lunes, 28 de julio de 2008

la marca de jess

"Estamos hechos de cicatrices ......"
Luciano Arcur

Cuando era apenas una niña de entre aproximadamente tres y cuatro años, mi mamá me llevo a una comunidad perteneciente a este Municipio a visitar a una amiga suya, yo me fui a jugar al patio con la hija de la señora.
El patio no estaba pavimentado, era tierra, y entre la tierra había mil objetos interesantes para una niña de mi edad.
Moría de curiosidad al ver tanta materia tomando diferentes, variadas y multicolores formas, y al sentir cómo la tierra se escurría entre mis manos.
Si somos polvo, y en polvo nos convertiremos, no imagino la cantidad de seres humanos que toqué esa tarde.
Y el objeto ganador fue un clavo.
(Algún muy buen amigo suele decirme, “ya desde niña se reflejaban los juegos que te agradarían años después” jaja!)
Lo acerqué tanto a mi rostro, que aún a 3 cm del lado derecho de mis labios, tengo la débil cicatriz que se une a las líneas faciales que provoca la sonrisa, así que, pocas personas se han percatado de su existencia.

Posteriormente, a los 9 años fui víctima de la varicela.
Todo mi cuerpo se cubrió de ronchas, y la comezón era insoportable. A pesar de las indicaciones médicas de no rascarme, en un ataque de locura, rasqué mi frente y justo en medio de los ojos tengo una pequeña cicatriz en forma de hueco, que cada mañana veo reflejada en el espejo al elegir el peinado del día (que por cierto, raras veces cambia).

A los 23 me operaron de la apéndice, y aún al recostarme y tocar mi piel desnuda, puedo sentir esa línea sexy y profunda que recorro de extremo a extremo en un acto hipnotizante, que roba mi atención, y de repente, todo desaparece, queda en silencio, y el sueño se apodera de mí y de mi cuerpo lleno de cicatrices.

Sí, conoces a una persona a través de sus cicatrices, algunas son invisibles a los sentidos, pero se reflejan en la mirada, sólo los más osados y acuciosos pueden tomar nota de ellas.
Pero para los demás mortales, una cicatriz es una historia por contar, un momento que marca tu vida, aunque a veces queramos disiparlo con el camuflaje de la mueca al sonreír, con un peinado que la cubra, o entre la ropa de uso diario.
Sólo que algún día, llegará una persona que me mire a los ojos, despeje el pelo de mi rostro, distinga las líneas faciales de una línea externa, diferente a la piel original, desabroche el pantalón, recorra mi piel para conocer cada rincón de mi ser, descubra la profunda línea producto de una intervención quirúrgica, la recorra como yo la recorro cada noche entre la yema de mis dedos, y con dicho movimiento, no nada más hará suya mi cicatriz, ni la historia detrás de ella, sino también a la portadora de esa marca cutánea.

27 comentarios:

Exenio dijo...

Hay cicatrices que no se notan... ¿què hay de ellas?

jess dijo...

estimado exenio, las otras cicatrices han sido en su mayoría, rubros de este blog.
Ya le tocaba un post a las cicatrices físicas ;)
abrazos!!!

Führer dijo...

chale...

mi cicatriz mas grande se encuentra en una rodilla y es a lo mucho de 2 cm... a y una en el dedo que se ve bien loca, forma una "Y" de ahí en fuera... mis cicatrices son muy chafas

ya ve, cuídese esa jess

sobreviva al san lunes!

Ardilla... dijo...

La del clavo fue cuando te desmayaste en la farmacia?? Jajaja me asusté tanto al verte caer así nomás y cómo tu cabeza azotaba contra el suelo haciendo un ruido bien feo, te declaro culpable de mis traumas.

Y la de tu operación JAJAJA, te acuerdas que la descubriste gracias a Fmi y a mí?? O sea no darse cuenta de una cicatriz de ese nivel... a lo mejor pensaste que el precio de la cirugía incluía Cicatri-cure instantáneo jajaja qué wey jajaja.

PD.- Yo tengo una en la rodilla por culpa de Lupe, hum.

RQx Cienfuegos dijo...

Jajajajaja... Dear Jess... este post me ha dejado sin aliento, en parte por lo leído en parte por mis propios recuerdos.

Ha dicho usted una oración terrible pero verdadera. "algunas son invisibles a los sentidos, pero se reflejan en la mirada"... esas son las peores, porque continuan doliendo.

De las que dejan marca, yo le platico mis favoritas: (porque parezco rompecabezas)

1.- (18 años) Hombro derecho: manchón rosado que alguna vez fue rojo. Es un rozón de bala (no pregunte, pero digamos que un tropezón me salvó la vida)

2.- (20 años) Area precordial (la que corresponde al corazón): En tiempos de mi más grave apatía por la vida, estaba hurgando mis artefactos de disección. Había uno que es para separar tejidos que consiste en un aro del que salen tres cadenas y al final de cada cadena hay un ganchito (como un anzuelo) Lo calenté hasta que estuvo al rojo vivo y luego me lo puse en el pecho. (herrado como vil ganado!! y por mi mismo)

3.- (14 años) Antes que mi enfermedad me impidiera hacer actividad física de contacto, le daba a la patineta pero siempre he sido gordo... jaja... una suerte que salió mal me hizo caer con todo mi tonelaje sobre un pie justo en medio de la tabla, que se partió por la mitad y una de las astillas me abrió la pierna como quince centímetros. Tuvieron que suturarme.

4.- (19años) Esta no se nota porque es interna, pero en mi época de "badboy" traía un piercing en la lengua, y estaba en un concierto de ska. De repente, empezó el slam y un pelado me plantó tremendo codazo en el hocico, de modo que me hizo morder el piercing. Una muela se me partió por la mitad, y uno de los pedazos me abrió el cachete por dentro. Requirió dos puntadas. Creo que ha sido la más dolorosa de mis cicatrices (física)

5.- Desde luego, la favorita, porque ya no podía caminar, y gracias a ella, cual si de Lázaro se tratara, me levanté y anduve... En el muslo derecho, una bonita "J" invertida de 12 cm a través de la cual me pusieron mi reemplazo de cadera.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

sip, ya hubo quien se atrevio a explorarme y encontrar esas cicatrizes de las que pocos saben su existencia, y me siento honrada por eso.... por las demas. esas que no se ven, tmb ha descubierto algunas, y otras el mismo ha sido quien las ha hecho

pez dijo...

pues no se si entendí bien el último párrafo o más bien las últimas seis líneas, suena fuerte. naaa, yo creo leí y entendí mal

oye dile al conde cienfuegos que en Catemaco hacen unas "limpias" muy buenas

yo no tengo cicatrices físicas que valga la pena recordar. la circuncisión no es cicatriz ¿verdad?

Teli dijo...

tengo bien poquitas cicatrices... Bueno, del acné sí tengo muchas.

Llevas dos post seguidos medio sexosos jess!!! ya échate al de 18!

Payaso en la Lavadora dijo...

Hola que tal, bueno interesante tu post, un poco metaforico para mi cuando te refieres "solo pocos son ocesados para observar..." Cicatrices fisias que nos marcan para nuestra existencia, aunque los mas emocionales dicen que las del alma son la suqe mas duelen jejejeje. Ahhh que cosas ya estoy diciendo... yo tengo una cicatriz arriba de mi ceja derecha, producto de una pelea que tuve con otro tipo cuando iba en la secundaria(mis años de rebelde), en fin a veces estas nos recuerdan que ciertas cosas se deben de pensar al menos 2 veces antes de realizarlas.

Saludos...

Club Atletico Klandestino dijo...

estamos a mitad de mes?

Beto dijo...

yo tengo una cicatriz en el labio muy pequeña que solo se nota de cerca y juro que no se como aparecio, de repente una novia que tuve me dijo de esa cicatriz, tambien tengo en la barbilla una linea donde no me sale barba de una ves que de niño me caí, y una en la ceja de una ves que me pelie jajaja, pero casi no se notan.

LA MEXICANA dijo...

lindo post mi querida jess es muy profundo, tanto como la cicatriz que me dejó en la espinilla mi hermana cuando se enojaba tanto conmigo y con sus zapatos chatos de niña con problemas ortopédicos me daba juuuuuusto ahi en la maldita espinilla.

dicen que las cicatrices siempre dolerán y yo creo que es más el recuerdo que se nos viene a la mente por el dolor que sufrimos en aquél momento...

un saludo mi querida amiga

pez dijo...

Jess, patente tiene diferentes acepciones, una de ellas es:

"Cédula que dan algunas cofradías o sociedades a sus individuos para que conste que lo son, y para el goce de los privilegios o ventajas de ellas"

entonces, no es algo que se pueda comprar (en principio. En el país de las transas todo es posible). Yo quiero una patente de corso

Yair dijo...

Sexo y cicatrices, Jess, eres una sucia, llámame.

Hay cicatrices en las féminas que encuentro sumamente sexys; Nayoska, mi personaje poético tiene una cicatriz en el labio inferior…

Las cicatrices que no se ven, son las que más pesan y las que en verdad importan.

Los golpes aún duelen, los del cuerpo, los de la cara.
Me preocupa cuando empiecen a doler los que no se ven…

Anónimo dijo...

Tengo una cicatriz cerca del codo izquierdo que cada vez que la veo me recuerda el madrazo que me puse la primera vez que me subí a una motoneta, tenía entonces quince años y se me hizo muy fácil, fue una experiencia "madreada".

JUANAN URKIJO dijo...

Las cicatrices son como pequeños hitos en nuestra historia. Tú lo has sugerido: las del cuerpo... y las del alma.
Las arrugas, también. A mí me gustan las mías; cuando sonrío (y lo hago con frecuencia) sé que mis ojos se pueblan de patas de gallo y comprendo que está bien así. Un cuerpo, un alma sin huellas es como un libro en blanco. Esto es un tópico, tal vez, pero no deja por ello de ser verdad.

Besos, Jess.

Wayne dijo...

tengo una cicatriz en el corazon.





pff! hola jess,y si te llamas yessica o algo asi?

Antonio dijo...

Jess, relatos interesantes... yo cuento con pocas cicatrices, muchas en las piernas, unas pocas en los brazos, otras más en las manos... pero la más fea y mas profunda me la hizo Julia en la universidad... me rompió el corazón... jajajaja...

Saludos!!!

Samuel dijo...

tengo una cicatriz enorme, la llamo "mi cara", debe aber sido un defecto de nacimiento :P

¡que post tan erotico! interesante la idea de descubrir pequeñas marcas en el cuerpo de una mujer, y a lo unico que le tengo miedo en esta vida es al proximo 6 de agosto cuando recibamos a los superpetroleros de salamanca en el estadio banorte :O

Mi querida Jess, desde hacia rato me queria echar la vuelta pero no eh tenido nada de tiempo, pero bueno, ya sabes que soy como los duendes, suena dinero, y aparesco :D

Besos y abrazos mi estimadisima Jess :* :* :* :*

Mrs. Walnut dijo...

yess. hola, vi tu comentario mientras estaba de chismosa en algun bló y quise venir a saludar. Es grosero de parte de las personas venir a visitar y no leer, asi que aqui me tienes... Casi todos concuerdan con que las cicatrices que no se ven siguen siendo dolorosas... pero recuerda, como se sentia esa apendicitis? recuerdas que tanto dolia? duele lo mismo ahora? es lo mismo con las cicatrices emocionales, hay sucesos tan grandes que dejan una cicatriz, pero con el paso del tiempo, el dolor de la herida de entonces se convierte en eso, una cicatriz para recordarte el nombre de aquella persona o cosa que para ti alguna vez fue importante... pero no es igual...

permiso para seguir pasando a leer de vez en mes?

lale

Jo dijo...

jess sera cierto eso que ciertas cicatrices mas que marcarnos nos hacen crecer?

las del alma no son visibles pero hay quien puede ver a traves de ellas...

ayer me beso alguien en una cicatriz que traigo en mi pierna...
me senti rara, pero me senti bien

besos desde el sur, vuelvo en dos dias... tengo contadas cicatrices que parece que el agua de mar las curo un poquito.

besos enormes siames brother

jess dijo...

Führer, ahhh bueno, yo también tengo una cicatriz en mi rodilla =P pero esa no es nada sexy jajajaja!!!... y oye!! no hay cicatrices chafas ehhhh? ;)....
... ya caaasi es viernes jiji :D
abrazos mi Führer!!!!

ardilla tonta, jaja.... la caída nomás me dejó media torpe jajaja!!! tú siempre estás presente en los mejores eventos ardilla vip yeah yeah ;) jajajaja.
Abrrrazos tonta!!!!

queridísimo ex conde, usted me ha dejado sin aliento a mí caray!! no recordé nada de mi post al leerlo... y sí, pexipato tiene razón, una vueltita a Catemaco caray!! si gusta yo lo acompaño ;)
Abrazossss!!!!!
=D

chica senxual, mira qué afortunada, es que de verdad, encontrar una cicatriz en alguien más, de las que sean, conllevan cierto enigma por demás senxual... ;)

pez, jajaja, sí, lo leíste mal :S
..... y ps.... la neta, ahí sí no sabría si cuenta como cicatriz o no, jajaja, de esas yo no tengo =P

teli, sí hombre, miserables días sexosos!!!! los odio, los odioooo!!!!! ontá ese mocoso caray!! jajaja =P

mr. webs, efectivamente, las del alma duelen mucho pero mucho más.... snif... y oye.... jajaja, no hay que ser tan impulsivos jaja!!! afortunadamente, en mis años de rebelde no se me ocurrió entrarle a los guamazos =P
Saludos!!!

C.A.K., adivina adivinanza..... =P

Roberto, oye!! la del labio ha de ser súper sexy!!.... no recuerdas cómo te la hiciste?? ... válgame... ni una más!!! =P
... y sí, el paso del tiempo les va quitando color, peeeeero uno bien sabe dónde están ubicadas. ;)
Esa... es la mejor parte!! yeah yeah! Saludosss!!!

Ale linda, jajaja... bueno recordarás siempre a tu hermana!! =P y sí, debemos tener ciertos recordatorios con nosotros.... recordamos que hemos vivido y estamos vivos!!
Abrazos hasta la Galicia mi querida y adorada amiga!!!

pez, bueno, realmente yo me refería a que se podían comprar en USA, que en el sistema jurídico de por esos lares, sí eran manejadas como patentes, así literalmente patentes, cualquier persona, compra esos derechos y ya es notario público, obviamente sus funciones son diferentes al notario latino.
Pero grax por el dato!!

yair, ya estás! sólo pásame tu núm jaja!!! oye, jajaja, Nayoska y Roberto tienen la misma cicatriz.... mmmm..... tic tac tic tac.. jajaja!!

cuervo, pero ahí andaba haciéndola de James Dean verdad???.... =P
Saludosss!!!

mi estimado Dédalus, claro!!! debemos imprimirle esa huella personal, de eso se trata caray!! que el tiempo no pase en vano.
Besos también para ti =D

hola wayne!... oye, y tu cicatriz es física o es del corazón ese que no se ve ah?... Nop, jess es mi pseudónimo, me llamo Lidia. Mucho gusto .... wayne ¿?

antonio, jaja, lo bueno que son poquitas... jaja!! y a mí me medio han roto el corazón, afortunadamente ahora que lo pienso nomás eran caprichos míos jaja..... (qué bonito escudo verdad?) jaja =D
Saludos!!

Samuel jajajajaja!!! te pasas!!! si yo fuera tú... iría prendiendo todas las veladoras.... no sabes el gran equipo que traemos.... ;)
Aguante PETROLEROS!!!
Más besos y más abrazos para mi muy desafortunado dorado!!
pd.- tons, que suenen más los duendes?... ¿?

lale, bienvenida, gracias por tu gentil visita! Este blog siempre estará atento para ti linda.
... y sí, sí recuerdo la apendicitis, caray! no podía caminar...
y por ahí decía un prolífico alemán a inicios del s. XX "Lo que no te mata, te fortalece". ;)
Saludos!!

mi queridísima siamesa, caray!! tú deberías estar disfrutando los bellísimos paisajes del sur, tomando fotos, conociendo chicos en las playas nudistas, conquistando nuevos horizontes, reencontrando tu tierra natal..... y PONIENDO MI VELADORA... jajajaja!!!
Qué gusto tener noticias tuyas!!!.. mira nomás, quién fué el afortunadote ehhhh???
besos del bajío!!!
Diviértete!!! =D

Gracias por los commens!!
Saludos!!!

Zu dijo...

Yo tengo un par de cicatrices pequeñas en mi vientre por laparoscopia y no se, las veo y me entristecen por lo que representan.

Fuera de ellas las demas cicatrices (la mayor parte en mis piernas) son parte de mi historia y las acepto sin problema alguno.

Anónimo dijo...

Me gusta tu forma de describir las cicatrices(visbles e invisibles)yo tengo una reservada para alguien especial y otrs muy dificil de afrontar es la que me genero un estupido quiste en un seno, pero igual es divertido jugar a recorrerla! Aun que creo que sera mejor cuando desaparezca la cicatriz mas grande e invisible!

Anónimo dijo...

si te interesan las cicatrices, visita este enlace http://daprz.blogspot.com/

jess dijo...

zu linda, toda cicatriz trae consigo una historia... ánimo linda!!! sabes que si tú sonríes, yo sonrío =D

bussybread, jaja, yo tmb tengo una cicatriz por un quiste en la matriz.... peeeero no es sexy jiji =P
... esperemos que esa que no se ve sane muuuy pronto.
Saludos!!!!

Mar dijo...

Si las cicatrices hablar seguro tendrían una buena historia qué contar.

Yo tengo lleno de cicatrices en antebrazo izquierdo, y cada una de ellas me recuerda la razón por la que en varias noches decidí que era útil hacerme un tajo en ese lugar.

No sé. Pienso como tú... quien ha hecho suyas esas cicatrices y la historia detrás de ellas, ha hecho suya también a la portadora de tales.

Me encanta tu blog, aunque temo que no alcanzaré a leerlo todo antes de que den las 5.45 y tenga que salir de trabajar. Jo.