miércoles, 16 de julio de 2008

contradicciones

Cuando conocí a la señorita Esther yo era una mocosa de 24 años.
Una personita con muchas ideas contradictorias dentro de sí.
Si elegía el azul, resultaba que el gris era más apropiado.
Si me decidía por las hojas tamaño carta, el formato adecuado resultaba ser tamaño oficio.
Si lo besaba a él, realmente pensaba en el otro, aunque el otro, nunca fue tan buen besador.
Si utilizaba una playera, terminaba retachándome por el sweater.
Si decía SÍ, algo dentro de mí decía NO.
Si elegía sopa, recordaba mi aversión hacia los líquidos espesos y calientes (sin albur).
Si amanecía, yo quería dormir, y si anochecía, yo quería estar despierta.


La primera vez que la ví, aprendí inmediatamente sus rasgos físicos, cosa que casi nunca acontece porque mi mente es muy distraída.
La ví sentada. Tímida, risueña, gruesa, natural, la mujer más natural que he conocido en toda mi vida, parecía débil, pero ahora sé que es una mujer fuerte, y su fortaleza nace de la bondad de su corazón, tiene un alma pura, un alma como pocas, tiene pocos recursos económicos, pero es mucho más compartida que las personas adineradas que fanfarronean por estos rumbos, no tiene esposo o hijos que la ayuden a sembrar y cosechar sus tierras, pero no ha sido obstáculo para que salga adelante por sus propios medios, sus manos denotan el trabajo físico que realiza sol tras sol, se levanta a las 5 am para preparar el nixtamal, y se acuesta cuando apenas oscurece, no sabe leer ni escribir, pero confía ciegamente en mí y “firma” (con sus huellas digitales) todo lo que yo le indico, le explico todo lo que voy haciendo en su asunto, y ella asiente sonriendo, pero me he dado cuenta que no me entiende nadita de nada, y aunque yo le digo que me pregunte cuando se le dificulte algo, y que yo le digo con otras palabras lo que significa, ella dice que confía en mis decisiones…

Recuerdo esa mañana en que conocí a la señorita Esther.
Se convirtió en mi clienta favorita, ha pagado mis honorarios profesionales con mucho más que dinero, porque irónicamente, los asuntos más difíciles que ponen a prueba la madera de la que estás hecho, son los que menos te remuneran económicamente, pero qué diablos! Hay otros intereses de por medio.
Gané conocimiento, gané el cariño de alguien sincero, y me devolvió la confianza en mí misma, la que había perdido debido a mi mundo contradictorio.

27 comentarios:

Yair dijo...

Sin palabras…

(^_^)

Samuel dijo...

la neta que esas personas son mejores seres humanos que muchos que tienen "escuela" por increible que paresca, gente trabajadora que a pesar de las adversidades nunca se rinde y siempre intenta salir adelante, ojala toda la gente (me incluyo) fueramos asi, la semana pasada, en el taller de mi chamba vespertina, llega un cliente, en una camioneta tornado, si no del año, si modelo reciente, a ver lo de un rpesupuesto de reparacion, $395 pesos era el presupuesto, huuyyy casi se caga, se le hizo "un chingo" y que si porque tanto, ya despues, como una hora mas tarde, va un viejito que apenas andaba, con un taladrito mas viejo que el caldo, la verdad es que el viejito me conmovio, llego sudando la gota gorda, y lo bueno es que el taladro solo tenia un cable roto, lo repare en ese mismo rato y cuando me pregunto cuanto era, le dije "no, no es nada, asi dejelo" pues se ofendio, jaja dijo no no no, cobreme como debe de ser, y yo ps no oiga es que era algo muy simple, mejor hay pa la otra, y pues saca un billete de 20 pesos y me lo da "para las cocas" seguramente el pinche viejo de la camioneta eso debio haberle dado mucho gusto que le dijera, "no es nada"

besoss estimadisima Jess, y siga adelante :D :*

Mr. TAS dijo...

ya lo dijo antonio machado, ¡sólo el necio confude valor y precio!


un saludo

Ardilla... dijo...

Hey, cómo que "mocosa" de 24 años??? Me ofendí harto, hum.

Y sí, los tomates y elotes de la SEÑORITA Esther son la vil onda.

Te veo este fin nenísima!!!

Führer dijo...

mocosa de 24 años... entonces yo soy un chavito quejica moja pañales de 19? hoo me siento ofendido (juar juar)

si, ese tipo de personas que han experimentado el costo de la vida, por lo general, son las personas que mas las disfrutan de ella. estas personas tienen mucho que aportar a la demás gente, solo es cosa de ser tolerante y aprender a escuchar.

¿en que trabajas?

saludos esa jess, cuídese!!

Exenio dijo...

"NO hay duda, siempre que siembres sueños, cosecharás virtudes..." Lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI

Vientos por ti Jess...

Unknown dijo...

¿neta cual es tu labor? yo una vez dibuje a "juan" el vato huichol que estaba a mi lado alla en la feria, gracias a el empezo a llegar la gente adinerada, a juan le regale el dibujo a los adinerados estudiantiles si les cobre............

RQx Cienfuegos dijo...

Me hizo acordar, dear Jess, de mi paciente favorita, Doña Severa, por la que casi me anulan el Servicio Social.
Deje le resumo:
Doña Severa padecía hipertensión arterial, lo que le ocasionó glaucoma. Había perdido la vista completamente de un ojo, y en el otro tenía catarata, por lo que veía muy mal. Una vez hubo un programa de cirugía de catarata y yo inscribí a doña Severa. Me la rechazaron por ser hipertensa, y me dijeron que tenía que estar controlda de su presión para ser candidata. Le compré medicamentos antihipertensivos de verdad (los que dan en el seguro popular son chafísimas) y en dos semanas l tenía controlada. Cuando le dije a la trabjadora social que ya la había controlado, me dijo que la ambulancia ya iba llena y no tenían lugar para mi paciente. Yo la llevé en mi carro. Me fui de mi pueblo a donde hacia el servicio social (porque la cita fue durante mis vacaciones) y fui por ella al ranchito donde vivia, y la llevé al lugar (en total fueron como seis horas de viaje, ida y vuelta) Allá, doña Severa me quiso dar mil pesos, por lo que había hecho. No pude. Iba a ser navidad y yo necesitaba dinero para mis obsequios navideños, pero no pude aceptarlos.
Cuando regresé de vacaciones, me habían girado una amonestación por llevar pacientes en vehículo particular y por decirles que los medicamentos eran chafas.
Me emputé y hubo gritos y cosas feas.
Todo se me olvidó, cuando el día que me hicieron una fiesta de despedida, llegó doña Severa sin bastón y sin lazarillo, me abrazó, y agarrándome los cachetes, me dijo: "Doctor, yo pensé que era güerito"
Me acuerdo y chillo como nena... jajaja

jess dijo...

yair, así reza el lema de una famosa línea de lencería femenina.. ;)

queridísimo Samuel, efectivamente, a mí tmb me han tocado ver que aquí llegan clientes con asuntos con mucha lana en juego, y cuando el jefe les comenta sus honorarios ponen el grito en el cielo... quieren gratis todo, nel. Que se friegen, yo me desquito con ellos jiji... =P oye, qué bien con tu obra del día, el mundo sería un lugar mucho mejor si todos hiciéramos diario un acto como el que narraste. =D
Que tengas un muy lindo día!! y gracias por los ánimos! en eso ando, en eso ando... =D
Besos para una personita especial de Sinaloa!!! (yepa, yepa!!)

mr. tas, efectivamente. Hay que tener coco para comprender la enorme/abismal diferencia.
Dos saludos para ti!! =D

ardilla, cálmate ofendida jajaja, ya mejor ponte a trabajar =P
sí, recién cosechados y recién cocidos yomi yomi... aquí te esperamos tonta!! nomás no me vayas a despertar en la madrugada jajaja!!! Cuídese!!!

Führer, disculpe usted joven!! =P
en efecto, no tienes idea cuánto aportó en mí la protagonista de este post, y sí, aprendí otra lección respecto a los prejuicios...
Y (suspenso) soy lic. en Derecho. Trabajo en una Notaría Pública, y me toca ser abogada en materia civil, penal, mercantil, amparo y proyecto escrituras (y su subsecuente trámite ligado con SAT).
Saludos a ti igual ese mi Führer!!... claro que me cuido!! que se cuiden los demás de mí jaja =P

ex, hay comentarios que merecen por respuesta una sonrisa. =D

wuisho, abogada... jajaja, no parezco verdad? =P
ese Juan me cayó bien, todo un descubridor de talentos!! =D

ex conde, wow!! esas ya son palabras mayores!! sí verdad? esas recompensas al final, hacen que esta "pútrida existencia" (como dice Führer) sea un evento magno y poca madre, digno de ser posteado!!
jajaja... chillamos los dos juntos? =D


Gracias por los amables comentarios!!!
Saludos!!

Jo dijo...

siempre hay quien nos sorprende tan gratamente que eso no se puede pagar con nada.

besos mi niña

chOcolAte sEnXuAl dijo...

amen, por eso jess, la escuela que te pueda dar la sra. Esther es mejor que ccualquier cosa que te cuente un letrado, y lo mejor es saber reconocer la fuerza de esta ñora y aprevacharla bien por ti!!!
Y espèro que encuentres en tu camino mas gente como ella...saludos

tr dijo...

Yo me acuerdo de un albañil de la casa de al lado, se llama valentin luego disparaba la coca :o
La gente humilde es la mas buena onda.. siempre reflexiono con esas actitudes.

Grifit dijo...

ja
de esas personas karmicas buen pedo
un dia a mi me toco aplicar unas encuestas y cuando me levante, me dije, hoy voy a conocer a alguien, y asi fue, una señora bien buen pedo con acento cubano que a pesar de traer una diabetes de lo mas culera todo me contestaba en broma y bien risueña
veda que da gusto hallarse gente asi?
Abrazos y caricias tiernas para celebrar estos encuentros Mon Amour

Zu dijo...

Saber que una persona pone en nuestras manos su patrimonio, que por muy limitado que sea no deja de ser el fruto de toda su vida es muy halagador pero al mismo tiempo una gran responsabilidad.

Ahi no caben dudas e inseguridades, una persona cree en ti, luego entonces uno puede, uno sabe.

Me encanto tu post y el comentario del ex conde, ambos me hicieron el dia.

Si, definitivamente aun creo en la humanidad.

Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wayne dijo...

tramite fiscal? me debes un trago..de alcohol,asiento.

JUANAN URKIJO dijo...

Mujeres así, como tu señorita Esther, terminan por ser una lección de vida ambulante. Suerte poder detectarlas, respirarlas y tomar de ellas algo de su natural sabiduría y de su increíble humanidad...

Besos, Jess.

pez dijo...

ummm, yo pensé que eras abogada en un bufete

ya quería que me llevaras mi caso, quiero convertirme al Islam, me enteré que nos tocan siete y media,

además de 72 huríes

Beto dijo...

tu post me provoco una ereccion....:)....¿te has dado cuenta que soy el mas sensual de tus lectores?

Club Atletico Klandestino dijo...

No sea gacha y no le cobre a la seño o cobrale un aproximado aca baraton.

jess dijo...

Jo, en efecto! Lo importante es no perder esa capacidad de asombro!!
besos tmb para ti pequeña!! =D

chocolate senxual, espero como tú bien dices encontrarme más gente como ella.... ayudan a no olvidar lo que realmente vale la pena de este mundo. =D
jiji... es señoritaaaaa!!! =P

tr1cky, ah esos albañiles.. a mí siempre me invitan un taco los de la construcción de al lado de mi casa... Creo que quieren que me empareje con el de mi edad. =D

Amore Mio, cómo no va a dar gusto!! si el sólo hecho de pensar en ellas trae una sonrisa a mi rostro =D
Suspiros Nostálgicos Para Celebrar Dichos Encuentros... Y Pensamientos Arrebatados Para Soñar Con El Nuestro! ;)

zu, fíjate que yo no entiendo cómo luego hay gente tan campante por ahí que no se siente basura al saber que ha traicionado la confianza de los demás. No hay cantidad económica alguna que pueda comprar los principios de uno. Pero ps no todos piensan así. Ni hablar. Aquí seguimos tratando de cambiar la idea que se tiene de los liks.
Sí, ex conde es un hombre increíble eh? Rompe esquemas con un estilo sui generis.
saldosss!! y salud por esa humanidad que se puede rescatar!!

men, jajaja ushales!! ps aunque sea un adeudo que no reconozco, va! te lo debo pues.

dédalus, es una fortuna para mí, haber coincidido con ella.
Y era casi imposible, pasar por desapercibida la lección mostrada.
Besos también para ti!!!!

pez, jaja sí es bufete. Y te tocan 7 1/2 qué?... digo, para poder ver por dónde planeo tu estrategia jurídica jajaja =P oye, y disculpa mi ignorancia, pero qué es huríes?...
besos virtuales. muuuaaacckkkk!!!

roberto, no cabe duda que tu comentario ha sido genial, nunca creí que alguien opinara en mi blog de la manera en la que tú lo has hecho... jaja neta, y nomás por eso, sí, sí eres el más sensual de mis lectores ;)

C.A.K., nunca he sido gacha!! y claro que lo que le he cobrado ha sido simbólico... neta.

Gracias por los comentarios!!
Lindo finnnnn!!!!

Teli dijo...

sí... ese tipo de cosas hacen que uno todavía crea en la gente. No todos son malos. Sólo que los malos hacen mucho ruido.

Anónimo dijo...

Todos merecemos una señorita Esther a nuestro lado.

Jhon Brando dijo...

¡¡¡Siempre llego tarde a tus post´s, coño ¡¡¡ Bueno, pues he de felicitarte por esa acción, realmente pocos litigantes se darían a la tarea de interceder por alguien que no es capaz de pagar sus onerosos honorarios.

A lo largo de mi vida he tenido oportunidad de convivir y conocer a personas de todos tipos y clases sociales, por ello te puedo decir con total sinceridad que las personas menos privilegiadas son las más nobles y honestas, personas que se entregan sin restricciones, te brindan lo mejor de ellas y lo poco que tienen lo ofrecen con el corazón en la mano. Al igual que a ti, me han dejado excelentes lecciones de vida que no se pagan con nada. Saludos guapa y excelente inicio de semana.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Postdata dijo...

Hace falta mas gente como tu en el mundo, girl.

Beso.

jess dijo...

teli, en efecto, el día que dejemos de creer en la humanidad, ese día habrá muerto lo que hace que este mundo valga la pena. =D

cuervo, todos la merecemos, lástima que sólo unos cuentos sepan darle el valor que se merece.
Gracias por tu visita!

Estimado Ragazzo, jaja! decían por ahí "Más vale tarde que nunca" =P jaja, pero no os preocupéis gallardo caballero, mi lado virtual, siempre está en espera de tu amable compañía ;)
Y antes de ser abogada, soy un ser humano con convicciones firmes... en su asunto irónicamente yo tendría que pagarle a ella porque he aprendido mucho más que en los posgrados que he estudiado..
Mi jefe me ha enseñado el valor real del conocimiento, la disciplina y el deber social que recae en nuestros hombros.
Lindo inicio de semana para ti también galán!! ;)

girl afraid, =D hay mucha gente con ideales en el mundo, sólo que se encuentra dispersa, a ti te tocó estar en Gdj y a mí en el bajío! =P
Besos tmb para ti linda!!!

Gracias por sus comenss!!!
Lindo inicio de semana!!