miércoles, 30 de julio de 2008

recapitulando

“Toda enseñanza …. es el desesperado hallazgo entre la ciencia y la experiencia.”
Eduardo J. Couture.

A escasos meses de haber egresado de Universidad (junio 2004), acudí con mi progenitor para hacerle saber mi interés de entrar a estudiar un posgrado en determinada área del conocimiento que siempre me llamó la atención en la carrera, y él me dijo que NO estaba de acuerdo en que estudiara dicha maestría cuando era una escuincla recién egresada y no tenía nada de experiencia adquirida por mí misma, únicamente la que yo había leído en los diversos expedientes de la oficina donde laboro.
Me dijo en ese entonces, ¿Quién es el abogado más exitoso de todo México?, yo ya ven, como siempre, pensando en qué responderle que parezca cuerdo, me quedé callada y contesté un simple y llano “ammmh” diantres! Ni siquiera una pregunta subjetiva fui capaz de responder…… Él me dijo enseguida: “Se llama Diego Fernández de Ceballos, ¿sabes cuántos posgrados tiene él?”… Yo de nuevo haciendo acto de genial aparición: “ammhhh”….. “Ninguno, no tiene ninguno, no se trata de especializarse así como así, tienes que saber que no puedes pasarte la vida escondida en una escuela por el miedo de afrontarte y lanzarte al foro, tienes que entrarle al rodeo, aplicar tus conocimientos adquiridos, para luego, poder debatir en un aula las deficiencias del sistema o de la ley en una clase de posgrado”.
Dicho comentario me pegó en mi ego, y pensé que él carecía de toda razón, y terca, mula y obstinada como soy, me empeciné en acudir viernes y sábados a las aulas universitarias nuevamente. Pude percatarme que de un grupo de 20 personas, sólo 3 ó 4 tenían la capacidad de formar una clase de dicho nivel, ya que los demás pensábamos que era una clase universitaria, donde el maestro dicta, tomamos apuntes y estudiamos para el examen. Brrrrr. Tache. Desde ahí empecé mal. Empecé y he empezado todo mal. Creí que el orden de los factores no alteraría el producto, y brrrr. Tache de nuevo.

Pero eso lo entiendo hasta ahora, que me doy cuenta de que mis conocimientos no son lo suficientemente suficientes (valga la redundancia) como yo creía.
Ocupo urgentemente afinar mis bases, so pena de estancarme en lo que soy en estos momentos, y sin vanidad intelectual que quede dentro de mí, ya que por lo visto era vanagloria propia y un ego hinchado por el respaldo de la oficina de la que formo parte únicamente, es que he decidido leer para distinguir.
¿De qué me sirven esos dos posgrados, si no reflejan realmente mi grado de conocimiento?
¿De qué me sirve ese título universitario que dice “excelencia académica” si no soy capaz de sacar a un puerco de un maizal? (bueno ja... de universidad privada.)

Anhelo fervientemente ser de las mejores, pero eso no llega como por arte de magia….

“Sólo quiero decirte que mientras tú estás chateando, alguien más está leyendo incansablemente y actualizándose, y ya te lleva la delantera…” ….. no sé por qué, pero siempre tiene razón en todo lo que me dice, y yo siempre le contesto evasivas sin sustento y de lo más imbéciles….

Caray!! Es hora de ingerir ese líquido vital, que me permita seguir con vida, so pena de naufragar en el inmenso océano de la ignorancia y la futilidad.

9 comentarios:

Führer dijo...

bueno

cuando me quieran refundir en la cárcel después de a ver intentado eliminar a medio mundo, confiare mi suerte en ti jess!

mas te vale que ganes cof.. cof...

:D

saludos mi jess

jess dijo...

Fúhrer, jaja!!! los zombies no reúnen los atributos de "persona", partiendo la base de que sólo comete homicidio quien priva de la vida a otra persona, no se actualizará la conducta delictiva que realices pequeño. Esa será nuestra defensa. ;)
.... ves? En mejores manos no puedes estar jaja.
Saludos mi Führer!!!!!

pez dijo...

1.- Hasta mi suegro la caga, jeje. El Matapapas, Dieguito, no necesita posgrados. Es 100% corrupto. Mira que ser funcionario público (en su momento) y litigar en contra del gobierno.

2.- Los conocimientos adquiridos en la escuela, por lo general sirven para dos cosas en el mundo laboral.

3.- Los conocimientos que uno adquiere nunca serán lo suficientemente suficientes (valga la rebuznancia). El mundo actualmente cambia muy rápido. Por lo mismo, igual sería estudiar un posgrado inmediatamente, después de 4 años de egresar, o nunca (si eres socia del matapapas).

4. Ese que está leyendo incansablemente y actualizándose, y dizque te lleva la delantera, ahhhh ¿qué? ¿son carreras?

5. tienes razón, se requiere "educación para toda la vida" o "educación continua".

todavía estás a tiempo. échele ganas.

bueno, una cosa es lo que digo y otra lo que hago, jeje

Yair dijo...

Liquido vital… ¿estás hablando del agua? ¿Algún brebaje para hacerte super inteligente? ¿Una droga fuerte?

…y creo que tu apá tiene razón, yo ando metido en eso de las computadoras desde morro y no tengo más que la licenciatura terminada de palabra (no he tramitado mi título) y aún así ingenieros "chingones" me preguntan cosas "básicas"…

Mi consejo: Mátalos a todos y huye al caribe.

Ardilla... dijo...

"La verdadera universidad de hoy en día son los libros", según Carlyle... a mediados del siglo XIX!!

Mmm creo que habrá que modificar algunos hábitos y chingarle con ganas... ya qué.

Besos maestra!!

PD.- Juro que estoy trabajando en mi tarea, lo juro.

jess dijo...

pez,
1.- jaja, bueno, por eso utilizó inteligentemente el término "exitoso", a veces, éste no va de la mano con todo lo ético...
2.- ya lo comprobé en carne propia...
3.- jajaja preferiría otro tipo de "socios" =P
4.- ese que lee constantemente y me lleva la delantera, es un mejor abogado que yo... no son competencias, es tratar de lograr mi objetivo de "ser de las mejores".... snif
5.- "Nunca se aprende demasiado", me dijo un muy buen maestro... y sabio aparte...
6.- jajaja claro que le ando echando ganas, sí se puede!! sí se puede!!! besos virtuales puessss muuuuuaaaaaaccccckkkkk!!!!

yair, jajaja es un tipo de líquido inmerso en libros, códices, etc etc etc.... sí.... mejor nomás me voy al caribe.... a un.... crucero de solteros jajajaja!!! =P
Saludos!!!!

ardilla, olvídalo....eres una pésima alumna jajajajaj!!! Mijes es un muy buen maestro para ti jaaaajajajaja!!
saludos tonta!!!

Grax por los comensss!!!

Zu dijo...

Difiero con tu papá, pero bueno, tal vez sea que mi concepto de "abogado exitoso" es muy distinto a lo que para mi representa Diego Fernández.

Como sea, yo creo que la práctica en la carrera de un abogado es fundamental, pero si no tienes las bases que la teoria te da, estas en la lona.

Asi es que a estudiarle y trabajarle, que ambas cosas son complementarias.

Saldos¡¡

RQx Cienfuegos dijo...

Chale, si eres el jefe Diego no necesitas posgrados... puedes vivir del tráfico de influencias...

vaya, ni siquiera necesitas un título para ser presidente... aunque ya siendo presidente te lo consiguen con todo y posgrados... (edá Chente??)

Yo por eso decidí esperar un año para hacer el examen a la residencia (por eso, y porque la primera vez no lo pasé) Pero recuerde dear Jess... Daddy knows best... y no sólo por ser su padre... si no por ser abogado con experiencia...

jess dijo...

zu, yo tmb diferí de él.... y por eso estudié la miserable maestría a destiempo.... me faltaba mucho conocimiento práctico para haberla podido aprovechar y desquitar cada centavo que costó.
... y sí, en ese complemento andamos, tú le das comadrita, tú le pegas.... jajajaja =D

querido ex conde, sí esos tipos no necesitan nada extra.... con la clara escuela del cinismo, el robo y la ignorancia para acabarla, qué les apura.... pfffff... y sí, él me lleva como mmmm 44 años de diferencia..... =P
abrazos efusivos para usted!!!!