareciera uno que vive dentro de una historia de “Érase una vez…..”.

Al día siguiente, que era día libre, yo quería regresar a San Vito, pero Fmi y yo estábamos exhaustos del día anterior y decidimos sentarnos a orillas del Río Moldava, en un paraje lleno de árboles donde los oriundos del lugar pasaban a pasear o a ejercitarse.

Ahí sentada, viendo de fondo la Catedral de San Vito vi pasar a la mujer más hermosa que vi en todo mi viaje.
Minifalda blanca con rojo, playera pegada roja y de tirantes, zapatos de tacón rojos, labial rojo en sus labios, pelo perfectamente bien recogido en una cola de caballo…. Nariz perfectamente respingada, piel trigueña, pelo lacio y castaño, ojos verdes, piernas bien torneadas, busto generoso, trasero firme y mejillas bien definidas.

Después de cinco minutos de que siguió su rumbo, Fmi volteó a ver mi muy notable cara de envidia y frustración, y me dijo: “jess, ya reacciona!!!! O sea, we, mira ahí está el río, suicídate porque la vida es injusta contigo al hacerte admirar a una mujer realmente hermosa que contrasta con tu físico y …”, “Suficiente cabroncito, ya entendí la idea…. Jum!!”.

Fmi y yo, cada uno en silencio, trabajaba con sus propias impresiones y sensaciones debajo de las hojas de árboles que estaba encima de nosotros.

"Me gusta cuando callas, porque estás como ausente...."

Y sin saber cómo ni cuándo, en la banca contigua a nosotros, se sentaron un grupo de hombres checos.

No eran modelos precisamente jiji sino todo lo contrario, eran hombres que regresaban a sus casas de trabajar, que tenían su piel impregnada de ollín, sus ropas sucias denotaban la ardua jornada laboral, su pelo mal acomodado, platicando en su idioma natal, de sólo Dios sabe qué, pero estaban todos absortos los unos con los otros.

No sé si notaron mi curiosa mirada, pero yo imaginaba que su plática encajaba perfectamente con mi cuento de hadas, y platicaban acerca de leyendas acontecidas en lo alto de San Vito.

Gracias al Cielo que en Praga nos hospedamos en un muy lindo hotel, y nos tocó pernoctar en el piso 15 que nos permitía una espectacular vista panorámica nocturna de la Ciudad.

Las mejores papas que probé en toda Europa, estaban incluídas en el desayuno de ese hotel.. mmmmm, cocinadas con paprika mmmmmm….

A la mañana siguiente, era hora de partir.

Estaba yo con mi equipaje afuera de mi habitación, pensando en mis vidas pasadas, en mi aprendizaje presente, en mis sueños futuros, cuando motivada por un impulso, corrí al tocador colocado al lado de mi cama, tomé el lápiz que había, y en la libreta de apuntes del cuarto, dejé anotadas las cuatro palabras con las que se titula este post, y mi nombre al final.

Epílogo.- ¿Cómo podría olvidarte yo a ti, si te tengo tatuada no sólo en las palmas de mis manos, sino en mis ojos y en mi memoria? ¿Cómo podría olvidarte si tus diversas edificaciones han estado ante mí desde esa primera vez en que te recorrí y te hice mía, y me hiciste tuya? Es por eso que ahora, regreso a ti.

Ya no soy aquella princesa protagónica que te desnudó y a quien le obsequiaste lo mejor de ti, ahora el tiempo ha pasado y mi metamorfosis ha dado frutos, ahora regreso nuevamente a ti a ofrecerte a mi pequeño príncipe, hazlo tuyo así como me hiciste tuya, imprégnate en sus manos, ojos y memoria, así como lo hiciste conmigo, muéstrale tu gloria y esplendor, así como me los mostraste a mí antaño.

Vive a perpetuidad a través de su sangre, que es la mía, que es la tuya, que es la nuestra.
La vida debe continuar.

13 comentarios:

Elphaba dijo...

Jess, eres mi salvación, úrgenme los datos del hotel donde te hospedaste en Praga... :D
astridjacobo@yahoo.com

Saludos y un abrazo!

pez dijo...

"les pagas en euros y te devuelven coronas"

a mí no me gustan las coronas, yo les hubiera pedido Pilsen en su lugar

espero que le hayas sacado foto o video a la de rojo, y lo compartas (ahora entiendo el dicho ese de:Esa de Rojo..)

muy buena reseña, falta que nos digas que hacías por las noches, jaja

Sergio Varela. dijo...

Me lleva... ando seco, solo se me ocurre decir que todos volvemos al origen, quizas no a tiempo, generalmente vidas despues, pero regresamos; beso, abrazo *al estilo mío*!!

marichuy dijo...

Praha es tan, pero tan bella, casi de cuento. Confieso que me gustó más la primera vez, en un viaje en solitario en el que sólo visité Praha y Berlín sin guía de turistas, caminando como posesa mapa en mano. Berlín tiene mucha vida y partes bellas, pero no el encanto de Praha, entonces Praha me enamoró, la caminé tanto; la gente me pareció tan linda. Cuatro años después volví y la encontré algo cambiada; pero cuando realmente me entristeció fue en mi tercera visita, hace un par de años cuando la visité en compañía de mi tía y mi prima que son como tú de quisquillosas y que salieron decepcionadas del trato de los checos: la gente osca, la ciudad algo descuidada, todo diferente, ya muy metidos en el capitalismo salvaje en cuanto a su relación con los viajeros. Sólo una cosa no había cambiado: la melancolía del Río Moldava al atardecer visto desde el Puente de Carlos, obviamente, y la calidad suprema de su cerveza Pilsner Urquell, que es la mejor del mundo junto con la belga (a su lado la alemana es del montón).

Un abrazote mi Jess

Rogelio Segovia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogelio Segovia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogelio Segovia dijo...

vine a Praga a escribir una canción. . . por motivos que no voy a explicarte.

Anónimo dijo...

A mi me parece que los trabajadores esos hablaban de algo mas actual y menos romantico, como que me los imagino bien rudotes para andar pensando en las historias de las calles donde pasan diario.. aahh!.. que poca imaginacion tengo :(

un beso nena

Teli dijo...

y a qué hora posteas de saltillo??

¬¬

jess dijo...

Elphie, servida ;)
Muito recomendable!!!!
Saluditos y otro abrazo para ti!!


Pez, jajaaj fíjate que.... la última noche en Praga, sniffff en el lobby del hotel, Fmi y yo bajamos a tomar una sheve... Pilsner precisamente, y.... la verdad es que.... No me gustó. :/
Por otra parte, ahhhh pues las noches eran de desma!!!!! ya dije que me iba en Amsterdam al Distrito Rojo, en París no podía hacer mucho porque el hotel estaba punta de la chingada, en Berlín con mi amigo de prepa, en Praga en grupo y en el lobby del hotel... en.... Vienna... ohhhh Vienna, ya te contaré, y en Venecia y Zurich, ya les contaré... de mis noches de tinto y risas.
Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaccccckkkkkk!!
PD.- Nop, jijiji me dio coraje y no le tomé pic.... aún tengo en mi mente su increíble físico y mi increíble envidia... snifffffff!

Sergio Varela., fíjate que llevo tres años buscando los lugares en los que habité mis vidas pasadas... llevo dos.... no sé cuántos más descubra en el transcurso de mi vida. :)
Venga ese abrazo!
Oiga! Es usted un pelado!! ;)


Mi estimadísima Marichuy, sssssí!! es de cuento!!!!! a mí simplemente, me robó el corazón... toda linda!!! y jajaja de verdad la gente se les hizo así como con mal trato?? A mí sólo una vieja que vendía helados me trató groseramente, de ahí en más, todos son explosivos, pero amables.... yo la verdad, regresaría una y otra vez!!!! oye... de verdad está ya descuidada?!?!?! Huy... qué caray! a mí se me hizo... no sé.... nunca hubiera pensado eso.... Y jijijiji probé la Pilsner y no me gustó.... jijijiji.... yo ahí sí me quedo con la alemana, pero bueeeeno, en gustos se rompen géneros XD
un abrazototototototote Marichuy!!!


joven De la Porra, ..... vieras cuánto me importan tus motivos.... :P
Y... no creo que Praga sea muy de tus gustos.... tú mejor ve a París. Jijiji.
Saludos tú!


Sonis, ... seguramente no hablaban de leyendas.... pero..... a mí me gustaba creer que así era jijiji, al fin que como no entendía ni maíz, pues nada me costaba moldearlo a mi manera jijiji toda tramposa yo XD
Un abrazote nena!!!!!


güerquilla, shiales.... tengo pendiente Viena, Venecia, Berna, el cierre del viaje, Otto, Rafa, Mr. Petrix, Saltillo.... pfffff ni cómo decir que quiero cerrar mi blog, veá? jajajaja!
Ya voy, ya voy!!
Juro que ya voy!!!
XD
Abrazote tú!!

Grazie Mile por sus comens!!!

Luisz dijo...

Ese final es como de "Hijo de la Luna" :S

Avisaré al DIF sobre ti ...

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

“Las casas tienen imágenes que indican quien vive en ellas”. Me gusta, solo que me van a censurar mucho cuando vean un gran pene pintado en mi puerta.
¿oye como son los habitantes checos? Yo solo conozco a los pachecos, dicen que la republica checa es la capital mundial de la pornografía, ¿es cierto?.
Andale Jess, ya cuenta la neta de aquel homoeroticus, con el que pasaste una tórrida noche y al volver en la mañana le mentiste a FMI diciéndole que tus amigas no te dejaban regresar, o que tuviste problemas con el transporte o que te perdiste en la ciudad, anda, cuenta, cuenta.

saludos y un abrazo.
Au revoir.

jess dijo...

partner, jajaja! es Más que una simple canción... Mucho Más... ;)
y jajaja! ni siquiera tengo hijos... todavía. :P
Abrazote partner!


CHIPOTLE ENMASCARADO, mmm esteeee... dónde dices que vives? .... jajaja! XD
Por otra parte, eit la materia prima de cualquier fantasía sexual, sólo se encuentra en República Checa, son hermosos en la extensión de la palabra, y dicen... diiiiicen que en los antros, los "agentes" andan viendo quién tiene "potencial", para pasar a dejarles su tarjeta.... digo que diiiicen porque a mí no me llegó ningún "agente" jum! pus éstos! jajajajaja!
Y hooooombre hasta al final van las historias de romance, sexo violento y desenfrenado y las fotografías.... nst nst nst, todavía uno que quiere fotografiar con palabras el lugar. XD
Abrazo!