martes, 14 de septiembre de 2010

Un Danubio Azul.

Situada a orillas del Río Danubio, era turno de llegar a la Ciudad con mejor calidad de vida en el año 2010.

La Ciudad donde nació el padre del psicoanálisis, la ciudad que fue sede de uno de los movimientos intelectuales más fuertes del siglo XX (Círculo de Viena), la Ciudad que tiene la Ópera más famosa de todo el mundo (DIVINA!!!!) y por si fuera poco, la Ciudad que fue capital de uno de los imperios más grandes de todo el mundo.

Ehhhh? Con un curriculum así qué más le puede pedir uno a la vida caray!!!

Gracias al Cielo que por fin nos hospedamos en un hotel céntrico pero medio pulgoso, y a dos estaciones de metro o nueve cuadras, se encontraba el Ringstase que es la calle principal de Viena, y en donde se encuentran sus principales monumentos y edificios históricos y gubernamentales.

A medio camino de nuestro hotel y el Ringstase, se encontraba “La barriga de Viena”, que es un mercado tipo mexicano, pero más limpio, donde hay puestos y más puestos de comida, y como Fmi y yo moríamos de hambre, decidimos hacer parada técnica.

Para dato cultural, se habla el idioma alemán y es una ciudad cara. Mientras que Amsterdam, Berlín y Praga eran “baratas”, París, Viena, Venecia (¡!!!!!!!!) y Berna fueron caríiiiisimas.

Volviendo a la Barriga de Viena, jiji, ese nombre me gustó, Fmi y yo estuvimos observando detenidamente cada puesto, y en eso…. Lo vimos ahí…. Frente a nosotros…. En su máximo esplendor….. un trompo de carne, cassssi idéntico a los trompos de carne al pastor mexicanos!! Sólo que todo flacucho, y de color grisáceo, como sea, Fmi y yo sentimos la manera en que nuestras glándulas salivales comenzaron a funcionar rápidamente evocando un sabor conocido y delicioso, así que corrimos a ese puesto que tenía a un cliente de pie esperando su pedido.

Mientras el cocinero preparaba lo que ahora sé que es comida turca, y llamada Kaab, Fmi y yo vimos la manera en que se come: Agarras un bolillo enorme en forma de cono, con la carne adentro, además de lechuga, jitomate, cebolla, CHILE (chile piquín que nunca supe en qué momento probé!!) y…. el ingrediente especial….. Una deliciosa crema agria que le daba un sabor diferente a la carne insípida del trompo.
Y ahí, en ese pequeño local de Viena, descubrí otra verdad absoluta…. El idioma universal no lo es el inglés, no señor!!, el lenguaje universal son las señas. Sí que sí!

Mientras le entregaban sus tortas turcas al cliente que estaba antes que Fmi y yo,
Fmi dijo al comprador: Excuse me, is it delicious? (señalando a la torta tamaño caguama).

Y ante la mirada risueña del vendedor (la gente de Viena es cálida y amable), el comprador sonrió y dijo: “Mmmmmm yomi yomi ummmmm ñam ñam” (Mientras su dedo pulgar de la mano derecha señalaba para arriba, y su mano izquierda acariciaba su panza como diciendo ummmmmm delicioso!!).

Fmi y yo reímos, y al ver el precio de la torta (3 euros!!!!!!!!!!!! Una ganga!!!!!! No conviertan… no conviertan….), vimos al guapéeeeerrimo (Marichuy, juro, juro que éste sí te hubiera gustado!!! ) vendedor que nos veía con cierta curiosidad…..
Fmi y yo le devolvíamos la mirada curiosa, ahora que lo pienso debe de haber sido algo sui generis, observar la escena completa, así como cuando ven a un pajarillo en la azotea que ve a otro e inclina su cabecilla, y el otro, por mimetismo, también la inclina, así nos veíamos nosotros! Jaja.

Y en eso Fmi y yo dijimos algo así como: “Mmmm aló? Mmmm…. (señales al don que se acababa de ir)”, el vendedor entendió perfectamente la idea y comenzó a preparar nuestras tortas.

Fmi estaba hambriento a esas alturas del partido, y cuando el vendedor extendió la primera, Fmi corrió a agarrarla, y en eso el vendedor seriamente dijo: “Ah , ah, not, ladies first”, y sonrió y me la dio a mí. Yo me boté de la risa y volteé con Fmi y le dije: “Ándale pinche anticaballeroso, te hacen falta lecciones de cómo tratar a una dama”. El vendedor sonrió adivinando lo que decíamos al ver a Fmi muerto de pena y a mí atacada de la risa, al final, pagamos y nos fuimos al estacionamiento a comernos nuestras tortas.

Comenzó a anochecer y nos fuimos en búsqueda de la ringstase.

Si de día es hermosa, de noche es impactante.

El buen gusto se nota por doquier en Viena.

Ya una vez en el centro, entramos a una linda y muito cara calle peatonal, llena de tiendas turísticas, casinos, restaurantes caríiiiiisimos, artistas callejeros, una gran GRAN tienda (ya si no) de Swarovski (linda, linda, linda!! como todo en Viena) y….. la Iglesia (o Catedral, no tengo el dato) de San Esteban, la cual está en remodelación, pero aún así, denota su estilo gótico.

Fmi y yo entramos a rezar un poco.

Y mientras yo rezaba, metía mi mano a mi bolsa izquierda de mis jeans y sujetaba con fuerza mi cuarzo rosa, hoy sé, que ese objeto rosado, es mi punto de unión con Él. En ese cuarzo, converge la esencia de ambos, y sé que trayéndolo a él conmigo, nunca nada malo me pasará, y se renovará nuestra promesa de Amor, un amor que va mucho más allá de lo humano, y en cuyo nombre se harán grandes proezas.

Y saliendo de ahí, Fmi y yo nos dedicamos a escuchar frases en español, un español obviamente muy mexicano, de gente que salía de las tiendas diciendo: “Ahhh no mames, qué pinche caro está esto!”…. eliminando así, las ganas de entrar a ver qué se vendía ahí. Ja!

Pero, las noches en Viena se tornan mágicas si uno (ES PARADA OBLIGATORIA, OBLIGATORIA, MÁS TODAVÍA QUE EL MOULIN ROUGE) entra a escuchar un concierto de cámara, donde se disfrutan de valses de los austriacos Mozart y Strauss.

Sublime, realmente sublime.

Y ahí fue donde me enamoré de El Danubio Azul…. Si antes y gracias a los looney tunes había escuchado ese vals, ahora sabía su nombre, su autor y su trascendencia.
Y de igual manera, si por las noches uno quiere divertirse, puede trasladarse hacia las afueras de Viena, al barrio de Grinzing, que es donde se encuentran todos los viñedos y hay muchísimos restaurantes que ofrecen un buffet y el vino tinto de la casa. Yomi, yomi, yomi!! Fue la única vez que me embriagué en el tour, y por algo me dijo mi papufo que no lo hiciera, porque al día siguiente….. no me la acababa con la cruda, haciendo maletas, ni disfruté lo que conocí y demás, pero bueeeeeno, ir a Europa y no embriagarte de vino tinto una vez en la vida, es simplemente no haber vivido. ;)

Pero volviendo a Viena, hay dos Palacios Imperiales en ella, el lindo, lindo, lindo Palacio Schonbrunn (que significa algo de fuentes, pero no recuerdo bien) que fue residencia imperial de los Habsburgo, y en cuyos dormitorios se recuerda a Francisco José, Sisi, Napoleón, María Teresa, y el Palacio Hofburg.

También aprendí ahí la diferencia entre palacio y castillo. Palacio es el lugar donde descansa la realeza, mientras que castillo es una fortaleza, así, puede haber un palacio dentro de un castillo, pero Nunca un castillo dentro de un palacio.

Por otra parte, hay muchos museos en Viena, hay uno muy famoso dedicado a la emperatriz Sisi, y creo, creo, porque no entré jijiji dedicado al pintor austriaco simbolista Gustav Klimt (famoso por su obra de “El Beso”).

Y bueno, como este post es un mega post y yo creo que ya muchos dejaron de leerme, y los que me han seguido hasta aquí ya han de estar pensando: A qué hora termina esta pinche vieja de escribir….. no diré nada de la Historia más o menos conocida por todos, pero para finalizar hablaré de un personaje que llamó mi atención y que desconocía hasta ese entonces.

Eugenio de Saboya.

Eugenio de Saboya fue hijo del Conde de Soissons y de Olimipia Mancini, pero todos murmuran y la leyenda urbana dice que el verdadero padre de Eugenio fue el monarca francés Luis XIV (aquél que mandó construír el Palacio de Versalles y que se hizo célebre con la frase: “El Estado soy yo.”). Como Eugenio tenía un físico nada agradable, ni el padre putativo, ni el padre biológico, sentían cariño alguno hacia él, y como le negaron el derecho de entrar a las tropas francesas, Eugenio partió hacia Austria para pedir que lo dejaran enlistarse contra los turcos, Austria dijo “Venga de ahí, dadas hasta puñaladas”, y ya una vez enlistado en el ejército austriaco y puesto al servicio de los Habsburgo, Eugenio brilló por su gran capacidad de estratega militar, ganando importantes batallas que hicieron replegarse al ejército invasor.

En Austria, Eugenio se hizo de una gran fortuna, la cual al morir, fue heredada por una sobrina de él a la que nunca conoció, y el esposo de ésta sobrina, despilfarró la fortuna de Eugenio en el póker.

Nadie sabe para quien trabaja.

Sea como sea, la mejor parte de la Historia es que puede ser recordada.

Y en su memoria, toca vibras de quienes por extrañas y secretas razones, se detienen un instante en ella.

La historia seguirá siendo la misma hasta el fin de los tiempos, pero las personas que la acarician, nunca podrán volver a ser las mismas….. en ellas resonará a perpetuidad, un vals hermoso llamado El Danubio Azul.

18 comentarios:

Rogelio Segovia dijo...

wow!

excelente relato

Rogelio Segovia dijo...

trabajar, dilapidar

¿cual es el justo medio?; ¿lo conoces?

El Pinche Megah dijo...

Niiii te creo!!!

Pero que chingón estuvo todo! :D Hasta se me hizo agua la boca *Sluuuurp*

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

No me canso de decirlo, tu capacidad narrativa es cautivadora, al grado de que me has conmovido hasta lo màs profundo de mi ser y he de confesrte que yo soy el espiritu verdadero del danubio azul y tu eres la princesa luna y en vidas anteriores hace eones fuimos el uno para el otro, ahora he renacido en el cuerpo plebeyo de un guerrero azteca y podremos realizar nuestro amor.

¿que dices, si, o si?

Au revoir.

marichuy dijo...

Viena es hermosa. Ciudad elegante, limpia y señorial como pocas. sin embargo, de todas las ciudades centro europeas me parece la más fría

(¿no fuiste a Salzburgo? Junto con Brujas, Gotemburgo en Alemania, Capri en Italia y Chamonix -al pie del Mont Blanc- en Francia, son mis ciudades de cuento favoritas).

Un abrazo mi querida Jess

PS Cuando leí ‘Danubio Azul’ pensé que hablarías de Budapest, ciudad por definición asociada a ese Río y que para estos ojos, resultó ser la más sorprendente de todas las capitales de Europa del Este… por mucho.

Veec dijo...

Un excelente relato, Jess.
Me encana el como describes tus peripecias, y el asunto de las señas y el vendedor de kaab... esos gags algun dia debere usarlos en algun relato de esos que nunca publicare, pero conservare en papel para preservar este tipo de recuerdos aunque se acabe mi internet.
No tengo medios para viajar al otro lado del atlantico, pero si algun dia lo hago, sabre por tus relatos a donde ir, y en la panza de viena, a donde no ir si me acompaña alguna bella y desafortunada dama.

un beso Jess. y un abrazo

Rosamar dijo...

Qué onda mi Jess?

Heeey! me sacaste LMOB… O sea “Laughing my butt off” con tu comentario de que te alargaste mucho en tu narrativa…. Chale! Me cae que eres muy simpática y buena onda… o sea una de las mías… me identifico mucho contigo …. Hhmmm porque será? Anyway… me da gusto que nos cuentes tus anécdotas en tus viajes al viejo mundo… solo tengo una queja…porque no pones fotos de tu viaje… digo estaría más amena la narrativa. Soy de las que le gustan los dibujitos y toda la cosa…. Ande adjunte algunas.

Te pido un favor…… me puedes brindar muy amablemente tu agencia de viajes en México, espero que tengas su dirección de internet. Tengo unas ganas, pero artas de andar en tanga por las playas mexicanas. Alguna recomendación? Ah! envíamelo a mí correo electrónico… please.

XOXO

Sergio Varela. dijo...

Qué bueno y que rico, hasta a mi se me antojó la torta turca...

@Marychuy: Gotemburgo está en Suecia.

aaaaah, Suecia de mis amores.... hang on, hang on...

jess dijo...

joven De la Porra, vaya!! recibir un comentario agradable de tu parte es un milagro!! seguro que eres tú?? no te está stalkeando? :P jijiji...
Saludos tú!!

joven De la Porra 02, .... todos regresan por más. Qué buena soy caray! cof cof... jajaja... y no, no conozco el justo medio, ¿tú sí?
Abrazo chamaco!!

Pinche Megah... ssssí!! "quiero volver, sí, sí, quiero volver" dice la rola, sniffffffff..... a mí tmb se me antojó nuevamente ese kaab... yomi! jajajaja!
Saludossss!!!

CHIPOTLE ENMASCARADO, con esa introducción, podría acaso yo decir otra respuesta que no fuera "Sssssí"? XD
Grazie Mile por tu comen!!
Es que dicen que recordar es volver a vivir... y quiero recordar a través de este blog.
;)
Que SÍ quede huella, cómo chingaos que no! jaja!
Un abrazo!!

Mi estimadísima Marichuy, ándaleeee "señorial" es la palabra para Viena!!!! ay Marichuy siempre tienes la palabra correcta para todo!! Me declaro tu fan!!!! bueno, me declaro tu fan nuevamente XD
y fíjate que es raro porque aunque no sea mucho de mi estilo pueblerino y pintoresco, realmente me cautivó..... Linda, linda, linda!!
Y jiji no, no fuí, de las que mencionas pues sólo estuve dos horas en Brujas... ya ves, es lo malo de viajar en tour, pero tomo nota para la siguiente ocasión en que tome mi mochila y me vaya solita por el mundo... aunque... he de confesarte que la siguiente vez que viaje será a Casablanca, Marruecos.... ya lo decidí.... tuve un deja vú, y ahí será donde me dirija ;)
Ahhhh he escuchado mil bondades de Budapest... tengo mil y un lugares por palomear... y la vida es ... tan corta... sniffff!!!
Aunque he de confesarte que algo que llama poderosamente mi atención es San Petesburgo... jijiji..... a ver si las estrellas me dan su anuencia.
Y ya te contaré.
Un abrazote linda!!

jess dijo...

Veec, yo a tu edad tampoco tenía los medios para atravesar el Atlántico, y pensaba que nunca en la vida mis ojos lo verían....
;)
Y bueno, quiero creer que hay muchos lugares más por conocer, inclusive más recomendados por gente que conoce, pero.... creo que para ser la primera vez que viajé estuvo bien!!! Ya veré qué dicen la segunda, tercera y cuarta... si las hay, ja!
Saludos!

RosaMar, jajajaja ssssí!! es que así somos todas las del bajío ;) you know!!! XD y ssssí!! prometo que al final de los posts, vienen las pics!! ;)
Será así como la primer dinámica entre mis lectores y yo XD
No creas, no creassss tengo todo bien planeado... No os desespereis sexy lady!!! ;)
Y..... sí, claro que te paso a tu mail la página de mi agencia, jiji nomás deja la encuentro, porque como a mí me quedaba a cuatro cuadras del jale, siempre iba por mi propio paso XD
Envídiote!!!!! Las playas mexicanas, son las mejores de todo el mundo. ;)
Un abrazototototote paisana!!

Sergio Varela., a mí también.... es que es la hora del almuerzo jijiji.... me invitas a comer? ;)
Por otra parte, fíjate nomás... yo la verdad es que a Suecia no tengo muchas ganas de ir, lo que sí es que se me antoja hacer el crucero nórdico que todos dicen que está de NPM!!!!
Agggggggggg tiempo y dinero es lo que me falta chingao!!
Oye NO!!!
Y mi abrazo?!?!!
Jum!
Pus éste!
No, ya no quiero nada.
DIJE que YA NO QUIERO NADA.
ahí donde ves, jess es simpática como amiga, pero ultra demandante, obsesiva, caprichosa, berrinchuda y demás como mujer, jajaja!
Un abrazo para usted!

Grazie Mile por sus comens!!
Lindo finde, puente o lo que tengan!! :P

Sergio Varela. dijo...

Asi andaria.... pero de cansado, crudo andaba el miercoles en la mañana, disculpe asté mi muy querida Jess.... ahi va! doble el abrazo y el doble de manchado... :D ;) :*

jess dijo...

DIJE que YA NO QUIERO NADA.
Jum!!

(Pose digna y sufrida) XD
Jajaja!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Antes que nada jamás podría decirte pinche, no me lo permitiría.

Me quede con ganas de mas, ese cambio tan abrupto, pensando en la extensión del texto fue cruel.

Seguiré esperando para conocer el resto de tu bitácora.

Saludos

Anónimo dijo...

.

Yknil dijo...

Hola Jess, de verdad que me dan ganas de conocer Europa, pero más ganas me dan de hacer un viaje contigo y con tu hermano, se ve que se la pasaron de lujo!
Saludos.

jess dijo...

Pablo, awwww todo correcto y ternurita tú!!! :D
Ya estoy a punto de llegar al final de mi odisea, sólo Venecia, Berna, fotos y uno que otro detalle final. ;)
Gracias por seguirme!!!

Yknil, jajajaja síiiii!! todos en el tour querían adoptarnos!!! sobre todo a Fmi XD
Es requete ocurrente!! :D
Y tienes que conocer las Europas linda. ;)
... y yo tengo que conocer NYC, Las Vegas y San Francisco!! sí que sí! jajaja! XD
Sí que sí!
Un abrazote!!

Gracias por sus amables comens. :)

El hombre del traje gris dijo...

un kebab diras... aunque bueno no vi como lo escribian en praga... ahi me comi unas papas raras... de hecho me falta aun probar el kebab, a ver si mañana en frankfurt... los he visto por toda europa...

jess dijo...

Dime que sí los probaste Pupilo!!!!!

Mmmmmmmm!!!!

XD