martes, 22 de julio de 2008

tiempos violentos

“La vida vive aún a costa de la vida misma”
Paul de Kruif.- Cazadores de Microbios.

Cuando estaba en bachillerato (1999), acudí a una conferencia de mi ciudad.
En ella, el ponente decía: “En la revista Time edición ¿? del año ¿? se le dio una cobertura especial a un caso que resumo: Una joven atractiva de poco menos de 20 años, siempre corría varios metros por las mañanas, siempre seguía la misma ruta y pasaba por un parque que no era muy frecuentado. Un enfermo mental la espiaba siempre y un día salió a su encuentro, forcejeó con ella, ella obviamente trató de defenderse, él con un arma punzo-cortante le cortó las manos para que ella no pudiera oponer resistencia, la violó una y otra vez, y cuando se hartó, la aventó entre los arbustos, dándola por muerta. Dos días después alguien que pasaba por ahí escuchó los quejidos de alguien, y encontraron a la joven moribunda, ultrajada y mutilada.”
Prosiguió el ponente: “No es un acto vil que únicamente realice un delincuente en Estados Unidos, casos como ese abundan en nuestro país, ahora bien, para ese tipo de personas, ¿cuál podría ser una pena ejemplar que el Estado pudiera imponerle?”
Su postura firme fue la de apoyar la pena capital como castigo ejemplar para determinado tipo de delitos.

Ahora bien, la pena capital actualmente se encuentra derogada de la Constitución Federal, anteriormente, hasta antes del año 2003 (durante la Presidencia de Fox, y acorralado únicamente por un renombrado caso de un hombre (disculpen no recuerdo el nombre) que no acogió los beneficios de ley y el indulto del Ejecutivo, por lo que jurídicamente estaba destinado a morir por la pena capital.), y hasta antes de ese año, el artículo 22 Constitucional establecía:
“Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, solo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.”
El cual se complementaba con el 14 Constitucional que establecía:
"A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".
Ambos preceptos reformados actualmente, aboliendo la pena de muerte, haciendo alusión en la exposición de motivos de la siguiente manera:
“ ….. A la indignación social que se produce por un crimen, no hay justificación racional para responder con la misma proporción y crueldad, por parte del Estado, dado que los instrumentos de unos y de otros no son los mismos.
La pena de muerte atenta contra la dignidad humana, de quien la recibe y de quienes la ejecutan o permiten.
En la actualidad la legislación internacional está abocada a exigir su desaparición. Incluso el propio Estatuto de la Corte Penal Internacional adoptado en 1998 excluye la pena de muerte como castigo para los que son indudablemente los delitos más graves: el genocidio, crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra; y esto significa que si la pena de muerte no debe usarse para los delitos más graves posibles, menos aún para los que son más leves. En otras palabras, no debe usarse nunca……..”.
(Y de la Corte Internacional paso por alto el Homicidio, no ejecución que implica cierto orden, sino el Homicidio contra Sadam Hussein).
Ahora bien, nos encontramos en una etapa de tiempos violentos, quien diga lo contrario, vive en un mundo burbuja que tarde o temprano será hecho añicos por la misma delincuencia.
Nunca me he considerado neutral, siempre he tomado postura en todo lo que llega a mi vida y dentro de lo cual considero pertinente opinar. Pero siempre hay una excepción a la regla. No sabría si estar de acuerdo con que el castigo ideal para determinados delincuentes es o no la pena de muerte.
Platón justificó la pena de muerte como medio político para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo y pernicioso, y sostiene que: "En cuanto aquellos cuyo cuerpo esta mal constituido, se les dejará morir y se castigará con la muerte, a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible. Es lo mejor que puede hacerse por ellos y por el Estado.”
Santo Tomás de Aquino, en su máxima obra " La Summa teológica", sostiene que "……. De la misma manera que es conveniente y lícito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad".

Me pongo a pensar, y si la chica que hubiera estado corriendo ese día en el parque hubiera sido mi madre, hermana, o mi hermano, o alguien amado, sin duda alguna, desearía que mataran a ese cabrón.
Me pongo a pensar nuevamente, y si ese cabrón fuera alguien igualmente amado, desearía que tuviera otra oportunidad.

Posteriormente, en Universidad (2002) asistí a una conferencia del Procurador de Derechos Humanos en mi Estado, donde él sancionaba el desprecio social hacia las personas que habían purgado su pena en prisión, salían de ella totalmente readaptados a la sociedad y no encontraban trabajo por ningún lado, y que eso violaba terminantemente sus derechos humanos.
Al final en la sesión de preguntas, levanté mi mano y le dije:
“2 preguntas, 1.- Si dice que las personas que han cumplido su pena privativa de libertad, han recibido una “educación” para readaptarse a la sociedad, ¿por qué hay personas que hacen del delito su modus-vivendi? ¿por qué se vuelven reincidentes?, y 2.- Quisiera saber cuántos exdelincuentes ya readaptados socialmente laboran en la dependencia que está a su cargo.”.
Obviamente me echó un sermón de mi primer pregunta, y me respondió: Ninguno, a la siguiente.

Así que actualmente, le doy vueltas y más vueltas a mi cabeza, pensando cuál sería ese castigo ejemplar que pueda devolver el orden y su consecuente seguridad a la sociedad humana.
Y es aquí donde lamento que "el hombre murciélago" sea solamente un personaje de ciencia ficción.

26 comentarios:

Exenio dijo...

Tengo la extraña sensación de que "cada quién merece lo que le sucede..."; de no ser así, todos estariamos "penando" en este planeta teniendo lo que no nos merecemos...





ExenioPedia.- Platón sostuvo (Ver "La República") que los artistas eran entes peligrosos, altamente subversivos, y su obra, un engaño...


.

.

.

Jhon Brando dijo...

Delicado tema el que tratas el día de hoy. Por todos es sabido que la “readaptación social” que se intenta aplicar en los centros penitenciarios de este país es una fantasía, pareciera más bien que estos se han convertido en universidades del crimen donde un ladronzuelo común y corriente se perfecciona y sale convertido en una amenaza mayor a la que representaba en un principio para la sociedad.
Indiscutiblemente existen casos en los que la pena capital debe aplicarse sin miramientos, estoy de acuerdo en que todos merecemos una segunda oportunidad, pero hay simios que cuyos actos son tan abominables que no lo merecen: “casos extremos, requiere medidas extremas”, sobre todo aquellos que gozan entrando y saliendo de la cárcel como si fuera su casa.

Yo no me muevo entre juzgados ni se mucho de leyes como tu, pero no se necesita ser un experto para darse cuenta que el sistema judicial en México es deficiente, la solución a un juicio de forma rápida, clara y expedita es una utopía, por lo tanto me parece delicado que aquí se apliquen dichas leyes, nuestro rupestre aparato de justicia no esta preparado para llevarlas a cabo, vamos, ¿Cuántas personas no hay en prisión siendo inocentes o al menos sin estar totalmente comprobada su culpabilidad?, no me gustaría imaginar a cuantas personas se enviarían al matadero debido a incompetencia y corrupción. Saludos, se siente bien llegar temprano.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

RQx Cienfuegos dijo...

No.

No hay razòn. Si bien las leyes no son tan irracionales, lo es el sistema de justicia, y vemos como los delincuentes hacen carambolas en billares caros mientras las prisiones estàn repletas de gente que se robò un televisor o que no pagò su renta a tiempo.

Creo que no hay justificaciòn para matar a nadie, por ningùn motivo y bajo ningùn pretexto. Eutanasia y aborto, mis temas de contradicciòn. Pero pena de muerte es un NO rotundo.

Anónimo dijo...

recientemente se aprobaron en el senado de la república las reformas constitucionales a las que haces mención, palabras más, palabras menos y dentro de lo primordial, establece que en un lapso máximo de ocho años (puede ser antes) se adopte en México el sistema de juicios orales, que son supuestamente garantistas y tendentes a evitar juicios de años y años y así hacer efectiva eso de la "justicia pronta y expedita". Así como el futbol, política y religión, el tema que tratas hoy en tu post es muy delicado, particularmente me inclino por la SÍ aplicación de la pena de muerte en el país, obviamente de determinados ilícitos, aunque el debate moral siempre estará ahí. Y si, tienes razón , es una lástima que un exista un "caballero de la noche" que aplique sabiamente la justicia. Saludos.

Samuel dijo...

Mi queridisima Jess, a veces creeme me dan ganas de agarrar mi laptop, irme a un cafe con internet inalambrico a tomarme una humeante taza de cafe mientras leo tus posts, y no estoy de lambiscon eh?

La pena capital es una total encrucijada legal, es muy facil decir, "se lo merece" pero, si por ejemplo yo llego a un lugar donde ya estaba una persona asesinada y estupidamente tome el arma homicida, y me hallan culpable de un delito que no cometi, y si dicho delito se castiga con la muerte, entonces cuantos inocentes moririan por culpables? porque mucha de la poblacion presidiaria esta ahi pagando delitos que no cometieron, es algo que se debe estudiar minuciosamente, porque desde mi punto de vista, hay varios delitos que deberian ser castigados con la muerte
1- violaciones
2-abuso sexual infantil
3-secuestro
4-asesinos seriales

creo que seria un buen ejemplo para que futuros criminales de este tipo la pensara 2 veces antes de cometer atrocidades. Pero como dije, es toda una encrucijada.

Muy interesante tu post, y muy bueno.

Besos y abrazos para mi petrolerita predilecta :D :*

Club Atletico Klandestino dijo...

Yo soy burdo y practico, si la pena dura mas de 10 años pues cuello. Asi de sencillo, que readaptacion social existe donde delinquen violan extorcionan en donde estan recluidos. A la verga, Mas de 10 años CUELLO.

Postdata dijo...

Ja, otra vez me gusta la postura que toma CAK. De alguna manera podria pensar como el si estuviera megaencabronadisima, pero lo cierto es que yo soy bien pro vida y creo que es contradictorio castigar quitandole la vida a una persona que la quito primero.

La otra vez estaba viendo un caso en la serie de Dr. House, en donde un tipo es condenado a muerte por llevar varios asesinatos, pero resulta que este tipo padece de una anomalia en su cerebro que no le permite controlar la ira. Me puso a pensar sobre las personas que no estan bien de su cabeza, literalmente, y que tienen que pagar su deuda a causa de una enfermedad mental. Me pareceria injustisimo si se dieran casos similares fuera de la ficcion.

Eso si, creo que si una persona comete este tipo de crimenes con alevocia, premeditacion y ventaja merece ser quemado vivo.. cof! digo... estar refundidisimos en la carcel por toda su vida.

Pero igual, yo no soy juez y supongo que el de alla arribita hace mejor su chamba que cualquiera.


Saludos mija.

Ardilla... dijo...

Dos cosas:

1.- Apoco fue en 1999?? Ay mi maldita memoria champiñona, de no ser por ti habría tremendas lagunas (perdón, océanos) en mis recuerdos.

2.- Por qué chingados tienes que pensarme a mí corriendo en ese parque??

No ya en serio, es que eso de vivir en sociedad tiene sus consecuencias. El simple hecho de matar es ya de por sí todo un misterio (hace poco me declaré incompetente), las situaciones límite son bien cabronas y al menos yo no podría asegurar tajantemente que nunca lo haría.

Y si después de eso me quieren mandar al botiquín, ejecutarme, lapidarme, exhibirme públicamente o aplaudirme, pues no me quejaré.

Manolo Gamboa dijo...

He conocido tu blog a través de La Finca del Cuervo.
Me gusta éste blog, te felicito, es muy bonita la estética y el contenido del mismo.

Ya tengo otro sitio más que visitar...
Hechale un vistazo al mio a ver que te parece.

Un besazo guapisima!

Manolo Gamboa dijo...

Jajaja veo que te gustan mucho los futbolistas, Cristiano Ronaldo, Fabio Cannavaro, Paolo Maldini,etc..
Yo soy aficionado del Real Madrid y he viso muy de cerca a algunos de sus jugadores.. he llegado incluso a estar de fiesta con algunos de ellos.
;-)

Jo dijo...

jess.,. es un tema escabroso ayer a razon de un asalto que ssufrio alguien querido con lujo de violencia hablabamos sobre eso... las leyes en este pais deberian ser modificadas sin duda a veces aunque me tachen de fascista tambien he aseverado que mejor matarlos antes que guardarlos... el sistema esta tan corrompido que en una de esas estariamos no lejos de tiempos de la inquisicion asi que es un asunto de doble mecanismo que habria que analizar... ser drasticos implicaria aplicar la ley del talion?

no se si esos que secuestran, merezcan "reabilitarse" o purgar condenas de 7 años... cunado en 7 años las victimas no logran superar secuelas... peor aun no viven para contarlos

me estare convirtiendo en una fascista?

Führer dijo...

la verdad...

puede sonar medio mal pero en verdad yo considero que no halla otro castigo que no sea la pena de muerte... el que roba se chinga, el que viola se chinga.

sin segundas oportunidades.


cuídese mi jess que el mundo ya anda mal jejeje

Yair dijo...

Some men aren't looking for anything logical. They can't be bought, bullied, reasoned, or negotiated with. Some men just want to watch the world burn.

Yo también estoy a favor de la pena de muerte, obviamente con un sistema legislativo chingón, uno donde no puedas mandar a la silla a un wey que robó un banco, o que "es culpable" de algo que no cometió.
Pero si un ser querido comete un crimen de esa magnitud, podrá ser muy amado, pero razones tuvo para hacer tal mal, y debe hacerse responsable de sus actos.
Pena de muerte en México, es hasta como de cuento…

Zu dijo...

El sistema judicial en nuestro País tiene muchas deficiencias, sumado esto a la practica profesional tan deficiente de muchos abogados, a mi parecer seria muy peligroso establecer la pena capital.

No quisiera imaginar la cantidad de chivos expiatorios que lavarian los delitos de otros que muy quitados de la pena se pasearian por la calle.

Definitivamente nuestro Pais no esta preparado para ella y tampoco para la readaptacion de nadie que pise una la carcel.

Asi es que yo digo : NO a la pena de muerte.

Saldos Lic¡

Wayne dijo...

ya me habia imaginado que estas en este rollo del derecho,tramites,en fin, podria apostar incluso ese trago que siempre digo..



y bueno, no se puede establecer la pena de la cagaste pues chingas a tu madre porque el sistema en sí es una mierda,no se aplica en su totalidad.

y el pais no puede rifarsela a que alguien la cago por mamadas mentales,no,hay mucho pendejo aqui en méxico, que tenemos mucho pedo en la cabeza y "estamos" locos, asesinamos o venimos aquí a escribir


es una balanza y el peso está en la parte de la historia que se jode, si los dos se joden ya valió verga

chOcolAte sEnXuAl dijo...

mmm muchas veces me he cuestionado acerca de este tremendo tema, otras muchas me he agarrado del chongo con varias personas por debatirla, y siempre quedo en la misma postura:
YO no creo que la pena de muerte sea una solucion, estoy totalmente en desacuerdo con permitirlo, acaso eso haria mejor a la sociedad? no estariamos permitiendo que la violencia se contrarestre con mas violencia?? eso pasa en las guerras y al final, quien gana? que se saca con eso? NIngun ser humano tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano por mas desgraciado que sea, que si es cierto, si le pasara algo asi a mi familia, a un amigo, mi odio me cegaria, por un momento, pero no me haria mejor persona, ni tampoco nos haria mejor sociedad.
Cada quien crea su propio Karma, y la vida misma se encarga de que pagues cada cosa que haces. No se cual sea la solucion para que no nos intoxiquemos como lo estamos haciendo, pero con sangre de otros en nuestras manos seguro no conseguimos un bien

Beto dijo...

changos...es que eso es super delicado, yo aplicaria pena de muerte a pederastas, violadores y secuestradores, pero no me gustaria que me mataran porque alguna persona me acuse injustamente de algo asi...es muy muy complicado, creo que antes de pensar en pena de muerte debemos pensar en un metodo eficiente y certero para aplicar la ley.

Grifit dijo...

OK, por lo general en estas situaciones me pongo a pensar en que haría yo, en que haría mi otro yo y mi otro no tan yo. Esto es lo que pensé mientras leía el post.

Un hombre ha matado a un hijo de alguien, una persona que ha combatido duramente por la paz de nuestro país, por la libertad y por la mejora de la vida, fue asesinado por un motivo que ni siquiera tengo conocimiento, y por el que un jurado (estilo película americana) lo ha encontrado culpable, por lo que el juez esta dispuesto a dictar sentencia, se le ve en sus ojos que será severa, muy severa. Entonces el padre del hombre asesinado se levanta y pide permiso de hablar y así comienza: "No puedo perdonar a este hombre, porque es algo muy difícil si no es que imposible. Me arrebato a mi niño, al que vi crecer y sonreír, no puedo perdonarlo, pero quiero hacerlo. Se que este hombre cometió un crimen y debe pagar por ello, pero no puedo ver que le quiten la vida, porque mi hijo lucho tanto para proteger lo bueno que quedaba de este mundo, porque hizo todo lo que pudo y si este hombre muere, será como si todo lo que hizo fuera en vano, si permito que maten a este hombre, entonces mi hijo realmente habrá muerto. No puedo perdonar a este hombre, no puedo hacerlo, pero aun así, quiero hacerlo, porque mi hijo quería cambiar al mundo y aquí estoy para hacerlo"

Esto es probablemente lo que yo no hubiera hecho, esto se parece más a lo que haría mi otro no tan yo, así que supongo que el diría algo como esto: “Mucha gente buena ha peleado y muerto por un mundo mucho mejor, por la defensa del bien, creo que hay que respetar eso, no solo recordándolos sino también con acciones, demostrarles que si podemos cambiar y que su lucha no ha sido en vano. No se puede dejar pasar los delitos, estoy de acuerdo en que deben ser castigados, pero no estoy de acuerdo en que se olvide del todo el concepto del perdón, después de todo el castigo es impuesto para lograr el perdón, al quitar la vida del más innoble, del menos apto, del ser más vil, entonces nos rebajamos a su nivel. Creo que es hora de cambiar porque me niego a perder la esperanza en la humanidad, en mi humanidad, en nuestra humanidad, si me he de levantar en armas será para defender la vida no acabar con ella, porque aun cuando pueda ser difícil de creer, sino que imposible, estoy tratando de mejorar.”

Besos que te acompañen a tus sueños Mon Amour.

Grifit dijo...

y despues del momento serio mal pedo debo decir:
YO VI BATMAN EN PREMIER!!!!!!
SEEEEEE!!!!!!
ES LA ONDA!!!!!!
Y MALDIGO AHEATH LEDGER POR MORIRSE EN EL MOMENTO CLAVE DE SU CARRERA!!!!
NI SIQUIERA PUDO MORIRSE DE FORMA DECENTE COMO LOS ICONOS Y CELEBRIDADES!!!!!!!

Teli dijo...

Yo sí estoy a favor de la pena de muerte, pero no aquí, por las razones que ya expuso Zu.

No se puede todavía. Quién sabe si algún día se pueda. Lo único que espero es que ya adentro de la cárcel a "los malos" les pasen todas esas cosas feas que dicen que pasan. Creo que es peor eso a que los maten.

Mr. TAS dijo...

yo estoy e contra de la pena de muerte, en cualquier supuesto. por un sencilla razón: es uno de los derechos que considero inalienables de toda persona. No es canjeable, no es un derecho que tenga letra pequeña y se pueda suprimir en ciertos casos o circunstancias espciales. Porque cuando entramos en ese terreno, ¿qué casos y qué circustancias? ¿Quién dice cuáles son? Entramos en la arbitrariedad.... ¿Quién la regula? No, una persona tiene derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, y tiene derecho a la búsqueda de la felicidad que le da sentid a los anteriores...

Además de que creo que el Estado no debe incurrir en ese tipo de acciones porque automáticamente pierde la autoridad moral que se le supone.

Restaurar el daño provocado por esta gente es imposible.... la venganza no es un método. Aunque si analizamos casos detenidamente todos estamos de acuerdo en que esa gente no merece vivir, no podemos responder con el ojo por ojo

LA MEXICANA dijo...

ciertamente es un tema muy delicado, lo que esta claro es que algo se tiene que hacer para frenar el mal de la sociedad, el sistema no funciona, la reincidencia desgraciadamente esta a la orden del dia.
es un tema muy contradictorio y que debe ser bien estudiado porque yo misma me pongo a pensar que si algun maldito pedófilo hace algo con mi nena, lo busco y yo misma le corto los huevos, el pene y posteriormente lo mato, pero ¿merecería la pena de muerte?

que dificil...

pez dijo...

"una joven 'atractiva' que siempre corría por el parque .."

siempre los clichés. ¿y si hubiera sido una joven fea, muy fea, requetefea, hubiera estado bien que la hubiesen violado y golpeado? ¿o a ellas no les pasa eso?

con la justicia corrupta que hay en México, si hubiese pena de muerte, a los primeros que ejecutarían (que ya lo hacen) legalmente sería a los disidentes políticos

el batman no ejecutaba a nadie, bueno salvo al robin, pero esa es otra historia, jeje

HATsuck dijo...

Hola sobre la apenas capital solo puedo opinar, que si no podemos dar vida, no podemos quitarla. Es un principio fácil.

Por otro lado gracias por pasar a mi blog y comentar , créeme que sirven mucho , en serio, yo aunque te leo siempre, hay veces que no hay nada comentar, pero si me sale , siempre lo dejo.

Bueno Jess pues por aquí andamos y cuídese.

jess dijo...

Esta vez no hay comentarios de mi parte.
Es un tema en el que sólo hay debate cuando se defiende una postura, y como mencioné a través del post, me mantengo neutral por el momento.
Porque todos los artumentos aquí vertidos a favor y en contra, son igualmente buenos unos que los otros.
Agradezco el que hayan expresado sus ideas.
Como siempre, este blog se nutre de su valiosa participación virtual.
Un abrazo a todos ustedes!!!

Postdata dijo...

Nomas un comentario a PEZ.

Era una mujer atractiva porque no hay mujeres feas.

Bueno, eso dicen... Ana Gabriela Guevara en realidad es hombre.